Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


inicio

Bienvenido

En la AMAPSI1) y en la ALFEPSI2) estamos comenzando a elaborar el Manual Latinoamericano de Salud y Enfermedad Psicológicas, como un documento alternativo al DSM3) que han elaborado los psiquiatras con el enfoque biomédico.

En este proyecto consideraremos como alteración o enfermedad psicológica todo intento o realización de abuso hacia el medio ambiente, hacia la comunidad o hacia otra(s) persona, lo cual desde la perspectiva de la Teoría de la Praxis implica necesariamente un estado “neurótico” y de enajenación, es decir, de conflicto entre emociones encontradas y de disminución de la posibilidad de captar y tener como relevantes los sentimientos de los otros, de la comunidad y de la especie humana, o bien, un nivel de “psicosis” cuando el ensimismamiento es tan extremo que el punto de vista de una persona rompe su capacidad de diálogo coherente y de congruencia mínima con los grupos sociales en que se desenvuelve. Además, pondremos como salud psicológica a la ecuanimidad que implica la sensación de ser libre y autónomo, así como la capacidad de que las acciones sean congruentes con el tipo de mundo que se desea y, por tanto, tener un grado esencial de satisfacción con la vida personal.

En consecuencia, en el Manual Latinoamericano de Salud y Enfermedad Psicológicas pondremos muchas que no están consideradas en el DSM y que son muy importantes en la vida contemporánea.

salud-psicologica-logo-completo.jpg

Al respecto Murueta (2014) menciona:

Existen muchas enfermedades-psicologicas que no han sido consideradas en los conceptos y manuales postulados por los psiquiatras y es necesario integrarlas en un Manual Alternativo de Salud y Enfermedad Psicológicas para definirlas, caracterizarlas, explicarlas y generar pautas para su tratamiento. Entre muchas otras enfermedades que debieran incluirse en este nuevo Manual podemos señalar las siguientes: corrupción, avaricia, consumismo, sobre-responsabilidad (hacerse cargo y ganar la iniciativa de lo que corresponde a otro(s)), irresponsabilidad, resentimiento, rencor, procrastinación (tendencia a postergar todo), machismo, hembrismo, abnegación, homofobia, vida vicaria (vivir la vida de otra persona), miedo a amar; inseguridad social; deseo desmesurado de tener estatus, llamar la atención y “pseudopoder”; envidiosidad o envidia patológica, abuso del uso de la palabra, superficialidad afectiva, autoritarismo, manipulación de la información, manipulación de personas o grupos, desatención y consumo excesivo de energía (en forma típica), culpar o criticar sin proponer alternativas (en forma típica), insensibilidad a la vida comunitaria, apatía política, conservadurismo, cerrazón (indisponibilidad para aprender), dogmatismo, fanatismo, carencia de actitud cooperativa, carencia de amistades de confianza, grupo primario diluido, carga excesiva de trabajo, falta de espacios para el descanso, descuido alimentario, falta de ejercicio corporal, entre otras.

Indice del Manual Latinoamericano de Salud y Enfermedad Psicológicas

Información importante para los Editores

  1. Una vez que te hayas registrado, es necesario que solicites tu acceso como editor al correo: info[arroba]salud-psicologica.mx. Por favor indícanos tu nombre, adscripción y los datos del docente que te refiere (cuando sea el caso).

Una vez que te hayamos confirmado como editor podrás crear y modificar las páginas de este sitio. Para facilitar estas tareas, se han habilitado las siguientes herramientas:

1)
Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología www.amapsi.org
2)
Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología www.alfepsi.org
3)
Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM por sus siglas en inglés: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders . Lo publica la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés American Psychiatric Association, o APA).
inicio.txt · Última modificación: 2018/06/13 05:23 por admin