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enfermedades-psicologicas:envidiosidad

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enfermedades-psicologicas:envidiosidad [2018/08/01 01:07]
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enfermedades-psicologicas:envidiosidad [2022/11/16 21:50] (actual)
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 ====== Envidiosidad o envidia patológica ====== ====== Envidiosidad o envidia patológica ======
  
-===== Definición =====+== Elaboró: Psicóloga Ernestina Hermosillo Romero ==
  
-== Elaboró: Psicóloga Ernestina H. R. (Diplomado Formación de Psicoterapeutas - Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología) == 
 == Foto: lamazone == == Foto: lamazone ==
  
-{{  :imagenes:env-lamazone.jpg?nolink&400|Foto: lamazone}}La envidia deriva de la palabra latina //“invidia”// que significa la consideración de algo con malicia; podría traducirse como “mala voluntad” o “malquerencia”. Significa descontento con, o deseo de las posesiones de otro (Bryson, 1977). El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la envidia como: “tristeza o pesar del bien ajeno”, así como “emulación, deseo de algo que no se posee”, “tristeza y pesar por no poseer lo que tiene otro”, “deseo de tener lo que otro tiene”.+{{  :imagenes:env-lamazone.jpg?nolink&400|Foto: lamazone}}
  
-De estas definiciones pueden extraerse dos de las principales características que se asumen de la envidia:+===== DEFINICIÓN =====
  
-  - Una ferviente aspiración de poseer algo de lo que se carece, pero que lo disfrutan otros+La envidia deriva de la palabra latina //“invidia”// que significa la consideración de algo con malicia; podría traducirse como “mala voluntad” o “malquerencia”. Significa descontento con, o deseo de las posesiones de otro (Bryson, 1977). El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la envidia como: “tristeza o pesar del bien ajeno”, así como “emulación, deseo de algo que no se posee”, “tristeza y pesar por no poseer lo que tiene otro”, “deseo de tener lo que otro tiene”. 
-  - Un deseo de que quien efectivamente dispone de lo que se anhela, lo pierda, o de alguna manera se vea perjudicado.+ 
 +De estas definiciones pueden extraerse dos de las principales características que se asumen de la envidia.1) Una ferviente aspiración de poseer algo de lo que se carece, pero que lo disfrutan otros 2) Un deseo de que quien efectivamente dispone de lo que se anhela, lo pierda, o de alguna manera se vea perjudicado.
  
 La envidia podría definirse como una emoción compuesta por sentimientos de inferioridad, hostilidad y resentimiento resultantes de la toma de conciencia de que otra persona o grupo posee un atributo personalmente ambicionado (Parrot y Smith, 1993). La envidia podría definirse como una emoción compuesta por sentimientos de inferioridad, hostilidad y resentimiento resultantes de la toma de conciencia de que otra persona o grupo posee un atributo personalmente ambicionado (Parrot y Smith, 1993).
  
-===== Clasificación =====+===== CLASIFICACIÓN =====
  
 Se trata de una emoción eminentemente social, ya que las reacciones afectivas inducidas se producen por comparación con los demás. La envidia no es racional y es capaz de destruir una relación poco a poco. Se trata de una emoción eminentemente social, ya que las reacciones afectivas inducidas se producen por comparación con los demás. La envidia no es racional y es capaz de destruir una relación poco a poco.
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 ==== La envidia profesional ==== ==== La envidia profesional ====
  
-La envidia entre los seres humanos suele aumentar de modo directamente proporcional a la similitud de sus circunstancias y, por tanto, se acentúa entre los hermanos de profesión+La envidia entre los seres humanos suele aumentar de modo directamente propor- cional a la similitud de sus circunstancias y, por tanto, se acentúa entre los hermanos de profesión
  
 ==== La envidia entre hermanos ==== ==== La envidia entre hermanos ====
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 Esta emoción suele darse con relación a personas muy cercanas y las cualidades de estas personas a las que se envidia, son objeto de crítica o murmuración; por lo que en personas envidiosas puede ser frecuente la mentira, la sospecha, la intriga y el oportunismo. Esta emoción suele darse con relación a personas muy cercanas y las cualidades de estas personas a las que se envidia, son objeto de crítica o murmuración; por lo que en personas envidiosas puede ser frecuente la mentira, la sospecha, la intriga y el oportunismo.
  
-===== Etiología =====+==== La envidia entre niños y jóvenes ====
  
-==== Psicológica ====+La envidia es uno de los principales factores que favorecen el bulling, ya que en estas personas, la posición existencial es decir, el concepto general de sí mismo y de los demás, es sobrevalorado, donde “ellos valen, los otros no”. Así se manejan con emociones donde lo bueno está en ellos y lo malo afuera; falsa rabia, resentimiento, saña, celos, sadismo, triunfo maligno y envidiosidad. 
 + 
 +===== DISTINGUIR DE: CELOS ===== 
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 +Celos y envidia son emociones muy parecidas, pero desde la antigüedad se han establecido distinciones conceptuales entre ambas. La envidia se da en una relación de dos y es el resultado de la comparación desfavorable y los celos se dan en una triada y son el resultado de la amenaza de perder el amor de alguna persona. 
 + 
 +===== ETIOLOGÍA ===== 
 + 
 +==== **Psicológica** ====
  
 La envidia tiene su origen en la infancia, ante el sentimiento de no ser suficientemente querido o de ser querido en menor medida de lo que necesitaba. Y estos sentimientos se viven así, tanto si existen datos de realidad que lo confirmen, como si son percepciones imaginarias o con poca base real. Estos hechos están bien archivados en el cerebro emocional y se abren ante estímulos de leve consistencia. La envidia tiene su origen en la infancia, ante el sentimiento de no ser suficientemente querido o de ser querido en menor medida de lo que necesitaba. Y estos sentimientos se viven así, tanto si existen datos de realidad que lo confirmen, como si son percepciones imaginarias o con poca base real. Estos hechos están bien archivados en el cerebro emocional y se abren ante estímulos de leve consistencia.
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   * Desde el punto de vista sociocultural, en la sociedad actual, la envidia está promovida por los medios de comunicación; nos hacen creer que si poseyéramos aquello que vemos que otras personas poseen, seriamos más felices.   * Desde el punto de vista sociocultural, en la sociedad actual, la envidia está promovida por los medios de comunicación; nos hacen creer que si poseyéramos aquello que vemos que otras personas poseen, seriamos más felices.
  
-===== Síntomas y signos =====+===== SÍNTOMAS Y SIGNOS =====
  
 La persona que experimenta envidia, sufre una disminución importante de la autoestima y se manifiesta como ira, rabia, pena, etc. Entre los valores más envidiados, suelen encontrarse el prestigio, el poder, el reconocimiento social, el nivel de vida, la pareja o hijos del otro, la capacidad adquisitiva y otras posesiones materiales. La persona que experimenta envidia, sufre una disminución importante de la autoestima y se manifiesta como ira, rabia, pena, etc. Entre los valores más envidiados, suelen encontrarse el prestigio, el poder, el reconocimiento social, el nivel de vida, la pareja o hijos del otro, la capacidad adquisitiva y otras posesiones materiales.
Línea 75: Línea 83:
   * Sentimiento de ira, rabia y resentimiento.   * Sentimiento de ira, rabia y resentimiento.
  
-===== Perfil psicológico del individuo =====+===== PERFIL PSICOLOGICO DEL INDIVIDUO =====
  
   * Es propenso a padecer estrés, debido a su idea competitiva de la vida.   * Es propenso a padecer estrés, debido a su idea competitiva de la vida.
Línea 91: Línea 99:
   * El envidioso es un caso absurdo de egocentrismo, en realidad es una personalidad ego-excéntrica.   * El envidioso es un caso absurdo de egocentrismo, en realidad es una personalidad ego-excéntrica.
  
-===== Efectos secundarios de la envidia =====+===== EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ENVIDIA =====
  
 La persona envidiosa tiende a aislarse de los demás o al menos tiene dificultades de relación social, su mirada actúa en términos de comparación y esto le hace sentirse angustiada. La persona envidiosa tiende a aislarse de los demás o al menos tiene dificultades de relación social, su mirada actúa en términos de comparación y esto le hace sentirse angustiada.
Línea 99: Línea 107:
 Estas personas no logran estar nunca satisfechas consigo mismas, su vida está plagada de la angustia por tener lo que es generalmente imposible. Estas personas no logran estar nunca satisfechas consigo mismas, su vida está plagada de la angustia por tener lo que es generalmente imposible.
  
-===== Niveles de envidia =====+===== NIVELES DE ENVIDIA =====
  
 La envida se puede graduar en tres niveles: La envida se puede graduar en tres niveles:
  
-  * Nivel 1.- Leve: La envidia leve consiste en querer poseer lo que tiene otro+Nivel 1.- Leve: La envidia leve consiste en querer poseer lo que tiene otro.
-  * Nivel 2.- Moderada: Consiste en desear que el otro deje de tener lo que tiene +
-  * Nivel 3.- Grave: Es ya apropiarse de lo que tiene otra persona, llegando ya al hurto.+
  
-===== Niveles de severidad en neurosis =====+Nivel 2.- Moderada: Consiste en desear que el otro deje de tener lo que tiene
  
-  * Nivel 1.- Este individuo siente coraje o rabia ocasional cuando ve que alguien tiene algún objeto o pertenencia deseado por él y que no puede obtenerlo. +Nivel 3.- Grave: Es ya apropiarse de lo que tiene otra persona, llegando ya al hurto. 
-  Nivel 2.- tiene sentimientos de inferioridad e inseguridad que le provocan envidia cuando alguien obtiene éxito o algún logro, sin que estos limiten sus relaciones sociales. + 
-  Nivel 3.- Envidia lo que tienen las personas que integran su grupo secundario, tiene la costumbre de apropiarse de algunos bienes de los demás que le gustan, lo que le ocasiona problemas interfamiliares y sociales. +==== NIVELES DE SEVERIDAD EN NEUROSIS ==== 
-  Nivel 4.- Por la envidia que tiene, presenta conflictos con sus compañeros o jefes cuando tienen o externan opiniones o pensamientos propios; suele recurrir a las mentiras o levantar falsos. Puede utilizar la calumnia o generar intriga entre los demás, generando chismes en su entorno. + 
-  Nivel 5.- A causa de la desmedida envidia que siente, ha sido despedido por generar confrontaciones entre las personas, no tiene amigos y presenta problemas graves en su entorno familiar, justifica su comportamiento culpando a los demás para no asumir responsabilidades por lo que dice y hace. Los síntomas se asocian a malestar clínicamente significativo o interferencia en el trabajo, la escuela, las actividades sociales habituales o la relación con otras personas+Nivel 1.- Este individuo siente coraje o rabia ocasional cuando ve que alguien tiene algún objeto o pertenencia deseado por él y que no puede obtenerlo. 
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 +Nivel 2.- tiene sentimientos de inferioridad e inseguridad que le provocan envidia cuando alguien obtiene éxito o algún logro, sin que estos limiten sus relaciones sociales. 
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 +Nivel 3.- Envidia lo que tienen las personas que integran su grupo secundario, tiene la costumbre de apropiarse de algunos bienes de los demás que le gustan, lo que le ocasiona problemas interfamiliares y sociales. 
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 +Nivel 4.- Por la envidia que tiene, presenta conflictos con sus compañeros o jefes cuando tienen o externan opiniones o pensamientos propios; suele recurrir a las mentiras o levantar falsos. Puede utilizar la calumnia o generar intriga entre los demás, generando chismes en su entorno. 
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 +Nivel 5.- A causa de la desmedida envidia que siente, ha sido despedido por generar confrontaciones entre las personas, no tiene amigos y presenta problemas graves en su entorno familiar, justifica su comportamiento culpando a los demás para no asumir responsabilidades por lo que dice y hace. Los síntomas se asocian a malestar clínicamente significativo o interferencia en el trabajo, la escuela, las actividades sociales habituales o la relación con otras personas
  
 Si estas emociones se manifiestas activadas durante mucho tiempo, llegan a dañar el organismo por la causa destructora que encierran. Si estas emociones se manifiestas activadas durante mucho tiempo, llegan a dañar el organismo por la causa destructora que encierran.
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 Smith, Diener y Garonzik (1990) construyeron una escala diseñada para medir la propensión a experimentar envidia, de la que obtuvieron tres factores, que son algunos de los más relevantes en este constructo: Smith, Diener y Garonzik (1990) construyeron una escala diseñada para medir la propensión a experimentar envidia, de la que obtuvieron tres factores, que son algunos de los más relevantes en este constructo:
  
-  - frecuencia e intensidad de las experiencias de envidia en la vida de la persona; +1) frecuencia e intensidad de las experiencias de envidia en la vida de la persona; 
-  sentimientos de inferioridad y + 
-  resentimiento y percepciones de injusticia.+2) sentimientos de inferioridad y 
 + 
 +3) resentimiento y percepciones de injusticia.
  
 La existencia de estos factores sugiere que las tendencias a sentirse inferior a otros y la construcción de defectos en uno mismo está muy relacionada con la sensación de injusticia. Así, la experiencia de envidia (anhelar lo ajeno y deseo de su desventura) se relaciona con resentimiento por la sensación de injusticia. La existencia de estos factores sugiere que las tendencias a sentirse inferior a otros y la construcción de defectos en uno mismo está muy relacionada con la sensación de injusticia. Así, la experiencia de envidia (anhelar lo ajeno y deseo de su desventura) se relaciona con resentimiento por la sensación de injusticia.
  
-===== Niveles de severidad en psicosis =====+==== NIVELES DE SEVERIDAD EN PSICOSIS ==== 
 + 
 +Nivel 1.- Presenta delirios ocasionales e irracionales de envidia sobre los integrantes de su grupo primario. 
 + 
 +Nivel 2.- Tiene alucinaciones esporádicas sobre situaciones específicas de envidia que involucran a su grupo primario o secundario. 
 + 
 +Nivel 3.- Presenta estados de lucidez y alucinación constante sobre la ganancia que tendrá al obtener lo que los demás poseen. 
 + 
 +Nivel 4.- Presenta estados alucinatorios sobre lo que envidia la mayor parte del tiempo, difícilmente puede reconocer y diferenciar la realidad y la alucinación.
  
-  * Nivel 1.- Presenta delirios ocasionales e irracionales de envidia sobre los integrantes de su grupo primario. +Nivel 5.- El sujeto se encuentra en estados de delirio y alucinación constante sobre lo que envidia de los demás y se manifiestan en el periodo de exaltación, se vuelve agresivo de manera constante.
-  * Nivel 2.- Tiene alucinaciones esporádicas sobre situaciones específicas de envidia que involucran a su grupo primario o secundario. +
-  * Nivel 3.- Presenta estados de lucidez y alucinación constante sobre la ganancia que tendrá al obtener lo que los demás poseen. +
-  * Nivel 4.- Presenta estados alucinatorios sobre lo que envidia la mayor parte del tiempo, difícilmente puede reconocer y diferenciar la realidad y la alucinación. +
-  * Nivel 5.- El sujeto se encuentra en estados de delirio y alucinación constante sobre lo que envidia de los demás y se manifiestan en el periodo de exaltación, se vuelve agresivo de manera constante.+
  
-===== Mecanismos de defensas =====+===== MECANISMOS DE DEFENSA =====
  
 La mente humana tiene que recurrir a diversos mecanismos de defensa inconscientes, para restaurar la autoestima lesionada en las comparaciones envidiosas y equilibrar así la homeostasis narcisista. Estos mecanismos pueden ser más o menos adaptativos. Llamamos patológicos a aquellos patentemente mal adaptativos Un caso extremo de éstos puede ser el de los individuos que cometen actos “grandiosos” de terrorismo o el de aquéllos que atentan contra celebridades admiradas/envidiadas. La mente humana tiene que recurrir a diversos mecanismos de defensa inconscientes, para restaurar la autoestima lesionada en las comparaciones envidiosas y equilibrar así la homeostasis narcisista. Estos mecanismos pueden ser más o menos adaptativos. Llamamos patológicos a aquellos patentemente mal adaptativos Un caso extremo de éstos puede ser el de los individuos que cometen actos “grandiosos” de terrorismo o el de aquéllos que atentan contra celebridades admiradas/envidiadas.
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 Los mecanismos de defensa frente a la envidia fueron descritos de manera expresa por Melanie Klein. Estos incluyen los que aparecen en las descripciones de la posición esquizo-paranoide: omnipotencia, desmentida, escisión e idealización. Son sutiles: «A menudo se observa una mezcla de la expresión efectiva de la envidia y de las defensas frente a esta No siempre es posible decir si una cosa es un ataque envidioso o si es una defensa» (Joseph, 1986, pág. 18). Los mecanismos de defensa frente a la envidia fueron descritos de manera expresa por Melanie Klein. Estos incluyen los que aparecen en las descripciones de la posición esquizo-paranoide: omnipotencia, desmentida, escisión e idealización. Son sutiles: «A menudo se observa una mezcla de la expresión efectiva de la envidia y de las defensas frente a esta No siempre es posible decir si una cosa es un ataque envidioso o si es una defensa» (Joseph, 1986, pág. 18).
  
-===== Casos reales =====+===== CASOS REALES =====
  
-==== CASO 1. El Palacio de Vaux-le-Vicomte, la envidia del Rey Sol ====+==== **CASO 1. El Palacio de Vaux-le-Vicomte, la envidia del Rey Sol** ====
  
 En Francia existen castillos famosos por diversas razones. El de Versalles, por su belleza arquitectónica y majestuosidad, residencia de los reyes Luis XIV, Luis XV y Luis XVI. El de Chantilly, célebre por la fiesta de los Tres Días organizada en honor a Luis XIV, donde brilló y pasó a la historia François Vatel, el ilustre cocinero a quien se le adjudica la creación de la crema de Chantilly. O el Castillo de If, en Marsella, protagonista de clásicos literarios, donde estuvieron prisioneros algunos personajes de Alejandro Dumas como el Hombre de la Máscara de Hierro o el Conde de Montecristo. En Francia existen castillos famosos por diversas razones. El de Versalles, por su belleza arquitectónica y majestuosidad, residencia de los reyes Luis XIV, Luis XV y Luis XVI. El de Chantilly, célebre por la fiesta de los Tres Días organizada en honor a Luis XIV, donde brilló y pasó a la historia François Vatel, el ilustre cocinero a quien se le adjudica la creación de la crema de Chantilly. O el Castillo de If, en Marsella, protagonista de clásicos literarios, donde estuvieron prisioneros algunos personajes de Alejandro Dumas como el Hombre de la Máscara de Hierro o el Conde de Montecristo.
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 Plutarco ya daba cuenta de ello hace casi 2000 años. En su estudio Sobre la envidia y el odio, el genial biógrafo y ensayista griego resaltaba que "nadie dice que es envidioso", sino que para justificar ese sentimiento se alegan todo tipo de excusas. Este comportamiento, según el sociólogo de la Universidad Libre de la Lengua y la Comunicación de Milán Francesco Alberoni, se debe a que la envidia es, en esencia, "una reacción ante el reconocimiento de una derrota". Plutarco ya daba cuenta de ello hace casi 2000 años. En su estudio Sobre la envidia y el odio, el genial biógrafo y ensayista griego resaltaba que "nadie dice que es envidioso", sino que para justificar ese sentimiento se alegan todo tipo de excusas. Este comportamiento, según el sociólogo de la Universidad Libre de la Lengua y la Comunicación de Milán Francesco Alberoni, se debe a que la envidia es, en esencia, "una reacción ante el reconocimiento de una derrota".
  
-==== Caso 3Por qué el autor de Winnie the Pooh terminó odiándolo ====+==== CASO 3 Por qué el autor de Winnie the Pooh terminó odiándolo ====
  
 Hace 60 años, niños de todo el mundo -y sus padres- lamentaron el fallecimiento de uno de los genios más queridos de la literatura infantil: A. A. Milne, el creador de Winnie the Pooh. Hace 60 años, niños de todo el mundo -y sus padres- lamentaron el fallecimiento de uno de los genios más queridos de la literatura infantil: A. A. Milne, el creador de Winnie the Pooh.
Línea 183: Línea 203:
 Además, le tomaron muchas fotografías acompañado de su padre y también solo a los siete años participó en grabaciones de audio hechas para los libros, algo que posteriormente su primo calificó como una explotación que mostró "el rostro inaceptable del reino de Pooh". Además, le tomaron muchas fotografías acompañado de su padre y también solo a los siete años participó en grabaciones de audio hechas para los libros, algo que posteriormente su primo calificó como una explotación que mostró "el rostro inaceptable del reino de Pooh".
  
-La vida de Christopher Robin Milne no fue precisamente fácil. Todo el mundo sabía, incluidos sus compañeros de clase, que niño era él y lo envidiaban.  En 1930 Christopher fue enviado a un internado. Luego escribiría que ese fue el comienzo de una "relación de amor y odio con su homónimo ficticio". Por envidia, los otros niños se burlaban de él sin misericordia. Sus vecinos le ponían la grabación en la que actuó una y otra vez hasta que, finalmente, se aburrieron de la broma y le dieron el disco. Christopher lo hizo trizas.+La vida de Christopher Robin Milne no fue precisamente fácil. Todo el mundo sabía, incluidos sus compañeros de clase, que niño era él y lo envidiaban. En 1930 Christopher fue enviado a un internado. Luego escribiría que ese fue el comienzo de una "relación de amor y odio con su homónimo ficticio". Por envidia, los otros niños se burlaban de él sin misericordia. Sus vecinos le ponían la grabación en la que actuó una y otra vez hasta que, finalmente, se aburrieron de la broma y le dieron el disco. Christopher lo hizo trizas.
  
 Fue luego de un período infructuoso de búsqueda de trabajo, tras salir de la universidad, que Christopher desarrolló un verdadero resentimiento contra los libros y su padre. Fue luego de un período infructuoso de búsqueda de trabajo, tras salir de la universidad, que Christopher desarrolló un verdadero resentimiento contra los libros y su padre.
Línea 189: Línea 209:
 "Él se abrió su propio camino con su esfuerzo y no dejó un sendero que yo pudiera seguir. Pero ¿todo fue su esfuerzo? ¿No tuve yo algo que ver en alguna parte?", escribió Christopher. Y ese rencor se acentuó en sus momentos más pesimistas. "Él se abrió su propio camino con su esfuerzo y no dejó un sendero que yo pudiera seguir. Pero ¿todo fue su esfuerzo? ¿No tuve yo algo que ver en alguna parte?", escribió Christopher. Y ese rencor se acentuó en sus momentos más pesimistas.
  
-===== Recomendacion para el tratamiento =====+===== RECOMENDACIÓN PARA EL TRATAMIENTO =====
  
 El tratamiento requiere de intervención psicológica, los temas que trabajaría son: El tratamiento requiere de intervención psicológica, los temas que trabajaría son:
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   * Trabajar en el desarrollar su inteligencia emocional   * Trabajar en el desarrollar su inteligencia emocional
  
-===== Bibliografía =====+===== BIBLIOGRAFÍA =====
  
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-  * El palacio de Vaux-le-Vicomte https://elviajerofeliz.com/el-palacio-de-vaux-le-vicomte-la-envidia-del-rey-sol+  * El palacio de Vaux-le-Vicomte [[https://elviajerofeliz.com/el-palacio-de-vaux-le-vicomte-la-envidia-del-rey-sol|https://elviajerofeliz.com/el-palacio-de-vaux-le-vicomte-la-envidia-del-rey-sol]]
   * La envidia del rey sol elpais.com/diario/2009/04/11/viajero/1239484090_850215.html   * La envidia del rey sol elpais.com/diario/2009/04/11/viajero/1239484090_850215.html
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-  * //Una visión panorámica del fenómeno bulling//. Kerman, BernardoUniversidad de Flores calidaddevidauflo_n5v1pp159_173 +  * Una visión panorámica del fenómeno bulling Kerman, Bernardo Universidad de Flores calidaddevidauflo_n5v1pp159_173 
-  * Por qué el autor de Winnie the Pooh terminó odiándolo https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160203_vert_cul_maldicion_winnie_+  * Por qué el autor de Winnie the Pooh terminó odiándolo [[https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160203_vert_cul_maldicion_winnie_|https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160203_vert_cul_maldicion_winnie_]] 
 + 
enfermedades-psicologicas/envidiosidad.1533085668.txt.gz · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)