Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:enfermedades_o_envidiosidad

¿Eres psicólogo y quieres complementar la información de esta página? Sigue estas instrucciones.

Envidiosidad o envidia patológica

Envidioso: Se aplica a la persona que siente envidia por la felicidad o alguna cosa de otra persona.

Es la consideración poco generosa de las ventajas que parecen disfrutar otros, dicho en palabras más simples, es el dolor o tristeza ante el hecho que otros tengan lo que nosotros no.

Sinónimos

  • Celos: Característica desconfiado que es propio de estas personas un carácter celoso. Persona celoso que desea para sí lo que posee otro un compañero envidioso. Persona receloso que tiene sospechas de engaño. Ejemplo “una novia celosa”.
  • Codicia: Codiciar es desear intensamente tener las posesiones de otros. Ejemplo “la casa, la esposa/o, el trabajo, los hijos, los sirvientes, carro, zapatos, vestidos, aún hasta los ministerios y dones espirituales”.
  • Ambición: Deseo ardiente de conseguir. Ejemplo “fama, poder o riquezas”

Los envidiosos en potencia tienen un denominador común: suelen ejercitar la maledicencia y el gusto por encontrarle defectos al sujeto en cuestión, con el fin de exaltar sus debilidades y menoscabar sus virtudes

¿Qué sucede con las personas envidiosas?

Una bloguera española1) comenta que: “Cuando alguien como nosotros logra con éxito lo que habíamos depositado en el baúl de los sueños o cuando otro consigue aquello a lo que habíamos renunciado, nuestro ego a veces no puede soportarlo, sobre todo si ese alguien está cerca de nosotros”. Ahí es donde la envidia aparece.

Partiendo de este concepto de envidia, podríamos describir características de estas personas, tales como sujetos que se dedican a meter cizaña entre los amigos y parientes, con el propósito de lograr sus objetivos a base de engatusar y confabular mentiras. Sin embargo no todos son de esta forma, algunos simplemente “ignoran” a la persona y fingen no tener interés, aunque el tiempo que están frente a ese sujeto que les causa tanto conflicto que sus pensamientos se centran en criticar a esa persona.

Otro punto importante es que no sólo se envidia a la persona, también puede envidiarle su casa, auto, amigos, empleo, viajes, estilo de vida, etc.

¿Qué pasa con este tipo de personas?

Dentro del DMS2) en los trastornos de personalidad del grupo B, podríamos encontrar rasgos dentro del trastorno narcisista; ya que en general pueden presentar una falta de empatía y necesidad de admiración, entre otros.

  • Sentido de autoimportancia.
  • Preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder o belleza.
  • Cree que es especial y único.
  • Exige admiración excesiva.
  • Es pretencioso.
  • Es interpersonalmente explotador.
  • Carece de empatía.
  • Envidia a los demás o cree que los demás le envidian.
  • Comportamientos o actitudes arrogantes soberbios.
  • De acuerdo a estas características, podemos diferenciar diferentes rasgos de personalidad:
  • Baja autoestima.
  • Personas que se sienten acomplejadas por carencias, pueden ser morales, económicas, familiares o educativas por mencionar algunas que tienen y han tenido en su historia y se ven reflejados en dicha envidia.
  • Vive enojada porque a otros les va mejor que a ella.
  • Se le nota la tristeza o el enojo en su semblante. La envidia no le permite ser feliz con lo que tiene, una persona envidiosa está más enfocado en lo que otros tienen que lo que ella misma posee, por eso no es feliz.
  • La envidia puede llevar a desear o cometer males en contra de otros.

Ejemplo de caso

La envidia no es un tema nuevo, existe desde hace muchos años y tenemos los primeros referentes en la religión, incluso es uno de los 7 pecados capitales.

Dentro de la Biblia en el Éxodo 20:173) dice: 17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Además el ser envidioso va en contra del segundo grande mandamiento “Amarás a tu prójimo como a ti mismo…” (Marcos 12:31). Si usted ama su prójimo como a usted mismo, entonces no sentirá envidia cuando a esa persona le vaya bien, al contrario se alegrará por todas las cosas buenas que le sucedan.

Por tanto, muchas personas cuando se dan cuenta de la envidia que tienen hacia otra persona, a veces llegan a decir “no debo hacerlo porque es pecado” y con ello tratan de cambiar sus pensamientos y olvidar un poco la problemática, ya que como bien sabemos los pecados mortales son inquebrantables.

El caso más común que tenemos, es el de Caín y Abel.

En el Génesis 4:5 dice: ”5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató”.

Tratamiento

El tratamiento requiere de intervención psicológica, los temas que trabajaría son:

  • Autoestima y asertividad, ya que normalmente este tipo de pacientes tienen una gran desvalorización sobre su persona.
  • Amorosidad, las personas que vienen a terapia por esta problemática es porque en gran parte no han sabido expresar sus sentimientos ni saben aceptar el amor y cariño de las personas que lo rodean.
  • Tecnología del amor, puntos importantes pueden ayudar a la persona a entender situaciones de su vida, por lo que pedirle que acuda a al taller creo que es fundamental.
  • Proyecto de vida, la envidia y el desear tener lo ajeno, puede llevar a tener sentimientos y pensamientos negativos, muchas veces estos bloquean los deseos y necesidades del paciente; por lo que crearle un plan de vida creo que es lo más importante para que obtenga lo que desea, en vez de envidiar a los demás.
  • Y una serie de ejercicios terapéuticos para hacer co-visión y un análisis de su vida, de tal forma que lo desagradable se resignifique y ayude a entender al paciente.

Revistas el Heraldo miércoles. Fecha de publicación: miércoles 18 de enero de 2012. Fecha de consulta 31 de octubre de 2014.http://revistas.elheraldo.co/miercoles/psicologia/la-envidia-una-emocion-desgastante-y-patologica-53618

1)
Foro femenino. Fecha de publicación: 19 de febrero de 2007. Fecha de consulta: 31 de octubre de 2014. http://foro.enfemenino.com/forum/loisirs7/__f93760_loisirs7-La-envidia-patologica.html
2)
DSM-IV-TR Breviario. Criterios diagnósticos. Masson. Trastorno narcisista de la personalidad.Página 282.
3)
Desde la Biblia blog-spot. Fecha de publicación: jueves 29 de marzo de 2012. Fecha de consulta: viernes 31 de octubre de 2014.http://desdelabiblia.blogspot.mx/2012/03/venciendo-la-envidia.html
enfermedades-psicologicas/enfermedades_o_envidiosidad.txt · Última modificación: 2016/07/21 21:33 por admin