Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:baja_autoestima

¿Eres psicólogo y quieres complementar la información de esta página? Sigue estas instrucciones.

Baja autoestima

Foto: Stefano Montagner

Definición

stefano_montagner.jpgValoración negativa en comparación con otras personas similares.

Podría definirse como el obstáculo que enfrenta un individuo para alcanzar la máxima satisfacción emocional, dificultando la construcción de un yo saludable y relaciones interpersonales sólidas y duraderas.

Al ser categorizado como un trastorno del pensamiento, la autopercepción del individuo se ve gravemente afectada, definiéndose a sí mismo como indigno e incompetente, factores que favorecen la aparición de mecanismos de defensa como: intelectualización, negación; así como la aparición de ansiedad y sentimientos de vulnerabilidad.

Características

  • Sensación de poco valor social
  • Rechazo a la autoimagen personal
  • Depresión Secundaria
  • Inseguridad para hacer o decir su opinión personal

La dificultad para relacionarse con los demás y para expresar sus sentimientos. Sus temores a no sentirse aceptados dificultan sus relaciones con los demás. También es habitual que las personas con baja autoestima tengan problemas para poder comunicar lo que sienten y vergüenza de expresar sus opiniones.

Criterios diagnósticos generales para un Trastorno de baja autoestima DSM-IV

No se encuentra definido como tal en el DSM-IV, ya que presenta sintomatología afín a trastornos similares, por lo que muchos profesionistas de la salud no lo colocan como un trastorno si no como un síntoma.

Clasificación: Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad (Dramáticos-Emocionales), clasificación del DSM

Etiología psicológica

  1. Superficialidad en el vínculo de los padres
  2. Calificativos despectivos de los padres y otras personas cercanas
  3. Burlas, sarcasmos, críticas y correcciones frecuentes
  4. Indiferencia ante acciones del sujeto
  5. Correcciones mayores a los reconocimientos
  6. Estereotipos culturales contrastantes.

Es en la niñez donde la baja autoestima se forma, cuando aún está en proceso de desarrollo, la visión básica y atributos del yo. Una vez fortalecida no puede ser superada sin cruzar un proceso de recuperación

Ejemplo y tratamiento

Caso 1

Instituto Mexicano de Seguro Social.
Hospital General de Zona No. 98.
Nota Clínica de Servicio: Psicología.
Fecha: 12-Enero-2017

Paciente femenina de 19 años, preparatoria terminada, vive actualmente con esposo en relación de 4 años cursando embarazo de 27 SDG.

Se presenta a sesión donde se evalúa con las siguientes características de comportamiento: Sentimientos de minusvalía, ansiedad con hipersensibilidad y estrés.

Refiere conflictos entre sus padres y su pareja ya que estos no lo aceptaron desde inicios de la relación por cuestiones de estudios y empleo (secundaria trunca y trabaja como panadero), complementario a esto, la paciente muestra ansiedad por comentarios que han hecho sus padres con respecto a cómo se llevará el cuidado de su hijo (desean tener la mayor parte del cuidado).

Al momento de la cita paciente se presenta activo, reactivo, alerta, congruente y coherente, orientado en tres esferas, estable a nivel cognitivo y cooperativo al diálogo.

IDX: Familia Disfuncional/Ansiedad.

Indicación: Sensibilización, reestructuración cognitiva y relajación, técnicas de negociación y comunicación con sus padres, se da cita subsecuente y se solicita la presencia de ambos padres en próxima sesión.

Caso 2

Instituto Mexicano de Seguro Social
Hospital General de Zona No. 98
Nota Clínica de Servicio: Psicología
Fecha: 20-Abril-2017

Paciente masculino de 13 años, cursando 2° secundaria con buen aprovechamiento escolar, vive con abuela materna y dos tías maternas de 24 y 35 años en ambiente familiar funcional.

Se presenta a sesión con la abuela donde se evalúa con las siguientes características de comportamiento: Sentimientos de minusvalía, disforia, llanto fácil, astenia.

Antecedente de abandono de los padres antes de cumplir dos años, hace 5 años la madre regresa por el pero en menos de un año lo vuelve a entregar con la abuela por dificultad para sustentarlo, el menor refiere a la abuela como su madre y con sentimientos de rencor y molestia hacía la madre biológica. Recientemente la madre lo visita cada 15 días y ayuda esporádicamente de forma económica a la abuela.

A los 4 años presento SX-Nefrótico con necesidad de hospitalización en estado de salud delicado, actualmente dado de alta por servicio de Nefrología y en supervisión constante de estado de salud, suele presentar IVR de forma frecuente. Paciente no se apega a dieta dada por estado de salud.

Al momento de la cita paciente se presenta activo, reactivo, alerta, congruente y coherente, orientado en tres esferas y cooperativo al dialogo.

IDX: Depresión Adolescente.

Indicación: Sensibilización, se inicia TX-Cognitivo Conductual para control de salud en el menor, vigilar alimentación y horarios de sueño, actividad deportiva (natación), se da cita subsecuente y se solicita la presencia de la madre en sesión.

Caso 3

Instituto Mexicano de Seguro Social
Hospital General de Zona No. 98
Nota Clínica de Servicio: Psicología
Fecha: 29-Junio-2017

Paciente masculino de 12 años, cursa 6° primaria con buen aprovechamiento, vive con ambos padres y hermana de 9 años en ambiente familiar funcional.

Antecedentes prenatales sin interés, se niegan transfuncionales, alérgicos, quirúrgicos, traumas o accidentes y convulsiones durante el desarrollo.

Se presenta a sesión donde se evalúa con las siguientes características de comportamiento: Sentimientos de minusvalía, ansiedad, estrés, depresión, disforia, irritabilidad constante, hipersensibilidad, timidez, retraimiento, complejo de inferioridad, sin pensamientos de muerte, sin ideación suicida. Paciente sin control de impulsos, fuera de límites y reglas, agresivo verbal con familiares, no muestra respeto por autoridad en el hogar, reta y cuestiona

Antecedente de nacimiento de Doble lesión Aortica en Predominio de Estenosis Aortica, el menor desesperado por consumo de medicación y revisión médica contante sumado al hecho de que no puede tener actividades físicas.

Al momento de la cita paciente se presenta activo, reactivo, alerta, congruente y coherente, orientado en cuatro esferas y cooperativo al diálogo.IDX: Trastorno Ansioso-Depresivo/Conflicto de Pareja.

Indicación: Sensibilización, reestructuración cognitiva y relajación, se inicia TX-Cognitivo Conductual para control de comportamiento en menor, orientación con respecto a su padecimiento e importancia de su tratamiento, realización de actividad recreativa (idiomas, música, etc.), se da cita subsecuente.

Trastornos relacionados

1. Depresión

Es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.

Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a sufrir de depresión, debido a que constantemente están sufriendo por no aceptarse a sí mismos, por no ser lo que querrían ser o piensan que deberían ser y por el miedo constante a que los demás no les acepten como son.

2. Problemas de aprendizaje

En algunos casos, sobretodo en los niños, la baja autoestimapuede provocar que se tenga dificultad para aprender. Esto se debe también en gran parte a que un niño con baja autoestima puede creer desde un principio que no es capaz. Por este motivo, puede bloquearse y hasta negarse a aprender por miedo a fracasar.

3. Dificultad para alcanzar las metas y para establecer proyectos de futuro

La falta de confianza hace que se tengan pocas aspiraciones a lograr algo en el futuro. El miedo al fracaso y la constante sensación de que se va a fracasar pueden llevar a una persona que padece de baja autoestima a que no logre aquello que se había propuesto o que ni siquiera lo intente.

4. Trastornos de personalidad

Estos problemas son más comunes en los niños y en los adolescentes. Las personas con baja autoestima pueden tener dificultades para mostrar su verdadera personalidad por lo cual pueden terminar imitando a los demás para poder ser aceptados y evitar mostrarse tal y como son en realidad.

5. Trastornos de alimentación

La necesidad de ser aceptados y de agradar a las demás personas puede ser tan fuerte que puede llevar a trastornos alimenticios por problemas de autoestima. Muchas personas pueden creer que necesitan ser más delgadas para que los demás les acepten o que necesitan parecerse más a las estrellas y modelos de la televisión. La baja autoestima también puede ocasionar trastornos de ansiedad.

6. Apatía y desinterés por casi todo en la vida

Muchas personas con baja autoestima pueden sentir que nada les despierta interés. En algunos casos, esto puede deberse al miedo a demostrar interés por algo, o al miedo a interesarse en algo y no obtener los resultados esperados. Problemas de maltrato físico y psicológico. Muchas personas con baja autoestima pue den dejarse maltratar y ser atropelladas constantemente por miedo a enfrentarse a las personas, o por miedo a imponerse y ser rechazadas. Es el caso de las relaciones de pareja en que una persona maltratada no consigue dejar al otro por miedo a quedarse solo y no ser querido.

enfermedades-psicologicas/baja_autoestima.txt · Última modificación: 2019/06/22 13:20 por admin