Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:egolatria

¿Eres psicólogo y quieres complementar la información de esta página? Sigue estas instrucciones.

Egolatría

narcc-antoine_robiez.jpg

Elaboró: Psic. Susana Pérez Velázquez
Foto: Antoine Robiez

Concepto

Culto, adoración o amor excesivo de sí mismo.

Nombres alternos o sinónimos

  • EGOLATRÍA, EGÓLATRA, NARCISISMO, EGOCENTRISMO, EGOISMO, INDIVIDUALISMO.
  • (culto, adoración o amor excesivo de sí mismo).
  • EGOLATRÍA: Admiración excesiva hacia la propia persona.
  • AGÓLATRA: personalidad que se caracteriza por una constante autoadmiración y veneración
  • NARCISISMO: Admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades.
  • EGOCENTRISMO: Valoración excesiva de la propia personalidad que lleva a una persona a creerse el centro de todas las preocupaciones y atenciones.
  • EGOISMO: Amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma.
  • INDIVIDUALISMO: Tendencia de una persona a obrar según su propia voluntad, sin contar con la opinión de los demás individuos que pertenecen al mismo grupo y sin atender a las normas de comportamiento que regulan sus relaciones.

Definición (significado etimológico)

El término proviene del griego:

  • Ego: que quiere decir ‘yo’.
  • Latreis: que significa ‘adoración’.

La palabra egolatría procede del griego ἐγώ o latín ego, yo, y -latría.

Criterios para la delimitación diagnóstica

Para definir los criterios diagnósticos de una persona ególatra es necesario analizar diferentes aspectos como lo son su conducta, actitud y rasgos. El rasgo principal de la persona ególatra es su “propia adoración ciega”, al cual se le ha puesto el nombre como trastorno de la personalidad.

Una persona ególatra puede tener actitudes ególatras o ser un ególatra empedernido. Cuando esto llega a niveles patológicos se convierte en un trastorno narcisista de la personalidad. Estas personas tienen la idea de que las demás personas tienen que anticiparse a sus necesidades, ven a otros como alguien de quien sacar algo de utilidad o alguien que debe satisfacer sus propias necesidades. Si alguien de su entorno no le sigue esta idea, adoptan comportamientos agresivos para defender su propia idea de idealización de sí mismos.

La psicología reconoce la egolatría como un problema de personalidad. Cuando la egolatría llega a niveles extremos, recibe el nombre clínico de Trastorno Narcisista de Personalidad.

Aunque todas las personas son susceptibles de tener episodios de egolatría, solo aplica el término clínico para aquellos que sufren de síntomas crónicos de narcisismo.

Según el DSM V las personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad deben cumplir los siguientes criterios:

Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

  • Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
  • Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
  • Cree que es “especial” y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status.
  • Exige una admiración excesiva.
  • Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
  • Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
  • Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  • Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
  • Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

Etiología

Para hablar de una persona ególatra tendríamos que hacer referencia a varias posibles explicaciones de su origen y cómo llegó a ello. El origen variaría mucho según la persona en concreto de la que estemos hablando o del contexto de la persona de la que estemos hablando.

Algunas de las causas reconocidas han sido:

  • Estilo de crianza. Se entiende que este tipo de conducta es consecuencia del estilo de crianza que la persona ha recibido en su infancia. Hablamos de que la persona ególatra ha sido criada bajo un estilo educativo de sobreprotección e imposiciones. La persona ególatra ha crecido con pocos límites y han vivido desde pequeños la sensación de sentir la emoción de orgullo.
  • La egolatría es reflejo de la sociedad en la que vivimos, debido a que la sociedad valora todo aquello material y compara constantemente a las personas a través de sus logros, incluso desde que son pequeños. Muchas de las culturas actuales son individualistas y esto puede haber fomentado este tipo de personalidad ególatra.
  • Pueden ser generados por falta de atención a los niños en tempranas edades, así como también por mucha permisividad lo que les ocasiona a los niños por lo general que estos se vuelvan desobedientes provocándoles sentimientos de superioridad incluso hacia sus padres.

En el extremo patológico de la egolatría, nos encontramos con el Trastorno Narcisista de la Personalidad, según el DSM-V. Bajo este diagnóstico, se describe a las personas que muestran un predominante patrón de grandeza, que presentan la necesidad de admiración por parte del resto y, además, una marcada falta de empatía (capacidad para ponerse en el lugar del otro, así como de identificar lo que siente y piensa).

Cualquier persona puede sufrir, a lo largo de su vida, ciertos comportamientos o tendencias a la egolatría en momentos puntuales o bien, en determinados contextos. El problema es real cuando éstos se cronifican, conformando así la personalidad del individuo y provocando una gran merma en sus relaciones sociales.

Es común que las personas ególatras tiendan a exteriorizar este rasgo mediante ciertas actitudes y conductas que pueden ser rechazables por otros individuos.

Algunas de estas actitudes, conductas y rasgos son los que se describen a continuación:

  • Tienen una percepción exagerada sobre sus atributos y cualidades.
  • Confieren una gran importancia al dinero y al poder.
  • Tienen sentimientos de grandeza: están seguros de que en su vida lograrán grandes metas y objetivos.
  • Aunque pueden gozar de habilidades sociales más que suficientes, acostumbran a ser individuos más bien solitarios, ya que a menudo generan un cierto rechazo social cuando las demás personas se percatan de su egolatría.
  • Suelen mostrar un gran apego a todos los aspectos que refuercen su imagen de personas exitosas.
  • Les gusta generar envidia y celos en los demás.
  • Pueden tender a la superficialidad, labrando amistades instrumentales que les permitan alcanzar ciertos propósitos y ganar estatus.
  • Distorsionan la realidad, y en algunos casos pueden tener dificultades para llevar a cabo un análisis racional sobre su valía personal.
  • En algunos casos, pueden ser personas con poca empatía, poco dispuestos a ofrecer ayuda y soporte a otras personas.
  • No soportan recibir críticas y se las toman como algo personal.
  • Pueden tender a compararse constantemente con los demás, enfadándose si consideran que alguien de menor valía que ellos están en un puesto de trabajo mejor o tienen una vida más acomodada.
  • En ciertos casos se percibe una tendencia al exhibicionismo, por ejemplo, haciendo alarde de logros materiales y económicos, como forma de reforzar su auto-percepción de personas de gran valía y estatus social.
  • Una persona ególatra tiene pocas relaciones sociales intimas ya que la gran mayoría son relaciones superficiales, basadas en la continua adulación de los éxitos de la persona egocéntrica.
  • Buscan relacionarse con gente pasiva, que se deje llevar por ellos y a los que poder manipular fácilmente para conseguir su objetivo: ser el centro de atención y salir ganando en todas las comparaciones.

Las personas ególatras olvidan que las relaciones tienen que existir interés. Este interés no puede estar centrado solo en una de las personas de la relación porque si no puede acabar agotando a la otra persona con el tiempo, o porque

incluso, debido a los comportamientos agresivos de la persona ególatra, acaban alejándose para no sufrir la ira cuando no consiguen lo que quieren.

Normalmente, la gente cuando descubre que se está relacionado con una persona con estas características decide alejarse, porque supone una gran inversión de energía. Es muy desgastante el estar satisfaciendo a una persona con un ego tan elevado que tiene que ser reafirmado continuamente.

Niveles de severidad

Ecuanimidad

NIVELES DE SEVERIDAD

(EGOLATRÍA- CULTO, ADORACIÓN O AMOR EXCESIVO DE SÍ MISMO).


ÁREAS PSICOLÓGICAS

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

SALUD CORPORAL

Higiene corporal, limpieza y orden en su salud física.

Toma medidas para ordenar aspectos de salud.

Incluye higiene con personas de su alrededor.

Promueve implementar la higiene a las personas que están cerca de él.

Emplea niveles de higiene altos en su propia persona y a su alrededor.

FAMILIA

Tiene una relación ampliamente organizada y de comunicación constante

Junto con la familia crean acuerdos para el de bienestar de cada integrante.

Crea expectativas altas con la familia sobre la posición de la misma.

Promueve la convivencia familiar.

El y su familia crean actividades de convivencia y armonía.

PAREJA

Involucra a su pareja en el cuidado de la limpieza y orden.

Juntos elaboran actividades de limpieza, orden y control.

Elaboran calendarios de actividades para ser organizados.

Promueven la organización y comunicación.

Proponen y participan en actividades que favorecen y ayudan a la relación.

AMISTADES

La persona se reúne con sus amistades una vez a la semana.

Invita a sus amistades a incorporarse a la organización de proyectos.

Promueve entre sus amistades a ser personas organizadas.

Implementa actividades de apoyo entre ellos mismos.

Junto con sus amistades realizan proyectos de emprendimiento.

ESCUELA

Buen rendimiento escolar.

Y organización.

Buen rendimiento escolar. Emplea la organización en actividades.

Buen rendimiento escolar.

De tener oportunidad difunde sus proyectos a futuro.

Excelente rendimiento escolar.

Jefe de grupo y organiza actividades escolares.

Excelente rendimiento escolar. Realiza actividades o proyectos que se puedan implementar dentro del ámbito escolar.

TRABAJO-ECONOMÍA

Buen nivel de desempeño laboral.

Ordenado, puntual y organizado.

Buen nivel de desempeño laboral. Eventualmente colabora con sus compañeros.

Buen nivel de desempeño laboral.

Es una persona organizada, limpia, puntual y con metas.

Buen nivel de desempeño laboral.

Propone nuevos proyectos que beneficien el ámbito laboral.

Buen nivel de desempeño laboral.

Crea proyectos y actividades para el ambiente laboral. Es una persona organizada y con metas.

PERSONALIDAD

Ecuánime

Ecuánime

Sociable

Ecuánime

Sociable

Cordial

Ecuánime

Sociable

Cordial

Propositiva

Ecuánime

Sociable

Cordial

Responsable

Limpio

Organizado

ANHELOS Y/O FANTASIAS

Incluye metas y proyectos futuristas.

Incluye el crecimiento personal, laboral y empresarial.

Anhela ser un empresario, incluyendo aspiraciones a futuro.

Espera crear proyectos funcionales para la sociedad y su entorno.

Entre sus anhelos está tener sus propias empresa.

ACTIVIDADES, SITUACIONES

Y PERSONAS AGRADABLES

Incluye a la familia, pareja y amigos.

Incluye proponer proyectos cuando se requiere .

Incluye a personas proactivas a sus proyectos.

Invita a la comunidad a tener una visión emprendedora.

Entre sus actividades está el contribuir eficientemente con la sociedad y crear proyectos de crecimiento propio y general.

Neurosis

NIVELES DE SEVERIDAD

(EGOLATRÍA- CULTO, ADORACIÓN O AMOR EXCESIVO DE SÍ MISMO).


ÁREAS PSICOLÓGICAS

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

SALUD CORPORAL

Presenta problemas de estrés.

Se muestra irritable, estresado y ansioso.

Presenta problemas gastrointestinales, colitis, debido al estrés en el que se encuentra expuesto.

Reacciona con enojo e impulso cuando las cosas no salen como lo esperaba.

Sus problemas de salud fisiológica aumentan su gravedad.

FAMILIA

Siente una leve incomodidad cuando no recibe la suficiente atención.

Se muestra irritable cuando considera que no le están poniendo la atención requerida.

Reacciones extremas hacia su familia dañando su relación, por no tomarle la importancia que siente que requiere.

Se presentan problemas dentro del núcleo por su comportamiento agresivo y mandón.

Las discusiones y confrontaciones dentro de la familia se vuelven cotidianas, no soportan su carácter y el distanciamiento crece.

PAREJA

Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando observa que no comparten metas.

Se muestra irritable cuando considera que su pareja no es futurista y emprendedora. Reclama a su pareja si considera que es quien está fallando.

Reacciones extremas hacia su pareja dañando su relación, por lo que considera faltas de organización, proyectos, metas y mentalidad progresista.

Distanciada de su pareja, se enfoca a cumplir con sus metas y proyectos para sobresalir y ser exitoso.

Es muy evidente e incómodo la convivencia de pareja si no comparten metas y proyectos. El distanciamiento de la pareja va en crecimiento..

AMISTADES

Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando sus amistades no comparten ideas con él.

Se muestra irritable cuando considera que sus amigos no toman enserio sus metas a futuro.

Reacciones extremas hacia sus amistades dañando su relación, por lo que considera que no creen en sus proyectos y mente emprendedora.

Cada vez comparte menos de su tiempo con sus amistades y prefiere ese tiempo dedicarlo a sus proyectos.

Es muy evidente e incómodo para las amistades escuchar siempre las ambiciones de la persona. El distanciamiento de las amistades va en crecimiento.

ESCUELA

Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando opina sobre proyectos y no es tomado en cuenta.

Le irrita ir demasiado lento de acuerdo sus metas y proyectos.

Se muestra extremadamente ansiosa por crecer en el ámbito escolar y llegar a lo laboral.

La escuela claramente es muy importante para sus metas.

Cada vez considera adelantar materias para continuar con su crecimiento.

TRABAJO-ECONOMÍA

Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando está lejos de alcanzar sus metas.

Le irrita no sobresalir y ser reconocido, así como también estar corto de presupuesto.

Se muestra extremadamente ansiosa y molesta por crear nuevos proyectos que sean admirados.

Su rendimiento laboral crece con ambición de llegar a grandes puestos.

Cada vez se esfuerza por ser el mejor y ser admirado y reconocido por todos los compañeros del trabajo. Se sacrifica por mantener y establecer un nivel socioeconómico alto.

PERSONALIDAD

Amistosa

Ansiosa

Estresado

Ansiosa

Estresado

Líder

Ansiosa

Estresado

Líder

Extrovertido

Ansiosa

Estresado

Líder

Extrovertido

Necesidad de admiración

Grandiosidad

ANHELOS Y/O FANTASIAS

Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible cumplir una meta.

Externa su descontento cuando no puede llevar a cabo proyectos que le permitan ser admirado.

Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de crecer y ser admirado por los demás.

Descarta planes que no incluyan un beneficio o crecimiento propio, así como también donde él pueda quedar mal presentado.

Sus anhelos y/o fantasías incluyen un crecimiento personal, laboral, familiar, social y profesional y ser admirado.

ACTIVIDADES, SITUACIONES

Y PERSONAS AGRADABLES

Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible un crecimiento personal.

Externa su descontento cuando no puede ser admirado o engrandecido por los demás.

Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de proyectos que le permitan ser reconocido y admirado.

Descarta actividades o situaciones que no incluyan un crecimiento profesional, laboral o personal.

Sus actividades y situaciones las realiza con visiones de crecimiento futurista.

Psicosis

NIVELES DE SEVERIDAD

(EGOLATRÍA- CULTO, ADORACIÓN O AMOR EXCESIVO DE SÍ MISMO).


ÁREAS PSICOLÓGICAS

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

SALUD CORPORAL

Excitación e intranquilidad por el crecimiento profesional y obsesiones. Problemas gastrointestinales y de ansiedad.

Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales, de ansiedad, estrés y la necesidad de ser admirado.

Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que altera significativamente

su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Pueden Presentar cansancio general.

Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que altera significativamente

su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Puede presentar cansancio general.

El 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones. Es aquí donde ya hay una alta peligrosidad y una empatía nula. Todos sus problemas de salud se acentúan.

FAMILIA

Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de la familia y estar solo con sus proyectos.

Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su familia y distanciamiento.

Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que repercute aún más en su mala relación familiar.

Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente. Desea ser admirado y reconocido por su familia.

Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia y crea conflictos con los mismos por no compartir el mismo pensamiento.

PAREJA

Desorden de ideas obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de su pareja y estar creando proyectos ambiciosos.

Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su pareja.

Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con su pareja y no comparten ideas.

Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente en su mala relación de pareja. Dejan de compartir actividades juntos.

Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus deseos de grandeza y admiración. Lo que lo lleva a estar distanciado de su pareja.

AMISTADES

Desorden de ideas, obsesiones y posibles confusiones por no sentirse apoya y admirado.

Ambiciones agudizan la dificultad para relacionarse con amistades.

Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene deseos de ser admirado y reconocido por sus amistades.

Aproximadamente el 75% de su tiempo lo dedica a ser reconocido y admirado, empieza a perder contacto con amistades.

Prácticamente el 100% de su tiempo vive con planeación de proyectos y metas que lo lleven a ser admirado e idolatrado.

ESCUELA

Desorden de ideas, obsesiones con el crecimiento reconocido.

Deseo de ser admirado y reconocido dificulta su convivencia escolar.

Crea confrontaciones con sus profesores y cuestionamientos sobre su conocimiento.

Crea confrontaciones con sus profesores y cuestionamientos sobre su conocimiento creyendo ser el quien tiene la razón absoluta.

Su ego y admiración propia de conocimiento le crea dificultad para relacionarse con compañeros y profesores.

TRABAJO-ECONOMÍA

Desorden de ideas, obsesiones con necesidad de ser admirado por lo cual su economía no crea crecimiento.

Deseo de ser su propio jefe, creando proyectos que lo vuelvan emprendedor.

Necesidad de ser un emprendedor reconocido y admirado.

Necesidad de ser un emprendedor reconocido y admirado.

Con una estabilidad económica superior al promedio.

Necesidad de ser un emprendedor, líder reconocido y admirado.

Con una estabilidad económica alta.

Así mismo ser persona exitosa sin tomar en consideración las aportaciones o apoyo de segundas y terceras personas.

PERSONALIDAD

Ansiosa

Extrovertido

Explosiva

Impredecible.

Ansiosa

Muy explosiva

Impredecible

Egoísta

Ansiosa

Muy explosiva

Impredecible

Sin empatía

Extrovertida

egoísta

Con grandes ambiciones.

Ansiosa

Muy explosiva

Impredecible

Sin empatía

Extrovertida

Egoísta

Con grandes ambiciones la mayor parte del tiempo.

Ansiosa

Muy explosiva

Impredecible

Sin empatía

Extrovertida

Egoísta

Con grandes ambiciones la mayor parte del tiempo.

Ambiciosa

ANHELOS Y/O FANTASIAS

Todos sus anhelos y fantasías están en función de su éxito y reconocimiento.

En sus períodos de lucidez tiene anhelos y fantasías de grandeza, éxito y emprendedor.

Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene sueños de grandeza, admiración y reconocimiento de los demás.

Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus proyectos de empresario y líder.

Prácticamente el 100% de su tiempo lo dedica a ser admirado y visto por los demás como una persona exitosa y grandiosa la cual tiene la razón.

ACTIVIDADES, SITUACIONES Y PERSONAS AGRADABLES

Sus actividades y situaciones del día a día están girando en sus propias necesidades y ambiciones.

En sus períodos de lucidez presenta sueños de proyectos nuevos.

Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene ambiciones y deseos de ser el mejor, tener la razón y no tomar en cuenta a los demás.

Aproximadamente el 75% de su tiempo vive con proyectos empresariales que lo hagan crecer y ser admirado.

Prácticamente el 100% de su tiempo quiere ser reconocido, admirado y visto por los demás. Siempre tiene deseo de hacer lo que él cree que esta correcto.

Solo piensa en él y sus ambiciones.

Ejemplos de casos

En ocasiones muchas personas actúan y se expresan de manera ególatra por diversas razones, sin embargo, esto no quiere decir que lo sean, aunque habrá casos en los que sí.

Por ejemplo, cuando una persona que realiza una determinada tarea grupal o en equipo, exagera sus propios logros y no valoriza de la misma manera el trabajo, las capacidades y las cualidades de sus compañeros.

Asimismo, en muchas ocasiones se vincula a una persona ególatra con el poder y dinero. Como ejemplo, se pueden mencionar diferentes nombres de personas que han estado en el poder de un imperio o una nación y que han sido calificados como ególatras o narcisistas, como, por ejemplo, Donald Trump, Cristiano Ronaldo, Taylor Swift, entre otros.

Donald Trump

Quién es Donald Trump

  • Donald John Trump
  • Nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York.
  • Mide 1.91 cm
  • Padre: Fred Trump, constructor de bienes raíces
  • Hijo de inmigrantes alemanes
  • De acuerdo a un reportaje del New York Times
  • Fred, les pedía a sus hijos mirarse al espejo y gritar “Eres un rey, eres un killer”.
  • Fue un empresario de dudosa reputación
  • Fue detenido en una manifestación del Ku Klux Klan en 1927
  • Era amado por la calidad de sus apartamentos asequibles,
  • Otros lo detestaban por aparentemente excluir a los negros de los mismos.
  • Era conocido por sus buenas relaciones con los políticos de la época.
  • Al final de su vida sufrió la enfermedad de Alzheimer, murió a los 96 años
  • Era un hombre exigente y enérgico
  • Según fuentes cercanas a la familia, Donald siempre admiró a su padre sobre todas las cosas.

Trump y su infancia

  • A los 13 años, fue sacado del colegio donde agredió a un maestro, e internado en la Academia Militar de Nueva York.
  • Le encantaba decir groserías a todo volumen.
  • Desde niño le gustaba marcar diferencias entre las personas
  • Le gustaba causar problemas y alboroto junto a sus compañeros
  • En 1964, se graduó en la academia, donde alcanzó el rango de capitán e incluso vislumbró su destino: “Un día, yo seré muy famoso”, le comentó al cadete Jeff Ortenau
  • Trump no bebe alcohol. Su hermano era un alcohólico y murió a causa de su adicción en 1982.
  • Tiene fobia a los gérmenes, es “fanático” de la limpieza
  • Nunca ha practicado algún deporte porque lo considera “una pérdida de tiempo”
  • En los 70s, Donald Trump y su familia fueron acusados de racistas, afectando sus negocios y empresas.
  • En los 80s sus casinos comenzaron a presentar problemas financieros, Trump dijo que la culpa era de los contadores porque eran de raza negra.
  • En 1990 estuvo a punto de perder toda su fortuna, pero, con estrategias y disciplina logró cubrir la deuda de 900 millones de dólares para 1994.
  • Invirtió dinero en México para desarrollar en Cozumel y Quintana Roo ‘Punta Arrecifes Resort’, proyecto que falló. “Tengo una demanda que gane en México y que no puedo cobrar por el corrupto sistema. No hagan negocios en México”, publicó en Twitter tras la victoria de Alejandro González Iñarritu en los premios Oscar.

Rasgos de personalidad de Donald Trump; narcisista, antisocial, maquiavélico

Narcisista

  • El término narcisista de la personalidad caracteriza a las personas con tendencia hacia la grandiosidad, que tienden a defenderse en respuesta a las críticas, tienen relaciones interpersonales que se caracterizan por la explotación, la falta de empatía y la pretensión.
  • Tienen tendencia a buscar la admiración y tratos especiales.
  • En su realidad interna no existe la culpa porque se reconoce a sí mismo como un líder de buenos sentimientos.
  • Trump muestra incapacidad para tolerar la crítica
  • Es vengativo hacia sus oponentes,
  • Es intimidante y ofensivo en público
  • Tiene una inadecuada y ofensiva retórica pública
  • Cree que todo le es permitido
  • Esta tendencia se basa en un sentido inestable y frágil de autoestima que es altamente insensible a la información negativa y desafiante llamada ego-amenazas.

Antisocial

  • Un trastorno de personalidad antisocial se refiere a una indiferencia para y la violación de los derechos de los demás
  • Es bueno para adular y manipular las emociones de otras personas
  • Quebranta la ley constantemente
  • No muestra culpa ni remordimiento
  • Estar a menudo enojado o ser arrogante
  • Irritabilidad y agresividad

Maquiavélico

El término tiene su origen en Nicolás Maquiavelo, autor de la obra “El príncipe”, en la que expone la manera de adquirir y mantener el poder a través de la manipulación de los contextos sociales, teniendo como elemento central el propio interés.

  • Quiere el éxito personal por encima de las metas comunes
  • Tiene pocas normas éticas
  • Hará lo que sea necesario con tal de obtener éxito.
  • Trump, no es indulgente con sus detractores y no vacila en romper alianzas.
  • Es difícil que alguien se le rebele o lo contradiga.

Otras características

  • Trump tiene una fijación con la idea de “ganadores” y “perdedores”.
  • El universo de Trump se compone de “ganadores” y “perdedores” y Trump en particular se centra en los perdedores.
  • Los perdedores son personas que “merecen perder”, una clara indicación de su indiferencia hacia, y la racionalización de heridas, o humillar a otros.
  • Tiene un sentido grandioso de su propia importancia (por ejemplo, exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin logros).
  • Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor ideal.
  • Cree que él es “especial” y único y sólo puede ser comprendido por, o debería asociarse con otras personas de estatus alto (o instituciones).
  • Requiere excesiva admiración.
  • Es explotador hacia los demás (por ejemplo, se aprovecha de los demás para lograr sus propios fines).
  • Carece de empatía (por ejemplo, no está dispuesto a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás).

En 2017, un estudio identificó rasgos clínicos del trastorno narcisista en el presidente de los Estados Unidos: Trump muestra sentimientos de grandeza, necesidad de admiración y falta de empatía. A través del análisis de sus intervenciones, conductas y comentarios, los rasgos que definen a este trastorno de la personalidad se ven claramente reflejados en el presidente.

Recomendaciones para el tratamiento

1ra Recomendación

No solo estamos hablando de un tratamiento para una persona ególatra sino también para consecuencia de esta personalidad mantenida a largo plazo. El tratamiento más adecuado sería un procedimiento terapéutico cognitivo-conductual centrado en:

  • Cambio de distorsiones cognitivas que tienen sobre sí mismo. Esto se realizaría a través de reestructuración cognitiva centrada en las ideas que tienen sobre sí mismos y del mundo que les rodea.
  • Trabajar la hipersensibilidad ante la evaluación. Esto se trabajaría a través del procedimiento de desensibilización sistemática.
  • Entrenamiento en habilidades sociales, entre ellas la empatía y el asertividad. En empatía se trabajaría el aumentar niveles de esta capacidad para poder conectar con los demás. El asertividad en terapia estaría enfocado en la conducta agresiva, orientándola hacia el asertividad.

Definitivamente, el objetivo sería desarrollar estrategias que se centren en la identificación y análisis del patrón desadaptativo en términos de esquemas, creencias disfuncionales de grandiosidad, estilos y déficits de habilidades.

En un segundo plano, el proceso terapéutico continúa con el cuestionamiento de ese patrón y la búsqueda de su sustitución por otro más adaptativo.

En la terapia con una persona ególatra tenemos que tener en cuenta que puede aparecer cierta resistencia por esta persona ante el cambio. Sería recomendable que los objetivos estuvieran claros y con conciencia de la persona del problema, se consigue.

2da Recomendación

El tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista se centra en la terapia de conversación, también llamada «psicoterapia». La psicoterapia te puede ayudar con lo siguiente:

  • Aprender a relacionarte mejor con los demás, para que tus relaciones sean más íntimas, agradables y gratificantes
  • Comprender las causas de tus emociones y qué es lo que te motiva a competir, a desconfiar de los otros y, tal vez, a despreciarte a ti mismo y despreciar a los demás.

Los aspectos a modificar están dirigidos a ayudarte a aceptar la responsabilidad y a aprender lo siguiente:

  • Aceptar y mantener relaciones personales reales, y colaborar con tus compañeros de trabajo
  • Reconocer y aceptar tus capacidades reales y posibles, para poder tolerar las críticas y los fracasos
  • Aumentar la capacidad de comprender y regular tus sentimientos
  • Comprender y tolerar cómo afectan las cuestiones relacionadas con la autoestima
  • Liberarte del deseo de cumplir objetivos imposibles y situaciones ideales, y poder aceptar qué cosas son posibles y qué objetivos puedes cumplir
  • La terapia puede ser a corto plazo para ayudar a controlarte en momentos de estrés o crisis, o se puede brindar de forma continua para ayudarte a lograr y mantener tus objetivos. Muchas veces, puede ser útil incluir a un miembro de la familia o a una persona importante para ti en la terapia.

3ra Recomendación

Los procedimientos cognitivo-conductuales utilizados para el tratamiento del trastorno narcisista de la personalidad.

Trastorno crónico y muy difícil de tratar por sus características

  • Cambio de distorsiones cognitivas que tiene sobre sí mismo.
  • Reestructuración por medio de imágenes.
  • Desensibilización sistemática para la hipersensibilidad ante la evaluación.
  • Detención y distracción del pensamiento para no detenerse en qué están pensando los otros.
  • Entrenamiento en empatía.
  • Técnicas concretas para problemas específicos, como el maltrato verbal o físico, el acoso sexual, problemas de pareja, etc.

El Grupo C de los trastornos de personalidad: los ansiosos o temerosos

Los trastornos de personalidad incluidos en este grupo tienen un mejor pronóstico a la hora del tratamiento y para su modificación disponemos de programas estructurados que se han mostrado eficaces.

El trastorno de la personalidad por evitación

La intervención con el TPE puede ser muy similar a la que tiene lugar con el trastorno del Eje I «Fobia social generalizada» (véase Caballo, Andrés y Bas, 1997, para un programa sistemático cognitivo-conductual con este síndrome). En general, dependiendo de la etiología que se le ha supuesto a la evitación interpersonal y a la ansiedad social del TPE, se han empleado una serie de estrategias de tratamiento:

  1. Entrenamiento en relajación con o sin desensibilización sistemática, para disminuir la ansiedad con los encuentros sociales problemáticos.
  2. Entrenamiento en habilidades sociales, con los elementos del ensayo de conducta, el modelado, las instrucciones, la retroalimentación/reforzamiento y las tareas para casa.
  3. Terapias cognitivas dirigidas a eliminar las suposiciones, atribuciones, y autoverbalizaciones asociadas frecuentemente con las ansiedades sociales.
  4. Técnicas de exposición, utilizadas conjuntamente con uno o varios de los procedimientos anteriores.

Se ha señalado que, aunque los beneficios del tratamiento pueden no ser muy visibles inmediatamente después de un periodo de terapia, con un periodo más largo de exposición a las situaciones evitadas las mejoras pueden hacerse evidentes (Sutherland y Francés, 1995). Sin embargo, estos autores insisten en la importancia de la reestructuración cognitiva para el mantenimiento de las ganancias debidas al tratamiento por parte de los sujetos con un TPE. Seguidamente expondremos brevemente dos enfoques de la intervención con el TPE.

  • La terapia cognitiva, de Beck Beck y Freeman (1990) plantean que la relación terapéutica con los pacientes con un TPE constituye un fértil terreno de comprobación para los esquemas, suposiciones y pensamientos disfuncionales. Abogan por una identificación de pensamientos automáticos de los sujetos durante las primeras fases de la entrevista, pensamientos que pueden sacarse a la luz cuando los pacientes manifiestan un cambio de afecto, en medio de una discusión, o al final de la sesión. Una vez expresados, los pensamientos automáticos pueden evaluarse de distintas maneras. Beck y Freeman (1990) proponen el empleo de los enfoques de terapia cognitiva habituales para los sujetos con un TPE, además de los métodos socráticos y las técnicas conductuales estándar.

La representación e inversión de papeles para evocar pensamientos automáticos disfuncionales es también muy útil en este caso.

Para algunos sujetos con un TPE, el entrenamiento en habilidades sociales es un procedimiento necesario, con el fin de que tengan una mayor probabilidad de éxito en las situaciones sociales diseñadas para comprobar los pensamientos disfuncionales. Parte de la terapia se dedica también a identificar y comprobar los fundamentos cognitivos de sus patrones de evitación. Primero, el paciente aprende la base evolutiva de los esquemas negativos. Luego esos esquemas se ponen a prueba por medio de experimentos predictores, observación dirigida y representación de los primeros incidentes relacionados con los esquemas. Finalmente, los pacientes empiezan a darse cuenta y a recordar datos anti esquema sobre ellos mismos y sus experiencias sociales. Beck y Freeman (1990) colocan como la última fase de la terapia la prevención de las recaídas, ya que los pacientes con un TPE pueden recaer fácilmente en la evitación. En esta última fase se emplean ejercicios conductuales y cognitivos. Entre los primeros se encuentran actividades como establecer nuevas amistades, profundizar en las amistades existentes, intentar nuevas experiencias, etc. Antes de terminar la terapia, terapeuta y paciente tienen que desarrollar un plan para que éste continúe con la terapia por sí mismo una vez que la terapia formal haya terminado.

La terapia cognitivo-interpersonal, de Alden Alden (en prensa) ha propuesto la terapia cognitivo-interpersonal para el tratamiento de los sujetos con un TPE. Los objetivos de esta intervención son el estimular a los pacientes a que examinen de forma objetiva su conducta social, que identifiquen creencias inadecuadas o anticuadas sobre sí mismos y sobre las reacciones de los demás hacia ellos que perpetúan patrones conductuales ineficaces, que experimentan con nuevas estrategias conductuales en las interacciones sociales, y que observen cómo los cambios de su comportamiento generan diferentes consecuencias sociales. Este proceso a menudo conduce a discusiones con respecto a creencias más profundas sobre sí mismos y sus patrones interpersonales, algo que resulta beneficioso identificar y discutir. Alden (en prensa) utiliza las siguientes estrategias específicas para conseguir esos objetivos:

El autorregistro. Se utiliza para que el paciente observe las situaciones sociales desde una perspectiva objetiva y que lleve a cabo un análisis racional de lo que ocurrió.

Modificación cognitiva: estrategias de primer nivel. Al revisar el autorregistro del paciente, el terapeuta puede realizar algunos pasos preliminares para modificar las creencias y los procesos cognitivos inadecuados. El objetivo de estas estrategias de las primeras fases es colocar las bases probatorias para un trabajo cognitivo posterior y más profundo. Por lo tanto, estas estrategias deberían centrarse en situaciones específicas, en vez de en patrones globales.

Activación conductual. Desde el principio del tratamiento, el terapeuta debería animar a los pacientes con un TPE a que aumenten sus actividades. El objetivo de las estrategias de activación conductual es sacar a los sujetos fuera de sus rutinas y reducir sus temores hacia las situaciones y actividades no familiares.

Exposición a las conductas y situaciones provocadoras de temor. La exposición a las situaciones temidas es un elemento esencial en el tratamiento de la evitación y la ansiedad sociales. Tan pronto como sea posible, se debe animar a los pacientes para que se expongan a las situaciones sociales que temen y realicen los tipos de conductas que les ponen ansiosos (p.ej., iniciar interacciones, expresar opiniones personales, etc.). La exposición se ayuda con elementos del procesamiento de la información (p.ej., expectativas negativas) y, en los casos más graves de evitación, con estrategias de ensayo y de activación conductuales (antes de exponerse a las situaciones temidas).

Ensayo de conducta. El ensayo de conducta se utiliza para apoyar la confianza en sí mismo del paciente y aumentar, por consiguiente, la probabilidad de implicarse en la situación y experimentar un resultado positivo.

Modificación cognitiva: estrategias de segundo nivel. Conforme progresa la terapia, el terapeuta pasa a estrategias de las fases intermedias que se centran en patrones cognitivos más generales, como los sesgos perceptivos negativos y el razonamiento con base en las emociones, que suelen caracterizar a los pacientes con un TPE.

Modificación cognitiva: estrategias de tercer nivel. En las últimas etapas del tratamiento de un paciente con un TPE, es probable que surjan temas más profundos relativos al sentido de sí mismo y al patrón de sus relaciones con los demás. El autorregistro, la exposición conductual y las estrategias de reestructuración cognitiva conducirán a los pacientes a contemplar de qué manera se ven a sí mismos y cómo desarrollaron los temores que los mantienen aislados. En este tercer nivel, el terapeuta aborda las creencias nucleares de la persona sobre sí misma y sobre los demás.

El programa propuesto por Alden (en prensa) parece un tratamiento prometedor para el TPE y versiones anteriores de ese programa han producido resultados positivos a este respecto (p.ej., Alden, 1989). En la Tabla 9 podemos observar un resumen de los procedimientos utilizados para la modificación del trastorno de la personalidad por evitación.

Referencias


enfermedades-psicologicas/egolatria.txt · Última modificación: 2019/07/13 20:22 por admin