Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:megalomania

¿Eres psicólogo y quieres complementar la información de esta página? Sigue estas instrucciones.

Megalomanía

Elaborado por: Karla Yadira Sánchez Vázquez.
Foto: Habibah Agianda

Concepto

Megalomanía: La megalomanía es definida como un trastorno de la personalidad, caracterizado porque la persona tiene ideas de grandeza, de manera que puede mentir, manipular o exagerar algunas situaciones o a las personas, a fin de conseguir sus objetivos. Su carácter es voluble, indeciso y en ocasiones se pueden tornar agresivos, cuando no les salen bien las cosas. El padecimiento puede estar presente a cualquier edad, pero es más notorio cuando son jóvenes o adultos.

No obstante, hoy en día dicha entidad diagnóstica ya no existe y los rasgos megalomaníacos se encuadran dentro de lo que se conoce como trastorno narcisista de la personalidad.

El uso de la palabra megalomanía anteriormente se utilizó como término para describir un trastorno psicológico, pero más adelante se sustituyó por el trastorno de personalidad narcisista. En la actualidad, se utiliza el concepto de megalomanía más a la ligera para describir la personalidad de una persona arrogante o como uno de los síntomas del trastorno de personalidad narcisista si va acompañado de delirios de grandeza. Así queda recogido en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5), como parte de la sintomatología del trastorno narcisista de la personalidad.

Nombres alternos o sinónimos

  • Trastorno Narcicista de la Personalidad.
  • Delirio de Grandeza.
  • Narcicismo.
  • Egocentrismo.

Definición (Significado etimológico)

La palabra megalomanía deriva de raíces griegas en las que, «megas» significa grande y “manía” significa obsesión. En éste caso etimológicamente podemos observar como el término megalomanía hace referencia a una obsesión por la grandeza.

Este análisis del origen de la palabra ya nos encamina hacia las características de esta alteración psicológica, que se define en psiquiatría como la sobreestimación delirante de las propias capacidades.

La megalomanía constituye una condición psicológica en la que se presenta una obsesión o un delirio de grandeza en alguno de los siguientes aspectos personales: capacidad, fuerza física, fortuna, origen social, y proyectos grandiosos e irreales. La palabra megalomanía viene de la unión de dos palabras griegas: megas, que significa “grande”, y manía cuyo significado es “obsesión”. Así pues, la megalomanía es la obsesión por lo grande, al menos si prestamos atención a su etimología.

La primera figura en incorporar el término megalomanía en el mundo de la psicología y la psiquiatría fue Sigmund Freud. El neurólogo austríaco comentó que la megalomanía formaba parte de los rasgos neuróticos de omnipotencia de las personas adultas.

Así mismo, Freud afirmó que la megalomanía constituía rasgos de personalidad del adulto que se fraguaban ya en la niñez, afirmando que este tipo de pensamientos forman parte del proceso de desarrollo de las personas.

Posteriormente, Freud postuló la megalomanía como un obstáculo para el psicoanálisis, ya que resultaba complicado establecer patrones de funcionamiento que pudieran derivar en pensamientos de omnipotencia y sobrevaloración. En esta línea, la vertiente de psicoanálisis kleiniana interpretó la megalomanía como un mecanismo de defensa psicológico.

De este modo, la persona megalomanía desarrollaría una serie de pensamientos sobrevalorados respecto a sus capacidades personales con el objetivo de evitar los estados ansiosos y depresivos que le originaría interpretar sus características personales desde un punto de vista realista.

Criterios para delimitación diagnóstica

  • La megalomanía constituye una sobreestimación delirante de las propias capacidades. Sin embargo, esta sobreestimación que la persona realiza sobre sí mismo puede tener distintos niveles.
  • Así pues, puede ir desde una obsesión para interpretarse a uno mismo como mejor de lo que es, hasta un delirio franco en el que la persona no es capaz de verse a sí mismo de una forma realista.
  • En el segundo caso, es decir, cuando la megalomanía constituye un delirio franco en el que los pensamientos están totalmente desvirtualizados y no mantienen ningún contacto con la realidad, la megalomanía constituye un trastorno delirante.
  • En cambio, en el primer caso, es decir, cuando la megalomanía constituye una simple obsesión por las cualidades personales pero se conserva el contacto con la realidad, la megalomanía puede no constituir una alteración psicológica y definirse más bien como un rasgo de personalidad o un atributo psicológico particular.
  • A la persona le fascina ostentar sus logros y muchas veces hace una exageración de los mismos. Es muy importante para el megalomaníaco destacarse, ser más influyente, poderoso, atractivo e importante para los demás. Su autoestima está fundamentada en una presunción ciega y superficial de valía y superioridad personal.
  • Generalmente, se muestra arrogante, cree ser alguien de mérito especial y exige admiración y trato especial. En sus relaciones interpersonales, carece de empatía, cree merecer y espera favores especiales y utiliza a los otros para fortalecer el sí mismo, satisfacer sus deseos sin importarle ni reconocer el derecho, los sentimientos y necesidades de los demás, por lo que presenta un vínculo interpersonal explotador, indica.
  • Es cognitivamente expansivo, tiene una imaginación desenfrenada, enfrascado en fantasías de autoglorificación de éxito, belleza y amor. En su necesidad de reforzar su sentido de superioridad, el narcisista se compara continuamente con los demás y la envidia lo acosa o piensa que lo envidian.
  • Su carácter es voluble, indeciso y en ocasiones se pueden tornar agresivos, cuando no les salen bien las cosas. El padecimiento puede estar presente a cualquier edad, pero es más notorio cuando son jóvenes o adultos.
  • Son personas de difícil trato, que pueden sentir que el mundo no los merece, pero también creen que son los salvadores del mundo. Puede parecer que lo que dicen no tiene sentido o lo inventaron, y en ocasiones tienen un grupo de seguidores.
  • Agregó que lo extraño es que en ocasiones son personas que a pesar de que tienen mucho carisma, cambian de ánimo con gran facilidad, lo cual es más evidente cuando presentan esta enfermedad por más de cuatro años.
  • Si los contradices son peligrosos, porque se enojan tanto que pueden ser agresivos y groseros, de manera que es necesario tener cuidado”. Son factores de riesgo para desarrollar este padecimiento aquellos que han sufrido violencia intrafamiliar, incluso abuso físico o sexual. Ese tipo de conductas es una forma en la que ejercen dominio o creen tener poder.
  • Las personas que presentan un patrón de comportamiento claramente asociado a la megalomanía pueden ser de muchos tipos, pero evidentemente presentan algunas características comunes.
    • Se comportan como si tuvieran un poder prácticamente ilimitado, lo cual las puede llevar a meterse en problemas serios por motivos obvios.
    • Aprovechan esta supuesta omnipotencia, en el sentido de que les gusta poner a prueba sus capacidades.
    • No aprenden de sus errores y la experiencia no hace que corrijan los comportamientos asociados a los delirios de grandeza.
    • Parecen estar fingiendo constantemente para dar una imagen idealizada de sí mismos.
    • Se fijan mucho en el modo en el que los demás reaccionan ante lo que hacen o dicen, aunque si los otros los rechazan por sus comportamientos, las personas con un grado extremo de megalomanía tenderán a pensar que el problema es de los demás.
  • De este modo una persona megalomaníaca se caracteriza por poseer pensamientos e ideas distorsionadas respecto a sus propias capacidades, sobreestimando en exceso sus características y teniendo una idea de sí mismo altamente sobrevalorada.
  • No obstante, cuando se realiza un análisis en profundidad de su personalidad se detecta que pueden ser individuos con muchas carencias y con un sentimiento de inferioridad o vacío desde los primeros vínculos de los padres.

Etiología

En los narcisistas se ha estudiado que las relaciones con los padres son de muy poca afectividad positiva. Los padres, o no están presentes o no son capaces de darse cuenta de las necesidades del niño, que tiene que mostrar una imagen de sí mismo grandiosa para que el padre lo vea, se fije en él.

La megalomanía puede estar asociada tanto al complejo de superioridad como al de inferioridad. El individuo puede pasar de un estado de exaltación a sentirse humillado, avergonzado. Florece esa parte escondida que coincide con la baja autoestima o inferioridad. Conviven las dos personalidades, vive una dicotomía, por eso es un trastorno.

La megalomanía se considera un síntoma o la expresión de trastornos de personalidad como el narcisismo, la psicopatología o trastorno social o el histriónico, trastorno este último que lleva al individuo a necesitar reconocimiento continuo y ser el centro de atención, además de presentar rasgos dramáticos, susceptibles, emocionales que rayan en la extravagancia. Aparece, asimismo, en el trastorno bipolar y en los trastornos delirantes.

Niveles de severidad

Cierto grado de megalomanía es una forma de defensa, una defensa maníaca ante la experiencia de separación y pérdida.​Cuando se vincula a una posición de poder, ya sea militar, político, o de control burocrático, es probable que conduzca a un error de cálculo como un subproducto de la vanidad del sujeto.

Ecuanimidad


ÁREAS PSICOLÓGICAS

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

SALUD CORPORAL

Personas que cuidan de su salud física, llevan una alimentación saludable y un correcto cuidado de la higiene.

Personas que muestran interés en el cuidado de su salud física.

Personas que muestran un mayor interés en el cuidado de su salud física y aspecto de su imagen.

Personas que muestran un mayor interés en el cuidado de su salud física e imagen.

Personas que muestran un mayor interés en el cuidado de su salud física buscando obtener más información.

FAMILIA

El individuo puede que haga comparaciones entre los miembros para poder mantener su crecimiento personal, sin que exista un conflicto interno o externo.

El individuo puede que haga comparaciones entre los miembros para sentir un mayor crecimiento personal.

El individuo puede que haga comparaciones entre los miembros para sentir un mayor crecimiento personal.

El individuo puede que haga comparaciones entre los miembros para sentir un mayor crecimiento personal, pudiera existir una confrontación interna.

El individuo puede que haga comparaciones entre los miembros para poder mantener su crecimiento personal, de no lograrlo pudiera existir una confrontación interna y externa.

PAREJA

La persona pretende tener una pareja acorde a sus ideales y expectativas. De ser así busca sobresalir.

La persona pretende tener una pareja acorde a sus ideales y expectativas, busca apegarse a ello. De ser así se siente orgulloso.

La persona pretende tener una pareja acorde a sus ideales y expectativas, de no ser así, puede que exista impaciencia. De ser así mantiene su participación para que la pareja le reconozca.

La persona pretende tener una pareja acorde a sus ideales y expectativas, de no ser así, puede que exista impaciencia y se replantee lo que cree merecer. De ser así, se replantea lo que cree merecer, no le es suficiente.

La persona pretende tener una pareja acorde a sus ideales y expectativas, de no ser así, puede que exista un conflicto. Indicadores de frustración.

AMISTADES

Busca participar en grandes grupos de amistades.

Busca pertenecer a grupos sociales y relacionarse ampliamente generando redes.

Busca ser reconocido y aceptado en los grupos.

Busca relacionarse buscando categorías específicas.

Su grupo de amigos se basa en lograr mejorar sus expectativas.

ESCUELA

Busca la excelencia.

Pretende mejorar día a día obteniendo nuevos recursos y aprendizajes.

Muestra correcta participación.

Le agrada ser reconocido por sus logros.

De no lograr mejorar busca los medios los cales faciliten su mejoramiento, aun cuando no sean los más centrados en valores.

TRABAJO-ECONOMÍA

Busca capacitarse para conseguir o mantener un buen empleo.

Busca el liderazgo y el manejo de grupos, pretende mejorar sus ingresos.

Sus expectativas crecen día con día y manifiesta la necesidad de obtener beneficios a corto plazo.

Manifiesta la necesidad de obtener beneficios a corto plazo, ya es visto como una necesidad inmediata.

Busca mantener su liderazgo en puestos de jefaturas, política o donde pueda ser reconocido.

PERSONALIDAD

Le agrada la pulcritud y los buenos modales.

Cree que siempre tiene la razón.

Mantiene un sentido del humor con sarcasmo.

No le agrada que lo corrijan y no aprende de sus errores.

Participa en lugares donde pueda continuar relacionándose, es amable con quien le conviene.

ANHELOS Y/O FANTASIAS

Liderar.

Sobresalir.

Llegar a la excelencia.

Ser reconocido por sus logros

Sentirse indispensable y sobrevalorado.

ACTIVIDADES, SITUACIONES

Y PERSONAS AGRADABLES

Busca Proyectos que lo beneficien directa e indirectamente.

Busca liderar proyectos que permitan su crecimiento.

Mantiene buenas relaciones.

Mantiene buenas relaciones, pero busca sobresalir.

Mantiene buenas relaciones, pero prefiere relegar.

Neurosis


ÁREAS PSICOLÓGICAS

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

SALUD CORPORAL

Para la persona es esencial tener una apariencia y una salud positiva, cualquier defecto genera incomodidad, además cree en puede llegar a la perfección.

Para la persona es esencial tener una apariencia y una salud positiva, cualquier defecto genera incomodidad, además cree en puede llegar a la perfección además cree en puede llegar a la perfección

Obsesión para interpretarse a sí mismo como mejor de lo que es.

Ideas delirantes de grandiosidad.

Posibles indicios de trastornos de la personalidad o distorsión de la imagen corporal, obsesiones.

FAMILIA

Responde rápidamente a lo que se interpreta como un desaire

Guarda rencor durante mucho tiempo

Carece de cercanía, comunicación y apegos.

Ideas delirantes de grandiosidad y superioridad.

Irritabilidad, reacciones exageradas que le generan dificultades importantes con su familia.

PAREJA

Responde rápidamente a lo que se interpreta como un desaire

Guarda rencor durante mucho tiempo. Denigra a la pareja, existen humillaciones, incluso en público.

Se caracteriza por poseer pensamientos e ideas distorsionadas respecto a sus propias capacidades, sobreestimando en exceso sus características y teniendo una idea de sí mismo altamente sobrevalorada.

Ideas delirantes de grandiosidad y superioridad, omnipotencia.

Irritabilidad, reacciones exageradas, impulsivas y violentas que le generan dificultades importantes su pareja.

AMISTADES

Responde rápidamente a lo que se interpreta como un desaire

Guarda rencor durante mucho tiempo

Generalmente, se muestra arrogante, cree ser alguien de mérito especial y exige admiración y trato especial.

Se fijan mucho en el modo en el que los demás reaccionan ante lo que hacen o dicen.

Si los demás marcan los errores o muestran desagrado, las personas con megalomanía pensarán que el problema lo tienen las otras personas.

ESCUELA

Sobrecompensación, denigra u ofende a sus compañeros.

Sobrecompensación, denigra u ofende a sus compañeros.

Sobrecompensación, denigra u ofende a sus compañeros.

Ideas delirantes de grandiosidad y superioridad.

Irritabilidad y/o reacciones exageradas que le generan dificultades importantes con compañeros y maestros, desafían a la autoridad.

TRABAJO-ECONOMÍA

Son personas de difícil trato, que pueden sentir que el mundo no los merece, pero también creen que son los salvadores del mundo.

Exagera sus logros.

.Es muy importante para el megalomaníaco destacarse, ser más influyente, poderoso, atractivo e importante para los demás.

Le agrada ser influyente, cree que lo es.

Irreverencia, poca adaptación a sus compañeros y superiores, posibles conductas impulsivas, se vuelve irracional.

PERSONALIDAD

Le fascina ostentar sus logros.

Su necesidad de ser reconocido expresa una inseguridad profunda.

La necesidad de mostrarse y ser reconocido muestra una seguridad compensatoria de una baja autoestima.

Delirio franco en el que la persona no es capaz de verse a sí mismo de una forma realista.

Parecen estar fingiendo constantemente para dar una imagen idealizada de sí mismos.

ANHELOS Y/O FANTASIAS

De superioridad.

De superioridad.

De superioridad.

Ideas delirantes de grandiosidad y superioridad.

De superioridad.

ACTIVIDADES, SITUACIONES

Y PERSONAS AGRADABLES

Personas que él considera sobresalientes o que mejoraran su estilo de vida.

Actividades de liderazgo e histriónicas.

Siente agrado por la política, la actuación, grupos etc.

Carece de estabilidad.

Carece de estabilidad.

Psicosis


ÁREAS PSICOLÓGICAS

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

SALUD CORPORAL

La persona no es capaz de verse a sí mismo de una forma realista.

Practica solo deportes individuales.

Indicadores obsesivos por alcanzar un ideal físico.

Preocupación por atributos corporales, posibles indicadores somáticos o inmersos en cirugías innecesarias.

indicadores somáticos o inmersos en cirugías innecesarias con la finalidad de mejorar o cambiar su apariciencia.

FAMILIA

Complejo de superioridad.

Es posible que cambie o resalte sus raíces familiares a fin de lucir una mejor posición económica o renombre.

Puede que false información o usurpe la identidad de alguien más.

Existe un conflicto grave en el núcleo familiar, posibles sentimientos de vergüenza.

Su comportamiento puede ser distante y tratan de mantener una impresión de autosuficiencia y de utilizar a los demás para sus propios fines.

PAREJA

Su felicidad, depende de la manifestación de apre­cio y estima su pareja le exprese.

La persona es incapaz de comprender el dolor o sufrimiento del otro, es frío y calcu­ladores ante los problemas de los demás.

No te escuchará y tomará las confidencias sobre tus preocupaciones como un signo de debilidad, y no es raro que trate de humillarte o descalificarte.

Hipersensibilidad, posibles conflictos en la vida sexual y en la comunicación, sentimientos de insatisfacción y violencia.

Graves fracasos de en la vida sentimental y de pareja.

AMISTADES

Carece de amistades sinceras.

A todos considera inferiores excepto a el mismo.

Es una persona débil y necesitada ser valorada por los demás.

Finge estar relacionado en las esferas sociales de clase social alta.

Graves fracasos, inadaptación, soledad.

ESCUELA

Persona autosuficiente y no le importa­ mentir y descalificar a sus compañeros.

Sus fracasos son vistos como culpa de los demás.

Posiblemente busquen carreras competitivas donde puedan mostrar la facilidad de palabra y la tendencia manipuladora.

La persona realiza intentos repetidos de obtener justicia por lo que cree le corresponde,

Sus fracasos son vistos como culpa de los demás. No admite sus derrotas.

TRABAJO-ECONOMÍA

Se comportan como si tuvieran un poder prácticamente ilimitado

Mantienen un sentimiento de omnipotencia.

Clara falta de empatía hacia la sociedad.

Existe la tendencia a estafar.

Sus empleos no son duraderos y tiene un pretexto para no estar en ellos.

PERSONALIDAD

Su carácter es voluble, indeciso y en ocasiones se pueden tornar agresivos, cuando no les salen bien las cosas.

Si los contradices son peligrosos, porque se enojan tanto que pueden ser agresivos y groseros,

Expresión de delirios de grandeza.

Delirios de persecución, piensan que las personas a su alrededor buscan ofenderlos o denigrarlos.

Posible delirio persecutorio, de autoidentidad o automorfosis.

ANHELOS Y/O FANTASIAS

Omnipotencia.

Omnipotencia.

Omnipotencia.

Omnipotencia.

Omnipotencia.

ACTIVIDADES, SITUACIONES

Y PERSONAS AGRADABLES

No presentes.

No presentes.

No presentes.

No presentes.

No presentes.

Ejemplo de caso

Stalin (1878-1953)

Lugar: Unión Soviética Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1922-1952)

Brutal dictador; intenso culto a la personalidad

El comienzo del culto a la personalidad de Stalin inició en su cumpleaños número cincuenta

Los retratos de Stalin

  • Mientras otros se veían a sí mismos, a su líder o a un objeto, Stalin casi siempre miraba hacia un punto fuera de la pintura.
  • En pinturas grupales, su nombre siempre iba primero, sin importar en donde estuviera situado, y se escribía en mayúsculas.
  • Debían pasar por el filtro de Stalin para poder ser publicadas.
  • Se le enseñaba a los niños a ser agradecidos con Stalin y a recordarle a los adultos que él era “el mejor amigos de los niños soviéticos”.
  • La juventud leía y se aprendía de memoria textos que hablaban del coraje y la inteligencia de Stalin
  • En la letra del himno soviético de 1944, escrita por el poeta Serguéi Mijalkov, se menciona a Stalin en la segunda estrofa: “Tras la tempestad brilló el sol y el prócer Lenin alumbró la senda Stalin nos ha traído la fidelidad al pueblo ¡Al trabajo y a las hazañas nos inspiró!”
  • (En 1977 la referencia a Stalin fue removida del himno. En 2009 esta estrofa fue colocada con letras doradas en la estación Kúrskaya del Metro de Moscú)
  • Provocó hambruna en Ucrania de los años 30 (6-8 millones de muertos)
  • Purgas y persecuciones de adversarios políticos
  • Desterró a nacionalidades enteras (tártaros, Cosacoo)

Cruel sentido del humor

  • El más mínimo chiste aludiendo al gran líder o a la construcción del socialismo se castigaba con años en Siberia, si no es que con la muerte.
  • Disfrutaba mucho de atormentar sicológicamente a sus colaboradores (amenazaba con fusilarlos o encarcelarlos)
  • Hacía bromas sobre su régimen de terror en el que, según los últimos cálculos, 24 millones de personas (aproximadamente un décimo del total de la población soviética de ese entonces) fueron exiliados, encarcelados, sentenciados a trabajos forzados o asesinados

Entre otros casos conocidos se encuentran:

  • Adolf Hitler (Político Nazi)
  • Napoleón Bonaparte (Militar)
  • Alfredo Adame (Actor mexicano)

Tratamiento de la megalomanía

La megalomanía suele ser una alteración psicológica difícil de tratar principalmente porque la persona con esta afección no suele ser la típica que acude a la consulta de un psicólogo o un psiquiatra.

De hecho, una persona con megalomanía raramente interpretará que tiene un problema o será consciente de que sus pensamientos o delirios están distorsionados y le originan problemas.

Tratamientos farmacológicos

No obstante, existen tratamientos, principalmente farmacológicos que permiten mitigar la intensidad de los delirios.

En este caso, los medicamentos antipsicóticos como la quetiapina, la clozapina, la risperidona o la olanzapina son los fármacos más eficaces que permiten reducir la intensidad o incluso eliminar los pensamientos delirantes.

Terapias psicológicas

Así mismo, terapias psicológicas que permitan aumentar la adherencia al tratamiento farmacológico a las personas que no son conscientes de su enfermedad y por lo tanto no creen que requieran tomar ningún fármacos son también intervenciones importantes para la megalomanía.

En los casos de que la megalomanía vaya acompañada de un trastorno narcisista de la personalidad el tratamiento se dificulta, ya que estas alteraciones mentales son muy complicadas de intervenir.

Por lo general, la terapia cognitivo conductual puede ayudar a trabajar sobre las distorsiones cognitivas del paciente.

Este tipo de terapia puede ayudar a corregir la autoimagen grandiosa, la exageración de la importancia que se da a la evaluación personal, a detectar y discutir las creencias desadaptativas y a entrenar al paciente en el desarrollo de actitudes deseables.

En otras ocasiones, deberíamos confrontarlo con la realidad y, de esa forma, corregir su imagen hipertrofiada de sí mismo, que muchas veces se vuelve contra él. En este sentido, es bueno que el narcisista se ejercite en la ‘humildad’ con sencillas actividades de la vida coti­diana como dejar pasar a alguien cuando está esperando en una cola o delegar a algún miembro de la familia para que reali­ce alguna gestión: por ejemplo, planificar unas vacaciones, comprar los regalos de Navidad, etc. Es una manera de “bajarlo del pe­destal” donde se ha subido y desde donde contempla al res­to de los mortales con autosuficiencia y con desprecio.

Ayudar a que se autoalimente de sus propios logros reales y no de la fantasía o los proyectos ideales a realizar. Sin entrar en competencia con él (quién es más inteligente, más guapo, más simpático, etc.) y desde la compresión y respeto, se deberá intentar “que ponga los pies en la tierra”, a base de confrontarlo con hechos reales de su vida coti­diana (los frecuentes cambios de trabajo, la falta de amigos, la dificultad para mantener un vínculo estable, etc.)

El tratamiento psicoterapéutico está indicado en los pacientes narcisistas, aunque difícilmente van a admitir que necesitan ayu­da; y si lo hacen, intentarán que el tratamiento refuerce sus criterios, más que procurar un cambio de actitud ante sí mismo y ante los demás. Por eso el tratamiento grupal del narcisismo no es aconsejable.

Referencias


enfermedades-psicologicas/megalomania.txt · Última modificación: 2020/01/18 17:38 por javier-amapsi