Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:irresponsabilidad

¿Eres psicólogo y quieres complementar la información de esta página? Sigue estas instrucciones.

Irresponsabilidad

Elaboró: Lic. Hilda Ivonne Chavarría Galván
Foto: 55Laney69

Actitud de la persona que pone poco cuidado en lo que hace o dice. (Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.)

NOMBRES ALTERNOS O SINÓNIMOS

Irreflexivo, insensato, imprudente, loco, inconsciente: Actitud de la persona que pone poco cuidado en lo que hace o dice.

DEFINICIÓN (Significado etimológico)

Este vocablo en su etimología procede del latín “irresponsabilis”; formado del prefijo “ir” por “in” privación o negación y del latín medieval “responsabilis” que quiere decir responsable. Definición y etimología de irresponsable. Bogotá: E-Cultura (28 febrero, 2017).

Adjetivo. Este vocabulario se dice únicamente a una persona que no es responsable ya sea por capacidad, la edad o alguna circunstancia en particular, que no exige ninguna responsabilidad ni asume las consecuencias de los actos y evadir de ellas. Se refiere de una persona, que adapta decisiones importantes sin considerar responsable.

En Psicología: Circunstancia de no poder exigir a una persona responsabilidad sobre una cosa por su edad u otras razones apeló a la irresponsabilidad del niño para mitigar la incriminación. (http://teoriamal.blogspot.com/2014/05/responsabilidad-e-irresponsabilidad.html)

CRITERIOS PARA DELIMITACIÓN DIAGNÓSTICA

“Estando facultados para obrar de una manera o de otra, el bien o el mal, debe atribuírsenos la consecuencia de nuestros propios actos, los cuales serán, por consiguiente, meritorios o sin mérito” (Boyer, 1962: 156).

La irresponsabilidad es una señal de inmadurez, se refiere a la incapacidad y falta de voluntad de una persona para cumplir con una obligación, compromiso o tarea asignada de forma voluntaria u obligatoria.

“A los hombres inconscientes no los mueve la específica prerrogativa moral de la persona, ni la aceptación o el rechazo libres. No hacen uso de ellos. En consecuencia, ignoran la necesidad de esfuerzo consciente para desarrollar y elevar su estatura moral”.(Hildebrand, 1966: 42)

La irresponsabilidad es un acto que afecta la vida de las personas de forma individual y/o colectiva/social. Existen varias formas de irresponsabilidad: (https://www.vanguardia.com/entretenimiento/jovenes/irresponsable-o-inmaduro)

Irresponsabilidad en las etapas de la vida:

  • Irresponsabilidad en la infancia: Por lo general, un niño se vuelve irresponsable, si no tiene rutina, y lo que ve es desorden en su hogar y desastre en la vida de sus padres, resulta muy probable que el infante empiece a tener problemas no solo de responsabilidad sino en diversas áreas de su vida como concentración, autocontrol y la manera como se relaciona con el mundo.
  • Irresponsabilidad en la adolescencia: Se caracteriza por el desorden, la poca medición de las consecuencias de sus actos y el incumplimiento de sus deberes. Son descuidados y rara vez terminan lo que empezaron sin ninguna explicación.
  • Irresponsabilidad en la adultez: Responden de manera irresponsable a ciertas labores, no solo porque les genere escaso interés o preocupación, sino también porque son individuos inmaduros que no son capaces de asumir sus responsabilidades garantizando su cumplimiento.

Irresponsabilidad a nivel familiar

La irresponsabilidad que recae sobre el entorno cercano de un sujeto es diversa. Así una persona que pierde su empleo por ser irresponsable impide que su familia pueda acceder a un sistema de salud, casa, comida, cuidados, etc.

Irresponsabilidad a nivel escolar

Lamentablemente son muchos los estudiantes que a lo largo de sus actividades académicas no se desempeñan de la mejor manera, no solo con sus obligaciones escolares sino con ellos mismos por falta de motivación, orden, supervisión, entre otros.

Irresponsabilidad a nivel social:

Un acto de irresponsabilidad a nivel social puede ser el de una persona que decide, mediante engaños y mentiras, estafar a otras a cambio de dinero. Esto no solo tendrá consecuencias para el sujeto que actuó de forma irresponsable, sino que dicho acto recae en un incumplimiento civil (no robar) en cuyo caso es imprescindible que la justicia recaiga sobre dichos actos. En estos casos es la sociedad (o los implicados en la estafa como víctimas o victimarios) sobre los que recae las consecuencias de irresponsabilidad.

Irresponsabilidad a nivel laboral

La irresponsabilidad laboral es una de las que más afecta a las empresas o instituciones. Existen diversos ejemplos de irresponsabilidad laboral que pueden generar la pérdida de empleo y mal funcionamiento de una empresa, entre ellos: impuntualidad en el horario de trabajo, hacer uso de los suministros de la oficina sin previo aviso, demostrar negatividad constantemente, faltar a reuniones o pautas laborales, atender otras responsabilidades o negocios durante el horario de trabajo, reportarse enfermo sin estarlo, negarse a realizar ciertas tareas que corresponden al cargo, etc.

Irresponsabilidad sexual

La práctica de una sexualidad irresponsable, por individuos inmaduros que no asumen las consecuencias de sus actos, como producto de una educación sexual irreflexiva, marcada por una concepción negativa, represiva, maniquea y condenatoria de la sexualidad y carente de valores, actitudes y habilidades para una autonomía en la toma de decisiones.

ETIOLOGÍA

Para poder comprender como se origina la “irresponsabilidad”, es importante partir sobre los estudios acerca de la responsabilidad, inscrita en la disciplina psicológica, en la descripción de los estadios del desarrollo moral propuestos por Piaget y continuados por Kohlberg y Gilligan (Piaget, 1996, 1997; Hersh, Reimer y Paolitto, 2002) desde ellos, se ha presentado la responsabilidad como “el compromiso que se adquiere con los escenarios donde las personas se desenvuelven; como una respuesta en el marco normativo que, además, está determinada por el desarrollo evolutivo y cognitivo, es decir, a mayor maduración biológica se espera una mayor habilidad consciente en la esfera de la responsabilidad”. (Enciclopedia Salvat, “El ABC de la iluminación”) (http://filosofia.laguia2000.com/los-valores/la-responsabilidad#ixzz2IPglw8iq//)

Entonces podría decirse que la irresponsabilidad, surge como un antivalor de la responsabilidad. Es una actitud que se aprende igual como si fuera a conducir un vehículo, se aprende viendo. Esto no se puede tomar como un trauma emocional que puede ser infligido por cualquier persona, que empezando desde los padres puede terminar con los conocidos de la calle, porque eso solo es por ejemplo que se ve, aunque no se lo aplique en ese momento, pero queda en su mente como una actitud.

La irresponsabilidad en las personas demuestra lo poco importante, la comodidad y el desinterés que les genera cumplir con sus obligaciones y responsabilidades sin considerar que pueden afectar a terceras personas con sus actitudes. Es decir, las personas irresponsables tienen una escala de valores y de prioridades mal organizada y que rompe con el orden familiar y social generalmente establecido como correcto. (http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/996)

El principal motivo es el no tener un proyecto de vida definido y enfocado a superarse, a la que se le suma la falta de exigencia de los padres de familia. Con esto no puedo decir que los padres desde ya son culpables de un delito, porque eso no es así. Esto es porque ningún padre quiere que sus hijos sean igual a ellos y por eso siempre están corrigiendo, pero, aquí viene el gran problema, los padres sin darse cuenta o porque creen que no pasa nada, enseñan a sus hijos-as con el ejemplo que dan que es muy poderoso ante las palabras de corrección que den.

Finalmente, la irresponsabilidad se emplea para indicar las consecuencias de haber llevado a cabo algún acto sin considerar previamente sus resultados. Por ejemplo, conducir bajos efectos del alcohol, emitir juicios de valor sin tener conocimiento de todo lo ocurrido, entre otros.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

La irresponsabilidad es una conducta mediante la que una persona no cumple con aquello que previamente había prometido a otra, o aquello que forma parte de sus responsabilidades u obligaciones. Esto quiere decir que las personas que ejercen la irresponsabilidad no solamente no miden las consecuencias de sus acciones hacia su propia persona, sino que tampoco miden o se percatan de las consecuencias que estas tienen en otras personas.

¿Cómo reconocer a un irresponsable? (https://www.ejemplos.co/irresponsabilidad/)

  1. Por lo general se muestra negado a desarrollar una vida plenamente haciendo el esfuerzo necesario para ser cada día mejor persona.
  2. Genera desconfianza e incluso soledad porque se refuerza un antivalor familiar y social.
  3. Deja de lado la productividad y motivación.
  4. Cuando hace sus deberes los abandona si se convierten en complicados o no placenteros.
  5. Al tomar decisiones no analiza las diferentes alternativas, escogiendo la conveniente.
  6. No visten bien ya que el dinero no les dura en sus manos.
  7. Miente para sacar provecho de una situación incluso sabiendo que se trata de un engaño
  8. Tiende a interrumpir a una persona que está hablando.
  9. No cumple con la propia palabra.
  10. No hacer los deberes escolares, ni estudiar para los exámenes.
  11. No higieniza el hogar o el lugar de trabajo.
  12. No asiste a reuniones obligatorias ya sea en el ámbito escolar/académico.
  13. Llega tarde al trabajo siempre.
  14. No reacciona y responsabiliza por los errores.
  15. Realiza gastos innecesarios y no efectúa otros de necesidad.
  16. No tiene una vida ordenada.
  17. No presta atención mientras se conduce un vehículo.
  18. No realiza adecuadamente su trabajo.
  19. La responsabilidad financiera produce endeudamiento personal o familiar.
  20. No responde una llamada de urgencia.
  21. No cumplir con las normas dadas.
  22. Responder de forma agresiva a pares o superiores.
  23. No preocuparse por los hijos.
  24. Saber que algo es indebido pero que, de igual modo, se hace.
  25. Estafar a una persona

Esto es falta de decisión respecto a acciones que tomamos, que va de la mano, con la falta desinterés y la negación; ya sea para la sociedad o para uno mismo. Es no hacer lo que te corresponde en el momento indicado.

Los actos irresponsables pueden generar graves consecuencias, no solo a nivel personal sino también a nivel social.

Principales consecuencias de la irresponsabilidad

  1. Se pierde el control de la vida propia: Porque estas fallas pueden hacerse tendencia en su estilo de vida. Es decir, puede llegar a ser una adicción, hasta que se toca fondo y no saber cómo salir.
  2. Se daña la propia imagen: Una persona irresponsable no cuenta con muchas oportunidades y en algún momento se va a encontrar atado. Lo cual es en todo diferente a las personas que se esmeran en su trabajo.
  3. No alcanza un desarrollo personal: Las personas irresponsables no alcanzan sus metas porque sus mentes se encuentran sumergidas en la mediocridad tanto así que no pueden ver la luz, al menos que decidan hacer un cambio en su vida. (https://respuestas.tips/cuales-son-las-consecuencias-de-la-irresponsabilidad/)

No obstante, las consecuencias de la irresponsabilidad pueden variar en función del grado de irresponsabilidad que tenga la persona. Por ejemplo, no es lo mismo ser irresponsable y no comprar alimento para la familia que ser irresponsable y demorarse solamente unos días en el pago de un impuesto. En el primer caso la consecuencia será que toda la familia es quien no tendrá alimentos para comer. En el segundo caso, las consecuencias pueden limitarse a un pago extra o adicional por tal demora.

TRASTORNOS SIMILARES QUE NO DEBEMOS CONFUNDIR CON IRRESPONSABILIDAD (Actitud de la persona que pone poco cuidado en lo que hace o dice)

Síndrome de Peter Pan hace referencia a aquellos adultos que continúan comportándose como niños o adolescentes sin ser capaces de tomar la responsabilidad de sus actos y la vida adulta. Son personas que se niegan a crecer con una marcada inmadurez emocional matizada por una fuerte inseguridad y un gran temor a no ser queridos y aceptados por lo demás. (https://psicologiaymente.com/clinica/sindrome-de-peter-pan)

El trastorno de personalidad antisocial, a veces llamado sociopatía, es una afección mental en la que una persona no muestra ninguna consideración por lo bueno y lo malo, e ignora los derechos y los sentimientos de los demás de manera sistemática. Las personas con trastorno de personalidad antisocial tienden a oponerse a los demás, manipularlos o tratarlos duramente o con una cruel indiferencia. No muestran culpa ni remordimiento por sus comportamientos. (https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/antisocial-personality-disorder).

El trastorno de la conducta diagnosticado en la infancia, que se caracteriza por comportamientos antisociales que violan los derechos de otros y los estándares y reglas sociales apropiados a la edad. Los comportamientos antisociales pueden incluir la irresponsabilidad, comportamientos delincuentes (como ausentismo escolar y escaparse), violar los derechos de otros (como robo), y/o agresión física contra animales u otros (como asalto y violación). Estos comportamientos generalmente ocurren juntos; sin embargo, uno o varios pueden ocurrir sin él. ( https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=trastornodelaconducta//)

NIVELES DE SEVERIDAD

I. ECUANIMIDAD (Responsabilidad)


ÁREAS PSICOLÓGICAS

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

SALUD CORPORAL

Es una persona que atiende su higiene diariamente, trata de comer sus alimentos en las horas destinadas para ello, realiza periódicamente actividades físicas y busca tomar cuidados básicos para no enfermarse (p. ej. abrigarse si hace frio).

Cuida su higiene, se alimenta sanamente, realizar actividades deportivas y acude a revisiones médicas periódicas preventivas (p. ej. ir con el dentista).

Es minuciosa con su higiene personal, es cuidadosa en su apariencia, busca comer balanceadamente, participa regularmente en competencias deportivas, así mismo acata al pie de la letra las recomendaciones médicas al acudir a consulta.

Le agrada promover campañas en su comunidad sobre el cuidado de la salud, es miembro activo de brigadas que enfatizan este aspecto, gusta de organizar eventos deportivos y ante alguna dificultad de salud se atiende inmediatamente.

Genera instituciones con apoyos públicos o privados, que puedan ayudar activamente a las personas en la prevención o tratamiento de su salud física, apoyándose con equipos de especialista en la materia. (Médicos, nutriólogos, entrenadores físicos, etc.).

FAMILIA

Tiene una buena relación con los diferentes miembros de la familia.

Se esfuerza en proveer recursos materiales, tiempo y amor para su familia

Los miembros de su familia cuentan con él, cuando necesitan apoyo en algo

Está al tanto de los eventos más importantes de los miembros de la familia y se involucra activamente en ellos.

Promueve las salidas familiares (p.ej. viajar, ir de paseo, etc.).

Tanto para sí mismo como su familia, busca que esta represente, un núcleo sólido en donde todos sus miembros sientan amor, apoyo, comprensión y se orienten mutuamente y que cuando existen conflictos puedan resolverlos juntos.

PAREJA

El respeto, la confianza y la comunicación son valores importantes para su relación.

Tiene la capacidad de dar y recibir afecto, así como escuchar lo que siente y lo que piensa su pareja.

Consulta a su pareja cuando haya que tomar una decisión que involucre a los dos.

Disfrutan de actividades recreativas juntos.

Además, ante algún conflicto, confronta cuando están a solas y no delante de la gente.

Entiende que su ritmo de vida es diferente al de su pareja y lo respeta. Así mismo se muestra tolerante a sus creencias, ideas y puntos de vista, aunque no los comparta del todo.

Aceptación mutua de la pareja, se tiene conciencia de las diferencias que puedan tener, hay sentido de autocrítica y un auténtico deseo de generar cambios que los beneficien a ambos, se comprometen.

AMISTADES

Valora la amistad, considera importante que exista la confianza, lealtad y el respeto mutuo.

Demuestra que la amistad le interesa, al hacerse presente en la vida de sus amigos y apoyarlos.

Si sus amigos se encuentran en problemas buscara hacer lo necesario para acudir a brindar su ayuda. (P.ej. ir a buscarlo algún sitio alejado).

Propicia tener una conversación donde no solo hable de sí mismo, sino también escuche y se interesa por los demás.

Considera y respeta diferentes opiniones, aunque no siempre esté de acuerdo con ello. Gusta de unirse a grupos donde se fomente la colaboración y la armonía. Se muestra defensor de sus amistades ante los demás.

ESCUELA

Se siente motivada y con interés para realizar las diversas actividades y tareas escolares.

Siente confianza por sí misma para ejecutar de manera adecuada las actividades escolares.

Busca esforzarse y dar lo mejor en su ámbito escolar, se muestra competitivo y con un amplio sentido de la participación.

Buscará ser reconocida por sus logros y éxitos, además de compartirlos con los demás como sus maestros y compañeros.

Así mismo muestra disposición para recibir ayudar cuando la necesite y proporcionarla a quien lo requiera. Promueve actividades académicas que motiven el aprendizaje.

TRABAJO-ECONOMÍA

Procura ser puntual y evitar faltar a su centro de trabajo, así mismo aplica estos conceptos al efectuar de forma oportuna los pagos o requerimientos económicos.

Practica el orden y la limpieza en su centro de trabajo. Resguarda con cuidado documentos y comprobantes de pagos efectuados.

Desarrolla el hábito del ahorro y evitar gastar en el trabajo materia prima o insumos otorgados por la empresa. En su economía evita también hacer gastos innecesarios y no urgentes.

En el trabajo está dispuesta a mostrar sus sugerencias y críticas respecto a alguna actividad,

Desarrolla estrategias que le permitan optimizar sus finanzas.

Se dirige con un trato respetuoso y cordial con sus superiores y compañeros de trabajo y colabora en el crecimiento de la organización, se capacita regularmente en procesos efectivos de administración.

PERSONALIDAD

Organización.

Gran sentido del deber.

Organización.

Gran sentido del deber.

Confiable.

Disciplina.

Organización.

Gran sentido del deber.

Confiable.

Disciplina.

Planificación.

Organización.

Gran sentido del deber.

Confiable.

Disciplina.

Planificación.

Enfocado a metas

Organización.

Gran sentido del deber.

Confiable.

Disciplina.

Planificación.

Enfocado a metas.

Competitivo.

ANHELOS Y/O FANTASIAS

Ser considerada como líder, por ser alguien respetable y de buen consejo.

Conseguir los mejores puestos laborales, gracias al empeño que demuestra.

Volverse próspera, porque su perspectiva de bienestar es alta.

Que sea solicitado su visto bueno en proyectos y actividades que puedan contribuir más que nada en el mejoramiento de su comunidad o sociedad en general.

Invertir y contribuir activamente en la comunidad, reforzando su sentido de responsabilidad social; generando campañas o creando fundaciones que puedan ayudar a personas en situaciones de abandono o conflicto (p.ej. niños que viven en la calle, mujeres violentadas, etc.).

ACTIVIDADES, SITUACIONES

Y PERSONAS AGRADABLES

Tratar de pedir y hacer lo que necesite, sobre todo aquello que esté cerca de tus posibilidades.

El alcanzar una meta lo invita a seguir luchando siempre por cosas nuevas para lograr un gran bienestar.

Enfocarse en cumplir sus objetivos, para ganar la confianza de los demás.

Unirse a personas con actitud positiva y que compartan el sentimiento de responsabilidad, aumentando su calidad de vida.

Toma sus propias decisiones: Por más difícil que parezcan, como clave para mejorar su calidad de vida, asumiendo la dirección de su imagen, sus pensamientos y acciones.

II. NEUROSIS

(Irresponsabilidad. Actitud de la persona que pone poco cuidado en lo que hace o dice).


ÁREAS PSICOLÓGICAS

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

SALUD CORPORAL

Su persona es poco cuidadosa de su higiene, no lleva un horario específico para consumir sus alimentos, evita realizar actividades físicas y no previene situaciones de riesgo a su salud.

No es prioritaria su higiene personal, no se alimenta adecuadamente ni en tiempo, realiza actividades sedentarias y no acude a visitas preventivas con algún médico.

Llega a ser negligente con su higiene personal, y en su apariencia. Se alimenta con productos poco saludables y que ponen en riesgo su salud, evita a toda costa la actividad física argumentando cualquier tipo de excusa. Si se enferma generalmente no se atiende, ni visita algún médico.

Le parece una pérdida de tiempo y aburrido promover o participar en campañas en su comunidad sobre el cuidado de la salud, así como la práctica deportiva, tiende a criticarlas constantemente, argumentando que no sirven para nada, mostrándose con actitudes siempre negativas.

Se niega a contribuir de alguna manera con instituciones que ayuden a los demás al cuidado, prevención y tratamiento de la salud. Llega a mostrarse en ocasiones impaciente, molesta y agresiva cuando se le invita a colaborar. Su salud física puede encontrarse afectada y mostrar serias complicaciones y/o enfermedades que no fueron atendidas en su momento. (P. ej. diabetes, hipertensión, etc.).

FAMILIA

Tiene una relación distante con los diferentes miembros de la familia.

No considera prioritario proveer de recursos materiales, y brindar tiempo y amor para su familia

Es muy común que los miembros de su familia no cuenten con ella, cuando necesitan apoyo en algo, tiende a evitar los problemas y contribuir a solucionarlos.

Rara vez o casi nunca está al tanto de los eventos más importantes de la familia, jamás se involucra, ya que prefiere evitar cualquier tipo de tarea. En actividades de recreación o paseos no le agrada colaborar en la organización, más si implica un compromiso.

Considera al entorno familiar como un espacio donde abundan las críticas y burlas, no la percibe como un núcleo de apoyo y menos un espacio donde se solucionen conflictos. Por lo general se siente atacada y poco comprendida, por lo cual evita involucrase con sus integrantes para no ser lastimada o responder por ellos.

PAREJA

Al involucrase en una relación tiende a desconfiar de su pareja, no se comunica efectivamente con ella y es probable que por lo mismo prevalezcan las faltas de respeto mutuas.

Tiende a ser o muy demandante con la atención que busca de su pareja o todo lo contrario poco pendiente de la misma y sin ningún compromiso adquirido de su parte en la relación.

Llega a evitar involucrase en decisiones que implica tomarlas en conjunto, pues no le gusta asumir compromisos. Son pocas las ocasiones que realiza actividades recreativas con su pareja, ya que tiende a priorizar sus gustos y pasatiempos sobre los de esta.

Cuestiona duramente cuando se siente desatendida por su pareja, pues no le da importancia a las actividades y ocupaciones que esta tiene. Así mismo no muestra tolerancia a creencias, ideas y puntos de vista de su pareja, que no vayan con los propios e incluso llega a minimizarla o ridiculizarla frente a los demás.

Llega a criticar muy severamente a su pareja cuando esta se equivoca o no le pareció su proceder; aunque por otra parte puede también mostrarse totalmente indiferente a los eventos que se dan en la relación con el fin de evitar problemas; lo cual finalmente puede llevar a la ruptura de la relación sin asumir ninguna responsabilidad de su parte. Así mismo muestra una tendencia a vincularse en relaciones breves e inestables.

AMISTADES

La amistad, para esta persona no tiene mayor relevancia, pues lo ve más que nada como gente con la que se puede reunir para fines recreativos.

Demuestra poco interés por hacerse presente en la vida de sus amigos y apoyarlos, ya que evita a toda costa asumir compromisos con los demás.

Si sus amistades se encontrarán en alguna dificultad no atenderá a sus llamados, ni brindará ayuda, argumentara cualquier tipo de excusas o pretextos para justificar su ausencia

Tiende a maximizar sus problemas ante los demás, con la finalidad de que se los solucionen sin que haya de su parte un mínimo esfuerzo o compromiso para resolverlos. (P. ej. que paguen sus deudas).

No le da importancia suficiente a los problemas o situaciones que tengan sus amistades, evita unirse a grupos donde implique colaborar y comprometerse en actividades comunes.

No se percibe como alguien confiable al cual compartirle situaciones muy personales pues no le gusta asumir ese tipo de relación con los demás.

ESCUELA

Existe poca motivación y hay desinterés para realizar las diversas actividades y tareas escolares.

Tiende a sentirse poco competente para ejecutar de manera adecuada las actividades escolares.

Evita a toda costa esforzarse y dar lo mejor en su ámbito escolar, ya que no le encuentra sentido, no le interesa ser competitivo ni participar en la escuela.

No le parece atractivo alcanzar logros y éxitos pues esto implicaría un gran esfuerzo y compromiso, lo cual le parece aburrido y poco interesante, por lo cual sus notas escolares serán bajas e incluso reprobatorias., además de mostrar problemas de disciplina.

No buscará recibir ayudar cuando la necesite y mucho menos proporcionarla a quien lo requiera. Será muy común que se presente a los exámenes o proyectos académicos sin haber estudiado o preparado sus materiales previamente, lo cual le puede llevar a perder años escolares y a tener cambios de instituciones educativas.

TRABAJO-ECONOMÍA

No se caracteriza por ser puntual y falta constantemente a su centro de trabajo. No efectuar de forma oportuna los pagos o requerimientos económicos.

Es muy común que exista desorden y poca limpieza en su centro de trabajo. No cuida el resguardo de documentos y comprobantes de pagos efectuados.

No práctica jamás el hábito del ahorro y por lo regular no administra los recursos materiales que la empresa le otorga.

Tiende a efectuar gastos innecesarios y no urgentes.

En el trabajo siempre es limitado en sus actividades, no las lleva a cabo con eficiencia y empeño, no se involucra en ningún tipo de mejoramiento de su lugar de trabajo. No establece sugerencias para administrar efectivamente su propia economía.

Su trato con sus superiores y compañeros de trabajo es distante, poco serio y a veces grosero cuando siente que se le exige cumplimento de sus funciones o se le invita a colaborar en eventos de la empresa. Hay tendencia por lo mismo a no buscar promociones de puesto, poca permanencia en sus empleos y a una constante rotación de los mismos.

PERSONALIDAD

Egocentrismo.

Eventualmente divertida.

Egocentrismo.

Desorganización.

Falta de compromiso.

Egocentrismo.

Desorganización.

Falta de compromiso.

Tendencia a culpar a los demás.

Egocentrismo.

Desorganización.

Falta de compromiso.

Tendencia a culpar a los demás.

Irritabilidad.

Egocentrismo.

Desorganización.

Falta de compromiso.

Tendencia a culpar a los demás.

Irritabilidad.

Dependencia.

ANHELOS Y/O FANTASIAS

Ser reconocida por los demás, ante su forma de ser relajada y sin presiones.

Conseguir mejores ingresos o participaciones económicas por tener suerte y ser agradable.

Mostrarse con satisfacción por una actitud de conformismo hacia lo poco que se tenga con el mínimo esfuerzo.

Seguir los pasos de íconos que han destacado en la vida por golpes de suerte, carisma y sin grandes sacrificios.

Crear un impacto con su estilo de vida relajado y con pocos compromisos y responsabilidades en las generaciones actuales. (P. ej. “retos absurdos”).

ACTIVIDADES, SITUACIONES

Y PERSONAS AGRADABLES

Reunirse con personas que faciliten y resuelvan tareas propias.

El tener un trabajo o escuela donde las actividades sean pocas y muy relajadas.

Salir a divertirse y tener eventos recreativos que no impliquen un compromiso económico para sí misma.

Unirse a grupos donde se practiquen actividades divertidas, novedosas y relajadas donde no enfaticen demasiado los protocolos de seguridad y acciones preventivas.

Relacionarse con amigos, pareja y en la misma familia, que puedan facilitarles las diferentes situaciones que se le puedan presentar y le resuelvan cualquier inconveniente.

III. PSICOSIS


ÁREAS PSICOLÓGICAS

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

(50% vive en alucinaciones)

NIVEL 4

(75% vive en alucinaciones)

NIVEL 5

(Prácticamente 100% vive en alucinaciones)

SALUD CORPORAL

Puede pasar días sin llevar a cabo acciones de higiene personal, descuido evidente, no le parece necesaria y cree firmemente (delirio), que lo hace más atractivo los olores naturales que genera su cuerpo ante la falta de aseo.

Manifiesta actitudes negligentes hacia su propia persona, se presentan riesgos evidentes en su salud, por la proliferación de bacterias, o procesos infecciosos que llega a considerar como parte de sí mismo. (Alucinación temporal).

Hay total negación a atender sus

necesidades básicas:

higiene personal, ropa

adecuada, alimentación

o cualquier condición

médica que tenga.

Manifiesta actitudes de vagancia y descuido marcado en su apariencia física (p. ej. andar en bata o ropa interior, durante todo el día), e incluso salir a la calle bajo estas condiciones, sin ningún reparo.

Puede tornarse agresivo con el entorno, al sentirse amenazado por su apariencia manifestando conductas como: Hablar solo, hace ademanes con sus manos y cuerpo que indican actitud hostil.

FAMILIA

Se encuentra obsesionado con la idea de que su familia está todo el tiempo encima de él para criticarlo, por lo que se mantiene alejado de ellos.

Proyecta una baja tolerancia, para sobrellevar la aparición de conflictos y las diferencias existentes entre sus miembros, por lo que no existe ningún compromiso o lealtad hacia ellos.

Cualquier conflicto familiar lo oculta bajo la idea de que “todo va bien”. No mide consecuencias y no existe la capacidad para plantear nuevos cambios o crecimiento en sus relaciones familiares.

Se muestra incapaz de experimentar sus sentimientos como

propios, Se siente vulnerado

en su integridad, sin identidad en su núcleo familiar.

La relación familiar se vuelve caótica y

muy amenazante por lo que manifiesta conductas como celos, ansiedad e ira.

PAREJA

Al involucrase en una relación tiende a idealizar considerablemente la idea del amor, como algo mágico e indestructible.

Es muy demandante y controlador con la atención que busca de su pareja o todo lo contrario totalmente negligente en la relación.

Se tiene la sensación de que la pareja es imposible de soportar, o él mismo es imposible de soportar para el otro.

La intimidad en la pareja, puede manifestarse con absoluto rechazo por el otro, sin sentir deseo y olvidarse de la conexión en pareja.

En la relación con otra persona puede mostrarse violento y hostigar al otro, al sentirse engañado o amenazado por su pareja.

AMISTADES

Al involucrase en amistades idealiza considerablemente este elemento, considerándolo como algo indestructible.

Es controlador con la atención que busca de sus amistades o lo contrario negligente con ellos.

Se tiene la sensación de que sus amigos son imposibles de soportar, o él mismo es imposible de soportar para ellos.

El contacto físico con amistades puede manifestarse con absoluto rechazo sin sentir deseo de conectar con ellos.

Con sus amistades puede mostrarse violento y hostil si se siente engañado o amenazado por ellos.

ESCUELA

Pérdida del interés habitual en actividades y tareas escolares, o de la motivación y energía.

Menos preocupación por las capacidades para ejecutar de manera adecuada las actividades escolares.

Sentimientos de grandiosidad (creencia de que tiene un superpoder), para las diversas tareas escolares.

Desarrollo de ideas o conductas inusuales, como utilizar palabras u oraciones desorganizadas al participar en el aula de clases.

Percepciones inusuales, tales como visiones o escuchar voces (o incluso ver sombras) que le pueden llevar a ejecutar conductas violentas en su entorno escolar (maestros y/o compañeros).

TRABAJO-ECONOMÍA

Pérdida del interés habitual en actividades laborales o de la motivación y energía.

Menos preocupación por las capacidades para ejecutar de manera adecuada las funciones de trabajo.

Sentimientos de grandiosidad (creencia de que tiene un superpoder), para obtener grandes logros dentro de su entorno laboral.

Desarrollo de ideas o conductas inusuales, como utilizar palabras u oraciones desorganizadas al participar en juntas o reuniones de trabajo.

Percepciones inusuales, tales como visiones o escuchar voces (o incluso ver sombras) que le pueden llevar a ejecutar conductas violentas en su trabajo (jefes y/o compañeros).

PERSONALIDAD

Delirios

Confusión

Excitación

Depresión

Delirios

Confusión

Excitación

Depresión

Desorganización

Delirios

Confusión

Excitación

Depresión

Desorganización

Alucinaciones

Delirios

Confusión

Excitación

Depresión

Desorganización

Alucinaciones

Delirios

Confusión

Excitación

Depresión

Desorganización

Alucinaciones

Conductas violentas

ANHELOS Y/O FANTASIAS

Le resulta excitante ser reconocido por los demás, ante su forma de ser.

Fantasea con ideas delirantes de grandiosidad para obtener grandes logros en su vida.

No existe ni la necesidad de reconocer ni de desprenderse del de actitudes de conformismo y poco esfuerzo.

Alucinaciones constantes sobre ser un personaje destacado en la vida.

Crea una realidad paralela sobre su estilo de vida relajado y sin compromisos.

ACTIVIDADES, SITUACIONES

Y PERSONAS AGRADABLES

Creer firmemente que tiene vínculos con personajes reconocidos.

Ideas de grandiosidad sobre ser el creador de grandes proyectos.

Alucinaciones de tener artefactos que generen grandes poderes para vencer retos.

Alucinaciones constantes sobre ser fundador de asociaciones de gran relevancia en el mundo.

Alucinar sobre la existencia de un mundo sin ningún tipo de compromiso y responsabilidad para nadie.

7. EJEMPLOS DE CASOS

EJEMPLO: 1. CASO CLÍNICO (MEDISAN 2013); 17(8):4026

Se describe el caso clínico de un joven de 26 años de edad, con diagnóstico de VIH/sida desde hace 4 años aproximadamente e integrado al sistema de atención ambulatoria en la atención primaria de salud, quien presentaba lesiones complicadas en la piel por picadas de insectos.

Por otra parte, además de que era inestable en las consultas programadas, no realizaba tratamiento adecuado y se mostraba poco comunicativo y evasivo a las preguntas del personal médico que lo atendía.

No cumple con el tratamiento indicado, expresa: “A veces se me olvida, pero no es siempre, esto sucede cuando estoy de guardia”. Por otra parte, no se realiza adecuadamente los exámenes y chequeos periódicos y sobre esto manifiesta: “Muchas veces me los hago rápido y otras demoro, estoy cansado de lo mismo”.

Lo anterior indica que busca razones que justifiquen su comportamiento y que reflejan un estilo de afrontamiento irresponsable y de poco compromiso con su salud individual, más bien utiliza estrategias que no lo favorecen, por ejemplo: la falta de comunicación con sus hermanos lo llevan a refugiarse en el alcohol y dejar a un lado la reflexión consciente de lo dañino de su enfermedad.

En fin, el estado emocional negativo en el que se encuentra influye en el no reconocimiento e interpretación inadecuada de la realidad en que vive, lo cual lo predispone a contraer riesgos para su salud.

Su personalidad dependiente, carente de destrezas sociales en la toma de decisiones, la inadecuada valoración de sus capacidades personales y las escasas relaciones comunicativas favorecen la adopción del estilo de afrontamiento pasivo ante los eventos de gran significación personal, relativos a su enfermedad y su bienestar personal.

EJEMPLO: 2. La irresponsabilidad de una estrella de la NFL indigna al mundo: se graba adelantando coches a 169km/h

Lamar Jackson recibió una oleada de críticas y tuvo que pedir perdón por su comportamiento. Se grabó conduciendo a toda velocidad y sin cinturón.

El nombre de Lamar Jackson ha saltado a los titulares, aunque no por sus actuaciones en la NFL. El quarterback de los Baltimore Ravens ha sido duramente criticado tras publicar un polémico vídeo en sus redes sociales. El deportista no tuvo mejor idea que grabarse mientras conducía y adelantaba a varios vehículos a 169 km/h… sin haberse abrochado cinturón de seguridad, como demuestra la luz roja del panel de mando.

Después, también consideró apropiado compartirlo con sus seguidores en las redes sociales, lo que provocó la indignación de los 'followers' y una oleada de críticas que le obligaron a pedir disculpas. El jugador, de 20 años, borró el vídeo poco después de comenzar a recibir improperios y pidió perdón con un escueto “tomé una mala decisión y daré buen ejemplo de ahora en adelante” en sus redes sociales, lo que no calmó los ánimos entre los usuarios de las redes sociales. Jackson inició su trayectoria como profesional en 2018 y llegó a ser uno de los mejores rookies del año. Apunta a una de las estrellas del futuro, aunque actos como este pueden acarrearle problemas en el futuro… y no sería el primer joven talento del deporte que se estrella antes de haber despegado. (www.20minutos.es/deportes/noticia/estrella-nfl-irresponsabilidad)

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO

EJEMPLO: 1

Actualmente, la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana/sida (VIH/sida) requiere de una atención especial, pues es considerada un mal de estos tiempos y un problema de gran magnitud que afecta al mundo y de forma más acusada a algunas regiones.

Al respecto, hay que tratar de evitar al máximo que la enfermedad le incapacite, le aísle socialmente o afecte el autoconcepto y la adaptación; esta última dependerá de múltiples factores, tales como edad, género, estatus social, apoyo, educación, creencias religiosas, patrones de personalidad, inteligencia, estilos de afrontamiento y equilibrio o control emocional.

(Lazarus y Folkman 1984) enfatizaron el interés por evaluar el concepto de estilos de afrontamiento para entender las estrategias que pone en acción o en marcha una persona cuando se enfrenta a una enfermedad como el VIH.

El análisis de los estilos de afrontamiento en un paciente joven con VIH/sida, con un enfoque cualitativo, mediante la administración de psicoterapia cognitivo – conductual, propuesta para entender las actitudes y comportamientos de esta persona, que padece una enfermedad que no tiene cura y está estigmatizada socialmente, además de que de su adaptación o no, depende en gran medida de la evolución de esta.

La intervención podría estructurase en tres aspectos principales que son:

  • Fase educativa: Trabajar con el paciente, familiares y personas cercanas mediante información detallada y precisa sobre el VIH, la forma de abordar diferentes situaciones y problemas a través del manejo de contingencias generadas por su enfermedad. (Crisis físicas y emocionales).
  • Fase de intervención: Con el paciente y familia, trabajar técnicas de resolución de problemas, así como de modificación de conducta (reforzador positivo y negativo) disminuir ganancias secundarias ante la enfermedad (sobre compensaciones y evitar chantajes emocionales).
  • Fase de prevención de recaídas: Que permita valorar los cambios obtenidos a lo largo del tratamiento, las técnicas aprendidas y estrategias con las que solucionar posibles situaciones problemáticas futuras. (Hacerse cargo de los cuidados derivados de su enfermedad.

EJEMPLO: 2

La conducción temeraria se ha asociado con algunas características de la personalidad. En primer lugar, se ha encontrado que la impulsividad juega un papel en que se de este tipo de conducción. Por otro lado, la búsqueda de emociones y sensaciones nuevas, como las que puede dar la velocidad, propicia a su vez que se produzcan más conductas de riesgo al volante.

Esa necesidad de sensaciones nuevas implica que la conducción sea más peligrosa, osada e irresponsable.

Por esto resulta importante replantear un contexto emocional que involucre el desarrollo de la empatía, el altruismo y la preocupación por los demás para generar el efecto contrario, mediante técnicas de sensibilización y toma de conciencia sobre los actos que se llevan a cabo y el impacto de las consecuencias en nuestra vida.

Como un complemento importante podría emplearse para resultados más efectivos en ambos ejemplos, los ejercicios psicoterapéuticos de la Teoría de la Praxis, así como las técnicas vivenciales de la tecnología del amor.

Referencias bibliográficas

enfermedades-psicologicas/irresponsabilidad.txt · Última modificación: 2019/09/06 16:55 por javier-amapsi