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enfermedades-psicologicas:envidiosidad [2020/01/25 04:30] admin |
enfermedades-psicologicas:envidiosidad [2022/11/16 21:50] (actual) |
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====== Envidiosidad o envidia patológica ====== | ====== Envidiosidad o envidia patológica ====== | ||
- | == Elaboró: Psicóloga Ernestina | + | == Elaboró: Psicóloga Ernestina |
== Foto: lamazone == | == Foto: lamazone == | ||
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- | ===== | + | ===== DEFINICIÓN ===== |
La envidia deriva de la palabra latina // | La envidia deriva de la palabra latina // | ||
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La envidia podría definirse como una emoción compuesta por sentimientos de inferioridad, | La envidia podría definirse como una emoción compuesta por sentimientos de inferioridad, | ||
- | ===== | + | ===== CLASIFICACIÓN ===== |
Se trata de una emoción eminentemente social, ya que las reacciones afectivas inducidas se producen por comparación con los demás. La envidia no es racional y es capaz de destruir una relación poco a poco. | Se trata de una emoción eminentemente social, ya que las reacciones afectivas inducidas se producen por comparación con los demás. La envidia no es racional y es capaz de destruir una relación poco a poco. | ||
Línea 25: | Línea 25: | ||
Hay muchas formas de envidia; algunos tipos son: | Hay muchas formas de envidia; algunos tipos son: | ||
- | ==== | + | ==== La envidia en la Sociedad ==== |
La envidia juega un papel muy importante en todas las sociedades, hay crímenes cuya motivación es la envidia; la política generalmente está basada en la envidia, por lo que existen importantes razones para tratar de evitar ser envidiado por los otros. | La envidia juega un papel muy importante en todas las sociedades, hay crímenes cuya motivación es la envidia; la política generalmente está basada en la envidia, por lo que existen importantes razones para tratar de evitar ser envidiado por los otros. | ||
- | ==== | + | ==== La envidia nacional ==== |
En lo referente a la expresión de la envidia, su relativa y su lamentable aceptabilidad en las tradiciones nacionales afloja el freno del Superyó individual y abre las compuertas a la agresividad reprimida en contra de aquéllos cuya superioridad —real o imaginada— mortifica al amor propio. | En lo referente a la expresión de la envidia, su relativa y su lamentable aceptabilidad en las tradiciones nacionales afloja el freno del Superyó individual y abre las compuertas a la agresividad reprimida en contra de aquéllos cuya superioridad —real o imaginada— mortifica al amor propio. | ||
- | ==== | + | ==== La envidia profesional ==== |
La envidia entre los seres humanos suele aumentar de modo directamente propor- cional a la similitud de sus circunstancias y, por tanto, se acentúa entre los hermanos de profesión | La envidia entre los seres humanos suele aumentar de modo directamente propor- cional a la similitud de sus circunstancias y, por tanto, se acentúa entre los hermanos de profesión | ||
- | ==== | + | ==== La envidia entre hermanos ==== |
Surge de las experiencias de las repetidas comparaciones con los hermanos en las que salen perdiendo. La envidia puede ser consecuencia de un complejo de inferioridad, | Surge de las experiencias de las repetidas comparaciones con los hermanos en las que salen perdiendo. La envidia puede ser consecuencia de un complejo de inferioridad, | ||
- | ==== | + | ==== La envidia en el ámbito laboral ==== |
Si el envidioso está en un puesto elevado no dejará que una persona con capacidad se le acerque, creando así conflictos y gestiones laborales defectuosas que van en perjuicio de la empresa, por tener en puestos de mando a profesionales que valen poco y a su vez, mantener en cargos sin importancia, | Si el envidioso está en un puesto elevado no dejará que una persona con capacidad se le acerque, creando así conflictos y gestiones laborales defectuosas que van en perjuicio de la empresa, por tener en puestos de mando a profesionales que valen poco y a su vez, mantener en cargos sin importancia, | ||
- | ==== | + | ==== La envidia entre conocidos ==== |
Esta emoción suele darse con relación a personas muy cercanas y las cualidades de estas personas a las que se envidia, son objeto de crítica o murmuración; | Esta emoción suele darse con relación a personas muy cercanas y las cualidades de estas personas a las que se envidia, son objeto de crítica o murmuración; | ||
- | ==== | + | ==== La envidia entre niños y jóvenes ==== |
La envidia es uno de los principales factores que favorecen el bulling, ya que en estas personas, la posición existencial es decir, el concepto general de sí mismo y de los demás, es sobrevalorado, | La envidia es uno de los principales factores que favorecen el bulling, ya que en estas personas, la posición existencial es decir, el concepto general de sí mismo y de los demás, es sobrevalorado, | ||
- | ===== | + | ===== DISTINGUIR DE: CELOS ===== |
Celos y envidia son emociones muy parecidas, pero desde la antigüedad se han establecido distinciones conceptuales entre ambas. La envidia se da en una relación de dos y es el resultado de la comparación desfavorable y los celos se dan en una triada y son el resultado de la amenaza de perder el amor de alguna persona. | Celos y envidia son emociones muy parecidas, pero desde la antigüedad se han establecido distinciones conceptuales entre ambas. La envidia se da en una relación de dos y es el resultado de la comparación desfavorable y los celos se dan en una triada y son el resultado de la amenaza de perder el amor de alguna persona. | ||
- | ===== | + | ===== ETIOLOGÍA ===== |
==== **Psicológica** ==== | ==== **Psicológica** ==== | ||
Línea 69: | Línea 69: | ||
* Desde el punto de vista sociocultural, | * Desde el punto de vista sociocultural, | ||
- | ===== | + | ===== SÍNTOMAS Y SIGNOS ===== |
La persona que experimenta envidia, sufre una disminución importante de la autoestima y se manifiesta como ira, rabia, pena, etc. Entre los valores más envidiados, suelen encontrarse el prestigio, el poder, el reconocimiento social, el nivel de vida, la pareja o hijos del otro, la capacidad adquisitiva y otras posesiones materiales. | La persona que experimenta envidia, sufre una disminución importante de la autoestima y se manifiesta como ira, rabia, pena, etc. Entre los valores más envidiados, suelen encontrarse el prestigio, el poder, el reconocimiento social, el nivel de vida, la pareja o hijos del otro, la capacidad adquisitiva y otras posesiones materiales. | ||
Línea 83: | Línea 83: | ||
* Sentimiento de ira, rabia y resentimiento. | * Sentimiento de ira, rabia y resentimiento. | ||
- | ===== | + | ===== PERFIL PSICOLOGICO DEL INDIVIDUO ===== |
* Es propenso a padecer estrés, debido a su idea competitiva de la vida. | * Es propenso a padecer estrés, debido a su idea competitiva de la vida. | ||
Línea 99: | Línea 99: | ||
* El envidioso es un caso absurdo de egocentrismo, | * El envidioso es un caso absurdo de egocentrismo, | ||
- | ===== | + | ===== EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ENVIDIA ===== |
La persona envidiosa tiende a aislarse de los demás o al menos tiene dificultades de relación social, su mirada actúa en términos de comparación y esto le hace sentirse angustiada. | La persona envidiosa tiende a aislarse de los demás o al menos tiene dificultades de relación social, su mirada actúa en términos de comparación y esto le hace sentirse angustiada. | ||
Línea 107: | Línea 107: | ||
Estas personas no logran estar nunca satisfechas consigo mismas, su vida está plagada de la angustia por tener lo que es generalmente imposible. | Estas personas no logran estar nunca satisfechas consigo mismas, su vida está plagada de la angustia por tener lo que es generalmente imposible. | ||
- | ===== | + | ===== NIVELES DE ENVIDIA ===== |
La envida se puede graduar en tres niveles: | La envida se puede graduar en tres niveles: | ||
Línea 117: | Línea 117: | ||
Nivel 3.- Grave: Es ya apropiarse de lo que tiene otra persona, llegando ya al hurto. | Nivel 3.- Grave: Es ya apropiarse de lo que tiene otra persona, llegando ya al hurto. | ||
- | ==== | + | ==== NIVELES DE SEVERIDAD EN NEUROSIS ==== |
Nivel 1.- Este individuo siente coraje o rabia ocasional cuando ve que alguien tiene algún objeto o pertenencia deseado por él y que no puede obtenerlo. | Nivel 1.- Este individuo siente coraje o rabia ocasional cuando ve que alguien tiene algún objeto o pertenencia deseado por él y que no puede obtenerlo. | ||
Línea 143: | Línea 143: | ||
La existencia de estos factores sugiere que las tendencias a sentirse inferior a otros y la construcción de defectos en uno mismo está muy relacionada con la sensación de injusticia. Así, la experiencia de envidia (anhelar lo ajeno y deseo de su desventura) se relaciona con resentimiento por la sensación de injusticia. | La existencia de estos factores sugiere que las tendencias a sentirse inferior a otros y la construcción de defectos en uno mismo está muy relacionada con la sensación de injusticia. Así, la experiencia de envidia (anhelar lo ajeno y deseo de su desventura) se relaciona con resentimiento por la sensación de injusticia. | ||
- | ==== | + | ==== NIVELES DE SEVERIDAD EN PSICOSIS ==== |
Nivel 1.- Presenta delirios ocasionales e irracionales de envidia sobre los integrantes de su grupo primario. | Nivel 1.- Presenta delirios ocasionales e irracionales de envidia sobre los integrantes de su grupo primario. | ||
Línea 155: | Línea 155: | ||
Nivel 5.- El sujeto se encuentra en estados de delirio y alucinación constante sobre lo que envidia de los demás y se manifiestan en el periodo de exaltación, | Nivel 5.- El sujeto se encuentra en estados de delirio y alucinación constante sobre lo que envidia de los demás y se manifiestan en el periodo de exaltación, | ||
- | ===== | + | ===== MECANISMOS DE DEFENSA ===== |
La mente humana tiene que recurrir a diversos mecanismos de defensa inconscientes, | La mente humana tiene que recurrir a diversos mecanismos de defensa inconscientes, | ||
Línea 161: | Línea 161: | ||
Los mecanismos de defensa frente a la envidia fueron descritos de manera expresa por Melanie Klein. Estos incluyen los que aparecen en las descripciones de la posición esquizo-paranoide: | Los mecanismos de defensa frente a la envidia fueron descritos de manera expresa por Melanie Klein. Estos incluyen los que aparecen en las descripciones de la posición esquizo-paranoide: | ||
- | ===== | + | ===== CASOS REALES ===== |
==== **CASO 1. El Palacio de Vaux-le-Vicomte, | ==== **CASO 1. El Palacio de Vaux-le-Vicomte, | ||
Línea 181: | Línea 181: | ||
Mientras tanto, El Palacio de Fouquet fue pasando de mano en mano hasta que en 1965 fue declarado conjunto histórico. | Mientras tanto, El Palacio de Fouquet fue pasando de mano en mano hasta que en 1965 fue declarado conjunto histórico. | ||
- | ==== | + | ==== CASO 2 Tomas Alba Edison ==== |
Apenas unos segundos después de que el fonógrafo de Edison dejara de emitir en la sala sus primeras palabras, uno de los académicos que asistía a la presentación del aparato, el francés Jean Bouillaud, de 82 años, saltó de su asiento, agarró por el cuello al infeliz que lo manejaba en ese momento y comenzó a zarandearlo mientras profería que aquello era una farsa, un truco de ventrílocuo y que la noble palabra humana no podía ser reemplazada por un metal. | Apenas unos segundos después de que el fonógrafo de Edison dejara de emitir en la sala sus primeras palabras, uno de los académicos que asistía a la presentación del aparato, el francés Jean Bouillaud, de 82 años, saltó de su asiento, agarró por el cuello al infeliz que lo manejaba en ese momento y comenzó a zarandearlo mientras profería que aquello era una farsa, un truco de ventrílocuo y que la noble palabra humana no podía ser reemplazada por un metal. | ||
Línea 193: | Línea 193: | ||
Plutarco ya daba cuenta de ello hace casi 2000 años. En su estudio Sobre la envidia y el odio, el genial biógrafo y ensayista griego resaltaba que "nadie dice que es envidioso", | Plutarco ya daba cuenta de ello hace casi 2000 años. En su estudio Sobre la envidia y el odio, el genial biógrafo y ensayista griego resaltaba que "nadie dice que es envidioso", | ||
- | ==== | + | ==== CASO 3 Por qué el autor de Winnie the Pooh terminó odiándolo ==== |
Hace 60 años, niños de todo el mundo -y sus padres- lamentaron el fallecimiento de uno de los genios más queridos de la literatura infantil: A. A. Milne, el creador de Winnie the Pooh. | Hace 60 años, niños de todo el mundo -y sus padres- lamentaron el fallecimiento de uno de los genios más queridos de la literatura infantil: A. A. Milne, el creador de Winnie the Pooh. | ||
Línea 209: | Línea 209: | ||
"Él se abrió su propio camino con su esfuerzo y no dejó un sendero que yo pudiera seguir. Pero ¿todo fue su esfuerzo? ¿No tuve yo algo que ver en alguna parte?", | "Él se abrió su propio camino con su esfuerzo y no dejó un sendero que yo pudiera seguir. Pero ¿todo fue su esfuerzo? ¿No tuve yo algo que ver en alguna parte?", | ||
- | ===== | + | ===== RECOMENDACIÓN PARA EL TRATAMIENTO ===== |
El tratamiento requiere de intervención psicológica, | El tratamiento requiere de intervención psicológica, | ||
Línea 218: | Línea 218: | ||
* Guiarle a trabajar en su Proyecto de vida, la envidia y el desear tener lo ajeno, puede llevar a tener sentimientos y pensamientos negativos. Muchas veces estos bloquean los deseos y necesidades del paciente; por lo que guiarle a crear un plan de vida, que es lo más importante para que obtenga lo que desea, en vez de envidiar a los demás. | * Guiarle a trabajar en su Proyecto de vida, la envidia y el desear tener lo ajeno, puede llevar a tener sentimientos y pensamientos negativos. Muchas veces estos bloquean los deseos y necesidades del paciente; por lo que guiarle a crear un plan de vida, que es lo más importante para que obtenga lo que desea, en vez de envidiar a los demás. | ||
* Realizar la serie de ejercicios terapéuticos de la Teoría de la Praxis para hacer un análisis de su vida, de tal forma que lo desagradable se resignifique y ayude le a entender mejor. | * Realizar la serie de ejercicios terapéuticos de la Teoría de la Praxis para hacer un análisis de su vida, de tal forma que lo desagradable se resignifique y ayude le a entender mejor. | ||
- | * Trabajar en el desarrollar su inteligencia | + | * Trabajar en el desarrollar su inteligencia |
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+ | ===== BIBLIOGRAFÍA ===== | ||
+ | |||
+ | * Envidia [[https:// | ||
+ | * Diccionario de la lengua española Word Reference [[https:// | ||
+ | * Academia Mexicana de la lengua [[http:// | ||
+ | * Psicologia de la Envidia [[http:// | ||
+ | * La Envidia y los Celos [[http:// | ||
+ | * El origen selfico de la envidia fepal.org/ | ||
+ | * Psicodrama de la envidia –IAGP [[http:// | ||
+ | * Redalyc. Envidia, carcoma del alma, escorzo psico-literario [[http:// | ||
+ | * EMOCIONES SOCIALES [[http:// | ||
+ | * La Envidia [[http:// | ||
+ | * El sentimiento de la envidia [[http:// | ||
+ | * Rivalidad fraternal infad.eu/ | ||
+ | * El palacio de Vaux-le-Vicomte [[https:// | ||
+ | * La envidia del rey sol elpais.com/ | ||
+ | * Que envidia! [[https:// | ||
+ | * Concepto de Envidia en la Teoría Kleiniana [[http:// | ||
+ | * Biblioteca UNAM [[http:// | ||
+ | * Tesis - Biblioteca central - UNAM bibliotecacentral.unam.mx/ | ||
+ | * La rivalidad fraterna [[http:// | ||
+ | * DSM-5-en español AMAPSI | ||
+ | * Una visión panorámica del fenómeno bulling Kerman, Bernardo Universidad de Flores calidaddevidauflo_n5v1pp159_173 | ||
+ | * Por qué el autor de Winnie the Pooh terminó odiándolo [[https:// | ||