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enfermedades-psicologicas:dependencia_emocional [2020/04/19 04:06] admin |
enfermedades-psicologicas:dependencia_emocional [2022/11/16 21:50] (actual) |
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===== NIVELES DE SEVERIDAD ===== | ===== NIVELES DE SEVERIDAD ===== | ||
- | ==== **ECUANIMIDAD** ==== | + | ==== ECUANIMIDAD ==== |
NIVELES DE SEVERIDAD | NIVELES DE SEVERIDAD | ||
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(Dependencia Emocional) | (Dependencia Emocional) | ||
- | | | + | | \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS| \\ NIVEL 1| \\ NIVEL 2| \\ NIVEL 3| \\ NIVEL 4| \\ NIVEL 5| |
- | ====== Dependencia emocional ====== | + | | \\ SALUD CORPORAL| \\ Lleva acabo diversas acciones preventivas para mantener una excelente salud física.| \\ Cuida su salud física y Participa en algunas campañas de prevención y tratamiento de algunas enfermedades en el ámbito escolar o laboral.| \\ Tiene actividades para mantener buena salud corporal y dedica tiempo para realizar actividades benéficas para la salud física de personas de su comunidad.| \\ Mantiene su salud corporal en buen estado realizando algunas actividades que beneficien a grupos fuera de su comunidad.| \\ Su salud física se mantiene en estado óptimo lo que le permite participar en campañas de salud a nivel masivo.| |
- | + | | \\ FAMILIA| \\ Convive con su familia y asiste a todas las reuniones y eventos familiares.| \\ Participa frecuentemente de manera activa en reuniones familiares.| \\ Tiene buenas relaciones con sus familiares y participa en reuniones y convivios.| \\ Convive con su familia de manera plena y armoniosa.| \\ Realiza diversas actividades junto a su familia, incluso en viajes o vacaciones.| | |
- | ===== Nombres alternos o sinónimos ===== | + | | \\ PAREJA| \\ Tiene una relación de pareja respetuosa y asertiva, basada en la comprensión mutua.| \\ Su relación de pareja participativa basada en el respeto y en la empatía de ambos.| \\ Su relación de pareja se mantiene en armonía por medio del dialogo constante.| \\ Convive con su pareja dialogando razonablemente sus discrepancias y sus puntos de mejora.| \\ Unifica criterios con su pareja llegando a tener acuerdos de manera conjunta, cede en algunos aspectos aunque no esté de acuerdo.| |
- | \\ Dependencia afectiva, Dependencia sentimental \\ | + | | \\ AMISTADES| \\ Tiene una excelente relación de amistad y empatía con personas de su círculo social.| \\ Participa muy frecuente mente en diversos eventos y reuniones con sus amistades.| \\ Da y recibe apoyo de sus amistades cuando las circunstancias así lo requieren| \\ Participa en diferentes eventos con amistades intercambiando puntos de vista de manera respetuosa.| \\ Se reúne con diferentes tipos de amistades respetando la idiosincrasia de cada uno de ellos.| |
- | ===== DEFINICIÓN (Significado etimológico) ===== | + | | \\ ESCUELA| \\ Asiste a la escuela con excelente desempeño y resultados tanto individualmente como en trabajos de equipo.| \\ Mantiene muy buena motivación para realizar sus trabajos escolares individual y en equipo.| \\ Da y recibe apoyo de sus compañeros para tener mejor aprendizaje buenas calificaciones por su desempeño.| \\ Tiene buena capacidad para adaptarse a las diferentes formas de aprendizaje y métodos pedagógicos en la escuela.| \\ Se adapta a diferentes estilos de aprendizaje y cuenta con el reconocimiento de profesores y compañeros de escuela por su participación activa en diferentes eventos escolares.| |
- | \\ **DEPENDENCIA**. La palabra " | + | | \\ TRABAJO-ECONOMÍA| \\ Sus resultados laborales individualmente y en equipo son satisfactorios y su economía le permite poder adquisitivo para tener buena calidad de vida| \\ Tiene buen desempeño en el trabajo de manera individual y se integra adecuadamente con su equipo de trabajo, tiene una economía desahogada.| \\ Se desempeña adecuadamente en su trabajo cumpliendo con los objetivos requeridos y apoyando a sus compañeros, |
- | * Convencional o estándar: son personas subordinadas y sumisas, hace lo que el otro le diga, acepta humillaciones y pide perdón. | + | | \\ PERSONALIDAD| \\ Eufórica \\ |
- | * Oscilación vinculatoria: | + | | \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS| \\ Empieza a considerar a su pareja para realizar algunos anhelos y fantasías| \\ Desea realizar sus anhelos y fantasías junto a su pareja.| \\ Realiza algún anhelo y fantasías al lado de su pareja.| \\ Incluye a su pareja con mayor frecuencia en sus anhelos y fantasías.| \\ Para realizar sus anhelos y fantasías siempre considera que sea al lado de su pareja.| |
- | * Dominante: Implanta temor a la pareja para que no lo abandone, domina a la pareja mediante menosprecio, | + | | \\ ACTIVIDADES, |
- | \\ Como parte de las características que presentan las personas dependientes emocionalmente en su forma estándar encontramos al autoengaño en cuanto a la conciencia del problema y a la toma de soluciones respecto a este, relaciones afectivas conflictivas, | + | |
- | * **Necesitan excesivamente de la aprobación de los demás; **buscan por todos los medios caer bien y a medida que el vínculo es más fuerte la necesidad aumenta. El extremo de esta necesidad lleva al individuo en ocasiones rumiaciones sobre su aceptación en determinado grupo, necesita atención y afecto. | + | |
- | * **Gustan de relaciones exclusivas y parasitarias; | + | |
- | * **Déficit de habilidades sociales; **no desarrollan una adecuado comportamiento asertivo y falta de empatía hacia la otra persona. | + | |
- | * **Autoestima**; | + | |
- | * **Estado de ánimo y comorbilidad**; | + | |
- | * **Elección de objeto**; hace referencia a los rasgos que busca una persona para vincularse con ella y suelen vincularse al contexto de las relaciones amorosas. Las parejas que buscan los dependientes emocionalmente tienen las siguientes características: | + | |
- | \\ a) Reúnen condiciones para ser idealizados \\ \\ b) Son narcisistas y explotadores \\ \\ c) Buscan una posición dominante en la pareja. \\ | + | |
- | ===== | + | |
- | \\ Al hablar de diagnóstico, | + | |
- | ===== | + | |
- | \\ Castelló, J. (2005), enumera cuatro factores como causa del problema: \\ \\ **a) Carencias afectivas tempranas: | + | |
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- | + | ||
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- | \\ NIVELES DE SEVERIDAD \\ \\ (Dependencia Emocional) \\ | + | |
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- | | \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS | + | |
- | | \\ SALUD CORPORAL | + | |
- | | \\ FAMILIA | + | |
- | | \\ PAREJA | + | |
- | | \\ AMISTADES | + | |
- | | \\ ESCUELA | + | |
- | | \\ TRABAJO-ECONOMÍA | + | |
- | | \\ PERSONALIDAD | + | |
- | | \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS | + | |
- | | \\ ACTIVIDADES, | + | |
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- | NIVELES DE SEVERIDAD | + | |
- | + | ||
- | (Dependencia Emocional) SUBORDINACIÓN | + | |
- | + | ||
- | | \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS \\ | \\ NIVEL 1 \\ | \\ NIVEL 2 \\ | \\ NIVEL 3 \\ | \\ NIVEL 4 \\ | \\ NIVEL 5 \\ | | + | |
- | | \\ SALUD CORPORAL \\ | \\ Empieza a sentir algunos malestares corporales como insomnio y momentos ansiosos cuando no está con su pareja, \\ | \\ Empieza a mostrar | + | |
- | | \\ FAMILIA \\ | \\ Empieza a manifestar descontento en reuniones con su familia al no poder atender su relación de pareja. \\ | \\ Le dedica mayor cantidad de tiempo a atender su relación de pareja | + | |
- | | \\ PAREJA \\ | \\ Siente admiración exacerbada | + | |
- | | \\ AMISTADES \\ | \\ Deja de frecuentar a algunas amistades por atender su relación de pareja \\ | \\ Empieza a mermar sus relaciones de amistad y más si a su pareja no le caen bien. \\ | \\ Cada vez tiene menos amistades porque su relación de pareja es cada vez más absorbente \\ | \\ Empieza a mostrar déficit de habilidades sociales dándole | + | |
- | | \\ ESCUELA \\ | \\ Empieza a manifestar pensamientos obsesivos e inquietud por no estar con su pareja, por tener que atender asuntos escolares. \\ | \\ Muestra enojo por tener que asistir a la escuela y hacer tareas escolares y no poder estar con su pareja. \\ | \\ Empieza con desconcentración y bajo rendimiento escolar por no poder estar más tiempo con su pareja \\ | \\ Los asuntos escolares pasan a segundo término, baja su rendimiento por dedicarle mayor tiempo a su pareja. \\ | \\ Empieza a llegar tarde y a faltar a la escuela, baja su rendimiento de manera considerable | + | |
- | | \\ TRABAJO-ECONOMÍA \\ | \\ Empieza a sentir deseos de estar con su pareja cuando está en su trabajo. A veces no le alcanza el dinero para darle alguna satisfacción o regalo a su pareja. \\ | \\ Tiene deseos de estar con su pareja, y no se concentra en las actividades | + | |
- | | \\ PERSONALIDAD \\ | \\ Sumisa \\ \\ ansiosa \\ | \\ Sumisa \\ \\ Ansiosa \\ \\ Obediente \\ \\ Dócil \\ \\ insegura \\ | \\ Sumisa \\ \\ Ansiosa \\ \\ Inquieta \\ \\ Nerviosa \\ \\ Insegura \\ \\ Demandante \\ | \\ Impulsiva \\ \\ Ansiosa \\ \\ Introvertida \\ \\ Ensimismada \\ \\ Insegura \\ \\ Inestable \\ \\ Demandante \\ | \\ Impulsiva \\ \\ Ansiosa \\ \\ desconcentrada introvertida \\ \\ Inestable \\ \\ Ensimismada \\ \\ Demandante \\ | | + | |
- | | \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS \\ | \\ Empieza a considerar de manera prioritaria a su pareja en realizar sus anhelos | + | |
- | | \\ ACTIVIDADES, | + | |
- | + | ||
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- | NIVELES DE SEVERIDAD | + | |
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- | (Dependencia Emocional) DETERIORO | + | |
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- | | \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS \\ | \\ NIVEL 1 \\ | \\ NIVEL 2 \\ | \\ NIVEL 3 \\ | \\ NIVEL 4 \\ | \\ NIVEL 5 \\ | | + | |
- | | \\ SALUD CORPORAL \\ | \\ Presenta estados de ansiedad, desorden conductual | + | |
- | | \\ FAMILIA \\ | \\ Sus relaciones familiares se deterioran a causa de posibles alucinaciones. \\ | \\ Padece episodios de alucinaciones que impiden el contacto familiar frecuente. | + | |
- | | \\ PAREJA \\ | \\ Pensamientos obsesivos de posesión control y celos extremos hacia su pareja además de posibles alucinaciones, | + | |
- | | \\ AMISTADES \\ | \\ Ideación confusa y obsesiva conductas compulsivas, | + | |
- | | \\ ESCUELA \\ | \\ Empieza a manifestar ideas confusas, posibles alucinaciones y pensamientos obsesivos de estar más tiempo con su pareja, ocasionándole | + | |
- | | \\ TRABAJO-ECONOMÍA \\ | \\ Su confusión de ideas y posibles alucinaciones merman su capacidad para realizar actividades en su trabajo. \\ | \\ Sus ideas confusas y sus alucinaciones ocasionales provocan incapacidad para cumplir con tareas laborales. \\ | \\ Disfuncional \\ | \\ Disfuncional \\ | \\ Disfuncional \\ | | + | |
- | | \\ PERSONALIDAD \\ | \\ Sensible \\ \\ Ansiosa \\ \\ Depresiva \\ | \\ Sensible \\ \\ Ansiosa \\ \\ Depresiva \\ \\ Hostil \\ \\ Obsesiva \\ \\ Compulsiva \\ | \\ Paranoide \\ \\ Psicótica \\ \\ Fóbica \\ \\ Ansiosa \\ \\ Depresiva \\ \\ Hostil \\ | \\ Paranoide \\ \\ Psicótica \\ \\ Fóbica \\ \\ Obsesiva \\ \\ Compulsiva \\ \\ Sensible \\ \\ Ansiosa \\ \\ Depresiva \\ \\ Hostil \\ | \\ Paranoide \\ \\ Psicótica \\ \\ Fóbica \\ \\ Obsesiva \\ \\ Compulsiva \\ \\ Sensible \\ \\ Ansiosa \\ \\ Depresiva \\ \\ Hostil \\ | | + | |
- | | \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS \\ | \\ Posibles alucinaciones, | + | |
- | | \\ ACTIVIDADES, | + | |
- | + | ||
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- | **Caso 1. **Después de varias relaciones de pareja, el cantante Frank Sinatra sostuvo una relación de pareja de dependencia emocional con la actriz Ava Gardner que también había tenido varias relaciones de pareja, durante su relación, que tuvo una duración de 4 años, se pueden observar: estados de ansiedad, pensamientos obsesivos, sentimientos de posesión, control, celos, chantaje emocional, demanda de atención excesiva, odio e intentos de suicidio en dos ocasiones | + | |
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- | Tras cuatro meses oficialmente separados, Sinatra no pudo tolerar la idea de una ausencia definitiva y tomó un avión a Madrid, | + | |
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- | En este caso podemos observar que el tipo de dependencia emocional que manifestó Frank Sinatra durante esta relación es de tipo de dependencia estándar y la actriz Ava Gardner tenía una dependencia de tipo dominante. Se puede decir que ambos manifestaron | + | |
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- | **Caso 2. **Marilyn Monroe tubo una larga lista de parejas sentimentales (3 esposos y múltiples amantes), en la mayoría de sus relaciones de pareja se observaron diversos síntomas de dependencia emocional como son: una continua búsqueda de parejas, aunque sus relaciones anteriores hayan sido destructivas, | + | |
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- | Se propone una intervención terapéutica basada en la teoría de la praxis de 10 sesiones iniciales que se describen en el cuadro de abajo, con sesiones semanales de 90 minutos. | + | |
- | + | ||
- | La duración del tratamiento se establece de acuerdo al avance del paciente. | + | |
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- | Las técnicas y test recomendadas pueden ser aplicada a criterio del terapeuta de manera flexible, según sea su plan de tratamiento. | + | |
- | + | ||
- | La planeación e intervención a partir de la sesión número 11 queda a consideración y criterio del terapeuta tomando en cuenta los resultados de las pruebas o test psicológicos aplicados y del avance observado. | + | |
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- | Las sesiones de seguimiento pueden espaciarse a periodos de una sesión cada 15 días, una sesión por mes o una sesión cada tres meses según el avance o estado del paciente. | + | |
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- | | \\ **Objetivo de la** \\ \\ **Sesión.** \\ | \\ **Técnicas sugeridas para ser aplicadas en sesión.** \\ | \\ **Propósitos de acción del paciente.** \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 1 ** \\ | \\ a) Captar con claridad por qué el paciente está solicitando el servicio psicoterapéutico en el contexto de su situación psicológica. \\ \\ b) Determinar cuáles fueron las causas históricas que generaron y derivaron en la situación que preocupa al paciente. \\ \\ c) Establecer cuáles son las causas actuales que mantienen la dinámica que está viviendo. \\ \\ d) Cuál puede ser la evolución del caso si no recibe atención psicoterapéutica. \\ \\ e) Cuál puede ser el pronóstico del caso a través del tratamiento psicoterapéutico. \\ \\ f) Intervención inicial para combatir las causas mencionadas en los incisos b y c y generar acciones dirigidas a alcanzar los criterios de salud psicológica más importantes para el caso. \\ \\ Definir propósitos personales y establecer fechas de compromiso. \\ |* Entrevista clínica inicial basada en la teoría de la praxis. | + | |
- | |* Hacer el ejercicio terapéutico número 1 para entregarlo al terapeuta en la sesión 2. | + | |
- | * Empezar a realizar los propósitos personales establecidos. | + | |
- | | | + | |
- | | \\ **Sesión 2 ** \\ | \\ Hacer que la persona pase de un estado de tristeza, depresión, conformismo, | + | |
- | |* Hacer el ejercicio terapéutico número 2 para entregarlo al terapeuta en la sesión 3 | + | |
- | * Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | + | |
- | | | + | |
- | | \\ **Sesión 3 ** \\ | \\ Propiciar que el paciente elija y decida cuáles son sus preferencias y prioridades sobre varios aspectos relevantes en su vida cotidiana que debe jerarquizar: | + | |
- | * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. | + | |
- | |* Hacer el ejercicio terapéutico número 3 para entregarlo al terapeuta en la sesión 4 | + | |
- | * Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | + | |
- | * Hacer el ejercicio de autoevaluación psicológica mensual para revisión en sesión 4. | + | |
- | | | + | |
- | | \\ **Sesión 4 ** \\ | \\ Contribuir a generar y/o estructurar el proyecto personal del “paciente”. Hay personas que ya cuentan con nociones difusas de hacia dónde dirigen su vida, mientras otras prácticamente viven respondiendo a los requerimientos que se les van presentando cada día o en cada momento. Por lo mismo, estos últimos se tornan apáticos y/o impulsivos, rechazan o temen involucrarse en situaciones nuevas y se hacen dependientes de otro(s).etroalimentar al paciente sobre el avance de su padecimiento \\ |* Revisión y retroalimentación de autoevaluación psicológica mensual | + | |
- | * Revisión de autoevaluación semanal | + | |
- | * Revisión de ejercicio terapéutico 3 | + | |
- | |* Hacer el ejercicio terapéutico número 4 para entregarlo al terapeuta en la sesión 5. | + | |
- | * Contestar el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | + | |
- | | | + | |
- | | \\ **Sesión 5 ** \\ | \\ Ayudar al paciente a estructurar y afrontar con eficacia algunas emociones o situaciones típicas que pudieran obstruir los impulsos favorables a la salud psicológica y la realización de sus deseos. Así, con este Ejercicio se allanan y se abren mayores posibilidades para que el “paciente” sienta más confianza y seguridad en su “poder hacer”, al tener alternativas previstas para manejar eficazmente posibles emociones inhibidoras o desalentadoras. \\ |* Revisión | + | |
- | * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. | + | |
- | |* Hacer el ejercicio terapéutico número 5 para entregarlo al terapeuta en la sesión 6. | + | |
- | * Contestar el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | + | |
- | | | + | |
- | | \\ **Sesión 6 ** \\ | \\ Motivar a las personas a ir más allá de lo inmediato y hacerle sensible a los colectivos que le corresponden, | + | |
- | * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. | + | |
- | |* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | + | |
- | | | + | |
- | | \\ **Sesión 7 ** \\ | \\ Seguimiento y aclaración de dudas del paciente. \\ \\ Verificación del cumplimiento de propósitos personales del paciente. \\ |* Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. | + | |
- | * Revisión | + | |
- | |* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | + | |
- | * Hacer el ejercicio de autoevaluación psicológica mensual para revisión en sesión 8. | + | |
- | | | + | |
- | | \\ **Sesión 8 ** \\ | \\ Retroalimentar al paciente sobre el avance de su padecimiento \\ |* Revisión y retroalimentación de autoevaluación psicológica mensual. | + | |
- | |* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | + | |
- | * Que participe en el taller de tecnología del amor con su grupo primario o con su grupo secundario | + | |
- | | | + | |
- | | \\ **Sesión 9** \\ | \\ Reforzamiento de autoestima y asertividad en el paciente. \\ |* Preguntas y respuestas de sus impresiones acerca de su participación en el taller de tecnología del amor. | + | |
- | * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. | + | |
- | |* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | + | |
- | | | + | |
- | | \\ **Sesión 10 ** \\ | \\ Revisar estado actual del paciente para verificar su avance y prevención de recaídas. \\ |* Se sugiere la aplicación de los siguientes test | + | |
- | * H.T.P. | + | |
- | * 16FP | + | |
- | * RAVEN | + | |
- | * TEST DE FRASES INCOMPLETAS | + | |
- | |* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión | + | |
- | | | + | |
- | + | ||
- | Anguita A. (s.f). Propone el siguiente tratamiento para la dependencia emocional por separación: | + | |
- | + | ||
- | Se proponen 20 sesiones de 1 hora y media cada una. | + | |
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- | Se plantean sesiones semanales, hasta la fase de prevención de recaídas, en la que se espaciarán las sesiones entre sí 15 días y un mes. | + | |
- | + | ||
- | Las sesiones 19 y 20, de seguimiento, | + | |
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- | | \\ **Sesiones ** \\ | \\ **Objetivo de la** \\ \\ **sesión** \\ | \\ **Técnicas en consulta ** \\ | \\ **Tareas para casa** \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 1 ** \\ | \\ Evaluación \\ \\ del paciente \\ |* Entrevista clínica | + | |
- | * Pruebas psicométricas: | + | |
- | * CDE | + | |
- | * RSES | + | |
- | * ADCA-1 | + | |
- | * ESAGE | + | |
- | | \\ -Prescripción de alguna conducta \\ \\ relacionada con un estilo de vida saludable \\ \\ (Comer verdura, pasear una hora, etc.) \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 2 ** \\ | \\ Aumento de la toma de conciencia del problema | + | |
- | * Metáfora del hombre en el hoyo (Hayes, año) | + | |
- | * Psicoeducación sobre el tratamiento | + | |
- | * Entrevista motivacional | + | |
- | * Balance decisional | + | |
- | | \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente) \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 3 ** \\ | \\ Superación del síndrome de abstinencia \\ |* Explicación de la importancia de la abstinencia | + | |
- | * Pautas de control de estímulos | + | |
- | * Ejercicio de Mindfulness (Consciencia auditiva) | + | |
- | | \\ -Tareas de control de estímulos \\ \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente) \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 4 ** \\ | \\ Trabajo con la autoestima \\ |* Identificación de los pensamientos automáticos negativos | + | |
- | * Diseño del autorregistro y enseñar su uso | + | |
- | | \\ -Práctica de mindfulness (Body-scan) \\ \\ -Completar autorregistro de los pensamientos negativos \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 5 ** \\ | \\ Trabajo con la autoestima \\ |* Repaso del autorregistro con el paciente v Reestructuración cognitiva. Interrogación socrática. | + | |
- | * Elaboración de pensamientos más adaptativos. | + | |
- | * Modificación del autorregisto y enseñar su uso | + | |
- | * Ejercicios de Mindfulness (Bodyscan) | + | |
- | | \\ -Práctica de mindfulness (Body-scan) \\ \\ -Completar autorregistro de los pensamientos negativos \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 6 ** \\ | \\ Trabajo con la autoestima. \\ |* Identificación con los puntos fuertes del paciente. | + | |
- | * Trabajo con las fortalezas | + | |
- | * Ejercicio de Savoring | + | |
- | | \\ -Práctica de Mindfulness (Savoring) \\ \\ -Recordar al final del día momentos que ejemplifiquen sus cualidades \\ \\ -Llenar la casa de post-its con sus cualidades y fortalezas escritos en cada uno. \\ \\ - 2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 7** \\ | \\ Trabajo con la autoestima + Aumento emociones positivas \\ |* Planificación de actividades agradables | + | |
- | * Identificación de creencias profundas | + | |
- | * Ejercicio de Mindfulness (Consciencia visual) | + | |
- | | \\ -Práctica de Mindfulness (Savoring) \\ \\ -Completar autorregistro de creencias profundas \\ \\ - Ejecución de 3 actividades agradables -Carta de autocompasión \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 8 ** \\ | \\ Trabajo con la autoestima + Aumento de emociones positivas \\ |* Planificación de actividades agradables. | + | |
- | * Reestructuración cognitiva de creencias profundas. | + | |
- | * Elaboración de creencias profundas más adaptativos. | + | |
- | | \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente/ consciencia auditiva/ consciencia visual) -Ejecución de 3 actividades agradables \\ \\ -Completar autorregistro de creencias profundas \\ \\ -Escribir al final del día 5 cosas por las que se siente agradecido \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 9 ** \\ | \\ 9 Trabajo con la autoestima + Aumento de las emociones positivas \\ |* Reestructuración cognitiva de cogniciones profundas. | + | |
- | * Trabajo con las fortalezas. | + | |
- | | \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente/ consciencia auditiva/ consciencia visual) \\ \\ - Ejecución de 3 actividades agradables \\ \\ -Completar autorregistro de creencias profundas \\ \\ -2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ \\ -Al final del día, escribir 3 cosas positivas que hayan tenido lugar durante el día. \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 10 ** \\ | \\ Fomento de la autonomía \\ |* Entrenamiento en solución de problemas | + | |
- | * Planificación de actividades agradables | + | |
- | * Trabajo con las fortalezas | + | |
- | | \\ -Práctica de mindfulness (Savoring) \\ \\ -Ejecución del plan de acción para la solución del problema \\ \\ -Ejecución de 3 actividades agradables \\ \\ -2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 11** \\ | \\ Aumentar nivel de asertividad \\ |* Psicoeducación sobre estilos pasivo, agresivo y asertivo de comunicación | + | |
- | * Identificación de pensamientos negativos y de situaciones que supongan una dificultad v Ensayo de conducta | + | |
- | * Modelado | + | |
- | | \\ -Práctica de mindfulness (Body- scan) \\ \\ -Completar autorregistro para pensamientos negativos en torno a situaciones sociales v Puesta en práctica de conductas asertivas 56 v Feed-Back e instruccione \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 12 ** \\ | \\ Aumentar nivel de asertividad \\ |* Identificación de pensamientos negativos y de situaciones que supongan una dificultad (expresar desagrado o molestia) | + | |
- | * Ensayo de conducta v Modelado v Feed-Back e instrucciones | + | |
- | * Estrategia DESC | + | |
- | * Ejercicio de mindfulness (“Meditación de la montaña”) de conductas asertivas | + | |
- | | \\ -Práctica de mindfulness (“Meditación de la montaña”) \\ \\ -Puesta en práctica de conductas asertivas \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 13 ** \\ | \\ Aumentar la tolerancia a la soledad y a los sentimientos negativos \\ |* Técnicas de defusión cognitiva | + | |
- | \\ -Metáfora del Hombre en el hoyo \\ \\ - Metáfora del polígrafo \\ \\ - Fisicalización de emociones \\ | + | |
- | * Ejercicios de Mindfulness | + | |
- | \\ (Hojas en el río) \\ | + | |
- | * Planificación de actividades agradables | + | |
- | * Trabajo con las fortalezas | + | |
- | | \\ -Práctica de mindfulness (“Hojas en el río”) \\ \\ -Ejecución de 3 actividades agradables actividades agradables \\ \\ - 2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 14 ** \\ | \\ Aumentar la tolerancia a la soledad y a los sentimientos negativos \\ |* Técnicas de defusión cognitiva | + | |
- | * “Repetición de pensamientos hasta el absurdo” | + | |
- | \\ - “¡Salude al pensamiento!” \\ | + | |
- | * Ejercicios de Mindfulness (Hojas en el río) | + | |
- | * Entrenamiento en afrontar las críticas | + | |
- | | \\ -Práctica de mindfulness (“Hojas en el río”) \\ \\ Ejecución de 3 actividades agradables \\ \\ 2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 15 ** \\ | \\ Aumentar la habituación a estímulos condicionados + Aumento de la regulación emocional v \\ |* Entrenamiento en respiración | + | |
- | * Elaboración de la jerarquía de ítems | + | |
- | * Técnica de exposición gradual en imaginación (5 primeros ítems de la jerarquía) | + | |
- | * Entrenamiento en regulación emocional v | + | |
- | | \\ -Práctica de mindfulness (el paciente debe seleccionar la práctica y el momento en que la lleva a cabo) \\ \\ -Poner en práctica habilidades de regulación emocional \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 16** \\ | \\ Aumentar la habituación a estímulos condicionados \\ |* Técnica de exposición gradual en imaginación (5 últimos ítems de la jerarquía) | + | |
- | | \\ -Exposición en vivo acompañado de una persona cercana \\ | | + | |
- | | \\ **Sesión 17 ** \\ | \\ Prevención de recaídas v \\ |* Identificación de SARs | + | |
- | * Elaboración de un plan de acción en el caso de identificar una SAR | + | |
- | * Explicación de la diferencia entre recaída y caída puntual | + | |
- | * Elaboración de un plan de acción si ocurre una caída puntual | + | |
- | | | + | |
- | | \\ **Sesión 18 ** \\ | \\ Prevención de recaídas \\ |* Psicoeducación sobre el amor romántico y trabajo con las creencias erróneas sobre el tema. | + | |
- | * Promoción de un estilo de vida saludable. | + | |
- | | | + | |
- | | \\ **Sesión 19 ** \\ | \\ Seguimiento \\ |* Evaluación de la evolución del paciente | + | |
- | * Resolución de dudas y/o dificultades | + | |
- | | | + | |
- | | \\ **Sesión 20 ** \\ | \\ Seguimiento \\ |ado con la anterior, se puede intervenir en varias simultáneamente si el terapeuta lo considera oportuno. | + | |
- | + | ||
- | ==== | + | |
- | + | ||
- | De las alteraciones de esta dimensión deben ocuparse los profesionales de la psiquiatría, | + | |
- | + | ||
- | En cuanto a la dependencia emocional se refiere, principalmente habrá que intervenir en la dimensión biológica si se producen comorbilidades con otros trastornos del Eje I. Dichas comorbilidades se dan más frecuentemente con patologías ansioso-depresivas, | + | |
- | + | ||
- | ==== | + | |
- | + | ||
- | La dimensión psicodinámica de cualquier sujeto estudiaría cualquier tipo de proceso mental no consciente (que no significa reprimido) como los mecanismos de defensa, las estrategias de afrontamiento o las motivaciones subyacentes a algún tipo determinado de comportamiento (tales como los beneficios secundarios). | + | |
- | + | ||
- | También estudiaría el origen y la evolución de las distorsiones cognitivas o de las pautas de relación interpersonales, | + | |
- | + | ||
- | La dimensión psicodinámica del sujeto nos recuerda que pocas cosas surgen por azar o porque sí, y en cierta medida nos obliga a comprendernos mejor a nosotros mismos, a sondear biográficamente en nuestras experiencias vitales, circunstancias y relaciones interpersonales significativas (familia, amigos, compañeros de colegio, etc.) cómo se han ido forjando rasgos de personalidad, | + | |
- | + | ||
- | Ni que decir tiene que la dimensión psicodinámica será básica en los trastornos de la personalidad o en cualquier otro problema de carácter, y no nos olvidemos que la dependencia emocional entra en este grupo. | + | |
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- | En muchas directrices para el tratamiento de patologías e incluso de trastornos de la personalidad se propone intervenir en el “aquí y ahora”. Yo estoy de acuerdo con esta propuesta en cuanto a que el pasado no puede ser lo prioritario en el conjunto de un tratamiento psicoterapéutico si queremos resolver problemas presentes, pero no por esto se debe menospreciar o desatender este análisis del sujeto que nos dará tanto a los terapeutas como sobre todo a los pacientes un //modelo de enfermedad //al que aferrarnos. | + | |
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- | Por ejemplo, una dependiente emocional puede quererse muy poco por tener claro que es una persona que simplemente vale menos, o que no es merecedora de cariño (algo muy habitual); profundizando en su dimensión psicodinámica comprenderá que su falta de autoestima se debe más a carencias del entorno que a cualquier defecto personal. Esto por sí mismo puede modificar sustancialmente el tratamiento, | + | |
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- | Se pretende entonces dar un modelo de enfermedad (o si lo preferís una comprensión de su problemática) a la mujer dependiente emocional, vinculando experiencias adversas con su sufrimiento actual, manifestado principalmente por la baja autoestima y el establecimiento de pautas de interacción disfuncionales como la sumisión y la idealización. No obstante, este necesario recorrido biográfico no debe despistarnos del “aquí y ahora”, ámbito fundamental del tratamiento de la dependiente emocional, por lo que no debe llevarnos mucho tiempo y limitarse a los aspectos más significativos de su vida. Normalmente, | + | |
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- | La comprensión de los mecanismos de defensa y cualquier otro proceso inconsciente, | + | |
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- | El bloqueo afectivo es una reacción más o menos pasajera que un sujeto dependiente emocional puede tener tras una ruptura, es como una “coraza” o protección caracterológica fundamentada en una mayor seriedad en las relaciones interpersonales, | + | |
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- | El procedimiento de erradicación del bloqueo afectivo se establecerá en forma de trabajo diario, si es necesario con ejemplos o registros escritos del mismo como forma de interiorización de un nuevo hábito y también como una autoimposición, | + | |
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- | Al principio puede resultar difícil, pero al encontrarse con una respuesta positiva del entorno se dan cuenta de que van por el camino correcto. Éste es un ejemplo de cómo intervenir en la dimensión psicodinámica de una mujer dependiente emocional, además de realizar un breve recorrido biográfico para dar un modelo de enfermedad, una coherencia a su vida y a su padecimiento actual. | + | |
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- | El trabajo diario aparecerá en más ocasiones y es importante para generalizar los aprendizajes y las propuestas de la psicoterapia; | + | |
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- | Para trabajar adecuadamente en este ámbito es preciso analizar y modificar, si corresponde, | + | |
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- | La intervención en la dimensión interpersonal dependerá del momento de la vida de la paciente en el que nos visite. Describiremos las peculiaridades de cada uno de estos momentos en forma de etapas, siendo conscientes de que la paciente nos puede llegar a la consulta en cualquiera de ellas y por tanto con frecuencia no controlaremos el siguiente proceso en su totalidad: | + | |
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- | a) La paciente está inmersa en una relación patológica de pareja. Es necesario sobre todo analizar dicha relación para calificarla o no de patológica, | + | |
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- | b) Ya se ha producido la ruptura o la paciente viene a la consulta después de la misma, quizá con una descompensación psicopatológica. Debemos tener presente que la ruptura puede ser provocada por ella misma, por ejemplo siguiendo nuestras indicaciones de la etapa anterior, o lo que es mucho más frecuente, que la lleve a cabo la otra persona. Lo esencial aquí es apoyar a la paciente en este trance: aunque posiblemente reconozca que su pareja le estaba haciendo daño y aprovechándose de ella, si el caso es de dependencia emocional grave preferiría de todas formas continuar con la relación. Debemos, desde la serenidad y la imparcialidad, | + | |
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- | Mientras se continúa profundizando en temas como la historia personal de la paciente, la interacción con su expareja, etc., se prescribirá una abstinencia total de contacto, por sutil que éste sea, con la misma. Habrá que advertir que estos momentos serán especialmente duros por nefasta que haya sido la relación. Tenemos que informar de que este auténtico “síndrome de abstinencia” se da en muchas personas tras una ruptura, pero que en la dependencia emocional como su propio nombre indica es mucho mayor por su intolerancia a la soledad y por sus necesidades afectivas. Aquí se manifiesta el carácter adictivo de esta problemática. Para que se supere este proceso debemos insistir en la abstinencia, | + | |
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- | De lo contrario siempre existirá esa esperanza y la referencia continua al compañero, y esto es la esencia de la dependencia emocional: necesitar al otro olvidándose de que uno mismo también existe. | + | |
- | + | ||
- | También es importante y muy complicado de conseguir, por los mismos motivos anteriormente expuestos, que no se inicie una relación con una nueva persona hasta que no se haya avanzado un poco en la terapia. Sería como saltar de un problema a otro, porque la mujer dependiente emocional todavía no ha adquirido nuevas pautas de interacción más adaptativas y sanas, con lo que tendríamos otra relación patológica en marcha. Además, la concatenación de relaciones amorosas intensas sin apenas un mínimo proceso de duelo suele ser desastrosa para ambos componentes. | + | |
- | + | ||
- | c) En esta última etapa nos encontramos con la paciente sola, vacía, buscando desesperadamente otra persona si es que entra en este momento en el tratamiento (de lo contrario ya le habríamos prescrito que no es recomendable hacerlo durante un cierto tiempo). También puede ocurrir que entre en tratamiento inmersa en una relación, pero que sea equilibrada y por tanto que no sea necesario romperla o modificarla. No obstante, ésta es una posibilidad que hay que considerar más por la teoría que por la práctica. La cuestión es que tendremos que pasar progresivamente del apoyo y contención en la ruptura, abstinencia, | + | |
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- | En estos momentos quizá desconocidos de soledad la dependiente emocional debe empezar a conocerse y a estar poco a poco mejor consigo misma, aspecto fundamental para la salud mental de cualquier persona. Suele suceder que la paciente tenga un miedo o intolerancia atroz a la soledad, pero lo cierto es que con seguridad tampoco habrá probado la experiencia. Hace falta que tenga apoyo del entorno, de amigos y el nuestro, para que progresivamente se adapte a una soledad que tenemos que proponer como temporal, hasta que adquiera formas de relacionarse más sanas. Todo esto es importante que la paciente lo comprenda bien para que no se sienta dominada u obligada a hacer algo que no desea, sin su colaboración pocas cosas podremos hacer. | + | |
- | + | ||
- | Lo importante es que la dependiente sepa que a partir de estos momentos cualquier mejora de su problema pasa inexorablemente por un //cambio de actitud //con respecto a sí misma y hacia los demás. El cambio de actitud con respecto a los demás es el perteneciente a la dimensión interpersonal, | + | |
- | + | ||
- | En definitiva, su baja autoestima y sus altas necesidades afectivas producen que sus interacciones se basen en solicitar algo de los demás: compañía, escucha y consuelo de sus problemas. | + | |
- | + | ||
- | El primer cambio a proponer en este sentido es normalizar más estas situaciones, | + | |
- | + | ||
- | Aquí operará un cambio en dos ámbitos, el del entorno y el de la paciente misma. El entorno verá con mucho agrado que la persona cambia para bien, que no es tan agobiante ni está tan centrada en sí misma. Debemos ponernos en el lugar de estas personas porque todos buscamos una reciprocidad, | + | |
- | + | ||
- | También se dará cuenta de que las relaciones entre las personas se fundamentan en el equilibrio, en la reciprocidad, | + | |
- | + | ||
- | Una vez se haya avanzado en este terreno, habrá que insistir especialmente en el cambio de pautas en las relaciones de pareja. Es indispensable una preparación suficiente en este sentido antes de empezar una hipotética nueva relación, porque debe hacerlo “con buen pie”. Esta preparación puede hacerse utilizándose retrospectivas de relaciones anteriores de pareja, sondeando cómo se empezó mal con ella, qué comportamientos como los de sumisión y descuido de las propias necesidades se llevaron a cabo con el único propósito de agradar. Recalcar una y otra vez que debe existir simetría en ambos componentes de la pareja, que el amor y la entrega deben ser mutuos, que el interés por verse y estar juntos debe equilibrarse. Insistir en que sin esto es difícil ser feliz. | + | |
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- | Si pensamos que la dependiente ya está preparada para llevar una nueva relación, podemos recomendarle que lo haga si es que lo desea, por supuesto. Para esto, es trascendental que la nueva pareja de la paciente no vea ante sí a una persona que se somete continuamente, | + | |
- | + | ||
- | En este punto (inicio de una nueva relación de pareja) el control del terapeuta debe ser grande y estar atentos a los desequilibrios que puedan producirse. Incluso puede pensarse en citar ocasionalmente a ambos miembros de la pareja para buscar la colaboración del nuevo compañero. | + | |
- | + | ||
- | Es importante señalar también la cuestión de la elección de objeto, que como se puede comprender es fundamental para los cambios de actitud que estamos promoviendo. Como paralelamente a todo el trabajo propuesto para la dimensión interpersonal estaremos trabajando la autoestima, es de esperar que ya no idealice y se fascine tanto con personas tan autoencumbradas. A medida que la autoestima mejora, poco a poco uno empieza a buscar personas que sean más recíprocas, | + | |
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- | La dimensión afectiva es la que regula el estado de ánimo, la sensación de bienestar o malestar generales que uno tiene con respecto a sí mismo. Incluye toda la gama de estados anímicos relevantes en el sujeto (tristeza, alegría, ira, ansiedad, felicidad, satisfacción, | + | |
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- | En cuanto al // | + | |
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- | No obstante, la dimensión afectiva de la dependiente emocional está también alterada gravemente en cuanto a su // | + | |
- | + | ||
- | Aquí debemos diferenciar el autoconcepto, | + | |
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- | Sin embargo, la autoestima es mucho más, es lo que gobierna gran parte de nuestro comportamiento y de nuestros sentimientos, | + | |
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- | Es frecuente, sobre todo en la dependencia emocional leve, que el autoconcepto no esté distorsionado pero que la autoestima sea baja, a esto debemos estar muy alertas porque nos puede confundir. Por ejemplo, podemos preguntarle a la paciente cómo se considera o cómo se define a sí misma. Puede ocurrir que se considere como una persona inteligente, | + | |
- | + | ||
- | Si cometemos el error de despachar aquí el apartado de “autoestima” no formularíamos una pregunta específica como: “Sí, pero a pesar de eso, ¿te sientes bien, a gusto contigo misma?, ¿crees que eres una persona digna de ser querida? | + | |
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- | Resumiendo, el autoconcepto es algo principalmente racional en cuanto a una descripción o enumeración de aspectos positivos y negativos de uno mismo; mientras que la autoestima es más emocional, una serie de sentimientos que nos dirigimos continuamente hacia nosotros mismos. | + | |
- | + | ||
- | //La dependiente emocional se desprecia a sí misma y por eso dirige sus necesidades afectivas únicamente a un suministro externo, que necesita ver como superior o “salvador” y al que se aferra obsesivamente// | + | |
- | + | ||
- | ¿Cómo hacerlo?, sin duda es el punto más complejo del tratamiento, | + | |
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- | En primer lugar debemos esperar que diferentes componentes de la terapia que ya habremos puesto en marcha comiencen a funcionar para incrementar la autoestima y un mayor sentido de control de la situación. Recapitulando, | + | |
- | + | ||
- | En el cambio de actitud con su entorno y con su hipotética nueva pareja debemos insistir mucho, porque dando amor y ofreciendo interés por los demás el sujeto encontrará que percibe más gratificaciones (suministro afectivo externo positivo). Le señalaremos que estas satisfacciones obedecen al intercambio recíproco de afecto y no a cubrir una necesidad aferrándose a un amigo, por ejemplo. | + | |
- | + | ||
- | Además, debemos potenciar el aumento de la autoestima promoviendo otro cambio de actitud, una nueva forma de plantearse la vida, pero esta vez hacia ellas mismas. Aquí es fundamental tender de nuevo puentes con el pasado, recordando lo comprendido al tratar la dimensión psicodinámica, | + | |
- | + | ||
- | para justificar precisamente esa baja autoestima y la necesidad del mencionado cambio. Es decir, es importante, por difícil que resulte, convencer a la paciente de que su baja autoestima no se debe a un defecto o a una especie de fallo o indignidad que lleva consigo misma, sino a una serie de carencias afectivas interiorizadas durante muchísimo tiempo y de las reacciones a las mismas (continua búsqueda de los demás, sensación de “patito feo”, de no ser merecedora de cariño, etc. | + | |
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- | Tras insistir en esto es bastante probable que la paciente comparta estas tesis, porque seguramente recordará y vivirá muy intensamente estos episodios de su pasado. Algo que suele ayudar también es el confrontarles con la crianza de sus propios hijos, los tengan o no, porque generalmente se vuelcan (o se volcarían, en caso de tenerlos) con ellos de acuerdo a lo que hubieran deseado para sí mismas en el pasado. Esto es porque saben lo dolorosa y perjudicial que es la falta de afecto. | + | |
- | + | ||
- | Entonces, debemos argumentarles que si se ha cometido una injusticia con ellas porque no han sido adecuadamente queridas, no pueden caer en ese mismo error hacia sí mismas. Hay que señalar en cuanto al término “injusticia” que no se emplea para buscar culpables o alimentar rencores, es mucho más positiva una actitud de disculpa o de comprensión de circunstancias particulares por las que quizás atravesaron sus padres o familia próxima (por ejemplo, enfermedades de alguno de ellos, condiciones socioeconómicas muy adversas, entornos desfavorecedores afectivamente en ellos mismos, etc). | + | |
- | + | ||
- | Aferrándonos al argumento de no cometer continuamente esa injusticia (la de, sea por el motivo que sea, no haber sido queridas adecuadamente), | + | |
- | + | ||
- | Debemos hablarle de un amor incondicional que debemos tener hacia nosotros mismos, simplemente por el hecho de ser personas y de merecer el mismo trato por nuestra parte que el que recibiría un niño pequeño, por ejemplo, o cualquier otra persona por el simple motivo de serlo. | + | |
- | + | ||
- | Es decir, no podemos tratar bien a algunas personas y no hacer lo propio con nosotros mismos, entendiendo que esta potenciación de la autoestima no significa de ningún modo una actitud egoísta; más bien al contrario, porque el amor propio bien efectuado y entendido incrementa nuestros sentimientos más positivos hacia los demás. | + | |
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- | Todo este cambio de actitud hacia sí misma debe realizarlo la dependiente mediante el trabajo diario, tenerlo muy presente desde que se levanta de la cama hasta que se acuesta. Es muy positivo apoyarse de material escrito como registros o ejemplos de este cambio de actitud en pequeñas cosas, como experiencias positivas en soledad o el disfrute por una película cuando se está con la pareja, por ejemplo, en contraste a la sumisión y autoanulación que siempre se había llevado a cabo. | + | |
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- | También puede ser muy útil cualquier otro tipo de intervención que pueda llevar a cabo el terapeuta usando la imaginación: | + | |
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- | Todas estas “intervenciones auxiliares” dependerán de la inventiva de la paciente y del terapeuta, y por supuesto de su forma de ser porque alguna podrá encontrar superficial o absurdo lo que otra encuentre muy gratificante. El objetivo es que la dependiente, | + | |
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- | El trabajo cognitivo debe ser secundario en la dependencia emocional porque no es una de las dimensiones más afectadas, y además puede simultanearse con la intervención en las dimensiones antes descritas. De existir distorsiones cognitivas graves será fundamentalmente en el autoconcepto o en la idealización del compañero. Un trabajo adecuado en este sentido sería eliminar estas distorsiones -utilizando los procedimientos propios de la terapia cognitiva- que impliquen una focalización excesiva y exagerada en los defectos y en un menosprecio de las virtudes personales, y viceversa en cuanto a la idealización de la pareja. | + | |
- | + | ||
- | Es muy importante no fundamentar exclusivamente el tratamiento en el ámbito cognitivo. Lo más probable es que la paciente ya haya probado este único método que encontrará como insuficiente e incluso como superficial. Debemos tener presente que el padecimiento de estas personas es muy hondo, afecta más al “corazón” que a la razón. | + | |
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- | + | ||
- | Igual que en la anterior, no es una dimensión muy afectada y cualquier intervención se puede simultanear como complemento terapéutico en el trabajo de otras áreas. Debemos observar la rutina diaria de la paciente para detectar posibles comportamientos repetitivos o poco funcionales tales como quedarse continuamente en casa llorando y telefoneando a la gente, por ejemplo, para proponer otros más diversificados y positivos. El ejercicio físico, la realización de cursos o incluso de actividades de voluntariado pueden ser sugerencias interesantes en este sentido. | + | |
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- | ===== | + | |
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- | El tratamiento de la dependencia emocional es a largo plazo, como ya se habrá podido observar por la cantidad de dimensiones y trabajos a realizar, y muy complejo. Hay que estar alerta en todas las citadas dimensiones, | + | |
- | + | ||
- | Con esto conseguiremos no perder de vista todos los temas que durante el tratamiento debemos tocar, al tiempo que los ordenamos por prioridad. La secuenciación propuesta aquí del tratamiento es una combinación de las muchas posibles, dependerá del caso y también de la idiosincrasia del psicoterapeuta. Señalar también que esta secuenciación es más teórica que real porque en la práctica clínica se puede simultanear el trabajo en diferentes áreas, además de atender novedades relevantes del paciente en una sesión, por ejemplo. | + | |
- | + | ||
- | Una vez más insisto en el trabajo diario entre sesiones como componente fundamental del tratamiento. Para esto necesitamos de la motivación y colaboración de la paciente, tenemos que informarles de todo, fundamentar nuestras decisiones, potenciar su creatividad para así involucrarla en el tratamiento. | + | |
- | + | ||
- | Puede ocurrir que aun así la motivación de la dependiente emocional a trabajar fuera de las sesiones, o sea, a cambiar de actitud hacia sí misma y hacia los demás, sea escasa. De ser así no tenemos más remedio que, una vez le manifestemos nuestro desacuerdo con ese comportamiento, | + | |
- | + | ||
- | Por último, recordar que es muy habitual que el motivo de consulta sea precisamente cualquier comorbilidad con trastornos del Eje I. Esto lógicamente alterará el curso de la intervención propuesto aquí; por ejemplo, si la paciente entra en consulta con un episodio depresivo mayor tras una ruptura, lo prioritario es mejorar la sintomatología con todas las herramientas disponibles, | + | |
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==== NEUROSIS ==== | ==== NEUROSIS ==== | ||
Línea 675: | Línea 219: | ||
Las sesiones de seguimiento pueden espaciarse a periodos de una sesión cada 15 días, una sesión por mes o una sesión cada tres meses según el avance o estado del paciente. | Las sesiones de seguimiento pueden espaciarse a periodos de una sesión cada 15 días, una sesión por mes o una sesión cada tres meses según el avance o estado del paciente. | ||
- | |||
- | | | \\ **Objetivo de la** \\ \\ **Sesión.** | \\ **Técnicas sugeridas para ser aplicadas en sesión.** | \\ **Propósitos de acción del paciente.** | | ||
- | | \\ **Sesión 1 ** | \\ a) Captar con claridad por qué el paciente está solicitando el servicio psicoterapéutico en el contexto de su situación psicológica. \\ \\ b) Determinar cuáles fueron las causas históricas que generaron y derivaron en la situación que preocupa al paciente. \\ \\ c) Establecer cuáles son las causas actuales que mantienen la dinámica que está viviendo. \\ \\ d) Cuál puede ser la evolución del caso si no recibe atención psicoterapéutica. \\ \\ e) Cuál puede ser el pronóstico del caso a través del tratamiento psicoterapéutico. \\ \\ f) Intervención inicial para combatir las causas mencionadas en los incisos b y c y generar acciones dirigidas a alcanzar los criterios de salud psicológica más importantes para el caso. \\ \\ Definir propósitos personales y establecer fechas de compromiso.| | | | ||
- | | | | | | | ||
- | |||
- | * Empezar a realizar los propósitos personales establecidos. | ||
- | |||
- | | | | | ||
- | | \\ **Sesión 2 ** | \\ Hacer que la persona pase de un estado de tristeza, depresión, conformismo, | ||
- | | | | | ||
- | |||
- | * Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | ||
- | |||
- | | | | | ||
- | | \\ **Sesión 3 ** | \\ Propiciar que el paciente elija y decida cuáles son sus preferencias y prioridades sobre varios aspectos relevantes en su vida cotidiana que debe jerarquizar: | ||
- | |||
- | * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. | ||
| | | | ||
- | * Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | + | | \\ \\ | \\ **Objetivo de la** \\ \\ **Sesión.** \\ | \\ **Técnicas sugeridas para ser aplicadas en sesión.** \\ | \\ **Propósitos de acción del paciente.** \\ | |
- | + | | \\ **Sesión 1 ** \\ | \\ a) Captar con claridad por qué el paciente está solicitando el servicio psicoterapéutico en el contexto de su situación psicológica. \\ \\ b) Determinar cuáles fueron las causas históricas que generaron y derivaron en la situación que preocupa al paciente. \\ \\ c) Establecer cuáles son las causas actuales que mantienen la dinámica que está viviendo. \\ \\ d) Cuál puede ser la evolución del caso si no recibe atención psicoterapéutica. \\ \\ e) Cuál puede ser el pronóstico del caso a través del tratamiento psicoterapéutico. \\ \\ f) Intervención inicial para combatir las causas mencionadas en los incisos b y c y generar acciones dirigidas a alcanzar los criterios de salud psicológica más importantes para el caso. \\ \\ Definir propósitos personales y establecer fechas de compromiso. \\ \\ \\ | | |
- | * Hacer el ejercicio de autoevaluación psicológica mensual para revisión en sesión 4. | + | * \\ Entrevista clínica inicial basada en la teoría de la praxis. \\ |
+ | | ||
+ | * \\ Hacer el ejercicio terapéutico número 1 para entregarlo al terapeuta en la sesión 2. \\ | ||
+ | * \\ Empezar a realizar los propósitos personales establecidos. \\ | ||
+ | | ||
+ | * \\ Revisión y explicación de cada uno de los reactivos del Ejercicio terapéutico 1. \\ | ||
+ | | ||
+ | * \\ Hacer el ejercicio terapéutico número 2 para entregarlo al terapeuta en la sesión 3 \\ | ||
+ | * \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | ||
+ | \\ \\ | \\ **Sesión 3 ** \\ | \\ Propiciar que el paciente elija y decida cuáles son sus preferencias y prioridades sobre varios aspectos relevantes en su vida cotidiana que debe jerarquizar: | ||
+ | * \\ Revisión y explicación de cada uno de los reactivos del Ejercicio terapéutico 2. \\ | ||
+ | * \\ Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. \\ | ||
+ | | ||
+ | * \\ Hacer el ejercicio terapéutico número 3 para entregarlo al terapeuta en la sesión 4 \\ | ||
+ | * \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ | ||
+ | * \\ Hacer el ejercicio de autoevaluación psicológica mensual para revisión en sesión 4. \\ | ||
+ | \\ \\ | \\ **Sesión 4 ** \\ | \\ Contribuir a generar y/o estructurar el proyecto personal del “paciente”. Hay personas que ya cuentan con nociones difusas de hacia dónde dirigen su vida, mientras otras prácticamente viven respondiendo a los requerimientos que se les van presentando cada día o en cada momento. Por lo mismo, estos últimos se tornan apáticos y/o impulsivos, rechazan o temen involucrarse en situaciones nuevas y se hacen dependientes de otro(s).etroalimentar al paciente sobre el avance de su padecimiento \\ | | ||
+ | * \\ Revisión y retroalimentación de autoevaluación psicológica mensual \\ | ||
+ | * \\ Revisión de autoevaluación semanal \\ | ||
+ | * \\ Revisión de ejercicio terapéutico 3 \\ | ||
| | | | ||
- | + | * \\ Hacer el ejercicio terapéutico número 4 para entregarlo al terapeuta en la sesión 5. \\ | |
- | | \\ **Sesión | + | * \\ Contestar el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ |
- | + | | |
- | * Revisión | + | * \\ Revisión |
- | + | * \\ Revisión | |
- | * Revisión de ejercicio | + | |
- | + | | |
- | |* Hacer el ejercicio terapéutico número 4 para entregarlo al terapeuta | + | * \\ Contestar el formato |
- | + | \\ \\ | \\ **Sesión 6 ** \\ | \\ Motivar a las personas a ir más allá de lo inmediato y hacerle sensible a los colectivos que le corresponden, | |
- | * Contestar | + | * |
+ | | ||
+ | \\ | ||
+ | | ||
+ | \\ \\ | \\ **Sesión 7 ** \\ | \\ Seguimiento y aclaración de dudas del paciente. \\ \\ Verificación del cumplimiento de propósitos personales del paciente. \\ | | ||
+ | * \\ Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. \\ | ||
+ | * \\ Revisión de avance de cumplimiento de propósitos del paciente establecidos en la sesión número1 \\ | ||
+ | | ||
+ | * \\ Responder | ||
+ | | ||
+ | | ||
+ | * \\ Revisión y retroalimentación de autoevaluación psicológica mensual. \\ | ||
| | | | ||
- | + | * \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ | |
- | | \\ **Sesión | + | |
- | + | | |
- | * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. | + | * \\ Preguntas |
+ | * | ||
+ | \\ \\ | | ||
+ | * \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ | ||
+ | | ||
+ | | \\ **Sesión 10 ** \\ | \\ Revisar estado actual del paciente para verificar su avance y prevención de recaídas. \\ | | ||
+ | * \\ Se sugiere la aplicación de los siguientes test \\ | ||
+ | * \\ H.T.P. \\ | ||
+ | * \\ 16FP \\ | ||
+ | * \\ RAVEN \\ | ||
+ | * \\ TEST DE FRASES INCOMPLETAS \\ | ||
| | | | ||
- | + | | |
- | * Contestar | + | |
- | + | ||
- | | | | | + | |
- | | \\ | + | |
- | + | ||
- | * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. | + | |
- | + | ||
- | | | | | + | |
- | | | | | + | |
- | | \\ **Sesión 7 ** | \\ Seguimiento y aclaración de dudas del paciente. \\ \\ Verificación del cumplimiento de propósitos personales del paciente.| | + | |
- | + | ||
- | * Revisión de avance de cumplimiento de propósitos del paciente establecidos en la sesión número1 | + | |
| | | | ||
- | |||
- | * Hacer el ejercicio de autoevaluación psicológica mensual para revisión en sesión 8. | ||
- | |||
- | | | | | ||
- | | \\ **Sesión 8 ** | \\ Retroalimentar al paciente sobre el avance de su padecimiento| | ||
- | | | | | ||
- | |||
- | * Que participe en el taller de tecnología del amor con su grupo primario o con su grupo secundario | ||
- | |||
- | | | | | ||
- | | \\ **Sesión 9** | \\ Reforzamiento de autoestima y asertividad en el paciente.| | ||
- | |||
- | * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. | ||
- | |||
- | | | | | ||
- | | | | | ||
- | | \\ **Sesión 10 ** | \\ Revisar estado actual del paciente para verificar su avance y prevención de recaídas.| | ||
- | |||
- | * H.T.P. | ||
- | |||
- | * 16FP | ||
- | * RAVEN | ||
- | * TEST DE FRASES INCOMPLETAS | ||
- | |||
- | |* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión | ||
- | |||
- | | | ||
- | |||
- | Anguita A. (s.f). Propone el siguiente tratamiento para la dependencia emocional por separación: | ||
- | |||
- | Se proponen 20 sesiones de 1 hora y media cada una. | ||
- | |||
- | Se plantean sesiones semanales, hasta la fase de prevención de recaídas, en la que se espaciarán las sesiones entre sí 15 días y un mes. | ||
- | |||
- | Las sesiones 19 y 20, de seguimiento, | ||
- | |||
- | | \\ **Sesiones ** | \\ **Objetivo de la** \\ \\ **sesión** | \\ **Técnicas en consulta ** | \\ **Tareas para casa** | | ||
- | | \\ **Sesión 1 ** | \\ Evaluación \\ \\ del paciente| | | | ||
- | |||
- | * Pruebas psicométricas: | ||
- | |||
- | * CDE | ||
- | * RSES | ||
- | * ADCA-1 | ||
- | * ESAGE | ||
- | |||
- | | \\ -Prescripción de alguna conducta \\ \\ relacionada con un estilo de vida saludable \\ \\ (Comer verdura, pasear una hora, etc.) \\ | | ||
- | |||
- | | \\ **Sesión 2 ** | \\ Aumento de la toma de conciencia del problema| | ||
- | |||
- | * Metáfora del hombre en el hoyo (Hayes, año) | ||
- | |||
- | * Psicoeducación sobre el tratamiento | ||
- | * Entrevista motivacional | ||
- | * Balance decisional | ||
- | |||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente) \\ | | ||
- | |||
- | | \\ **Sesión 3 ** | \\ Superación del síndrome de abstinencia| | ||
- | |||
- | * Pautas de control de estímulos | ||
- | |||
- | * Ejercicio de Mindfulness (Consciencia auditiva) | ||
- | |||
- | | \\ -Tareas de control de estímulos \\ \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente) \\ | | ||
- | |||
- | | \\ **Sesión 4 ** | \\ Trabajo con la autoestima| | ||
- | |||
- | * Diseño del autorregistro y enseñar su uso | ||
- | |||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (Body-scan) \\ \\ -Completar autorregistro de los pensamientos negativos| | | ||
- | | \\ **Sesión 5 ** | \\ Trabajo con la autoestima| | ||
- | |||
- | * Elaboración de pensamientos más adaptativos. | ||
- | |||
- | * Modificación del autorregisto y enseñar su uso | ||
- | * Ejercicios de Mindfulness (Bodyscan) | ||
- | |||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (Body-scan) \\ \\ -Completar autorregistro de los pensamientos negativos \\ | | ||
- | |||
- | | \\ **Sesión 6 ** | \\ Trabajo con la autoestima.| | ||
- | |||
- | * Trabajo con las fortalezas | ||
- | |||
- | * Ejercicio de Savoring | ||
- | |||
- | | \\ -Práctica de Mindfulness (Savoring) \\ \\ -Recordar al final del día momentos que ejemplifiquen sus cualidades \\ \\ -Llenar la casa de post-its con sus cualidades y fortalezas escritos en cada uno. \\ \\ - 2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | | ||
- | |||
- | | \\ **Sesión 7** | \\ Trabajo con la autoestima + Aumento emociones positivas| | ||
- | |||
- | * Identificación de creencias profundas | ||
- | |||
- | * Ejercicio de Mindfulness (Consciencia visual) | ||
- | |||
- | | \\ -Práctica de Mindfulness (Savoring) \\ \\ -Completar autorregistro de creencias profundas \\ \\ - Ejecución de 3 actividades agradables -Carta de autocompasión \\ | | ||
- | |||
- | | \\ **Sesión 8 ** | \\ Trabajo con la autoestima + Aumento de emociones positivas| | ||
- | |||
- | * Reestructuración cognitiva de creencias profundas. | ||
- | |||
- | * Elaboración de creencias profundas más adaptativos. | ||
- | |||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente/ consciencia auditiva/ consciencia visual) -Ejecución de 3 actividades agradables \\ \\ -Completar autorregistro de creencias profundas \\ \\ -Escribir al final del día 5 cosas por las que se siente agradecido \\ | | ||
- | |||
- | | \\ **Sesión 9 ** | \\ 9 Trabajo con la autoestima + Aumento de las emociones positivas| | ||
- | |||
- | * Trabajo con las fortalezas. | ||
- | |||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente/ consciencia auditiva/ consciencia visual) \\ \\ - Ejecución de 3 actividades agradables \\ \\ -Completar autorregistro de creencias profundas \\ \\ -2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ \\ -Al final del día, escribir 3 cosas positivas que hayan tenido lugar durante el día.| | | ||
- | | \\ **Sesión 10 ** | \\ Fomento de la autonomía| | ||
- | |||
- | * Planificación de actividades agradables | ||
- | |||
- | * Trabajo con las fortalezas | ||
- | |||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (Savoring) \\ \\ -Ejecución del plan de acción para la solución del problema \\ \\ -Ejecución de 3 actividades agradables \\ \\ -2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | | ||
- | |||
- | | \\ **Sesión 11** | \\ Aumentar nivel de asertividad| | ||
- | |||
- | * Identificación de pensamientos negativos y de situaciones que supongan una dificultad v Ensayo de conducta | ||
- | |||
- | * Modelado | ||
- | |||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (Body- scan) \\ \\ -Completar autorregistro para pensamientos negativos en torno a situaciones sociales v Puesta en práctica de conductas asertivas 56 v Feed-Back e instruccione \\ | | ||
- | |||
- | | \\ **Sesión 12 ** | \\ Aumentar nivel de asertividad| | ||
- | |||
- | * Ensayo de conducta v Modelado v Feed-Back e instrucciones | ||
- | |||
- | * Estrategia DESC | ||
- | * Ejercicio de mindfulness (“Meditación de la montaña”) de conductas asertivas | ||
- | |||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (“Meditación de la montaña”) \\ \\ -Puesta en práctica de conductas asertivas \\ | | ||
- | |||
- | | \\ **Sesión 13 ** | \\ Aumentar la tolerancia a la soledad y a los sentimientos negativos| | ||
- | |||
- | \\ -Metáfora del Hombre en el hoyo \\ \\ - Metáfora del polígrafo \\ \\ - Fisicalización de emociones \\ * Ejercicios de Mindfulness \\ (Hojas en el río) \\ * Planificación de actividades agradables | ||
- | |||
- | * Trabajo con las fortalezas | ||
- | |||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (“Hojas en el río”) \\ \\ -Ejecución de 3 actividades agradables actividades agradables \\ \\ - 2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | | ||
- | |||
- | | \\ **Sesión 14 ** | \\ Aumentar la tolerancia a la soledad y a los sentimientos negativos| | ||
- | |||
- | * “Repetición de pensamientos hasta el absurdo” \\ - “¡Salude al pensamiento!” \\ * Ejercicios de Mindfulness (Hojas en el río) | ||
- | |||
- | * Entrenamiento en afrontar las críticas | ||
- | |||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (“Hojas en el río”) \\ \\ Ejecución de 3 actividades agradables \\ \\ 2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | | ||
- | |||
- | | \\ **Sesión 15 ** | \\ Aumentar la habituación a estímulos condicionados + Aumento de la regulación emocional v| | ||
- | |||
- | * Elaboración de la jerarquía de ítems | ||
- | |||
- | * Técnica de exposición gradual en imaginación (5 primeros ítems de la jerarquía) | ||
- | * Entrenamiento en regulación emocional v | ||
- | |||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (el paciente debe seleccionar la práctica y el momento en que la lleva a cabo) \\ \\ -Poner en práctica habilidades de regulación emocional \\ | | ||
- | |||
- | | \\ **Sesión 16** | \\ Aumentar la habituación a estímulos condicionados| | ||
- | | \\ -Exposición en vivo acompañado de una persona cercana| | | ||
- | | \\ **Sesión 17 ** | \\ Prevención de recaídas v| | ||
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- | * Elaboración de un plan de acción en el caso de identificar una SAR | ||
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- | * Explicación de la diferencia entre recaída y caída puntual | ||
- | * Elaboración de un plan de acción si ocurre una caída puntual | ||
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- | | | ||
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- | | \\ **Sesión 18 ** | \\ Prevención de recaídas| | ||
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- | * Promoción de un estilo de vida saludable. | ||
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- | | | | | ||
- | | \\ **Sesión 19 ** | \\ Seguimiento| | ||
- | |||
- | * Resolución de dudas y/o dificultades | ||
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- | | \\ **Sesión 20 ** | \\ Seguimiento| | ||
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- | * Resolución de dudas y/o dificultades | ||
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Castello (2007) propone el siguiente tratamiento para la mujer dependiente emocional por áreas. | Castello (2007) propone el siguiente tratamiento para la mujer dependiente emocional por áreas. |