Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
enfermedades-psicologicas:conformismo [2020/04/05 02:27] admin creado |
enfermedades-psicologicas:conformismo [2022/11/16 21:50] |
||
---|---|---|---|
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | ====== Conformismo ====== | ||
- | |||
- | == Elaboró: Leticia González Soto == | ||
- | |||
- | == Escultura: Denis Defrancesco, | ||
- | |||
- | En la presente ficha se expone la patología nombrada “Conformismo”, | ||
- | ===== | ||
- | |||
- | //Tendencia de una persona a aceptar y permanecer de manera duradera y sin protestar ante cualquier situación o condición de vida, aunque ésta le represente incomodidades, | ||
- | |||
- | //Personas que aceptan las situaciones y/o condiciones de vida que predominan aunque no sean de su agrado ni , porque consideran que no es necesario un cambio o mejoría, es decir, aceptan un modo de vida ante diversas situaciones probablemente apegadas al medio social en el que se desenvuelven (Arteaga, 2001).// | ||
- | |||
- | En términos gruesos, se trata de un comportamiento, | ||
- | ==== | ||
- | |||
- | ==== | ||
- | |||
- | Falta de interés e indiferencia ante acontecimientos que pueden afectar, para bien o para mal, el desarrollo personal, familiar o comunitario. | ||
- | |||
- | Vigor, de ánimo para enfrentar las tareas cotidianas, sumada a una imposibilidad de del ánimo que se relaciona con la carencia de interés por las circunstancias actuales (Deniz, 2017). | ||
- | |||
- | ===== | ||
- | |||
- | Kelman (1971, citado en Pons, s.f.) distingue tres formas o tipos de conformidad o conformismo: | ||
- | |||
- | ==== Por sumisión ==== | ||
- | |||
- | Se muestra de acuerdo con el origen de la influencia por miedo al rechazo o castigo. Sería la condición de una persona movida por el deseo de obtener una recompensa o evitar un castigo. | ||
- | |||
- | //La condición dura tanto como la promesa de recompensa o amenaza de castigo. El componente principal en la sumisión es el poder (de quien influye para recompensar o castigar), por ej. Los padres, los jefes… De las tres respuestas es la menos dura y la de menos efecto, porque las personas se someten simplemente para obtener una recompensa, o evitar un castigo, de modo que el sumiso puede fácilmente cambiar su condición cuando esa circunstancia no impere ya, por ej. si un niño es bueno y generoso con su hermano para obtener un dulce de su madre, aprende que la generosidad es un buen modo de conseguir dulces y no una cosa buena en sí misma, cuando cese el suministro de dulces, su condición generosa acabará cesando a menos que la sostenga alguna ora recompensa o castigo. Las recompensas o castigos son medios importantes para que las personas aprendan y realicen actividades específicas, | ||
- | ==== Por identificación ==== | ||
- | |||
- | Se muestra acuerdo por el deseo de sentirse miembro del grupo. | ||
- | |||
- | Respuesta a la influencia social provocada por el deseo de parecerse a la persona que influye. | ||
- | |||
- | //El componente principal es el atractivo de la persona con la que uno se identifica, el modelo cuyas mismas opiniones se desea tener. Por ej. Cuando admiras a una persona y esta adopta una postura específica respecto a cierto asunto, a menos que tengas sentimientos muy fuertes o una sólida información contraria, tenderás a adoptar su postura. También sucede curiosamente que cuando una persona o grupo que detestas adopta una postura, tiendes a rechazarla o a adoptar esa misma respuesta. Se diferencia de la sumisión en que el sujeto llega a creer los valores y opiniones adoptados, aunque su fe en ellos no sea muy fuerte, para parecerse a la persona, o grupo de influencia y no para obtener o evitar recompensas o castigos. // | ||
- | |||
- | //La persona con quien el individuo se identifica no necesita estar presente, solo es necesario que se desee ser como ella, y las creencias similares se sigan manteniendo mientras la persona sigua siendo importante para el sujeto, mientras ésta sigua manteniendo sus creencias y mientras esas creencias no se vean amenazadas por opiniones contrarias más convincentes. También pueden cambiar si una persona o grupo más importante para el sujeto profesa un conjunto diferente de creencias (una identificación más importante se sobrepone a la inicial). El efecto de la influencia social mediante identificación puede disiparse también por el deseo de estar en lo cierto.// | ||
- | ==== Por interiorización ==== | ||
- | |||
- | Se muestra acuerdo por la creencia de que el origen de la influencia tiene razón. | ||
- | |||
- | //Por interiorización | ||
- | |||
- | //La interiorización es la respuesta a la influencia social más permanente y de raíces más profundas. El componente principal es la credibilidad de quien suministra la información, | ||
- | |||
- | //Hacer una separación de las tres categorías es útil, pero hay que señalar que hay casos en que se traspasan, así, aunque la sumisión e identificación suelen ser más transitorias, | ||
- | |||
- | * //Cuando el sujeto se ha comprometido a continuar relacionándose con la persona o grupo que indujo el acto original de sumisión, por ej. cuando los sujetos creyeron que iban a seguir en interacción con un grupo de discusión no atractivo, no sólo se sometieron públicamente sino que parecieron interiorizar su conformismo, | ||
- | * Si al someterse, el individuo descubre algún beneficio secundario ala recompensar o castigo, por ej., de no fumar, levantarse sin tos, sin la boca seca, (válido para terapias de modificación de conducta). | ||
- | |||
- | Otra de la clasificación del conformismo es la siguiente: | ||
- | |||
- | * Conformismo familiar: Las personas adoptan ideas o patrones conductuales que su grupo primario o núcleo familiar estable como “correctas”, | ||
- | |||
- | * Conformismo laboral: El trabajador se encuentra en una zona de confort, por lo que no visualiza oportunidades de crecimiento laboral, ya sea porque considera contar con lo necesario dentro de este ámbito o cree complejo aspirar a un cambio de posición o aumento en sus ingresos económico, por lo que no intenta modificarlo. | ||
- | |||
- | * Conformismo académico: Cuando aparecen nuevas oportunidades de sobresalir o explotar más habilidades dentro del ámbito académico existe un rechazo hacia ellas y hacia cualquier otro tipo de acción que conlleve a una mejoría, el estudiante prefiere quedarse con lo conocido y se dejan de lado nuevas oportunidades, | ||
- | |||
- | * Conformismo Social:// El social – conformismo es en síntesis una actitud sumisa de ir en contra del “poder legalmente constituido” (Roitman, 2004:1), esta actitud puede ser individual o colectiva, ya adquirida va moldeando la personalidad a sus fines. “En ese sentido […] el conformismo social, (o social – conformismo) se edifica sobre estructuras mentales de carácter complaciente” (Roitman, 2004:3). En el momento en que el sujeto es troquelado al social – conformismo es un sujeto complaciente y asocial.// | ||
- | |||
- | //El social conformismo es una actitud de pasividad ante lo que nos rodea, es la negación de cualquier capacidad instituyente, | ||
- | |||
- | //Es la actitud de la persona despolitizada y despreocupada de su entorno y de quiénes lo rodean. Es la actitud del pesimista cínico que no cree en la existencia de causas de índole colectiva o de afanes desinteresados, | ||
- | |||
- | //El conformismo social muta la condición humana, en tanto niega o busca anular las construcciones éticas de los sujetos. Cualidades humanas como la creatividad y la imaginación son inhibidas o erosionadas progresivamente: | ||
- | |||
- | ===== | ||
- | |||
- | Ente los síntomas y signos generales se pueden encontrar los siguientes (Galimberti, | ||
- | |||
- | ==== 1. Síntomas | ||
- | |||
- | * Temor a no obtener suficiente estima y afecto, por sentirse rechazado, evade o evita momentos que impliquen una expresión emocional (ya que esto implicaría un trabajo extra para sacarlo de su estado de confort). | ||
- | |||
- | * Temor al fracaso, no intentar por no lograrlo, pensamientos o ideas que provocan evitar hacer las cosas para evitarlo. | ||
- | |||
- | * // Tiene Falta de una “Felicidad Real” y es una persona aislada de los demás. // | ||
- | * //El conformismo, | ||
- | * //Es una persona “auto-justificada”, | ||
- | * //Un conformista nunca piensa en mejorar, en salir adelante. // | ||
- | * //Por lo general son personas mediocres, es decir personas que comienzan algo y no lo terminan.// | ||
- | * //Si tomamos en cuenta lo que hemos mencionado hasta aquí, podemos aseverar que el conformismo es la contrapartida de la lucha para obtener algo.// | ||
- | ==== 2. Signos | ||
- | |||
- | ==== **NIVELES DE SEVERIDAD EN NEUROSIS** ==== | ||
- | |||
- | ==== Nivel 1 ==== | ||
- | |||
- | * Muestra temor al fracaso, es una persona infeliz, no termina las cosas que hace, tiene una actitud pasiva y desinteresada ante cualquier hecho o condición de vida, pero solo la persona se percate Temor a no obtener suficiente estima y afecto, por sentirse rechazado, evade o evita momentos que impliquen una expresión emocional (ya que esto implicaría un trabajo extra para sacarlo de su estado de confort). | ||
- | * Temor al fracaso, no intentar por no lograrlo, pensamientos o ideas que provocan evitar hacer las cosas para evitarlo. | ||
- | |||
- | ==== Signos ==== | ||
- | |||
- | * Pasividad e inseguridad, | ||
- | * Auto justificaciones, | ||
- | * Aislamiento, | ||
- | * Inician algo pero no lo terminan, no afrontar resultados negativos y se conforman con haberlo intentado, genera crítica de la gente cercana. | ||
- | * No muestra iniciativa para mejorar su condición, es falta de interés y motivación en situaciones que requieran un esfuerzo extra. | ||
- | * Actitud desinteresada, | ||
- | * Negación, por no aceptar que tiene un problema pero sobre todo a enfrentarlo y hacer algo. | ||
- | * Pasividad e inseguridad, | ||
- | * Auto justificaciones, | ||
- | * Aislamiento, | ||
- | * Inician algo pero no lo terminan, no afrontar resultados negativos y se conforman con haberlo intentado, genera crítica de la gente cercana. | ||
- | * No muestra iniciativa para mejorar su condición, es falta de interés y motivación en situaciones que requieran un esfuerzo extra. | ||
- | * Actitud desinteresada, | ||
- | * Negación, por no aceptar que tiene un problema pero sobre todo a enfrentarlo y hacer algo. | ||
- | |||
- | ==== | ||
- | |||
- | ==== **Nivel 1** ==== | ||
- | |||
- | Actitud pasiva y desinteresada ante cualquier hecho o condición de vida, pero solo la persona se percate de ello, ya que transmite satisfacción personal. Por ejemplo, un trabajador que cuenta con habilidades suficientes para aspirar a un puesto de mayor rango no lo realiza porque argumenta sentirse satisfecho con lo que tiene, el ejemplo se puede trasladar a cualquier otro ámbito, como el familiar y el académico. | ||
- | |||
- | ==== Nivel 2 ==== | ||
- | |||
- | Existe el aislamiento con el grupo primario se da ya que Auto justifica el no terminar las cosas que comienza y constantemente que está conforme con lo que tiene, condición de vida y relaciones que entabla, expresándolo principalmente a su grupo primario, asimismo cuando inicia alguna actividad que le permitan modificar sus condiciones tiende a no culminarlas, | ||
- | |||
- | ==== Nivel 3 ==== | ||
- | |||
- | Requiere de su grupo secundario para mostrar iniciativa y generar acciones que le permitan salir de su zona de confort, o bien al ser aceptado socialmente lo que hace por parte del mismo grupo, no realiza cambio alguno o muestra iniciativa ante condiciones de vida desfavorable. | ||
- | |||
- | ==== Nivel 4 ==== | ||
- | |||
- | No muestra iniciativa para mejorar sus condiciones familiares, laborales o escolares, considera tener lo idóneo, ya sea porque compañeros o amigos lo aceptan o por lo contrario aunque recibe comentarios en los que le mencionan debe modificar sus condiciones de vida no muestra iniciativa para realizarlo, por miedo al fracaso. | ||
- | |||
- | ==== Nivel 5 ==== | ||
- | |||
- | Dificultad para entender los conflictos y/o consecuencias que ha traído consigo la falta de iniciativa y actitud desinteresada ante condiciones de vida desfavorables para sí mismo (no intenta cambiarlas), | ||
- | |||
- | ==== | ||
- | |||
- | ==== Nivel 1 ==== | ||
- | |||
- | Tiene la certeza de encontrarse en óptimas condiciones en todas la esferas de su vida (personal, laboral, afectiva), a pesar de ser visible las carencia de estas, por lo que no muestra iniciativa por modificarlo. Argumenta que el destino es quien decide lo que serás en la vida (delirios esporádicos), | ||
- | |||
- | ==== Nivel 2 ==== | ||
- | |||
- | Tiene delirios y alucinaciones, | ||
- | |||
- | ==== Nivel 3 ==== | ||
- | |||
- | Alucinaciones auditivas y visuales persistentes (habla con alguien), acompañado de delirios que le hacen creer no necesita de mayor esfuerzo, ya que las condiciones en las que se encuentra son aceptables (aunque visiblemente no lo sean), solo se presentan momentos de lucidez esporádicamente. | ||
- | |||
- | ==== Nivel 4 ==== | ||
- | |||
- | La mayor parte del tiempo habla con personas inexistentes, | ||
- | |||
- | ==== Nivel 5 ==== | ||
- | |||
- | La persona permanece en estado completo de alucinación y delirios, por lo que queda incapacitado para desenvolverse laboralmente o convivir con otras personas que concuerden con lo que él considera real. | ||
- | |||
- | ==== | ||
- | |||
- | ==== Nivel 1 ==== | ||
- | |||
- | Presenta una visión clara de los que se desea alcanzar, las metas y aspiraciones que se desea cumplir a corto plazo, y que generen satisfacción en sí mismo. Comienza a relacionarse con los demás. | ||
- | |||
- | ==== Nivel 2 ==== | ||
- | |||
- | Modifica aquello que no le genera satisfacción personal, este aceptado o no socialmente, | ||
- | |||
- | ==== Nivel 3 ==== | ||
- | |||
- | Confía en sí mismo para el logro de sus metas, tiene claro sus objetivos, muestra iniciativa se encuentra en constante cambio para mejorar sus condiciones de vida, lo cual se observa en las áreas en las que se desenvuelve; | ||
- | |||
- | ==== Nivel 4 ==== | ||
- | |||
- | Ha permanecido más de 15 días trabajando y generando acciones que le permitan el logro de metas, aspiraciones y objetivos a corto, mediano y largo plazo. Respeta los pensamientos y decisiones de los demás. | ||
- | |||
- | ==== Nivel 5 ==== | ||
- | |||
- | Constantemente (más de 6 meses) ha trabajado para el logro de sus metas, aspiraciones y objetivos a corto, mediano y largo plazo, ya que tiene un proyecto de vida bien definido. Asimismo es capaz de modificar aquello que le incomoda o le impida desenvolver satisfactoriamente, | ||
- | |||
- | ===== | ||
- | |||
- | El conformismo es un término abstracto que se utiliza para hacer referencia a la actitud de un ser humano puede tener ante la vida y las diferentes situaciones que le tocan vivir día a día la idea de conformismo proviene del adjetivo “conforme”, | ||
- | |||
- | ==== | ||
- | |||
- | * Presencia de una figura de autoridad, por no ser responsable ya que necesita que alguien lo arrié. | ||
- | * Experimentación de fracaso en cualquier ámbito; escolar, sentimental y/o laboral, por evadir experiencias diferentes, y temor a mover algo en su vida que le desordene todo. | ||
- | * Falta de exigencia en las primeras etapas de vida por parte de grupo primario, ya que no ponen límites ni forman hábitos en las etapas de la infancia, hacen todo por ellos no los dejan tomar decisiones. | ||
- | * Aceptación de normas o imposiciones sociales, ya que no tienen sus propias reglas, o son muy ambiguas y por ello se adecuan a las reglas de otras personas | ||
- | * Falta de áreas de oportunidades, | ||
- | * Desigualdad, | ||
- | * Desapego afectivo con grupo primario (falta de apoyo), ya que estos no aportan. Hay desconfianza hacia él, y hasta incluso lo etiquetan. | ||
- | |||
- | ==== | ||
- | |||
- | * A diferencia de la Apatía, la etiología del conformismo radica en aspectos vivenciados por la persona, y no por causa biológica. | ||
- | |||
- | ===== CASO REAL ===== | ||
- | |||
- | Mujer de 30 años de edad con identidad resguardada de Iniciales E. B. B., casada (desde hace 12 años), con tres hijos de las siguientes edades: 6 (varón), 8 (mujer) y 11 (mujer) años, argumentando lo siguientes “ya no sé qué hacer, desde hace ya varios años mi esposo me golpea, es muy celoso y posesivo, pero pues yo lo elegí y me aguanto, tengo la esperanza de que algún día cambie, aunque me siento muy mal por tantos problemas. Además no creo que mi mamá me apoye en separarme, porque ella dice que me aguante, que lo elegí como mi esposo y así debemos seguir hasta la muerte porque mis hijos no pueden crecer sin padre”. | ||
- | |||
- | ==== | ||
- | |||
- | Proviene de familia monoparental, | ||
- | |||
- | La mujer de 30 años de edad con iniciales E. B. B., se define como una persona inteligente pero que no sabe cuál es su camino, no tiene aspiraciones, | ||
- | |||
- | ==== TRATAMIENTO ==== | ||
- | |||
- | Basado en lo que establece la teoría de la praxis, y tomando como referencia la primer ley de la misma en donde se establece que “toda creación no es más que la combinación de experiencias previas…”, | ||
- | |||
- | De la misma manera basado en el primer criterio de Salud Psicológica “Identidad y autoestima”, | ||
- | |||
- | Asimismo dentro de terapia trabajar en torno a la identificación de creencias limitantes, en donde se pueda generar una programación distinta para contrarrestar las mismas. Por ejemplo, una idea limitante sería “no puedo dejarlo, porque dependo económicamente de él”, para poder trabajar en ella la paciente tendría que visualizar alternativas de empleo reales, es decir, buscar instancias en donde pueda solicitar de sus servicios de Enfermería y obtener de forma independiente recursos económicos. Así entonces en cada una de las creencias limitantes buscar alternativas que permitan erradicarlas paulatinamente. | ||
- | |||
- | Integrado a lo mencionado con anterioridad, | ||
- | |||
- | ===== REFERENCIAS ===== | ||
- | |||
- | * Arteaga, C. (2001). La política social en la transmisión. [[https:// | ||
- | * Deniz, O. (2007). Psico-homeopata. [[https:// | ||
- | * Fernández, J. (1982). //Las dos últimas décadas en el estudio de la conformidad y la influencia social. //Estudios de Psicología. | ||
- | * Galimberti, U. (2002). Diccionario de Psicología. Recuperado de: [[https:// | ||
- | * Pons, J. (s/f). Psicólogo Jordi Pons. Recuperado de: [[http:// | ||
- | * Marcos Roitman Rosenmann, //El pensamiento sistémico. Los orígenes del social-conformismo//, | ||
- | * Pons, J. (s/f). Psicólogo Jordi Pons. Recuperado de: http:// | ||
- | * Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. | ||
- | * Autoridad moral y autonomía: teoría del aprendizaje social (PSICOACTIVA). | ||
- | * El vivir apático al vivir simpático: Sufrimiento y Muerte. Edson Fernando de Almeida. | ||
- | * Huici,c ( 1987) Psicología | ||
- | * https:// | ||
- | |||