Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:envidiosidad

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Envidiosidad o envidia patológica

Definición

La envidia deriva de la palabra latina “invidia” que significa la consideración de algo con malicia; podría traducirse como “mala voluntad” o “malquerencia”. Significa descontento con, o deseo de las posesiones de otro (Bryson, 1977). El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la envidia como: “tristeza o pesar del bien ajeno”, así como “emulación, deseo de algo que no se posee”, “tristeza y pesar por no poseer lo que tiene otro”, “deseo de tener lo que otro tiene”.

Foto: lamazone

De estas definiciones pueden extraerse dos de las principales características que se asumen de la envidia:

  1. Una ferviente aspiración de poseer algo de lo que se carece, pero que lo disfrutan otros.
  2. Un deseo de que quien efectivamente dispone de lo que se anhela, lo pierda, o de alguna manera se vea perjudicado.

La envidia podría definirse como una emoción compuesta por sentimientos de inferioridad, hostilidad y resentimiento resultantes de la toma de conciencia de que otra persona o grupo posee un atributo personalmente ambicionado (Parrot y Smith, 1993).

Clasificación

Se trata de una emoción eminentemente social, ya que las reacciones afectivas inducidas se producen por comparación con los demás. La envidia no es racional y es capaz de destruir una relación poco a poco.

El envidioso pone en marcha estrategias en defensa de la envidia: el disimulo, la afectación de indiferencia, la conspiración del silencio, la ironía, el sarcasmo y la burla.

Todas estas las estrategias tienen el objetivo de anular el efecto negativo de la confrontación, rebajar el valor o a quien lo encarna; se funda en la mentira y en la mala fe. La envidia tiene esta característica: ser antes que nada, un secreto

Hay muchas formas de envidia; algunos tipos son:

La envidia en la Sociedad

La envidia juega un papel muy importante en todas las sociedades, hay crímenes cuya motivación es la envidia; la política generalmente está basada en la envidia, por lo que existen importantes razones para tratar de evitar ser envidiado por los otros.

La envidia nacional

En lo referente a la expresión de la envidia, su relativa y su lamentable aceptabilidad en las tradiciones nacionales afloja el freno del Superyó individual y abre las compuertas a la agresividad reprimida en contra de aquéllos cuya superioridad —real o imaginada— mortifica al amor propio.

La envidia profesional

La envidia entre los seres humanos suele aumentar de modo directamente proporcional a la similitud de sus circunstancias y, por tanto, se acentúa entre los hermanos de profesión

La envidia entre hermanos

Surge de las experiencias de las repetidas comparaciones con los hermanos en las que salen perdiendo. La envidia puede ser consecuencia de un complejo de inferioridad, puede darse cuando el hermano mayor es muy brillante y el otro lo percibe como un techo inalcanzable, o cuando ve a otro, aunque sea menor, como un rival que todo lo hace mejor que él.

La envidia en el ámbito laboral

Si el envidioso está en un puesto elevado no dejará que una persona con capacidad se le acerque, creando así conflictos y gestiones laborales defectuosas que van en perjuicio de la empresa, por tener en puestos de mando a profesionales que valen poco y a su vez, mantener en cargos sin importancia, a operarios bien cualificados

La envidia entre conocidos

Esta emoción suele darse con relación a personas muy cercanas y las cualidades de estas personas a las que se envidia, son objeto de crítica o murmuración; por lo que en personas envidiosas puede ser frecuente la mentira, la sospecha, la intriga y el oportunismo.

enfermedades-psicologicas/envidiosidad.1528873341.txt.gz · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)