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enfermedades-psicologicas:dependencia_emocional

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enfermedades-psicologicas:dependencia_emocional [2022/11/16 21:50] (actual)
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   * Convencional o estándar: son personas subordinadas y sumisas, hace lo que el otro le diga, acepta humillaciones y pide perdón.   * Convencional o estándar: son personas subordinadas y sumisas, hace lo que el otro le diga, acepta humillaciones y pide perdón.
   * Oscilación vinculatoria: se presentan las características de dependencia emocional solo un periodo de tiempo, la persona evita tener una pareja después de haber pasado la época de la dependencia, se repite el ciclo dependencia-evitación.   * Oscilación vinculatoria: se presentan las características de dependencia emocional solo un periodo de tiempo, la persona evita tener una pareja después de haber pasado la época de la dependencia, se repite el ciclo dependencia-evitación.
-  * Dominante: Implanta temor a la pareja para que no lo abandone, domina a la pareja mediante menosprecio, explotación e imposición, tiene el  poder dentro de la relación de pareja.+  * Dominante: Implanta temor a la pareja para que no lo abandone, domina a la pareja mediante menosprecio, explotación e imposición, tiene el poder dentro de la relación de pareja.
  
 Como parte de las características que presentan las personas dependientes emocionalmente en su forma estándar encontramos al autoengaño en cuanto a la conciencia del problema y a la toma de soluciones respecto a este, relaciones afectivas conflictivas, pensamientos fantasiosos en cuanto a la relación, creencias irracionales y expectativas altas sobre la relación y la persona, distorsiones cognitivas y percepciones inadecuadas en cuanto a la forma de vida con esa persona, demandas afectivas constantes hacia los demás, afectos desequilibrados y asimétricos entre los miembros de la relación, subordinación emocional, necesidad del otro, en su historia familiar o de relaciones es frecuente encontrar maltrato emocional y/o físico, aislamiento social, apego excesivo a la persona, priorización del otro, disminución en la necesidad del otro pero sin incidencia en su felicidad, miedo constante a la ruptura o al abandono, necesidad de aprobación, falta de asertividad, autoestima y autoconcepto pobre, estado de ánimo disfórico (tristeza, irritabilidad), algunos presentan adicción a alguna sustancia nociva para la salud como las drogas, el alcohol y en menor caso al juego (Moral, Sirvent, 2012; Castelló, 2000, 2005, 2006, 2007) . Como parte de las características que presentan las personas dependientes emocionalmente en su forma estándar encontramos al autoengaño en cuanto a la conciencia del problema y a la toma de soluciones respecto a este, relaciones afectivas conflictivas, pensamientos fantasiosos en cuanto a la relación, creencias irracionales y expectativas altas sobre la relación y la persona, distorsiones cognitivas y percepciones inadecuadas en cuanto a la forma de vida con esa persona, demandas afectivas constantes hacia los demás, afectos desequilibrados y asimétricos entre los miembros de la relación, subordinación emocional, necesidad del otro, en su historia familiar o de relaciones es frecuente encontrar maltrato emocional y/o físico, aislamiento social, apego excesivo a la persona, priorización del otro, disminución en la necesidad del otro pero sin incidencia en su felicidad, miedo constante a la ruptura o al abandono, necesidad de aprobación, falta de asertividad, autoestima y autoconcepto pobre, estado de ánimo disfórico (tristeza, irritabilidad), algunos presentan adicción a alguna sustancia nociva para la salud como las drogas, el alcohol y en menor caso al juego (Moral, Sirvent, 2012; Castelló, 2000, 2005, 2006, 2007) .
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 c) Buscan una posición dominante en la pareja. c) Buscan una posición dominante en la pareja.
  
-=====   CRITERIOS PARA DELIMITACIÓN DIAGNÓSTICA    =====+===== CRITERIOS PARA DELIMITACIÓN DIAGNÓSTICA =====
  
 Al hablar de diagnóstico, encontramos que propiamente la dependencia emocional no se encuentra presente en ninguna clasificación de trastornos mentales ni en ningún manual de trastornos como el DSM-IV o el CIE-10. Al hablar de diagnóstico, encontramos que propiamente la dependencia emocional no se encuentra presente en ninguna clasificación de trastornos mentales ni en ningún manual de trastornos como el DSM-IV o el CIE-10.
  
-Castelló (2005),  propone la creación en el DSM de una categoría nueva que incluya a la Dependencia Emocional dentro de los trastornos de la personalidad.+Castelló (2005), propone la creación en el DSM de una categoría nueva que incluya a la Dependencia Emocional dentro de los trastornos de la personalidad.
  
 Ésta sería denominada “Trastorno de la Personalidad por Necesidades Emocionales”. No se emplearía el término “dependencia” para evitar confusiones con el “Trastorno de la Personalidad por Dependencia”. Ésta sería denominada “Trastorno de la Personalidad por Necesidades Emocionales”. No se emplearía el término “dependencia” para evitar confusiones con el “Trastorno de la Personalidad por Dependencia”.
Línea 119: Línea 119:
 En la dependencia emocional: se depende de la pareja para cubrir carencias afectivas. Salud física y/o mental. Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla, siendo los intentos nulos o fútiles. En la dependencia emocional: se depende de la pareja para cubrir carencias afectivas. Salud física y/o mental. Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla, siendo los intentos nulos o fútiles.
  
-=====   ETIOLOGÍA   =====+===== ETIOLOGÍA =====
  
 Castelló, J. (2005), enumera cuatro factores como causa del problema: Castelló, J. (2005), enumera cuatro factores como causa del problema:
Línea 145: Línea 145:
 Evidentemente, la familia, la escuela, y otros entornos igual de concretos influirán a favor o en contra de las tendencias socioculturales. Cada uno recibe estas influencias en grados y maneras diferentes, que puede asumir o ser crítico de ellas. Evidentemente, la familia, la escuela, y otros entornos igual de concretos influirán a favor o en contra de las tendencias socioculturales. Cada uno recibe estas influencias en grados y maneras diferentes, que puede asumir o ser crítico de ellas.
  
-=====   NIVELES DE SEVERIDAD   =====+===== NIVELES DE SEVERIDAD =====
  
-==== **ECUANIMIDAD** ====+==== ECUANIMIDAD ====
  
 NIVELES DE SEVERIDAD NIVELES DE SEVERIDAD
Línea 153: Línea 153:
 (Dependencia Emocional) (Dependencia Emocional)
  
-| \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS \\ | \\ NIVEL 1 \\ | \\ NIVEL 2 \\ | \\ NIVEL 3 \\ | \\ NIVEL 4 \\ | \\ NIVEL 5 \\ +| \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS| \\ NIVEL 1| \\ NIVEL 2| \\ NIVEL 3| \\ NIVEL 4| \\ NIVEL 5| 
-| \\ SALUD CORPORAL \\ | \\ Lleva acabo diversas acciones preventivas para mantener una excelente salud física.   \\ | \\ Cuida su salud física  y Participa en algunas campañas de prevención y tratamiento de algunas enfermedades en el ámbito escolar o laboral. \\ | \\ Tiene actividades para mantener  buena salud corporal y dedica tiempo para realizar actividades benéficas para la salud física de personas de su comunidad. \\ | \\ Mantiene su salud corporal en buen estado realizando algunas actividades que beneficien a grupos fuera de su comunidad. \\ | \\ Su salud física se mantiene en estado óptimo  lo que le permite participar en campañas de salud a nivel masivo. \\ +| \\ SALUD CORPORAL| \\ Lleva acabo diversas acciones preventivas para mantener una excelente salud física.| \\ Cuida su salud física y Participa en algunas campañas de prevención y tratamiento de algunas enfermedades en el ámbito escolar o laboral.| \\ Tiene actividades para mantener buena salud corporal y dedica tiempo para realizar actividades benéficas para la salud física de personas de su comunidad.| \\ Mantiene su salud corporal en buen estado realizando algunas actividades que beneficien a grupos fuera de su comunidad.| \\ Su salud física se mantiene en estado óptimo lo que le permite participar en campañas de salud a nivel masivo.| 
-| \\ FAMILIA \\ | \\ Convive con su familia y asiste a  todas las reuniones y eventos familiares. \\ | \\ Participa frecuentemente  de manera activa en  reuniones familiares. \\ | \\ Tiene buenas relaciones con sus familiares y participa en  reuniones y convivios. \\ | \\ Convive con su familia de manera plena y armoniosa. \\ | \\ Realiza diversas actividades junto a su familia, incluso en viajes o vacaciones. \\ +| \\ FAMILIA| \\ Convive con su familia y asiste a todas las reuniones y eventos familiares.| \\ Participa frecuentemente de manera activa en reuniones familiares.| \\ Tiene buenas relaciones con sus familiares y participa en reuniones y convivios.| \\ Convive con su familia de manera plena y armoniosa.| \\ Realiza diversas actividades junto a su familia, incluso en viajes o vacaciones.| 
-| \\ PAREJA \\ | \\ Tiene una relación de pareja respetuosa y asertiva, basada en la comprensión mutua. \\ | \\ Su relación de pareja participativa basada en el respeto y en la empatía de ambos. \\ | \\ Su relación de pareja se mantiene en armonía por medio del dialogo constante. \\ | \\ Convive con su pareja dialogando razonablemente sus discrepancias y sus puntos  de mejora. \\ | \\ Unifica criterios con su pareja llegando a tener acuerdos de manera conjunta, cede en algunos aspectos aunque no esté de acuerdo. \\ +| \\ PAREJA| \\ Tiene una relación de pareja respetuosa y asertiva, basada en la comprensión mutua.| \\ Su relación de pareja participativa basada en el respeto y en la empatía de ambos.| \\ Su relación de pareja se mantiene en armonía por medio del dialogo constante.| \\ Convive con su pareja dialogando razonablemente sus discrepancias y sus puntos de mejora.| \\ Unifica criterios con su pareja llegando a tener acuerdos de manera conjunta, cede en algunos aspectos aunque no esté de acuerdo.| 
-| \\ AMISTADES \\ | \\ Tiene una excelente relación de amistad y empatía con personas de su círculo social. \\ | \\ Participa muy frecuente mente en diversos eventos y reuniones con sus amistades. \\ | \\ Da y recibe apoyo de sus amistades cuando las circunstancias así lo requieren \\ | \\ Participa en diferentes eventos con amistades intercambiando puntos de vista de manera respetuosa. \\ | \\ Se reúne con diferentes tipos de amistades respetando la idiosincrasia de cada uno de ellos. \\ +| \\ AMISTADES| \\ Tiene una excelente relación de amistad y empatía con personas de su círculo social.| \\ Participa muy frecuente mente en diversos eventos y reuniones con sus amistades.| \\ Da y recibe apoyo de sus amistades cuando las circunstancias así lo requieren| \\ Participa en diferentes eventos con amistades intercambiando puntos de vista de manera respetuosa.| \\ Se reúne con diferentes tipos de amistades respetando la idiosincrasia de cada uno de ellos.| 
-| \\ ESCUELA \\ | \\ Asiste a la escuela con excelente desempeño y resultados tanto individualmente como en trabajos de equipo. \\ | \\ Mantiene muy buena motivación para realizar sus trabajos escolares individual y en equipo. \\ | \\ Da y recibe apoyo de sus compañeros para tener mejor aprendizaje  buenas calificaciones por su desempeño. \\ | \\ Tiene buena capacidad para adaptarse a las diferentes formas de aprendizaje y métodos pedagógicos en la escuela. \\ | \\ Se adapta a diferentes estilos de aprendizaje y cuenta con el reconocimiento de profesores y compañeros de escuela por su participación activa en diferentes eventos escolares. \\ +| \\ ESCUELA| \\ Asiste a la escuela con excelente desempeño y resultados tanto individualmente como en trabajos de equipo.| \\ Mantiene muy buena motivación para realizar sus trabajos escolares individual y en equipo.| \\ Da y recibe apoyo de sus compañeros para tener mejor aprendizaje buenas calificaciones por su desempeño.| \\ Tiene buena capacidad para adaptarse a las diferentes formas de aprendizaje y métodos pedagógicos en la escuela.| \\ Se adapta a diferentes estilos de aprendizaje y cuenta con el reconocimiento de profesores y compañeros de escuela por su participación activa en diferentes eventos escolares.| 
-| \\ TRABAJO-ECONOMÍA \\ | \\ Sus resultados laborales individualmente y en equipo son satisfactorios y su economía le permite poder adquisitivo para tener buena calidad de vida \\ | \\ Tiene buen desempeño en el trabajo de manera individual y se integra adecuadamente con su equipo de trabajo, tiene una economía desahogada. \\ | \\ Se desempeña adecuadamente en su trabajo cumpliendo con los objetivos requeridos y apoyando a sus compañeros, su economía se mantiene en buen nivel. \\ | \\ Mantiene un adecuado desempeño laboral participando en proyectos  con sus compañeros de trabajo, su economía se mantiene estable. \\ | \\ Tiene buen desempeño cumpliendo con sus objetivos de trabajo individualmente y con los objetivos de la empresa, mantiene una buena economía. \\ +| \\ TRABAJO-ECONOMÍA| \\ Sus resultados laborales individualmente y en equipo son satisfactorios y su economía le permite poder adquisitivo para tener buena calidad de vida| \\ Tiene buen desempeño en el trabajo de manera individual y se integra adecuadamente con su equipo de trabajo, tiene una economía desahogada.| \\ Se desempeña adecuadamente en su trabajo cumpliendo con los objetivos requeridos y apoyando a sus compañeros, su economía se mantiene en buen nivel.| \\ Mantiene un adecuado desempeño laboral participando en proyectos con sus compañeros de trabajo, su economía se mantiene estable.| \\ Tiene buen desempeño cumpliendo con sus objetivos de trabajo individualmente y con los objetivos de la empresa, mantiene una buena economía.| 
-| \\ PERSONALIDAD \\ | \\ Eufórica \\  \\ Motivada \\  \\ Alegre \\  \\ sociable \\ | \\ Eufórica moderada, \\  \\ Motivada \\  \\ Sociable \\  \\ Alegre \\ | \\ Motivada \\  \\ Alegre \\  \\ Sociable \\ | \\ Sociable \\  \\ Optimista \\  \\ Ecuánime \\ | \\ Ecuánime \\  \\ Sociable moderada \\ +| \\ PERSONALIDAD| \\ Eufórica \\   \\ Motivada \\  \\ Alegre \\  \\ sociable| \\ Eufórica moderada, \\   \\ Motivada \\  \\ Sociable \\  \\ Alegre| \\ Motivada \\   \\ Alegre \\  \\ Sociable| \\ Sociable \\   \\ Optimista \\  \\ Ecuánime| \\ Ecuánime \\   \\ Sociable moderada| 
-| \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS \\ | \\ Empieza a considerar a su pareja para realizar algunos anhelos y fantasías \\ | \\ Desea realizar sus anhelos y fantasías junto a su pareja. \\ | \\ Realiza algún anhelo y fantasías al lado de su pareja. \\ | \\ Incluye a su pareja con mayor frecuencia en sus anhelos y fantasías. \\ | \\ Para realizar sus anhelos y fantasías siempre considera que sea al lado de su pareja. \\ +| \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS| \\ Empieza a considerar a su pareja para realizar algunos anhelos y fantasías| \\ Desea realizar sus anhelos y fantasías junto a su pareja.| \\ Realiza algún anhelo y fantasías al lado de su pareja.| \\ Incluye a su pareja con mayor frecuencia en sus anhelos y fantasías.| \\ Para realizar sus anhelos y fantasías siempre considera que sea al lado de su pareja.| 
-| \\ ACTIVIDADES, SITUACIONES \\  \\ Y PERSONAS AGRADABLES \\ | \\ Participa muy activamente en actividades agradables considerando incluir a su pareja \\ | \\ Asiste a eventos y reuniones sociales agradables e incluye a su pareja ocasionalmente \\ | \\ Considera a su pareja para que asistan a realizar actividades y eventos con personas afines. \\ | \\ Junto con su pareja participa en  eventos agradables con personas de su comunidad. \\ | \\ Incluye a su pareja en la mayor parte de actividades  agradables donde participa. \\ |+| \\ ACTIVIDADES, SITUACIONES \\   \\ Y PERSONAS AGRADABLES| \\ Participa muy activamente en actividades agradables considerando incluir a su pareja| \\ Asiste a eventos y reuniones sociales agradables e incluye a su pareja ocasionalmente| \\ Considera a su pareja para que asistan a realizar actividades y eventos con personas afines.| \\ Junto con su pareja participa en eventos agradables con personas de su comunidad.| \\ Incluye a su pareja en la mayor parte de actividades agradables donde participa.|
  
-====   NEUROSIS   ====+==== NEUROSIS ====
  
 NIVELES DE SEVERIDAD NIVELES DE SEVERIDAD
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 (Dependencia Emocional) SUBORDINACIÓN (Dependencia Emocional) SUBORDINACIÓN
  
-| \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS \\ | \\ NIVEL 1 \\ | \\ NIVEL 2 \\ | \\ NIVEL 3 \\ | \\ NIVEL 4 \\ | \\ NIVEL 5 \\ +| \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS| \\ NIVEL 1| \\ NIVEL 2| \\ NIVEL 3| \\ NIVEL 4| \\ NIVEL 5| 
-| \\ SALUD CORPORAL \\ | \\ Empieza a sentir algunos malestares corporales como insomnio y  momentos ansiosos cuando no está con su pareja, \\ | \\ Empieza a mostrar  estados de ansiedad y descontento  cuando percibe que no es tomada en cuenta por su pareja. \\ | \\ Manifiesta dolor de cabeza, desgaste y fatiga con agotamiento por  el tiempo  y atenciones dedicados a su pareja. \\ | \\ Empieza a manifestar temblores, náuseas e insomnio cuando no está su pareja \\ | \\ Presenta problemas de salud como dolores de cabeza y musculares, presión baja, fatiga, mareos, problemas gastrointestinales, cuando no está con su pareja \\ +| \\ SALUD CORPORAL| \\ Empieza a sentir algunos malestares corporales como insomnio y momentos ansiosos cuando no está con su pareja,| \\ Empieza a mostrar estados de ansiedad y descontento cuando percibe que no es tomada en cuenta por su pareja.| \\ Manifiesta dolor de cabeza, desgaste y fatiga con agotamiento por el tiempo y atenciones dedicados a su pareja.| \\ Empieza a manifestar temblores, náuseas e insomnio cuando no está su pareja| \\ Presenta problemas de salud como dolores de cabeza y musculares, presión baja, fatiga, mareos, problemas gastrointestinales, cuando no está con su pareja| 
-| \\ FAMILIA \\ | \\ Empieza a manifestar descontento en reuniones con su familia al no poder atender su relación de pareja. \\ | \\ Le dedica mayor cantidad de tiempo a atender su relación de pareja  que a estar con su familia \\ | \\ Sus relaciones familiares pasan a segundo término dando prioridad a su relación de pareja. \\ | \\ Se disgusta con su familia y deja de asistir a reuniones familiares por estar más tiempo al lado de su pareja. \\ | \\ Tiene discusiones con su familia por causa de las atenciones excesivas que le brinda a su pareja. \\ +| \\ FAMILIA| \\ Empieza a manifestar descontento en reuniones con su familia al no poder atender su relación de pareja.| \\ Le dedica mayor cantidad de tiempo a atender su relación de pareja que a estar con su familia| \\ Sus relaciones familiares pasan a segundo término dando prioridad a su relación de pareja.| \\ Se disgusta con su familia y deja de asistir a reuniones familiares por estar más tiempo al lado de su pareja.| \\ Tiene discusiones con su familia por causa de las atenciones excesivas que le brinda a su pareja.| 
-| \\ PAREJA \\ | \\ Siente admiración exacerbada  por su pareja y empieza a someterse a lo que su pareja le impone. \\ | \\ Empieza a idealizar a su pareja y trata de estar más tiempo con ella aunque haya inconformidades, discusiones y desacuerdos. \\ | \\ Imagina que su pareja tiene muchas cualidades y resiste algunos maltratos físicos y psicológicos. \\ | \\ Su pareja se vuelve el centro prioritario de su interés tolerando maltratos físicos, psicológicos, emociónale y sexuales demandado exceso de atenciones. \\ | \\ Asume el sistema de creencias de su pareja, le tolera maltratos físicos, psicológicos, emocionales y sexuales, tratando de complacerla de sobre manera, manifiesta miedo al abandono y demanda excesiva de atenciones. \\ +| \\ PAREJA| \\ Siente admiración exacerbada por su pareja y empieza a someterse a lo que su pareja le impone.| \\ Empieza a idealizar a su pareja y trata de estar más tiempo con ella aunque haya inconformidades, discusiones y desacuerdos.| \\ Imagina que su pareja tiene muchas cualidades y resiste algunos maltratos físicos y psicológicos.| \\ Su pareja se vuelve el centro prioritario de su interés tolerando maltratos físicos, psicológicos, emociónale y sexuales demandado exceso de atenciones.| \\ Asume el sistema de creencias de su pareja, le tolera maltratos físicos, psicológicos, emocionales y sexuales, tratando de complacerla de sobre manera, manifiesta miedo al abandono y demanda excesiva de atenciones.| 
-| \\ AMISTADES \\ | \\ Deja de frecuentar a algunas amistades por atender su relación de pareja \\ | \\ Empieza a mermar sus relaciones de amistad y más si a su pareja no le caen bien. \\ | \\ Cada vez tiene menos amistades porque su relación de pareja es cada vez más absorbente \\ | \\ Empieza a mostrar déficit de habilidades sociales dándole  prioridad a su pareja. \\ | \\ Le da todas las atenciones necesarias a su pareja y trata de complacerla en todo, desvinculándose de la mayoría de sus amistades. \\ +| \\ AMISTADES| \\ Deja de frecuentar a algunas amistades por atender su relación de pareja| \\ Empieza a mermar sus relaciones de amistad y más si a su pareja no le caen bien.| \\ Cada vez tiene menos amistades porque su relación de pareja es cada vez más absorbente| \\ Empieza a mostrar déficit de habilidades sociales dándole prioridad a su pareja.| \\ Le da todas las atenciones necesarias a su pareja y trata de complacerla en todo, desvinculándose de la mayoría de sus amistades.| 
-| \\ ESCUELA \\ | \\ Empieza a manifestar pensamientos obsesivos e inquietud por no estar con su pareja, por tener que atender asuntos escolares. \\ | \\ Muestra enojo por tener que asistir a la escuela y hacer tareas escolares y no poder estar con su pareja. \\ | \\ Empieza con desconcentración y bajo rendimiento escolar por no poder estar más tiempo con su pareja \\ | \\ Los asuntos escolares pasan a segundo término, baja su rendimiento por dedicarle mayor tiempo a su pareja. \\ | \\ Empieza a llegar tarde y a faltar a la escuela, baja su rendimiento de manera considerable  por atender asuntos relacionados con su pareja. \\ +| \\ ESCUELA| \\ Empieza a manifestar pensamientos obsesivos e inquietud por no estar con su pareja, por tener que atender asuntos escolares.| \\ Muestra enojo por tener que asistir a la escuela y hacer tareas escolares y no poder estar con su pareja.| \\ Empieza con desconcentración y bajo rendimiento escolar por no poder estar más tiempo con su pareja| \\ Los asuntos escolares pasan a segundo término, baja su rendimiento por dedicarle mayor tiempo a su pareja.| \\ Empieza a llegar tarde y a faltar a la escuela, baja su rendimiento de manera considerable por atender asuntos relacionados con su pareja.| 
-| \\ TRABAJO-ECONOMÍA \\ | \\ Empieza a sentir deseos de estar con su pareja cuando está en su trabajo. A veces no le alcanza el dinero para darle alguna satisfacción o regalo a su pareja. \\ | \\ Tiene  deseos de estar con su pareja, y no se concentra en las actividades  que realiza en su trabajo, afectando negativamente su desempeño laboral, su economía se va mermando por los gastos que le genera su relación de pareja. \\ | \\ Le hace llamadas  telefónicas a su pareja  en diversas  horas durante el horario de trabajo, interrumpe actividades laborales de su pareja  y de sí misma. Su economía decrecer por los gastos que implica su relación de pareja. \\ | \\ Padece falta de concentración  en sus actividades laborales a consecuencia de estar pensando obsesivamente en su pareja, su economía se ve cada vez más limitada a causa de los gastos excesivos en su pareja \\ | \\ La persona está en riesgo de perder su trabajo dar escasos resultados y cometiendo gran cantidad de errores, por pensar  de manera recurrente  en  su pareja, su economía se vuelve precaria por tratar de complacer a su pareja. \\ +| \\ TRABAJO-ECONOMÍA| \\ Empieza a sentir deseos de estar con su pareja cuando está en su trabajo. A veces no le alcanza el dinero para darle alguna satisfacción o regalo a su pareja.| \\ Tiene deseos de estar con su pareja, y no se concentra en las actividades que realiza en su trabajo, afectando negativamente su desempeño laboral, su economía se va mermando por los gastos que le genera su relación de pareja.| \\ Le hace llamadas telefónicas a su pareja en diversas horas durante el horario de trabajo, interrumpe actividades laborales de su pareja y de sí misma. Su economía decrecer por los gastos que implica su relación de pareja.| \\ Padece falta de concentración en sus actividades laborales a consecuencia de estar pensando obsesivamente en su pareja, su economía se ve cada vez más limitada a causa de los gastos excesivos en su pareja| \\ La persona está en riesgo de perder su trabajo dar escasos resultados y cometiendo gran cantidad de errores, por pensar de manera recurrente en su pareja, su economía se vuelve precaria por tratar de complacer a su pareja.| 
-| \\ PERSONALIDAD \\ | \\ Sumisa \\  \\ ansiosa \\ | \\ Sumisa \\  \\ Ansiosa \\  \\ Obediente \\  \\ Dócil \\  \\ insegura \\ | \\ Sumisa \\  \\ Ansiosa \\  \\ Inquieta \\  \\ Nerviosa \\  \\ Insegura \\  \\ Demandante \\ | \\ Impulsiva \\  \\ Ansiosa \\  \\ Introvertida \\  \\ Ensimismada \\  \\ Insegura \\  \\ Inestable \\  \\ Demandante \\ | \\ Impulsiva \\  \\ Ansiosa \\  \\ desconcentrada introvertida \\  \\ Inestable \\  \\ Ensimismada \\  \\ Demandante \\ +| \\ PERSONALIDAD| \\ Sumisa \\   \\ ansiosa| \\ Sumisa \\   \\ Ansiosa \\  \\ Obediente \\  \\ Dócil \\  \\ insegura| \\ Sumisa \\   \\ Ansiosa \\  \\ Inquieta \\  \\ Nerviosa \\  \\ Insegura \\  \\ Demandante| \\ Impulsiva \\   \\ Ansiosa \\  \\ Introvertida \\  \\ Ensimismada \\  \\ Insegura \\  \\ Inestable \\  \\ Demandante| \\ Impulsiva \\   \\ Ansiosa \\  \\ desconcentrada introvertida \\  \\ Inestable \\  \\ Ensimismada \\  \\ Demandante| 
-| \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS \\ | \\ Empieza a considerar de manera prioritaria a su pareja en realizar sus anhelos  fantasías. \\ | \\ Incluye de sobremanera  a su pareja en realizar sus en sus anhelos y fantasías \\ | \\ Considera realizar sus anhelos y fantasías junto a su pareja de por vida. \\ | \\ Fantasea que ha encontrado  el amor eterno y Trata de realizar sus anhelos considerando  casi para todo a su pareja. \\ | \\ Imagina que las únicas perspectivas de vida  son estar con su pareja realizando sus anhelos y fantasías \\ +| \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS| \\ Empieza a considerar de manera prioritaria a su pareja en realizar sus anhelos fantasías.| \\ Incluye de sobremanera a su pareja en realizar sus en sus anhelos y fantasías| \\ Considera realizar sus anhelos y fantasías junto a su pareja de por vida.| \\ Fantasea que ha encontrado el amor eterno y Trata de realizar sus anhelos considerando casi para todo a su pareja.| \\ Imagina que las únicas perspectivas de vida son estar con su pareja realizando sus anhelos y fantasías| 
-| \\ ACTIVIDADES, SITUACIONES \\  \\ Y PERSONAS AGRADABLES \\ | \\ Muestra enojo o molestia si su pareja no puede asistir a reuniones o eventos que considera agradables \\ | \\ Manifiesta algunos episodios de ansiedad al asistir sin su pareja a eventos con personas agradables \\ | \\ Sus estados de ansiedad cada vez son más frecuentes por no asistir con su pareja a eventos con personas afines \\ | \\ Considera asistir a eventos  y reuniones solo si asiste junto con su pareja \\ | \\ La totalidad de sus actividades las realiza junto a su pareja desligándose de asistir a otros eventos con otras personas de su círculo social. \\ |+| \\ ACTIVIDADES, SITUACIONES \\   \\ Y PERSONAS AGRADABLES| \\ Muestra enojo o molestia si su pareja no puede asistir a reuniones o eventos que considera agradables| \\ Manifiesta algunos episodios de ansiedad al asistir sin su pareja a eventos con personas agradables| \\ Sus estados de ansiedad cada vez son más frecuentes por no asistir con su pareja a eventos con personas afines| \\ Considera asistir a eventos y reuniones solo si asiste junto con su pareja| \\ La totalidad de sus actividades las realiza junto a su pareja desligándose de asistir a otros eventos con otras personas de su círculo social.|
  
-====   PSICOSIS   ====+==== PSICOSIS ====
  
 NIVELES DE SEVERIDAD NIVELES DE SEVERIDAD
Línea 187: Línea 187:
 (Dependencia Emocional) DETERIORO (Dependencia Emocional) DETERIORO
  
-| \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS \\ | \\ NIVEL 1 \\ | \\ NIVEL 2 \\ | \\ NIVEL 3 \\ | \\ NIVEL 4 \\ | \\ NIVEL 5 \\ +| \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS| \\ NIVEL 1| \\ NIVEL 2| \\ NIVEL 3| \\ NIVEL 4| \\ NIVEL 5| 
-| \\ SALUD CORPORAL \\ | \\ Presenta estados de ansiedad, desorden conductual  y de ideas, pensamientos obsesivos, insomnios ocasionales y posibles alucinaciones. \\ | \\ Padece Insomnio problemas gastrointestinales y de ansiedad. Alucinaciones esporádicas. \\ | \\ Alucinaciones frecuentes,  probable alteración de ciclos circadianos, problemas de concentración,  ansiedad e incertidumbre, posibilidad de  problemas en aparato digestivo. Probabilidad de vértigos, mareo y debilidad corporal. \\ | \\ Padece alucinaciones cada vez mas frecuentes, lo que altera de manera significativa su calidad de vida y estados emocionales y psicológicos, falta de concentración, insomnio severo, dolor de cabeza. \\ | \\ Perdida de contacto con la realidad casi en todo momento, presenta delirios, alucinaciones deterioro físico, insomnio y enfermedades del sistema digestivo, cansancio, debilidad generalizada. \\ +| \\ SALUD CORPORAL| \\ Presenta estados de ansiedad, desorden conductual y de ideas, pensamientos obsesivos, insomnios ocasionales y posibles alucinaciones.| \\ Padece Insomnio problemas gastrointestinales y de ansiedad. Alucinaciones esporádicas.| \\ Alucinaciones frecuentes, probable alteración de ciclos circadianos, problemas de concentración, ansiedad e incertidumbre, posibilidad de problemas en aparato digestivo. Probabilidad de vértigos, mareo y debilidad corporal.| \\ Padece alucinaciones cada vez mas frecuentes, lo que altera de manera significativa su calidad de vida y estados emocionales y psicológicos, falta de concentración, insomnio severo, dolor de cabeza.| \\ Perdida de contacto con la realidad casi en todo momento, presenta delirios, alucinaciones deterioro físico, insomnio y enfermedades del sistema digestivo, cansancio, debilidad generalizada.| 
-| \\ FAMILIA \\ | \\ Sus relaciones familiares se deterioran a causa de posibles alucinaciones. \\ | \\ Padece episodios de alucinaciones que impiden el contacto familiar frecuente.  \\ | \\ Poco contacto familiar a causa de alucinaciones. \\ | \\ Sus alucinaciones son cada vez de mayor  intensidad y duración, provocando escaso contacto con su familia. \\ | \\ Padece alucinaciones casi todo el tiempo, lo cual  puede ser de alto riesgo para cualquier persona o familia. \\ +| \\ FAMILIA| \\ Sus relaciones familiares se deterioran a causa de posibles alucinaciones.| \\ Padece episodios de alucinaciones que impiden el contacto familiar frecuente.| \\ Poco contacto familiar a causa de alucinaciones.| \\ Sus alucinaciones son cada vez de mayor intensidad y duración, provocando escaso contacto con su familia.| \\ Padece alucinaciones casi todo el tiempo, lo cual puede ser de alto riesgo para cualquier persona o familia.| 
-| \\ PAREJA \\ | \\ Pensamientos obsesivos de posesión control y celos extremos hacia su pareja además de posibles alucinaciones, lo cual empiezan a disminuir el contacto con su pareja. \\ | \\ Alucinaciones ocasionales provocan dificultad para tener contacto  con su pareja. \\ | \\ Sus frecuentes alucinaciones acentúan escaso contacto y una mala relación con su pareja. \\ | \\ Padece  alucinaciones cada vez con mayor frecuencia, lo cual ocasiona escaso contacto con su pareja. \\ | \\ Prácticamente todo el tiempo vive en sus alucinaciones, se convierte en un peligro para su pareja. \\ +| \\ PAREJA| \\ Pensamientos obsesivos de posesión control y celos extremos hacia su pareja además de posibles alucinaciones, lo cual empiezan a disminuir el contacto con su pareja.| \\ Alucinaciones ocasionales provocan dificultad para tener contacto con su pareja.| \\ Sus frecuentes alucinaciones acentúan escaso contacto y una mala relación con su pareja.| \\ Padece alucinaciones cada vez con mayor frecuencia, lo cual ocasiona escaso contacto con su pareja.| \\ Prácticamente todo el tiempo vive en sus alucinaciones, se convierte en un peligro para su pareja.| 
-| \\ AMISTADES \\ | \\ Ideación confusa y obsesiva conductas compulsivas, posibles alucinaciones por desear estar con su pareja, ocasionan poco contacto con amistades. \\ | \\ Alucinaciones ocasionales van mermando el contacto con sus amistades \\ | \\ Tiene alucinaciones la mitad del tiempo, lo que ocasiona escaso contacto con sus amistades \\ | \\ Alucinaciones la mayor parte de tiempo, lo que provoca ser un peligro para sus amistades \\ | \\ Prácticamente alucina todo el tiempo, por lo cual se considera muy peligroso para sus amistades. \\ +| \\ AMISTADES| \\ Ideación confusa y obsesiva conductas compulsivas, posibles alucinaciones por desear estar con su pareja, ocasionan poco contacto con amistades.| \\ Alucinaciones ocasionales van mermando el contacto con sus amistades| \\ Tiene alucinaciones la mitad del tiempo, lo que ocasiona escaso contacto con sus amistades| \\ Alucinaciones la mayor parte de tiempo, lo que provoca ser un peligro para sus amistades| \\ Prácticamente alucina todo el tiempo, por lo cual se considera muy peligroso para sus amistades.| 
-| \\ ESCUELA \\ | \\ Empieza a manifestar ideas confusas, posibles alucinaciones y pensamientos obsesivos de estar más tiempo con su pareja, ocasionándole  falta de capacidad para asistir al ámbito escolar. \\ | \\ Sus estados negativos, alucinaciones ocasionales, sus ideas confusas lo vuelven incapaz de asistir a cumplir con sus compromisos escolares. \\ | \\ Disfuncional \\ | \\ Disfuncional \\ | \\ Disfuncional \\ +| \\ ESCUELA| \\ Empieza a manifestar ideas confusas, posibles alucinaciones y pensamientos obsesivos de estar más tiempo con su pareja, ocasionándole falta de capacidad para asistir al ámbito escolar.| \\ Sus estados negativos, alucinaciones ocasionales, sus ideas confusas lo vuelven incapaz de asistir a cumplir con sus compromisos escolares.| \\ Disfuncional| \\ Disfuncional| \\ Disfuncional| 
-| \\ TRABAJO-ECONOMÍA \\ | \\ Su confusión de ideas y posibles alucinaciones merman su capacidad para realizar actividades en su trabajo. \\ | \\ Sus ideas confusas y sus alucinaciones ocasionales provocan incapacidad para cumplir con tareas laborales. \\ | \\ Disfuncional \\ | \\ Disfuncional \\ | \\ Disfuncional \\ +| \\ TRABAJO-ECONOMÍA| \\ Su confusión de ideas y posibles alucinaciones merman su capacidad para realizar actividades en su trabajo.| \\ Sus ideas confusas y sus alucinaciones ocasionales provocan incapacidad para cumplir con tareas laborales.| \\ Disfuncional| \\ Disfuncional| \\ Disfuncional| 
-| \\ PERSONALIDAD \\ | \\ Sensible \\  \\ Ansiosa \\  \\ Depresiva \\ | \\ Sensible \\  \\ Ansiosa \\  \\ Depresiva \\  \\ Hostil \\  \\ Obsesiva \\  \\ Compulsiva \\ | \\ Paranoide \\  \\ Psicótica \\  \\ Fóbica \\  \\ Ansiosa \\  \\ Depresiva \\  \\ Hostil \\ | \\ Paranoide \\  \\ Psicótica \\  \\ Fóbica \\  \\ Obsesiva \\  \\ Compulsiva \\  \\ Sensible \\  \\ Ansiosa \\  \\ Depresiva \\  \\ Hostil \\ | \\ Paranoide \\  \\ Psicótica \\  \\ Fóbica \\  \\ Obsesiva \\  \\ Compulsiva \\  \\ Sensible \\  \\ Ansiosa \\  \\ Depresiva \\  \\ Hostil \\ +| \\ PERSONALIDAD| \\ Sensible \\   \\ Ansiosa \\  \\ Depresiva| \\ Sensible \\   \\ Ansiosa \\  \\ Depresiva \\  \\ Hostil \\  \\ Obsesiva \\  \\ Compulsiva| \\ Paranoide \\   \\ Psicótica \\  \\ Fóbica \\  \\ Ansiosa \\  \\ Depresiva \\  \\ Hostil| \\ Paranoide \\   \\ Psicótica \\  \\ Fóbica \\  \\ Obsesiva \\  \\ Compulsiva \\  \\ Sensible \\  \\ Ansiosa \\  \\ Depresiva \\  \\ Hostil| \\ Paranoide \\   \\ Psicótica \\  \\ Fóbica \\  \\ Obsesiva \\  \\ Compulsiva \\  \\ Sensible \\  \\ Ansiosa \\  \\ Depresiva \\  \\ Hostil| 
-| \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS \\ | \\ Posibles alucinaciones, anhela y fantasea que está siempre al lado  de su pareja \\ | \\ Empieza a padecer alucinaciones y en sus momentos de lucidez tiene anhelos y fantasías que  giran en torno a su pareja de manera única y exclusiva** ** \\  | \\ La mitad del tiempo padece alucinaciones y el tiempo restante fantasea y anhela estar siempre con su pareja. \\ | \\ La mayor parte del tiempo padece alucinaciones, el tiempo restante anhela y fantasea estar siempre con su pareja. \\ | \\ Prácticamente alucina todo el tiempo por lo cual no manifiesta anhelos y fantasías. \\ +| \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS| \\ Posibles alucinaciones, anhela y fantasea que está siempre al lado de su pareja| \\ Empieza a padecer alucinaciones y en sus momentos de lucidez tiene anhelos y fantasías que giran en torno a su pareja de manera única y exclusiva| \\ La mitad del tiempo padece alucinaciones y el tiempo restante fantasea y anhela estar siempre con su pareja.| \\ La mayor parte del tiempo padece alucinaciones, el tiempo restante anhela y fantasea estar siempre con su pareja.| \\ Prácticamente alucina todo el tiempo por lo cual no manifiesta anhelos y fantasías.| 
-| \\ ACTIVIDADES, SITUACIONES \\  \\ Y PERSONAS AGRADABLES \\ | \\ Sus estados negativos y posibles alucinaciones le provocan tener menor contacto  en actividades con personas afines y se incrementan sus deseos de estar con su pareja \\ | \\ Sus alucinaciones ocasionales y demandas excesivas hacia su pareja durante sus momentos de lucidez van mermando sus actividades con personas agradables. \\ | \\ La mitad del tiempo padece alucinaciones, por lo que tiene escasa o nula participación en actividades agradables. \\ | \\ La mayor parte del tiempo padece alucinaciones, no participa en actividades con personas. \\ | \\ Todo el tiempo padece alucinaciones, por lo cual pierde la capacidad de realizar actividades  y actos racionales. \\ |+| \\ ACTIVIDADES, SITUACIONES \\   \\ Y PERSONAS AGRADABLES| \\ Sus estados negativos y posibles alucinaciones le provocan tener menor contacto en actividades con personas afines y se incrementan sus deseos de estar con su pareja| \\ Sus alucinaciones ocasionales y demandas excesivas hacia su pareja durante sus momentos de lucidez van mermando sus actividades con personas agradables.| \\ La mitad del tiempo padece alucinaciones, por lo que tiene escasa o nula participación en actividades agradables.| \\ La mayor parte del tiempo padece alucinaciones, no participa en actividades con personas.| \\ Todo el tiempo padece alucinaciones, por lo cual pierde la capacidad de realizar actividades y actos racionales.|
  
-=====   EJEMPLOS DE CASOS   =====+===== EJEMPLOS DE CASOS =====
  
-**Caso 1. **Después de varias relaciones de pareja, el cantante Frank Sinatra sostuvo una relación de pareja de dependencia emocional con la actriz Ava Gardner que también había tenido varias relaciones de pareja, durante su relación, que tuvo una duración de 4 años, se pueden observar: estados de ansiedad, pensamientos obsesivos, sentimientos de posesión, control, celos, chantaje emocional, demanda de atención excesiva, odio e  intentos de suicidio en dos ocasiones  después de una discusión de pareja y separación temporal por parte del cantante, se divorciaron en 1953 y Ava comenzó una nueva vida en Madrid de libertinaje con varias parejas.+**Caso 1. **Después de varias relaciones de pareja, el cantante Frank Sinatra sostuvo una relación de pareja de dependencia emocional con la actriz Ava Gardner que también había tenido varias relaciones de pareja, durante su relación, que tuvo una duración de 4 años, se pueden observar: estados de ansiedad, pensamientos obsesivos, sentimientos de posesión, control, celos, chantaje emocional, demanda de atención excesiva, odio e intentos de suicidio en dos ocasiones después de una discusión de pareja y separación temporal por parte del cantante, se divorciaron en 1953 y Ava comenzó una nueva vida en Madrid de libertinaje con varias parejas.
  
-Tras cuatro meses oficialmente separados, Sinatra no pudo tolerar la idea de una ausencia definitiva y tomó un avión a Madrid,  Ava le comento  que había iniciado otra relación de pareja, Sinatra  reaccionó de manera agresiva violenta, destrozando el mobiliario.+Tras cuatro meses oficialmente separados, Sinatra no pudo tolerar la idea de una ausencia definitiva y tomó un avión a Madrid, Ava le comento que había iniciado otra relación de pareja, Sinatra reaccionó de manera agresiva violenta, destrozando el mobiliario.
  
-En este caso podemos observar que el tipo de dependencia emocional que manifestó Frank Sinatra durante esta relación es de tipo de dependencia estándar y la actriz Ava Gardner tenía una dependencia de tipo dominante. Se puede decir que ambos manifestaron  neurosis nivel 5. (Asume el sistema de creencias de su pareja, le tolera maltratos físicos, psicológicos, emocionales y sexuales, tratando de complacerla de sobre manera, manifiesta miedo al abandono y demanda excesiva de atenciones).+En este caso podemos observar que el tipo de dependencia emocional que manifestó Frank Sinatra durante esta relación es de tipo de dependencia estándar y la actriz Ava Gardner tenía una dependencia de tipo dominante. Se puede decir que ambos manifestaron neurosis nivel 5. (Asume el sistema de creencias de su pareja, le tolera maltratos físicos, psicológicos, emocionales y sexuales, tratando de complacerla de sobre manera, manifiesta miedo al abandono y demanda excesiva de atenciones).
  
-**Caso 2. **Marilyn Monroe tubo una larga lista de  parejas sentimentales (3 esposos y múltiples amantes), en la mayoría de sus relaciones de pareja se observaron diversos síntomas de dependencia emocional como son: una continua búsqueda de parejas, aunque sus relaciones anteriores hayan sido destructivas, sumisión en las diferentes relaciones, busque da de relaciones protectoras, chantajes emocionales, baja autoestima, sentimiento de minusvalía y subordinación ante sus parejas, personalidad neurótica, depresiva y obsesiva que revelaba carencias de afecto en su niñez y primera juventud que afectaban a su trabajo: llegaba tarde a los rodajes, manifestaba ataques de pánico o bien, conductas impulsivas súbitas. Se puede observar neurosis nivel 4. (Su pareja se vuelve el centro prioritario de su interés tolerando maltratos físicos, psicológicos, emociónale y sexuales demandado exceso de atenciones).+**Caso 2. **Marilyn Monroe tubo una larga lista de parejas sentimentales (3 esposos y múltiples amantes), en la mayoría de sus relaciones de pareja se observaron diversos síntomas de dependencia emocional como son: una continua búsqueda de parejas, aunque sus relaciones anteriores hayan sido destructivas, sumisión en las diferentes relaciones, busque da de relaciones protectoras, chantajes emocionales, baja autoestima, sentimiento de minusvalía y subordinación ante sus parejas, personalidad neurótica, depresiva y obsesiva que revelaba carencias de afecto en su niñez y primera juventud que afectaban a su trabajo: llegaba tarde a los rodajes, manifestaba ataques de pánico o bien, conductas impulsivas súbitas. Se puede observar neurosis nivel 4. (Su pareja se vuelve el centro prioritario de su interés tolerando maltratos físicos, psicológicos, emociónale y sexuales demandado exceso de atenciones).
  
-=====   RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO   =====+===== RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO =====
  
 Se propone una intervención terapéutica basada en la teoría de la praxis de 10 sesiones iniciales que se describen en el cuadro de abajo, con sesiones semanales de 90 minutos. Se propone una intervención terapéutica basada en la teoría de la praxis de 10 sesiones iniciales que se describen en el cuadro de abajo, con sesiones semanales de 90 minutos.
Línea 220: Línea 220:
 Las sesiones de seguimiento pueden espaciarse a periodos de una sesión cada 15 días, una sesión por mes o una sesión cada tres meses según el avance o estado del paciente. Las sesiones de seguimiento pueden espaciarse a periodos de una sesión cada 15 días, una sesión por mes o una sesión cada tres meses según el avance o estado del paciente.
  
-| | \\ **Objetivo de la** \\   \\ **Sesión.** \\  | \\ **Técnicas sugeridas para ser aplicadas en sesión.** \\  | \\ **Propósitos de acción del paciente.** \\  | 
-| \\ **Sesión 1 ** \\  | \\ a) Captar con claridad por qué el paciente está solicitando el servicio psicoterapéutico en el contexto de su situación psicológica. \\  \\ b) Determinar cuáles fueron las causas históricas que generaron y derivaron en la situación que preocupa al paciente. \\  \\ c) Establecer cuáles son las causas actuales que mantienen la dinámica que está viviendo. \\  \\ d) Cuál puede ser la evolución del caso si no recibe atención psicoterapéutica. \\  \\ e) Cuál puede ser el pronóstico del caso a través del tratamiento psicoterapéutico. \\  \\ f) Intervención inicial para combatir las causas mencionadas en los incisos b y c y generar acciones dirigidas a alcanzar los criterios de salud psicológica más importantes para el caso. \\  \\ Definir propósitos personales y establecer fechas de compromiso. \\ |* Entrevista clínica inicial basada en la teoría de la praxis. 
-|* Hacer el ejercicio terapéutico número 1 para entregarlo al terapeuta en la sesión 2. 
-  * Empezar a realizar los propósitos personales establecidos. 
 | |
-| \\ **Sesión 2  ** \\  | \\ Hacer que la persona pase de un estado de tristeza, depresión, conformismo, apatía, confusión, autodevaluación o desesperación, a una cierta sensación de agrado, energía y sensación de bienestar y mayor autoestima. \\ |* Revisión  y explicación de cada uno de los reactivos del Ejercicio terapéutico 1. + 
-|* Hacer el ejercicio terapéutico número 2 para entregarlo al terapeuta en la sesión 3 + \\   \\ |  \\ **Objetivo de la** \\   \\ **Sesión.** \\  |  \\ **Técnicas sugeridas para ser aplicadas en sesión.** \\  |  \\ **Propósitos de acción del paciente.** \\  | 
-  * Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión.+|  \\ **Sesión 1 ** \\  |  \\ a) Captar con claridad por qué el paciente está solicitando el servicio psicoterapéutico en el contexto de su situación psicológica. \\  \\ b) Determinar cuáles fueron las causas históricas que generaron y derivaron en la situación que preocupa al paciente. \\  \\ c) Establecer cuáles son las causas actuales que mantienen la dinámica que está viviendo. \\  \\ d) Cuál puede ser la evolución del caso si no recibe atención psicoterapéutica. \\  \\ e) Cuál puede ser el pronóstico del caso a través del tratamiento psicoterapéutico. \\  \\ f) Intervención inicial para combatir las causas mencionadas en los incisos b y c y generar acciones dirigidas a alcanzar los criterios de salud psicológica más importantes para el caso. \\  \\ Definir propósitos personales y establecer fechas de compromiso. \\  \\   \\ | 
 +  *  \\ Entrevista clínica inicial basada en la teoría de la praxis. \\ 
 + \\   \\ | 
 +  *  \\ Hacer el ejercicio terapéutico número 1 para entregarlo al terapeuta en la sesión 2. \\ 
 +  *  \\ Empezar a realizar los propósitos personales establecidos. \\ 
 + \\   \\  \\   \\ |  \\ **Sesión 2 ** \\  |  \\ Hacer que la persona pase de un estado de tristeza, depresión, conformismo, apatía, confusión, autodevaluación o desesperación, a una cierta sensación de agrado, energía y sensación de bienestar y mayor autoestima. \\ | 
 +  *  \\ Revisión y explicación de cada uno de los reactivos del Ejercicio terapéutico 1. \\ 
 + \\   \\  \\   \\ | 
 +   \\ Hacer el ejercicio terapéutico número 2 para entregarlo al terapeuta en la sesión 3 \\ 
 +  *  \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ 
 + \\   \\ |  \\ **Sesión 3 ** \\  |  \\ Propiciar que el paciente elija y decida cuáles son sus preferencias y prioridades sobre varios aspectos relevantes en su vida cotidiana que debe jerarquizar: personas con las que prefiere conversar, actividades que más le gustan, temas que le son más interesantes, comidas que prefiere, música favorita, películas que más le han agradado y los lugares donde más le gusta estar. \\ | 
 +  *  \\ Revisión y explicación de cada uno de los reactivos del Ejercicio terapéutico 2. \\ 
 +  *  \\ Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. \\ 
 + \\   \\  \\   \\ | 
 +  *  \\ Hacer el ejercicio terapéutico número 3 para entregarlo al terapeuta en la sesión 4 \\ 
 +  *  \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ 
 +  *  \\ Hacer el ejercicio de autoevaluación psicológica mensual para revisión en sesión 4. \\ 
 + \\   \\ |  \\ **Sesión 4 ** \\  |  \\ Contribuir a generar y/o estructurar el proyecto personal del “paciente”. Hay personas que ya cuentan con nociones difusas de hacia dónde dirigen su vida, mientras otras prácticamente viven respondiendo a los requerimientos que se les van presentando cada día o en cada momento. Por lo mismo, estos últimos se tornan apáticos y/o impulsivos, rechazan o temen involucrarse en situaciones nuevas y se hacen dependientes de otro(s).etroalimentar al paciente sobre el avance de su padecimiento \\ | 
 +  *  \\ Revisión y retroalimentación de autoevaluación psicológica mensual \\ 
 +  *  \\ Revisión de autoevaluación semanal \\ 
 +  *  \\ Revisión de ejercicio terapéutico 3 \\
 | |
-| \\ **Sesión ** \\  | \\ Propiciar que el paciente elija decida cuáles son sus preferencias y prioridades sobre varios aspectos relevantes en su vida cotidiana que debe jerarquizar: personas con las que prefiere conversaractividades que más le gustantemas que le son más interesantes, comidas que prefiere, música favorita, películas que más le han agradado y los lugares donde más le gusta estar. \\ |* Revisión  y explicación de cada uno de los reactivos del Ejercicio terapéutico 2+  *  \\ Hacer el ejercicio terapéutico número 4 para entregarlo al terapeuta en la sesión 5. \\ 
-  * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. +  *  \\ Contestar el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ 
-|* Hacer el ejercicio terapéutico número para entregarlo al terapeuta en la sesión 4 + \\  \\  \\  \\   \\  \\ **Sesión ** \\  |  \\ Ayudar al paciente a estructurar afrontar con eficacia algunas emociones o situaciones típicas que pudieran obstruir los impulsos favorables a la salud psicológica y la realización de sus deseos. Asícon este Ejercicio se allanan y se abren mayores posibilidades para que el “paciente” sienta más confianza y seguridad en su “poder hacer”al tener alternativas previstas para manejar eficazmente posibles emociones inhibidoras o desalentadoras. \\ | 
-  * Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. +  *  \\ Revisión y explicación de cada uno de los reactivos del Ejercicio terapéutico 4\\ 
-  * Hacer el ejercicio de autoevaluación psicológica mensual para revisión en sesión 4.+  *  \\ Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. \\ 
 + \\   \\  \\   \\ | 
 +   \\ Hacer el ejercicio terapéutico número para entregarlo al terapeuta en la sesión 6. \\ 
 +  *  \\ Contestar el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ 
 + \\   \\ |  \\ **Sesión 6 ** \\  |  \\ Motivar a las personas a ir más allá de lo inmediato y hacerle sensible a los colectivos que le corresponden, además de los grupos primario (familia) y secundario (amigos). \\ | 
 +  *  \\ Revisión y explicación de cada uno de los reactivos del Ejercicio terapéutico 5. \\ 
 +  *  \\ Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. \\ 
 + \\   \\ | 
 +  *  \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ 
 + \\   \\ |  \\ **Sesión 7 ** \\  |  \\ Seguimiento y aclaración de dudas del paciente. \\  \\ Verificación del cumplimiento de propósitos personales del paciente. \\ | 
 +  *  \\ Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. \\ 
 +  *  \\ Revisión de avance de cumplimiento de propósitos del paciente establecidos en la sesión número1 \\ 
 + \\   \\ | 
 +  *  \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ 
 +  *  \\ Hacer el ejercicio de autoevaluación psicológica mensual para revisión en sesión 8\\ 
 + \\   \\ |  \\ **Sesión 8 ** \\  |  \\ Retroalimentar al paciente sobre el avance de su padecimiento \\ | 
 +  *  \\ Revisión y retroalimentación de autoevaluación psicológica mensual. \\
 | |
-| \\ **Sesión ** \\  | \\ Contribuir a generar y/o estructurar el proyecto personal del “pacienteHay personas que ya cuentan con nociones difusas de hacia dónde dirigen su vida, mientras otras prácticamente viven respondiendo a los requerimientos que se les van presentando cada día o en cada momento. Por lo mismo, estos últimos se tornan apáticos y/o impulsivos, rechazan o temen involucrarse en situaciones nuevas y se hacen dependientes de otro(s).etroalimentar al paciente sobre el avance de su padecimiento \\ |* Revisión y retroalimentación de autoevaluación psicológica mensual +  *  \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ 
-  * Revisión de autoevaluación semanal +  *  \\ Que participe en el taller de tecnología del amor con su grupo primario o con su grupo secundario \\ 
-  * Revisión de ejercicio terapéutico 3 + \\   \\  \\ **Sesión 9** \\  |  \\ Reforzamiento de autoestima asertividad en el paciente. \\ | 
-|* Hacer el ejercicio terapéutico número 4 para entregarlo al terapeuta en la sesión 5. +  *  \\ Preguntas y respuestas de sus impresiones acerca de su participación en el taller de tecnología del amor. \\ 
-  * Contestar el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión.+  *  \\ Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. \\ 
 + \\   \\ 
 +  *  \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ 
 + \\   \\ | 
 +|  \\ **Sesión 10 ** \\  |  \\ Revisar estado actual del paciente para verificar su avance y prevención de recaídas. \\ | 
 +  *  \\ Se sugiere la aplicación de los siguientes test \\ 
 +  *  \\ H.T.P. \\ 
 +  *  \\ 16FP \\ 
 +  *  \\ RAVEN \\ 
 +  *  \\ TEST DE FRASES INCOMPLETAS \\
 | |
-| \\ **Sesión 5  ** \\  | \\ Ayudar al paciente a estructurar y afrontar con eficacia algunas emociones o situaciones típicas que pudieran obstruir los impulsos favorables a la salud psicológica y la realización de sus deseos. Así, con este Ejercicio se allanan y se abren mayores posibilidades para que el “paciente” sienta más confianza y seguridad en su “poder hacer”, al tener alternativas previstas para manejar eficazmente posibles emociones inhibidoras o desalentadoras. \\ |* Revisión  y explicación de cada uno de los reactivos del Ejercicio terapéutico 4. +  *  \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión \\
-  * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. +
-|* Hacer el ejercicio terapéutico número 5 para entregarlo al terapeuta en la sesión 6. +
-  * Contestar el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión.+
 | |
-| \\ **Sesión 6  ** \\  | \\ Motivar a las personas a ir más allá de lo inmediato y hacerle sensible a los colectivos que le corresponden, además de los grupos primario (familia) y secundario (amigos). \\ |* Revisión  y explicación de cada uno de los reactivos del Ejercicio terapéutico 5. 
-  * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. 
-|* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. 
-| 
-| \\ **Sesión 7 ** \\  | \\ Seguimiento y aclaración de dudas del paciente. \\  \\ Verificación del cumplimiento de propósitos personales del paciente. \\ |* Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. 
-  * Revisión  de avance de cumplimiento de propósitos del paciente establecidos en la sesión número1 
-|* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. 
-  * Hacer el ejercicio de autoevaluación psicológica mensual para revisión en sesión 8. 
-| 
-| \\ **Sesión 8  ** \\  | \\ Retroalimentar al paciente sobre el avance de su padecimiento \\ |* Revisión y retroalimentación de autoevaluación psicológica mensual. 
-|* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. 
-  * Que participe en el taller de tecnología del amor con su grupo primario o con su grupo secundario 
-| 
-| \\ **Sesión 9** \\  | \\ Reforzamiento de autoestima y asertividad en el paciente. \\ |* Preguntas y respuestas de sus impresiones acerca de su participación en el taller de tecnología del amor. 
-  * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. 
-|* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. 
-| 
-| \\ **Sesión 10  ** \\  | \\ Revisar estado actual del paciente para verificar su avance y prevención de recaídas. \\ |* Se sugiere la aplicación de  los siguientes test 
-  * H.T.P. 
-  * 16FP 
-  * RAVEN 
-  * TEST DE FRASES INCOMPLETAS 
-|* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión 
-| 
- 
-Anguita A. (s.f). Propone el siguiente tratamiento para la dependencia emocional por separación: 
- 
-Se proponen 20 sesiones de 1 hora y media cada una. 
- 
-Se plantean sesiones semanales, hasta la fase de prevención de recaídas, en la que se espaciarán las sesiones entre sí 15 días y un mes. 
- 
-Las sesiones 19 y 20, de seguimiento, tendrán lugar a los 6 meses y al año. 
- 
-| \\ **Sesiones ** \\  | \\ **Objetivo de la** \\   \\ **sesión** \\  | \\ **Técnicas en consulta ** \\  | \\ **Tareas para casa** \\  | 
-| \\ **Sesión 1 ** \\  | \\ Evaluación \\  \\ del paciente \\ |* Entrevista clínica 
-  * Pruebas psicométricas: 
-  * CDE 
-  * RSES 
-  * ADCA-1 
-  * ESAGE 
-| \\ -Prescripción de alguna conducta \\  \\ relacionada con un estilo de vida saludable \\  \\ (Comer verdura, pasear una hora, etc.) \\ | 
-| \\ **Sesión 2  ** \\  | \\ Aumento de la toma de conciencia del problema  \\ |* Psicoeducación sobre la dependencia emocional 
-  * Metáfora del hombre en el hoyo (Hayes, año) 
-  * Psicoeducación sobre el tratamiento 
-  * Entrevista motivacional 
-  * Balance decisional 
-| \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente) \\ | 
-| \\ **Sesión 3 ** \\  | \\ Superación del síndrome de abstinencia \\ |* Explicación de la importancia de la abstinencia 
-  * Pautas de control de estímulos 
-  * Ejercicio de Mindfulness (Consciencia auditiva) 
-| \\ -Tareas de control de estímulos \\  \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente) \\ | 
-| \\ **Sesión 4 ** \\  | \\ Trabajo con la autoestima \\ |* Identificación de los pensamientos automáticos negativos 
-  * Diseño del autorregistro y enseñar su uso 
-| \\ -Práctica de mindfulness (Body-scan) \\  \\ -Completar autorregistro de los pensamientos negativos \\ | 
-| \\ **Sesión 5  ** \\  | \\ Trabajo con la autoestima \\ |* Repaso del autorregistro con el paciente v Reestructuración cognitiva. Interrogación socrática. 
-  * Elaboración de pensamientos más adaptativos. 
-  * Modificación del autorregisto y enseñar su uso 
-  * Ejercicios de Mindfulness (Bodyscan) 
-| \\ -Práctica de mindfulness (Body-scan) \\  \\ -Completar autorregistro de los pensamientos negativos \\ | 
-| \\ **Sesión 6  ** \\  | \\ Trabajo con la autoestima. \\ |* Identificación con los puntos fuertes del paciente. 
-  * Trabajo con las fortalezas 
-  * Ejercicio de Savoring 
-| \\ -Práctica de Mindfulness (Savoring) \\  \\ -Recordar al final del día momentos que ejemplifiquen sus cualidades \\  \\ -Llenar la casa de post-its con sus cualidades y fortalezas escritos en cada uno. \\  \\ - 2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | 
-| \\ **Sesión 7** \\  | \\ Trabajo con la autoestima + Aumento emociones positivas \\ |* Planificación de actividades agradables 
-  * Identificación de creencias profundas 
-  * Ejercicio de Mindfulness (Consciencia visual) 
-| \\ -Práctica de Mindfulness (Savoring) \\  \\ -Completar autorregistro de creencias profundas \\  \\ - Ejecución de 3 actividades agradables -Carta de autocompasión \\ | 
-| \\ **Sesión 8 ** \\  | \\ Trabajo con la autoestima + Aumento de emociones positivas \\ |* Planificación de actividades agradables. 
-  * Reestructuración cognitiva de creencias profundas. 
-  * Elaboración de creencias profundas más adaptativos. 
-| \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente/ consciencia auditiva/ consciencia visual) -Ejecución de 3 actividades agradables \\  \\ -Completar autorregistro de creencias profundas \\  \\ -Escribir al final del día 5 cosas por las que se siente agradecido \\ | 
-| \\ **Sesión 9 ** \\  | \\ 9 Trabajo con la autoestima + Aumento de las emociones positivas \\ |* Reestructuración cognitiva de cogniciones profundas. 
-  * Trabajo con las fortalezas. 
-| \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente/ consciencia auditiva/ consciencia visual) \\  \\ - Ejecución de 3 actividades agradables \\  \\ -Completar autorregistro de creencias profundas \\  \\ -2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\  \\ -Al final del día, escribir 3 cosas positivas que hayan tenido lugar durante el día. \\ | 
-| \\ **Sesión 10 ** \\  | \\ Fomento de la autonomía \\ |* Entrenamiento en solución de problemas 
-  * Planificación de actividades agradables 
-  * Trabajo con las fortalezas 
-| \\ -Práctica de mindfulness (Savoring) \\  \\ -Ejecución del plan de acción para la solución del problema \\  \\ -Ejecución de 3 actividades agradables \\  \\ -2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | 
-| \\ **Sesión 11** \\  | \\ Aumentar nivel de asertividad \\ |* Psicoeducación sobre estilos pasivo, agresivo y asertivo de comunicación 
-  * Identificación de pensamientos negativos y de situaciones que supongan una dificultad v Ensayo de conducta 
-  * Modelado 
-| \\ -Práctica de mindfulness (Body- scan) \\  \\ -Completar autorregistro para pensamientos negativos en torno a situaciones sociales v Puesta en práctica de conductas asertivas 56 v Feed-Back e instruccione \\ | 
-| \\ **Sesión 12 ** \\  | \\ Aumentar nivel de asertividad \\ |* Identificación de pensamientos negativos y de situaciones que supongan una dificultad (expresar desagrado o molestia) 
-  * Ensayo de conducta v Modelado v Feed-Back e instrucciones 
-  * Estrategia DESC 
-  * Ejercicio de mindfulness (“Meditación de la montaña”) de conductas asertivas 
-| \\ -Práctica de mindfulness (“Meditación de la montaña”) \\  \\ -Puesta en práctica de conductas asertivas \\ | 
-| \\ **Sesión 13 ** \\  | \\ Aumentar la tolerancia a la soledad y a los sentimientos negativos \\ |* Técnicas de defusión cognitiva 
- \\ -Metáfora del Hombre en el hoyo \\  \\ - Metáfora del polígrafo \\  \\ - Fisicalización de emociones \\ 
-  * Ejercicios de Mindfulness 
- \\ (Hojas en el río) \\ 
-  * Planificación de actividades agradables 
-  * Trabajo con las fortalezas 
-| \\ -Práctica de mindfulness (“Hojas en el río”) \\  \\ -Ejecución de 3 actividades agradables actividades agradables \\  \\ - 2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | 
-| \\ **Sesión 14 ** \\  | \\ Aumentar la tolerancia a la soledad y a los sentimientos negativos \\ |* Técnicas de defusión cognitiva 
-  * “Repetición de pensamientos hasta el absurdo” 
- \\ - “¡Salude al pensamiento!” \\ 
-  * Ejercicios de Mindfulness (Hojas en el río) 
-  * Entrenamiento en afrontar las críticas 
-| \\ -Práctica de mindfulness (“Hojas en el río”) \\  \\ Ejecución de 3 actividades agradables \\  \\ 2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | 
-| \\ **Sesión 15 ** \\  | \\ Aumentar la habituación a estímulos condicionados + Aumento de la regulación emocional v \\ |* Entrenamiento en respiración 
-  * Elaboración de la jerarquía de ítems 
-  * Técnica de exposición gradual en imaginación (5 primeros ítems de la jerarquía) 
-  * Entrenamiento en regulación emocional v 
-| \\ -Práctica de mindfulness (el paciente debe seleccionar la práctica y el momento en que la lleva a cabo) \\  \\ -Poner en práctica habilidades de regulación emocional \\ | 
-| \\ **Sesión 16** \\  | \\ Aumentar la habituación a estímulos condicionados \\ |* Técnica de exposición gradual en imaginación (5 últimos ítems de la jerarquía) 
-| \\ -Exposición en vivo acompañado de una persona cercana \\ | 
-| \\ **Sesión 17 ** \\  | \\ Prevención de recaídas v \\ |* Identificación de SARs 
-  * Elaboración de un plan de acción en el caso de identificar una SAR 
-  * Explicación de la diferencia entre recaída y caída puntual 
-  * Elaboración de un plan de acción si ocurre una caída puntual 
-| | 
-| \\ **Sesión 18 ** \\  | \\ Prevención de recaídas \\ |* Psicoeducación sobre el amor romántico y trabajo con las creencias erróneas sobre el tema. 
-  * Promoción de un estilo de vida saludable. 
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-| \\ **Sesión 19 ** \\  | \\ Seguimiento \\ |* Evaluación de la evolución del paciente 
-  * Resolución de dudas y/o dificultades 
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-| \\ **Sesión 20 ** \\  | \\ Seguimiento \\ |* Evaluación de la evolución del paciente 
-  * Resolución de dudas y/o dificultades 
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-Castello (2007) propone el siguiente tratamiento  para la mujer dependiente emocional por áreas.+Castello (2007) propone el siguiente tratamiento para la mujer dependiente emocional por áreas.
  
 El orden de las citadas dimensiones no implica necesariamente que se trabaje con una después de haber terminado con la anterior, se puede intervenir en varias simultáneamente si el terapeuta lo considera oportuno. El orden de las citadas dimensiones no implica necesariamente que se trabaje con una después de haber terminado con la anterior, se puede intervenir en varias simultáneamente si el terapeuta lo considera oportuno.
  
-====   DIMENSIÓN BIOLÓGICA   ====+==== DIMENSIÓN BIOLÓGICA ====
  
 De las alteraciones de esta dimensión deben ocuparse los profesionales de la psiquiatría, teniendo presente que cualquier intervención de tipo biológico mejorará también el resto de las dimensiones como la cognitiva o la afectiva (por ejemplo), produciéndose este fenómeno también en sentido contrario por tratarse el ser humano de un organismo biopsicosocial. El psiquiatra también puede derivar a otro especialista si detecta que alguna enfermedad orgánica está incidiendo negativamente en el tratamiento. De las alteraciones de esta dimensión deben ocuparse los profesionales de la psiquiatría, teniendo presente que cualquier intervención de tipo biológico mejorará también el resto de las dimensiones como la cognitiva o la afectiva (por ejemplo), produciéndose este fenómeno también en sentido contrario por tratarse el ser humano de un organismo biopsicosocial. El psiquiatra también puede derivar a otro especialista si detecta que alguna enfermedad orgánica está incidiendo negativamente en el tratamiento.
Línea 378: Línea 295:
 En cuanto a la dependencia emocional se refiere, principalmente habrá que intervenir en la dimensión biológica si se producen comorbilidades con otros trastornos del Eje I. Dichas comorbilidades se dan más frecuentemente con patologías ansioso-depresivas, por lo que la prescripción de antidepresivos especialmente y de ansiolíticos circunstancialmente (cuidado con añadir un nuevo problema en forma de dependencia de benzodiacepinas) puede ayudarnos a mejorar el ánimo de estos sujetos y a intervenir mejor con ellos. No obstante, sabiendo que un trastorno del Eje II como la dependencia emocional está detrás de esta sintomatología, es de esperar que los psicofármacos exclusivamente no sean suficientes para ayudar a la paciente. En cuanto a la dependencia emocional se refiere, principalmente habrá que intervenir en la dimensión biológica si se producen comorbilidades con otros trastornos del Eje I. Dichas comorbilidades se dan más frecuentemente con patologías ansioso-depresivas, por lo que la prescripción de antidepresivos especialmente y de ansiolíticos circunstancialmente (cuidado con añadir un nuevo problema en forma de dependencia de benzodiacepinas) puede ayudarnos a mejorar el ánimo de estos sujetos y a intervenir mejor con ellos. No obstante, sabiendo que un trastorno del Eje II como la dependencia emocional está detrás de esta sintomatología, es de esperar que los psicofármacos exclusivamente no sean suficientes para ayudar a la paciente.
  
-====   DIMENSIÓN PSICODINÁMICA    ====+==== DIMENSIÓN PSICODINÁMICA ====
  
 La dimensión psicodinámica de cualquier sujeto estudiaría cualquier tipo de proceso mental no consciente (que no significa reprimido) como los mecanismos de defensa, las estrategias de afrontamiento o las motivaciones subyacentes a algún tipo determinado de comportamiento (tales como los beneficios secundarios). La dimensión psicodinámica de cualquier sujeto estudiaría cualquier tipo de proceso mental no consciente (que no significa reprimido) como los mecanismos de defensa, las estrategias de afrontamiento o las motivaciones subyacentes a algún tipo determinado de comportamiento (tales como los beneficios secundarios).
Línea 404: Línea 321:
 El trabajo diario aparecerá en más ocasiones y es importante para generalizar los aprendizajes y las propuestas de la psicoterapia; de lo contrario, al tratarse de patología de la personalidad y de hábitos interiorizados de larga data, conseguiremos pocos resultados. De todo esto se desprende que la motivación de la paciente y el que esté involucrado en la terapia es trascendental para un buen proceso y desenlace de la misma. El trabajo diario aparecerá en más ocasiones y es importante para generalizar los aprendizajes y las propuestas de la psicoterapia; de lo contrario, al tratarse de patología de la personalidad y de hábitos interiorizados de larga data, conseguiremos pocos resultados. De todo esto se desprende que la motivación de la paciente y el que esté involucrado en la terapia es trascendental para un buen proceso y desenlace de la misma.
  
-====   DIMENSIÓN INTERPERSONAL    ====+==== DIMENSIÓN INTERPERSONAL ====
  
 Para trabajar adecuadamente en este ámbito es preciso analizar y modificar, si corresponde, las relaciones significativas actuales de la paciente. Partimos de la base de que se ha realizado ya un trabajo en su dimensión psicodinámica para comprender el proceso de adquisición y mantenimiento de las pautas de interacción disfuncionales. En la comprensión de estas causas, en forma de interiorización de pautas y reacciones, nos basaremos para fundamentar la conveniencia de la modificación de las mismas. Es como afirmar que ciertas formas de proceder sobre los demás (objeto de la dimensión interpersonal del individuo) ya no se justifican con las circunstancias actuales, aunque sí a lo mejor lo estaban en su tiempo por las pretéritas. Todo esto se puede explicitar con afirmaciones como “te comportas con tu pareja de la misma forma sumisa que con tus padres” o “te has pasado la vida buscando el cariño de los demás y te has olvidado de ti misma”. Para trabajar adecuadamente en este ámbito es preciso analizar y modificar, si corresponde, las relaciones significativas actuales de la paciente. Partimos de la base de que se ha realizado ya un trabajo en su dimensión psicodinámica para comprender el proceso de adquisición y mantenimiento de las pautas de interacción disfuncionales. En la comprensión de estas causas, en forma de interiorización de pautas y reacciones, nos basaremos para fundamentar la conveniencia de la modificación de las mismas. Es como afirmar que ciertas formas de proceder sobre los demás (objeto de la dimensión interpersonal del individuo) ya no se justifican con las circunstancias actuales, aunque sí a lo mejor lo estaban en su tiempo por las pretéritas. Todo esto se puede explicitar con afirmaciones como “te comportas con tu pareja de la misma forma sumisa que con tus padres” o “te has pasado la vida buscando el cariño de los demás y te has olvidado de ti misma”.
Línea 412: Línea 329:
 a) La paciente está inmersa en una relación patológica de pareja. Es necesario sobre todo analizar dicha relación para calificarla o no de patológica, con mucho cuidado e incluso con la participación del compañero para observar su personalidad y las interacciones que se producen entre ambos. Después se propondrá a la paciente o bien la modificación de dicha relación, contando con el acuerdo de la otra parte, o si no es posible se puede prescribir la ruptura. En caso de producirse, la modificación debe basarse en el respeto y equilibrio que tiene que presidir cualquier relación amorosa. En ocasiones podemos contar con el apoyo de la pareja, sobre todo en casos de dependencia emocional leve en los que el objeto no es necesariamente narcisista o explotador. Pero la realidad es que la mujer, cuando acude a consulta en este momento, es porque sabe sobradamente que por su salud psíquica –como mínimo- tiene que abandonar la relación y no encuentra fuerzas para ello. Nuestro trabajo es, entonces, convencerle de la necesidad de esta decisión y continuar con la siguiente etapa. a) La paciente está inmersa en una relación patológica de pareja. Es necesario sobre todo analizar dicha relación para calificarla o no de patológica, con mucho cuidado e incluso con la participación del compañero para observar su personalidad y las interacciones que se producen entre ambos. Después se propondrá a la paciente o bien la modificación de dicha relación, contando con el acuerdo de la otra parte, o si no es posible se puede prescribir la ruptura. En caso de producirse, la modificación debe basarse en el respeto y equilibrio que tiene que presidir cualquier relación amorosa. En ocasiones podemos contar con el apoyo de la pareja, sobre todo en casos de dependencia emocional leve en los que el objeto no es necesariamente narcisista o explotador. Pero la realidad es que la mujer, cuando acude a consulta en este momento, es porque sabe sobradamente que por su salud psíquica –como mínimo- tiene que abandonar la relación y no encuentra fuerzas para ello. Nuestro trabajo es, entonces, convencerle de la necesidad de esta decisión y continuar con la siguiente etapa.
  
-b) Ya se ha producido la ruptura o la paciente viene a la consulta después de la misma, quizá con una descompensación psicopatológica. Debemos tener presente que la ruptura puede ser provocada por ella misma, por ejemplo siguiendo nuestras indicaciones de la etapa anterior, o lo que es mucho más frecuente, que la lleve a cabo la otra persona. Lo esencial aquí es apoyar a la paciente en este trance: aunque posiblemente reconozca que su pareja le estaba haciendo daño y aprovechándose de ella, si el caso es de dependencia emocional grave preferiría de todas formas continuar con la  relación. Debemos, desde la serenidad y la imparcialidad, apoyar la ruptura como lo más recomendable en una relación patológica (es importante señalar esto reiteradas veces) en la que realmente no existía reciprocidad de cariño; en definitiva tenemos que convencer a la paciente de que es lo mejor que le ha podido ocurrir, aunque no se lo crea. Seguramente su entorno coincidirá con nuestras apreciaciones.+b) Ya se ha producido la ruptura o la paciente viene a la consulta después de la misma, quizá con una descompensación psicopatológica. Debemos tener presente que la ruptura puede ser provocada por ella misma, por ejemplo siguiendo nuestras indicaciones de la etapa anterior, o lo que es mucho más frecuente, que la lleve a cabo la otra persona. Lo esencial aquí es apoyar a la paciente en este trance: aunque posiblemente reconozca que su pareja le estaba haciendo daño y aprovechándose de ella, si el caso es de dependencia emocional grave preferiría de todas formas continuar con la relación. Debemos, desde la serenidad y la imparcialidad, apoyar la ruptura como lo más recomendable en una relación patológica (es importante señalar esto reiteradas veces) en la que realmente no existía reciprocidad de cariño; en definitiva tenemos que convencer a la paciente de que es lo mejor que le ha podido ocurrir, aunque no se lo crea. Seguramente su entorno coincidirá con nuestras apreciaciones.
  
 Mientras se continúa profundizando en temas como la historia personal de la paciente, la interacción con su expareja, etc., se prescribirá una abstinencia total de contacto, por sutil que éste sea, con la misma. Habrá que advertir que estos momentos serán especialmente duros por nefasta que haya sido la relación. Tenemos que informar de que este auténtico “síndrome de abstinencia” se da en muchas personas tras una ruptura, pero que en la dependencia emocional como su propio nombre indica es mucho mayor por su intolerancia a la soledad y por sus necesidades afectivas. Aquí se manifiesta el carácter adictivo de esta problemática. Para que se supere este proceso debemos insistir en la abstinencia, en que no llame con cualquier excusa a su ex-pareja, en que se quiten poco a poco fotos de la cartera, se guarden sus recuerdos, etc. Mientras se continúa profundizando en temas como la historia personal de la paciente, la interacción con su expareja, etc., se prescribirá una abstinencia total de contacto, por sutil que éste sea, con la misma. Habrá que advertir que estos momentos serán especialmente duros por nefasta que haya sido la relación. Tenemos que informar de que este auténtico “síndrome de abstinencia” se da en muchas personas tras una ruptura, pero que en la dependencia emocional como su propio nombre indica es mucho mayor por su intolerancia a la soledad y por sus necesidades afectivas. Aquí se manifiesta el carácter adictivo de esta problemática. Para que se supere este proceso debemos insistir en la abstinencia, en que no llame con cualquier excusa a su ex-pareja, en que se quiten poco a poco fotos de la cartera, se guarden sus recuerdos, etc.
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 Es importante señalar también la cuestión de la elección de objeto, que como se puede comprender es fundamental para los cambios de actitud que estamos promoviendo. Como paralelamente a todo el trabajo propuesto para la dimensión interpersonal estaremos trabajando la autoestima, es de esperar que ya no idealice y se fascine tanto con personas tan autoencumbradas. A medida que la autoestima mejora, poco a poco uno empieza a buscar personas que sean más recíprocas, que correspondan más afectivamente, que sean similares y no que se crean superiores; es como si se equilibrara una balanza emocional en el sujeto y en su elección de objeto. No obstante, el psicoterapeuta deberá también estar muy atento ante las nuevas parejas de la dependiente emocional. Es importante señalar también la cuestión de la elección de objeto, que como se puede comprender es fundamental para los cambios de actitud que estamos promoviendo. Como paralelamente a todo el trabajo propuesto para la dimensión interpersonal estaremos trabajando la autoestima, es de esperar que ya no idealice y se fascine tanto con personas tan autoencumbradas. A medida que la autoestima mejora, poco a poco uno empieza a buscar personas que sean más recíprocas, que correspondan más afectivamente, que sean similares y no que se crean superiores; es como si se equilibrara una balanza emocional en el sujeto y en su elección de objeto. No obstante, el psicoterapeuta deberá también estar muy atento ante las nuevas parejas de la dependiente emocional.
  
-====   DIMENSIÓN AFECTIVA    ====+==== DIMENSIÓN AFECTIVA ====
  
-La dimensión afectiva es la que regula el estado de ánimo, la sensación de bienestar o malestar generales que uno tiene con respecto a sí mismo. Incluye toda la gama de estados anímicos relevantes en el sujeto (tristeza, alegría, ira, ansiedad, felicidad, satisfacción, desesperación...), presididos por la autoestima. Para conseguir mejoras en el ámbito afectivo de cualquier persona, y en concreto para incrementar su autoestima, debemos contar con sus dos fuentes principales: la externa y la interna. Pasemos a concretar estas ideas en el tratamiento de la mujer dependiente emocional.+La dimensión afectiva es la que regula el estado de ánimo, la sensación de bienestar o malestar generales que uno tiene con respecto a sí mismo. Incluye toda la gama de estados anímicos relevantes en el sujeto (tristeza, alegría, ira, ansiedad, felicidad, satisfacción, desesperación), presididos por la autoestima. Para conseguir mejoras en el ámbito afectivo de cualquier persona, y en concreto para incrementar su autoestima, debemos contar con sus dos fuentes principales: la externa y la interna. Pasemos a concretar estas ideas en el tratamiento de la mujer dependiente emocional.
  
-En cuanto al //suministro afectivo externo // (se supone que suministro de carácter positivo) sería deseable contar con una relación de pareja equilibrada, siempre y cuando la paciente esté preparada para ella en la forma que hemos indicado. Además hay que contar con el apoyo emocional que la persona recibirá de su entorno (mucho más si se produce el cambio de actitud hacia él del que antes hemos hablado) y del propio psicoterapeuta, que debe cuidar especialmente su función de contención, calidez y empatía.+En cuanto al //suministro afectivo externo //  (se supone que suministro de carácter positivo) sería deseable contar con una relación de pareja equilibrada, siempre y cuando la paciente esté preparada para ella en la forma que hemos indicado. Además hay que contar con el apoyo emocional que la persona recibirá de su entorno (mucho más si se produce el cambio de actitud hacia él del que antes hemos hablado) y del propio psicoterapeuta, que debe cuidar especialmente su función de contención, calidez y empatía.
  
 No obstante, la dimensión afectiva de la dependiente emocional está también alterada gravemente en cuanto a su //suministro interno//, porque no se quiere, así de simple y así de doloroso al mismo tiempo. Podemos añadir que además de no quererse se puede despreciar o cuanto menos minusvalorar. El trabajo exitoso con la paciente pasa necesariamente por la implementación de nuevas pautas de interacción, como ya hemos visto, pero pasa también por el aumento de la autoestima, de ese suministro afectivo interno de carácter positivo del que tan desprovista está. No obstante, la dimensión afectiva de la dependiente emocional está también alterada gravemente en cuanto a su //suministro interno//, porque no se quiere, así de simple y así de doloroso al mismo tiempo. Podemos añadir que además de no quererse se puede despreciar o cuanto menos minusvalorar. El trabajo exitoso con la paciente pasa necesariamente por la implementación de nuevas pautas de interacción, como ya hemos visto, pero pasa también por el aumento de la autoestima, de ese suministro afectivo interno de carácter positivo del que tan desprovista está.
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 Todas estas “intervenciones auxiliares” dependerán de la inventiva de la paciente y del terapeuta, y por supuesto de su forma de ser porque alguna podrá encontrar superficial o absurdo lo que otra encuentre muy gratificante. El objetivo es que la dependiente, acostumbrada a pensar únicamente en su necesidad de los demás y a menospreciarse, se reconcilie consigo misma y comience a instaurar nuevos hábitos de amor propio, complementados con un amor más saludable y equilibrado hacia los demás. Todas estas “intervenciones auxiliares” dependerán de la inventiva de la paciente y del terapeuta, y por supuesto de su forma de ser porque alguna podrá encontrar superficial o absurdo lo que otra encuentre muy gratificante. El objetivo es que la dependiente, acostumbrada a pensar únicamente en su necesidad de los demás y a menospreciarse, se reconcilie consigo misma y comience a instaurar nuevos hábitos de amor propio, complementados con un amor más saludable y equilibrado hacia los demás.
  
-====   DIMENSIÓN COGNITIVA    ====+==== DIMENSIÓN COGNITIVA ====
  
 El trabajo cognitivo debe ser secundario en la dependencia emocional porque no es una de las dimensiones más afectadas, y además puede simultanearse con la intervención en las dimensiones antes descritas. De existir distorsiones cognitivas graves será fundamentalmente en el autoconcepto o en la idealización del compañero. Un trabajo adecuado en este sentido sería eliminar estas distorsiones -utilizando los procedimientos propios de la terapia cognitiva- que impliquen una focalización excesiva y exagerada en los defectos y en un menosprecio de las virtudes personales, y viceversa en cuanto a la idealización de la pareja. El trabajo cognitivo debe ser secundario en la dependencia emocional porque no es una de las dimensiones más afectadas, y además puede simultanearse con la intervención en las dimensiones antes descritas. De existir distorsiones cognitivas graves será fundamentalmente en el autoconcepto o en la idealización del compañero. Un trabajo adecuado en este sentido sería eliminar estas distorsiones -utilizando los procedimientos propios de la terapia cognitiva- que impliquen una focalización excesiva y exagerada en los defectos y en un menosprecio de las virtudes personales, y viceversa en cuanto a la idealización de la pareja.
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 Es muy importante no fundamentar exclusivamente el tratamiento en el ámbito cognitivo. Lo más probable es que la paciente ya haya probado este único método que encontrará como insuficiente e incluso como superficial. Debemos tener presente que el padecimiento de estas personas es muy hondo, afecta más al “corazón” que a la razón. Es muy importante no fundamentar exclusivamente el tratamiento en el ámbito cognitivo. Lo más probable es que la paciente ya haya probado este único método que encontrará como insuficiente e incluso como superficial. Debemos tener presente que el padecimiento de estas personas es muy hondo, afecta más al “corazón” que a la razón.
  
-====   DIMENSIÓN CONDUCTUAL    ====+==== DIMENSIÓN CONDUCTUAL ====
  
 Igual que en la anterior, no es una dimensión muy afectada y cualquier intervención se puede simultanear como complemento terapéutico en el trabajo de otras áreas. Debemos observar la rutina diaria de la paciente para detectar posibles comportamientos repetitivos o poco funcionales tales como quedarse continuamente en casa llorando y telefoneando a la gente, por ejemplo, para proponer otros más diversificados y positivos. El ejercicio físico, la realización de cursos o incluso de actividades de voluntariado pueden ser sugerencias interesantes en este sentido. Igual que en la anterior, no es una dimensión muy afectada y cualquier intervención se puede simultanear como complemento terapéutico en el trabajo de otras áreas. Debemos observar la rutina diaria de la paciente para detectar posibles comportamientos repetitivos o poco funcionales tales como quedarse continuamente en casa llorando y telefoneando a la gente, por ejemplo, para proponer otros más diversificados y positivos. El ejercicio físico, la realización de cursos o incluso de actividades de voluntariado pueden ser sugerencias interesantes en este sentido.
  
-=====   CONCLUSIONES    =====+===== CONCLUSIONES =====
  
 El tratamiento de la dependencia emocional es a largo plazo, como ya se habrá podido observar por la cantidad de dimensiones y trabajos a realizar, y muy complejo. Hay que estar alerta en todas las citadas dimensiones, con especial mención a la interpersonal, la afectiva y la psicodinámica, que por la naturaleza de esta patología son las más afectadas. C La flexibilidad es fundamental para la práctica de la psicoterapia. También es útil marcar una serie de objetivos, que se pueden consensuar con la paciente, en las diferentes dimensiones afectadas de la misma. El tratamiento de la dependencia emocional es a largo plazo, como ya se habrá podido observar por la cantidad de dimensiones y trabajos a realizar, y muy complejo. Hay que estar alerta en todas las citadas dimensiones, con especial mención a la interpersonal, la afectiva y la psicodinámica, que por la naturaleza de esta patología son las más afectadas. C La flexibilidad es fundamental para la práctica de la psicoterapia. También es útil marcar una serie de objetivos, que se pueden consensuar con la paciente, en las diferentes dimensiones afectadas de la misma.
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 Por último, recordar que es muy habitual que el motivo de consulta sea precisamente cualquier comorbilidad con trastornos del Eje I. Esto lógicamente alterará el curso de la intervención propuesto aquí; por ejemplo, si la paciente entra en consulta con un episodio depresivo mayor tras una ruptura, lo prioritario es mejorar la sintomatología con todas las herramientas disponibles, tanto farmacológicas como psicoterapéuticas. Por último, recordar que es muy habitual que el motivo de consulta sea precisamente cualquier comorbilidad con trastornos del Eje I. Esto lógicamente alterará el curso de la intervención propuesto aquí; por ejemplo, si la paciente entra en consulta con un episodio depresivo mayor tras una ruptura, lo prioritario es mejorar la sintomatología con todas las herramientas disponibles, tanto farmacológicas como psicoterapéuticas.
  
-=====   BIBLIOGRAFÍA   =====+===== BIBLIOGRAFÍA =====
  
   * Anguita A. (s/f) Propuesta De Intervención Para La Dependencia Emocional. Superación De La Dependencia Tras La Ruptura De La Pareja (Trabajo De Fin De Master) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.   * Anguita A. (s/f) Propuesta De Intervención Para La Dependencia Emocional. Superación De La Dependencia Tras La Ruptura De La Pareja (Trabajo De Fin De Master) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
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   * Castelló, J. (2000). Análisis del concepto “dependencia emocional”. Presentado   * Castelló, J. (2000). Análisis del concepto “dependencia emocional”. Presentado
  
- en el I congreso virtual de psiquiatría.+en el I congreso virtual de psiquiatría.
  
   * Castelló, J. (2005). Dependencia emocional: características y tratamiento.   * Castelló, J. (2005). Dependencia emocional: características y tratamiento.
Línea 536: Línea 453:
 Madrid: Alianza editorial. Madrid: Alianza editorial.
  
-  * Castello, J. (2006). //Dependencia emocional y violencia doméstica. Revista futuros.** 4 **// (14) 1-9+  * Castello, J. (2006). //Dependencia emocional y violencia doméstica. Revista futuros.** 4 **//  (14) 1-9
  
   * Castelló, J. (2006). Clínica de las dependencias afectivas. Presentado en el I encuentro profesional sobre dependencias sentimentales. Madrid,España.   * Castelló, J. (2006). Clínica de las dependencias afectivas. Presentado en el I encuentro profesional sobre dependencias sentimentales. Madrid,España.
Línea 570: Línea 487:
   * Lemos, M. y Londoño, N.H (2007). Distorsiones cognitivas en personas con dependencia emocional//. Informes Psicológicos, 9//, 55-69.   * Lemos, M. y Londoño, N.H (2007). Distorsiones cognitivas en personas con dependencia emocional//. Informes Psicológicos, 9//, 55-69.
  
-  * Lemos, M. Jaller, C. González, A. M. Díaz, Z. T. & De la Ossa, D. (2012). Perfil cognitivo de la dependencia emocional en estudiantes universitarios en Medellín, Colombia. //Universitas Psycologica, 11// (2), 395-404.+  * Lemos, M. Jaller, C. González, A. M. Díaz, Z. T. & De la Ossa, D. (2012). Perfil cognitivo de la dependencia emocional en estudiantes universitarios en Medellín, Colombia. //Universitas Psycologica, 11//  (2), 395-404.
  
-  * Moral, M. V. Sirvent, C. y Blanco, P. (2012). Autoengaño en adicciones y dependientes emocionales. Presentado en el XIII congreso virtual de psiquiatría Presentado en el II symposium nacional sobre adicción en la mujer. Madrid, España. **//Psicología //** 9 (2) 127-140+  * Moral, M. V. Sirvent, C. y Blanco, P. (2012). Autoengaño en adicciones y dependientes emocionales. Presentado en el XIII congreso virtual de psiquiatría Presentado en el II symposium nacional sobre adicción en la mujer. Madrid, España. **//Psicología //**  9 (2) 127-140
  
   * Patton, S.(2007),El Coraje de Ser tu Misma: Una Guía para Superar tu Dependencia Emocional y Crecer Interiormente, Madrid: Edición Inprove.   * Patton, S.(2007),El Coraje de Ser tu Misma: Una Guía para Superar tu Dependencia Emocional y Crecer Interiormente, Madrid: Edición Inprove.
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   * Zuroff DC. (1994) Depressive personality styles and the five-factor model of personality. J Pers Assess Dec;63(3):453-72.   * Zuroff DC. (1994) Depressive personality styles and the five-factor model of personality. J Pers Assess Dec;63(3):453-72.
-  * **__www.dependenciaemocional.org(__ ** **[[http://www.jorgecastello.org/|www.jorgecastello.org**]]****__)__ **+  * **__www.dependenciaemocional.org(__** **[[http://www.jorgecastello.org/|www.jorgecastello.org**]]****__)__**
  
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