Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:sobrerresponsabilidad

¿Eres psicólogo y quieres complementar la información de esta página? Sigue estas instrucciones.

Sobrerresponsabilidad

Entrevista al Dr. Marco Eduardo Murueta por la Mtra. Rosario Monroy

Definición

Hacerse cargo y ganar la iniciativa de lo que le corresponde a otros. Quienes desarrollan mayor sensibilidad afectiva pueden caer en la sobreprotección, de los otros, en la Sobrerresponsabilidad.

Características

  • Suele presentarse mayormente en padres.
  • Evitan al otro cualquier situación desagradable, difícil o resuelven por ellos sus problemas.
  • Limitan o impiden que el otro exploren el mundo por si mismos.
  • Tienen una alta tolerancia a multitud de demandas y exigencias que el otro muestra.
  • Limitan en exceso las demandas de independencia o autonomía.
  • Siguen haciéndolo todo cuando el otro está perfectamente capacitado para hacerlo solo.
  • Suelen contestar por el otro en todo momento.
  • Cuando el otro comete algún error ellos los ignoran, tapan o justifican.
  • No permiten que su hijo o hija realice salidas con personas de su edad.
  • Utilizan el miedo para tener bajo su control.
  • Se sienten culpables cuando no ayudan al otro a resolver sus problemas o dificultades, se sienten responsables de todo cuanto les ocurre.

Gordon Parker, psiquiatra de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), realizó una interesante investigación en la que relacionaba estos estilos educativos con los trastornos más habituales de los adultos. Observó que quienes sufrían problemas depresivos, neurosis de ansiedad o esquizofrenia y más recaían señalaban que sus padres habían sido muy sobreprotectores pero poco cuidadosos (vínculo de control sin afecto). En otro estudio, Stanley Rachman, psicólogo de la Universidad de British Columbia (Canadá), señaló que los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo tenían a sus padres como sobreprotectores.

Algunas posibles consecuencias son las siguientes

  • Bajo concepto de sí mismo/a.
  • Retrasos o dificultades en el aprendizaje y puesta en práctica de habilidades sociales.
  • Dificultad para tomar decisiones por sí mismo/a.
  • Búsqueda de seguridad en otros.
  • Tienen una tendencia al pensamiento negativo.
  • Relaciones difíciles con los padres.
  • Depresión.

Etiología

Ciertamente cuando alguien tiene un bebé, en ningún momento nadie le da un libro de instrucciones sobre cómo debe ejercer su papel de madre o de padre. Ejercer el papel de padre/madre es en muchos puntos una tarea gratificante pero, vamos a reconocerlo, es también una tarea difícil. El intentar hacerlo bien hace que muchos padres anden preocupados sobre las consecuencias de cada uno de sus comportamientos en la salud de sus hijos, en la salud actual y la salud futura. Pero, lo que si es muy cierto, es que cuando ejercemos ese papel, estamos haciéndolo nosotros como personas. Y, como personas, cada uno tiene su personalidad, cada persona arrastra sus miedos particulares, y puede que también arrastre algunos lastres que ha ido llevando consigo desde la infancia hasta este momento de su vida, hasta su paternidad.

Algunos de estos lastres de la infancia o de su desarrollo como persona, algunas malas experiencias de la vida que se quedan muy marcadas en la cabeza de la persona, son los que hacen que muchos padres/madres elijan como patrón de conducta principal hacia sus hijos la sobreprotección.

Los padres que sobreprotegen a sus hijos tienen sus razones particulares para hacerlo, y para ellos, esas razones justifican sus comportamientos. Este padre/madre se siente hiperresponsable sobre lo que le pueda ocurrir a su hijo/a. Quieren evitar que su hijo/a sufra, que lo pase mal, que tenga que pasar por muchas de las cosas que él/ella pasó en la infancia/adolescencia. Además, en muchos casos, este padre/madre, se sentiría muy culpable de que le pueda pasar algo malo a su hijo/a.

Ejemplo1

Mi madre es sobreprotectora, controladora y manipuladora, tengo 25 años y tengo que estar bajo sus ordenes y reglas y ahora no las puedo romper, tengo pareja y lo quiere controlar todo, se le ponen los pelos de punta cuando nombro irme a hacer un viaje o algo con el, algo q sea no controlar a su hija. me sobreprotege y yo lo permito; me critica siempre y me repite mis defectos continuamente. He tenido discusiones con mi novio por lo mismo. Me siento frustrada y deprimida en muchísimas ocasiones. Mi esperanza es cuando me independice con mi pareja todo cambié, y sea yo realmente. Muchos compañeros de trabajo y amigas me dicen que estoy muy mimada que cambie ya , demasiado mimada y es cierto no puedo decir nada, pero quiero desvincularme y no puedo es algo muy difícil, ella esta encima mia en todo(haz, tráeme, no hagas, eres, no tienes, tienes, eso así no es, mientras vivas aquí, no seas así, eres tímida, eres insoportable, ) son su típicas frases.

Ejemplo 2

Alejandro es hijo único y perdió a su padre cuando tenía apenas unos meses de vida, por lo que creció solo con su madre. Su madre, tras enviudar, sintió la necesidad de impedir que a Alejandro le pasara algo, pues creía que no lo soportaría. Por otro lado, también se sentía apenada por pensar que su hijo crecería sin su padre, por lo que se esforzó por suplir esa carencia. Esto hizo que su madre se dedicara “en cuerpo y alma” a él, lo cual se traduce en que siempre le hiciera la cama y recogiera sus juguetes y sus deberes, que impidiera que en el parque jugara a juegos “arriesgados”, que le acompañara y le recogiera del colegio aún siendo ya mayor, entre otras cosas… Actualmente, Alejandro es un hombre de 31 años que acude a nuestra consulta porque desde hace algunos meses presenta crisis de ansiedad y dificultades para afrontar ciertas situaciones cotidianas: conducir, viajar y rodearse de gente. Es un chico algo tímido, perfeccionista, muy autoexigente y un poco miedoso. Solo ha tenido una relación de pareja, que duró pocos meses. Y trabaja como programador informático en una consultaría, manteniendo el mismo cargo desde hace muchos años.

Como tratamiento psicológico es importante generar en conjunto con el paciente estrategias para el cambio, como buscar independencia principalmente.

Bibliografía

enfermedades-psicologicas/sobrerresponsabilidad.txt · Última modificación: 2018/08/31 20:15 por admin