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- | HOMOFOBIA | ||
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- | DEFINICIÓN | ||
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- | La homofobia es el miedo, rechazo u odio irracional hacia las personas con una orientación homosexual. Como toda fobia, tiene un carácter irracional, ya que si tu le preguntas a una persona porque no le gustan los/las homosexuales, | ||
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- | Definen la homofobia como: “Una actitud hostil que concibe y señala la orientación homosexual como contraria, inferior o anormal y a las personas que la practican como pecadoras, enfermas, malas, delincuentes, | ||
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- | CARACTERÍSTICAS | ||
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- | Existe mayor grado de rechazo hacia los gays en los hombres que en las mujeres (M.E. Kite, 1984), no así hacia las mujeres lesbianas, cuyos datos de aceptación se igualarían por sexos. Además, se da más la homofobia en aquellas personas que poseen una rigidez en los roles de género (K. Black y M. Stevenson, 1984). Del mismo modo, el sujeto homófobo tiende a compartir odio con otras minorías, soliendo ser personas racistas y xenófobas e, incluso, se percibe cierta misoginia. Expresar actitudes restrictivas hacia los roles de género. Tener pares que manifiesten actitudes negativas. Tener fuertes creencias religiosas y una ideología conservadora. Ser personas autoritarias. Se da mas en aquellas personas que tienen menos contacto con otros homosexuales. Pero sin duda, la mayor violencia homófoba se ve en aquellas personas que lucha contra sus deseos homosexuales, | ||
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- | CLASIFICACIÓN | ||
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- | • La homofobia conductual: Es la más evidente ya que se explicitita a través de conductas tanto físicas (agresiones, | ||
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- | • La homofobia cognitiva: Pertenece al plano de las ideas y conceptos negativos sobre la homosexualidad (creencias irracionales sobre los homosexuales, | ||
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- | • La homofobia afectiva, sería el plano mas profundo y muchas veces más inconsciente, | ||
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- | Blumenfeld ubica a la homofobia en varios niveles y ámbitos. Este autor identifica cuatro niveles interrelacionados en los que opera la homofobia: | ||
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- | 1. Homofobia personal. Consiste en un sistema personal de creencias tales como sentir compasión por la incapacidad de los homo- sexuales de controlar sus deseos, odio por considerarlos psicológicamente trastornados, | ||
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- | 2. Homofobia interpersonal. Afecta las relaciones entre los individuos, por ejemplo, poner apodos o hacer chistes, agredir física o verbalmente, | ||
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- | 3. Homofobia institucional. Formas en que organismos gubernamentales, | ||
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- | 4. Homofobia cultural. Se refiere a normas sociales o códigos de conducta que, sin estar expresamente inscritos en una ley o reglamento, funcionan en la sociedad para legitimar la opresión. | ||
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- | ETIOLOGÍA | ||
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- | Aproximación psicológica-individualista sobre la homofobia | ||
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- | El término homofobia etimológicamente hace referencia a un miedo irracional y evasión de los homosexuales y de la homosexualidad. MacDonald*, en 1976, definió la homofobia como un miedo irracional persistente y temor hacia los homosexuales. Desde el discurso psiquiátrico, | ||
- | Para esta postura la homofobia es identificada como una condición psicológica o estado de la mente que implica enfermedad, que puede estar presente en personas heterosexuales y homosexuales. Para Silverman la etiología de la homofobia se encuentra en la aparente estabilidad identitaria con el padre, que puede contener huellas de tempranos deseos pre-edípicos por el padre, por lo que la ansiedad homofóbica de los mu- chachos es obviamente del deseo sexual hombre-hombre, | ||
- | Dentro de esta perspectiva resulta difícil pensar a la homofobia como un elemento simbólico que trasciende a la individualidad del sujeto, de los cuerpos biológicos y de la experiencia particular. Pensar a la homofobia en términos de patología personal imposibilita tanto responsabilizar a las y los individuos de sus actos homofóbicos, | ||
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- | Aproximación sociológica y cultural | ||
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- | Dentro de esta perspectiva se ha generado una gran variedad de aproximaciones que dan cuenta de los mecanismos sociales, ideológicos, | ||
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- | Si retomamos el concepto de género propuesto por Joan, éste será visto como una categoría de análisis, que, por un lado, representa un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias percibidas entre los sexos, el cual incluye los símbolos culturales, los conceptos normativos, el papel de la política y las instituciones socia- les y la identidad subjetiva; por otro lado, constituye una forma primaria de relaciones significantes de poder. | ||
- | Scott en “las nociones políticas y referencias a las instituciones y organizaciones sociales” hace hincapié que este tercer elemento en las relaciones de género debe incluir una visión más amplia que considere no sólo a la familia sino a otras instituciones vinculadas al mercado de trabajo, educación y la política. Es decir, el género tiene un claro efecto en las relaciones sociales e institucionales, | ||
- | Teresita de Barbieri en su trabajo “Certezas y malos entendidos sobre la categoría de género” señala un elemento que está ausente en la conceptualización de Scott: las prácticas. En este sentido, podría observarse las diversas prácticas de discriminación, | ||
- | Por otra parte, el género da cuenta del origen de la homofobia, Marta Lamas indica como dos consecuencias funestas del género al sexismo (la discriminación con base en el sexo) y la homo- fobia (el rechazo irracional a la homosexualidad); | ||
- | Sin embargo, Ann Pellegrini en Blumenfeld, no considera a la homofobia como una consecuencia diferente del sexismo, por el contrario, ubica a la homofobia y a la misoginia como parte de la estructura del sexismo, como formas que refuerzan las asimetrías de género. Para ella, se debería hablar de homofobia plural, dado que está presente en las relaciones entre los hombres, entre las mujeres y en la relación de los hombres con las mujeres. En este sentido, es importante observar cómo esta autora ha equiparado la homo- sexualidad con la feminidad, homosexuales y mujeres ocupan un lugar devaluado en la jerarquía de poder. | ||
- | Este último punto de vista implicaría que en la misma construcción de la dualidad masculinidad-feminidad va implícita la homofobia, como una reprimenda por transgredir estas dos fronteras. Sin embargo, la situación no es tan grave cuando la mujer muestra atributos o características masculinas, por el contrario, cuando el hombre es femenino puede despertar reacciones más negativas tanto por otros hombres como por las mujeres, ambos guardianes de los intereses del poder hegemónico, | ||
- | Finalmente, la homofobia puede interpretarse, | ||
- | La homofobia es el resultado de la transgresión real o simbólica de los roles de género, dado que entre lo que se percibe como masculino y lo que se percibe como femenino hay una jerarquía implícita y una asimilación que une a los hombres con la masculinidad y ésta con la heterosexualidad, | ||
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- | Desde la masculinidad | ||
- | Desde los estudios de la masculinidad, | ||
- | Además de este aspecto del erotismo entre hombres, que es socialmente castigado, Badinter menciona que la homofobia es parte integrante de la masculinidad heterosexual, | ||
- | En la construcción de la masculinidad dominante se señala como requisito indispen- sable a la heterosexualidad, | ||
- | Esta visión de la homofobia desde los estudios sobre masculinidad genera una situación paradójica, | ||
- | En este mismo sentido plantea Eribon que la estabilidad de la identidad heterosexual sólo la garantizan la delimitación y la exclusión de la homosexualidad. La heterosexualidad se define por lo que ella rechaza. | ||
- | La construcción de masculinidad implica asumir la heterosexualidad como una situación natural, pero al mismo tiempo, rechazar y estar en un estado de vigilia permanentemente contra todo aquello que pueda hacerla per- der. En este sentido podría pensarse a la homofobia como un requisito y al mismo tiempo como una consecuencia de la conformación de la masculinidad dominante. | ||
- | La homofobia desde los estudios sobre masculinidad plantea una visión limitada, en tanto la remite al nivel de la subjetividad, | ||
- | Eribon retoma a Bourdieu para seña- lar que no se puede hacer una historia de la dominación masculina si no se tienen en cuenta a las instituciones que se afanan en perpetuar el orden sexual establecido, | ||
- | Para el estudio de la homofobia desde los estudios sobre masculinidad, | ||
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- | EJEMPLOS Y TRATAMIENTO | ||
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- | Ejemplo 1 | ||
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- | Jorge tiene " | ||
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- | A las oraciones se sumaba una retahíla de insultos diarios -el bucle de " | ||
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- | "Y un día no pude más". Llegó al trabajo y se encontró que en su taquilla alguien había dibujado unos penes acompañados de la frase: "Aquí deja la ropa un maricón" | ||
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- | Poco después, un encargado le tiró directamente un trapo a la cara: " | ||
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- | Un día llegó al trabajo y se encontró que en su taquilla alguien había dibujado unos penes acompañados de la frase: 'Aquí deja la ropa un maricón' | ||
- | "En un principio, por miedo a denunciar, aguanté. Tampoco recibía el apoyo de todos mis compañeros, | ||
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- | El resultado: un informe médico que habla de ansiedad, presión psíquica grave, síncopes de origen emocional, desorientación y tristeza, entre otros males, que le llevaron a estar casi un mes sin poderse levantar de la cama: "Me dieron tantas pastillas que no podía ni moverme. Me pesaba todo". | ||
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- | El caso de Jorge, pendiente de resolución judicial, representa el extremo más cruel de ese 60% de personas homosexuales, | ||
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- | Se despidió de sus amigos a la salida de una discoteca del centro de Madrid para irse a casa: " | ||
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- | Una secuencia de agresión que esta vez le ha tocado a Javier -nombre ficticio-, un joven de 30 años que prefiere mantenerse en el anonimato "por miedo", | ||
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- | Javier había escuchado sobre " | ||
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- | Está asustado, tiene miedo a que le pueda volver a ocurrir, por lo que ha decidido poner kilómetros contra la homofobia de por medio y ha renunciado de momento a la búsqueda de trabajo en Madrid. | ||
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- | Desde Arcópolis, la asociación LGTB de las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, su vicesecretario general y responsable del registro de agresiones homófobas, Rubén López, explica que han tenido que reforzar el equipo de voluntarios que se encarga de este tipo de casos en la ciudad " | ||
- | Y busca alguna explicación: | ||
- | Un taxi obstaculizando un carril bici del centro de Barcelona fue el detonante de una discusión entre una pareja homosexual y el dueño del vehículo. Un simple "por favor, puede mover el taxi, que no podemos pasar" acabó en una respuesta improcedente por parte del taxista: "Putos maricones" | ||
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- | Fredy da la cara "para visibilizar un problema cada vez más latente" | ||
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- | Los Mossos d' | ||
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- | El próximo día 20 tendrán que enfrentarse al juicio, en el que la defensora de la pareja va a solicitar que se aplique la circunstancia agravante penal por discriminación sexual, aunque reconoce que conseguirlo va a ser como " | ||
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- | La letrada Laia Serra, abogada del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña, explica las triquiñuelas que utilizan los acusados en este tipo de juicios: "Es muy recurrente" | ||
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- | Ejemplo 2 | ||
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- | Febrero de 2012. Michelle, una joven transexual de Catania (Italia), es agredida por varias personas a las puertas de una discoteca. " | ||
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- | Ha pasado más de un año y sigo teniendo miedo. Después de la agresión no era capaz de andar por la calle sin volver la cabeza una y otra vez para comprobar si alguien me seguía. Estoy traumatizada", | ||
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- | TRATAMIENTO | ||
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- | Una vez que la homofobia se reconoce como una adaptación a miedos profundamente establecidos, | ||
- | La mayoría de las personas homofóbicas no están muy conscientes de su trastorno y, por lo tanto, no suelen buscar la manera de curarse. | ||
- | Para aquéllos que están intentando corregirse es recomendable comenzar examinando si el miedo y la rabia son las actitudes más adecuadas hacia la homosexualidad. En seguida, es conveniente analizar por qué les es tan difícil convivir con gente que no piense y sienta como ellos sin crear conflicto. | ||
- | No todas las personas homofóbicas están igualmente motivadas para cambiar. En este sentid cabe señalarles que se ha observado que la opresión, persecución de las lesbianas y homosexuales no es el único resultado social de la homofobia. Esta ha tenido un impacto considerable en la vida afectiva y sexual de los heterosexuales: | ||
- | Como la homofobia es un hábito que se practica las 24 horas del día, puede presentarse muy resistente al cambio; de he hecho, ha logrado sobrevivir a casi todas las grandes revoluciones de nuestro siglo. Sin embargo, hay que enfrentar con optimismo las recaídas inevitables durante el tratamiento. | ||
- | La homofobia perdurará en nuestra sociedad hasta que a la gente ya no le inspiren miedo sus propios sentimientos homosexuales. Y esto puede consistir en procesos largos y complicados, | ||
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- | La lucha contra la homofobia exige un cambio estructural para modificar conductas y favorecer la aparición de una cultura social y política de igualdad, reciprocidad y respeto a las personas de la diversidad sexual. Sólo a través del respeto a las y los otros en su condición de iguales se pueden alcanzar el reconocimiento de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las demás personas y la aceptación de que las personas, caracterizadas naturalmente por su diversidad, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son o como deseen ser sin que se les discrimine o estigmatice. | ||
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- | BIBLIOGRAFIA | ||
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