Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Próxima revisión | Revisión previa | ||
enfermedades-psicologicas:alexitimia [2020/05/03 02:01] admin creado |
enfermedades-psicologicas:alexitimia [2022/11/16 21:50] (actual) |
||
---|---|---|---|
Línea 1: | Línea 1: | ||
====== Alexitimia ====== | ====== Alexitimia ====== | ||
+ | |||
+ | == Elaboró: Verónica Criseida González López == | ||
+ | == Foto: Guy Mayer == | ||
+ | {{ : | ||
+ | |||
===== Nombre alternos o sinónimos ===== | ===== Nombre alternos o sinónimos ===== | ||
Línea 34: | Línea 39: | ||
- APLANAMIENTO AFECTIVO. Un síntoma relacionado con la falta de expresión y experimentación de emociones. A menudo, al aplanamiento afectivo también se le denomina indiferencia emocional o embotamiento afectivo. Es un fenómeno psicológico relacionado con la falta de expresión y experimentación de emociones. De hecho, esta condición también es llamada simplemente indiferencia emocional, pues quien la experimenta actúa como si no le interesase el trasfondo emocional, propio o ajeno, de las situaciones que vive. | - APLANAMIENTO AFECTIVO. Un síntoma relacionado con la falta de expresión y experimentación de emociones. A menudo, al aplanamiento afectivo también se le denomina indiferencia emocional o embotamiento afectivo. Es un fenómeno psicológico relacionado con la falta de expresión y experimentación de emociones. De hecho, esta condición también es llamada simplemente indiferencia emocional, pues quien la experimenta actúa como si no le interesase el trasfondo emocional, propio o ajeno, de las situaciones que vive. | ||
- SINDROME DE ASPERGER. Es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes. | - SINDROME DE ASPERGER. Es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes. | ||
- | - FRIALDAD EMOCIONAL. Se refiere a la actitud distante de aquellas personas que parecen permanecer impasibles frente a un estímulo que para otra persona supone un motivo emocional. | + | - FRIALDAD EMOCIONAL. Se refiere a la actitud distante de aquellas personas que parecen permanecer impasibles frente a un estímulo que para otra persona supone un motivo emocional. |
- HERMETISMO EMOCIONAL. Es una persona que es muy cerrada en sí misma y no comparte con otros sus emociones ni ideas. | - HERMETISMO EMOCIONAL. Es una persona que es muy cerrada en sí misma y no comparte con otros sus emociones ni ideas. | ||
- Disociación. Es una pérdida parcial o completa de una integración normal entre los recuerdos del pasado, sentido de identidad, impresiones sensoriales y control de los movimientos del cuerpo. Incluye fenómenos como la amnesia, la despersonalización y la desrealización, | - Disociación. Es una pérdida parcial o completa de una integración normal entre los recuerdos del pasado, sentido de identidad, impresiones sensoriales y control de los movimientos del cuerpo. Incluye fenómenos como la amnesia, la despersonalización y la desrealización, | ||
Línea 47: | Línea 52: | ||
- Alexitimia de tipo cognitiva: incapacidad para identificar, | - Alexitimia de tipo cognitiva: incapacidad para identificar, | ||
- | La alexitimia | + | La alexitimia se suele desarrollar por experiencias en las que las emociones se ven invalidadas o ignoradas, o teniendo unos padres que no expresan las emociones de forma normal. También puede ser una forma de protección ante experiencias emocionales muy intensas, de esta manera, alejándose de las emociones pueden ir sobreviviendo, |
En una crianza normal, los padres responden ante las emociones de sus hijos y les ayudan a etiquetarlas. Pero cuando los padres no son capaces de responder de forma empática a sus emociones no aprenden acerca de ellas ni lo que significan. | En una crianza normal, los padres responden ante las emociones de sus hijos y les ayudan a etiquetarlas. Pero cuando los padres no son capaces de responder de forma empática a sus emociones no aprenden acerca de ellas ni lo que significan. | ||
Línea 103: | Línea 108: | ||
* Dificultad para distinguir unos sentimientos de otros e incluso de sensaciones corporales. Pueden confundir la ira con la tristeza, como hemos mencionado, pero también con síntomas físicos. | * Dificultad para distinguir unos sentimientos de otros e incluso de sensaciones corporales. Pueden confundir la ira con la tristeza, como hemos mencionado, pero también con síntomas físicos. | ||
* Desconocimiento de lo que le está pasando por la cabeza. Tienen poca consciencia de su mundo interno. | * Desconocimiento de lo que le está pasando por la cabeza. Tienen poca consciencia de su mundo interno. | ||
- | * Las personas con alexitimia no tienen imaginación, | + | * Las personas con alexitimia no tienen imaginación, |
===== Niveles de severidad ===== | ===== Niveles de severidad ===== | ||
Línea 127: | Línea 132: | ||
* Nivel 1. Prefieren estar solos. | * Nivel 1. Prefieren estar solos. | ||
* Nivel 2. Dificultad para identificar las emociones de sus amistades y familiares y las propias mismas. | * Nivel 2. Dificultad para identificar las emociones de sus amistades y familiares y las propias mismas. | ||
- | * Nivel 3. Comienza a presentar | + | * Nivel 3. Comienza a presentar problemas somáticos. |
* Nivel 4. En sus trabajos son rígidos, poco flexibles, necesitan vidas muy estructuradas con poco espacio para la improvisación. | * Nivel 4. En sus trabajos son rígidos, poco flexibles, necesitan vidas muy estructuradas con poco espacio para la improvisación. | ||
- | * Nivel 5. Presenta una baja conciencia de la excitación emocional y una baja eficiencia en la identificación, | + | * Nivel 5. Presenta una baja conciencia de la excitación emocional y una baja eficiencia en la identificación, |
===== Ejemplo de un caso ===== | ===== Ejemplo de un caso ===== | ||
Línea 209: | Línea 214: | ||
===== Referencias bibliográficas ===== | ===== Referencias bibliográficas ===== | ||
- | * [[https:// | + | * [[https:// |
* [[https:// | * [[https:// | ||
* [[http:// | * [[http:// |