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Trastornos depresivos

Elaboro- Psic. Alba Iris Román Reyes
Foto: Sophia Dzikas

NOMBRES ALTERNOS O SINONIMOS

Melancolía, desanimo, tristeza, desilusión, desmotivación, cambios en el estado de ánimo.

DEFINICIÓN

La depresión se caracteriza por una importante alteración del humor, con episodios que pueden durar varias semanas o meses. Los pacientes sufren pérdida de interés en todo e incapacidad para experimentar placer, con sentimientos de infravaloración y culpa, déficit cognitivos, junto con pérdida del apetito, del sueño y del deseo sexual. (Revista Mexicana De Neurociencia- Noviembre, Diciembre, 2009; págs. 462-478).

CRITERIOS PARA DELIMITACIÓN DIAGNÓSTICA

Es una enfermedad mental más frecuente en mujeres que en hombres, con un porcentaje significativo. Aunque podemos encontrar depresión en cualquier momento de la vida de una persona, parece claro el riesgo de depresión aumenta con la edad, encontrándose dos periodos críticos: entre los 35 y los 45 años, y a partir de los 60.

Características de la Depresión

  • Estado de ánimo abatido
  • Desesperanza
  • Lúgubre
  • Tendencia al llanto
  • Pena
  • Irritabilidad
  • Pesadumbre
  • Preocupación por la salud
  • Aflicción
  • Miedo
  • Malestar
  • Angustia
  • Ansiedad
  • Fobia
  • Pérdida de interés y placer
  • Alteraciones en el apetito
  • Alteración en el sueño
  • Alteración psicomotriz
  • Quejas somáticas
  • Presencia de ideas exageradas
  • Trastornos en la concentración mental
  • Nula o pobre participación
  • Abatimiento del deseo
  • Pasividad en todas las áreas
  • Aislamiento

¿Tiene la persona Depresión moderada- grave?

Durante por lo menos dos semanas, la persona ha presentado al menos dos de los siguientes síntomas fundamentales de depresión:

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.

Para niños o adolescentes: ya sea irritabilidad o estado de ánimo deprimido

  • Pérdida de interés o placer por actividades
  • Poca energía o se cansa fácilmente

Durante las dos últimas semanas, la persona ha presentado por lo menos otros tres síntomas de depresión:

  • Concentración y atención reducida
  • Disminución de la autoestima y la confianza en sí misma
  • Ideas de culpa y falta de valor
  • Visión pesimista y sombría del futuro
  • Ideas o actos de autolesión o suicidio
  • Alteraciones del sueño
  • Disminución del apetito

¿Tiene la persona dificultades para llevar a cabo su trabajo usual, actividades escolares, domesticas o sociales?

  • Comprobar si ha habido un duelo reciente u otra pérdida importante en los últimos dos meses.

¿Tiene la persona Depresión Bipolar?

  • Preguntar acerca de episodios anteriores de síntomas maníacos, tales como estado de ánimo extremadamente elevado, expansivo o irritable, aumento de actividad, hablar en exceso, fugas de ideas, menor necesidad de sueño, grandiosidad, distracción extrema, conducta temeraria.

¿Tiene la persona depresión con características psicóticas (ideas delirantes, alucinaciones, estupor)?

Condiciones concomitantes:

  • Considerar el riesgo de suicidio/ autolesión
  • Considere la posible presencia de trastorno por consumo de alcohol o por uso de otras sustancias
  • Busque enfermedades médicas concomitantes , especialmente signos/ síntomas que sugieran hipotiroidismo, anemia, tumores, enfermedades vasculares – cerebrales, hipertensión , diabetes, VIH SIDA, obesidad o abuso de medicamentos que pueden causar o exacerbar la depresión ( esteroides)

La persona es una mujer en edad reproductiva:

  • Embarazo actual
  • La persona está amamantando

La persona es un niño o adolescente:

  • Más frecuencia de las somatizaciones
  • Agitación psicomotora
  • Alucinaciones
  • Bajo rendimiento escolar
  • Angustia de separación
  • Evitación
  • Fobia
  • Conductas oposicionistas
  • Uso de drogas
  • Fugas de casa
  • Sentimiento de que nadie lo comprende
  • Irritabilidad
  • Mal humos
  • Agresividad
  • Retraimiento social
  • Problemas escolares
  • Descuido personal

La persona es de la tercera edad:

  • Trastornos en la capacidad cognitiva
  • Desorientación espacio/ temporal
  • Problemas de memoria
  • Falta de control de esfínteres
  • Alteración de autocuidado

Tipos de depresión

Depresión psicótica: en esta condición se presenta además alteraciones para percibir la realidad como son las ideas delirantes, también pueden aparecer alucinaciones que son ocasionales y de predominio auditivas.

Depresión melancólica: es una depresión con síntomas psicóticos.

Depresión neurótica o reactiva: son reacciones depresivas de mayor duración que se presentan después de confrontar eventos cruciales en la vida.

Depresión endógena: provocada por una causa orgánica conocida o desconocida.

Distimia: es una depresión leve, crónica, con trastornos en el apetito, insomnio, pobre autoestima, problemas de concentración mental, indecisión y desesperanza, no llega a tener los síntomas tan graves de la depresión mayor.

Distimia secundaria: es una depresión leve o moderada, que tiende a ser de larga duración, que aparece después de padecer una crisis de anorexia nerviosa.

Depresión enmascarada o larvada: el individuo no muestra tristeza o un estado de ánimo abatido, predomina síntomas de padecimiento somáticos.

Depresión doble: cuando se instala una depresión mayor en un sujeto con distimia o personalidad depresiva.

Depresión agitada: en el cuadro depresivo predomina la agitación psicomotora.

Depresión inhibida o neurastenia: predomina la lentitud psicomotora, fatiga y letargo, agotamiento, puede llegar hasta el estupor depresivo.

Depresión secundaria: es producto de un trastorno físico o mental bien determinado.

Depresión primaria, idiopática o esencial: no existe un antecedente claro, se desconoce su etiología.

Depresión unipolar: sólo tiene periodos de depresión.

Depresión o trastorno bipolar: la alteración incluye periodos maniacos depresivos y de equilibrio emocional normal.

Trastorno afectivo estacional: es una depresión que con frecuencia es bipolar, se presenta en otoño o invierno en los habitantes de los países que viven cercanos a los polos.

ETIOLOGIA

Existen casusas psicosociales por ejemplo las situaciones de estrés mayor de la vida cotidiana, en especial las separaciones y las pérdidas, preceden habitualmente a los episodios de depresión mayor; sin embargo, estos acontecimientos no suelen provocar depresión intensa de larga duración, excepto en personas predispuestas a padecer un trastorno del estado de ánimo. Cuando la persona percibe estas pérdidas pasaría por un periodo normal de tristeza, pero si no sabe afrontarla con eficacia, comenzaría a sentir los cambios emocionales, cognitivos y conductuales.

Las personan que han tenido un episodio de depresión mayor tienen un riesgo más alto de sufrir otros episodios en el futuro. Las personas menos flexibles y/o con tendencias a la ansiedad muestran más probabilidad de desarrollar un trastorno depresivo, ya que carecen de las habilidades sociales necesarias para ajustarse a las presiones de la vida. La depresión también puede aparecer en personas que tienen otras enfermedades mentales.

Las mujeres tienen un riesgo más alto, pero no hay ninguna teoría que explique por qué. Los posibles factores incluyen los siguientes:

  • Una mayor exposición o una mayor respuesta a las tensiones diarias
  • Niveles más altos de la monoaminooxidasa (la enzima que degrada los neurotransmisores se considera importante para el estado de ánimo)
  • Tasas más altas de disfunción tiroidea
  • Cambios endocrinos que se producen con la menstruación y la menopausia

Mucho se conoce sobre la etiología y el tratamiento de la depresión, aunque la información en mucho de los casos sigue siendo contradictoria. Se conoce ahora detalles de los mecanismos involucrados y se han identificado elementos importantes que directa, o indirectamente, participan en el proceso que conduce a la depresión a su desarrollo. Diariamente surge nueva evidencia que va incorporando información sobre la relación genotipo-ambiente, las vías endocrinas involucradas, el papel de los neurotransmisores, de las neurotrófinas, del sistema inmune y de la plasticidad en todos sus niveles (celular, molecular y epigenético).

El cerebro segrega menos neurotransmisores, y ello ayudaría a que la depresión se asentara. Los neurotransmisores son unas sustancias que participan en el funcionamiento del sistema nervioso central, y contribuyen a la regulación del estado emocional.

Por lo tanto la reducción de neurotransmisores es parte del proceso de la depresión, pero no la causa.

La depresión es un síndrome complejo cuyo diagnóstico dista mucho de ser específico debido a que tal complejidad se evidencia con varios tipos de manifestación.

La depresión sería un complejo trastorno psicológico que provocaría alteraciones orgánicas.

MANIFESTACIÓN COMÚN

  • Poca energía, fatiga, problemas de sueño o apetito
  • Estado de ánimo triste o ansioso en forma persistente, irritabilidad
  • Falta de interés o de placer en actividades que solían ser interesantes o placenteras
  • Múltiples síntomas sin causa física definida ( por ejemplo, dolores y malestares,palpitaciones,aletargamiento )
  • Dificultades para llevar a cabo su trabajo usual, actividades escolares, domésticas o sociales.

NIVELES DE SEVERIDAD

Ecuanimidad

NIVEL 1: el paciente se comunica y convive con su grupo primario, intercambiando ideas, gustos, actividades.

NIVEL 2: el paciente se comunica, convive con su grupo primario y secundario, intercambiando gustos, actividades, opiniones etc.

NIVEL 3: el paciente mantiene una buena relación con su grupo terciario en este caso empresa o institución.

NIVEL 4: el paciente mantiene relación con su grupo cuaternario (instituciones, grupo de apoyo)

NIVEL 5: el paciente pertenece a su grupo primario, secundario, terciario y cuaternario, la interacción con cada uno de ellos y su medio ambiente.

NIVELES DE NEUROSIS

NIVEL 1: el paciente percibe pérdida de interés en realizar actividades, pasa desapercibida en su grupo primario.

NIVEL 2: el paciente presenta estado de ánimo deprimido e inclusive irritabilidad que afecte su vida familiar.

NIVEL 3: el paciente se muestra en estado deprimido, disminución en su autoestima, descuido a su apariencia física, existiendo problemas para relacionarse con su familia, se distancia de su grupo secundario.

NIVEL 4: el paciente se mantiene aislado de sus grupos primario, secundario, terciario, cuaternario.

NIVEL 5: el paciente mantiene ideas de culpa, visión pesimista y sombría del futuro, manteniendo ideas o actos de autolesión o suicidio. Manteniéndose alejado de sus grupos.

NIVELES DE PSICOSIS

NIVEL 1: el paciente presenta angustia ansiosa (síntomas psicóticos DSM-V)

NIVEL 2: el paciente muestra características psicóticas, ideas delirantes, alucinaciones, estupor.

NIVEL 3: el paciente con probable depresión bipolar, presento 3 o más síntomas maniacos de al menos una semana de duración.

NIVEL 4: iniciar el tratamiento, considerando antidepresivos, con estabilizadores del estado de ánimo para la depresión moderada- grave.

NIVEL 5: atención psiquiátrica, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos, iniciar el tratamiento de manía en caso de desencadenarla.

CASO CLINICO

G. es una paciente femenina jubilada actualmente presente diagnostico medico de diabetes mellitus tipo II e hipertensión el cual mantiene controlado con dieta, ejercicios, así como medicamentos. Hace aproximadamente tres meses inicio con signos y síntomas físicos, cognitivos, conductuales y emocionales importantes como lo son; dolor, cefalea, preocupación excesiva, percibe que algo anda mal así como también sentimientos de tristeza, dificultad para realizar actividades, dificultad para toma de decisiones, requiere de poco esfuerzo para hacer cualquier cosa.

Se realiza aplicación de Escala de Depresión Geriátrica en la cual presenta de acuerdo al puntaje total depresión moderada, así como también se realiza aplicación de Mini examen del Estado mental de Folstein ( minimental) con el propósito de detectar el deterioro cognitivo . En este solo se encontró dificultad en el área de memoria diferida. Se cuenta con estas evaluaciones en mi área de trabajo las cuales son aplicadas a pacientes mayores de 60 años.

G. refiere ahora está dedica la mayor parte del tiempo a su familia, teniendo ahora más responsabilidades lo cual percibe preocupación; describe actualmente vive con su segundo marido, en casa propia, tiene tres hijos un varón y dos mujeres los primeros dos son hijos de su primer pareja, además tiene cuatro nietos a los cuales ama, aconseja y cuida con mucha responsabilidad, considerando son su mayor preocupación. Describe la convivencia de repente es con respeto, y en ocasiones no porque suele tener muchos conflictos con su hija mayor la cual está divorciada y con tres hijos, refiere son los que más le dan problemas y más la preocupan, muestra tristeza por el rechazo de su hija y ver que sus nietos no la respetan, G. expone solo la utilizan cuándo tiene complicaciones económicas. En cuanto a la relación con sus otros dos hijos es cordial, con respeto a diferencia de su otra hija describe ellos no la aquejan tanto al contrario cada vez que se ven es con más amor y se deja querer.

TÉCNICAS APLICADAS (JUSTIFICACIÓN)

AUTOBIOGRAFIA: La relación con su pareja es estable dentro de lo normal pero si se le han presentado diferencias a consecuencia de los problemas. La paciente describe tiene metas corto plazo y largo plazo como viajar con su marido, visitar a sus hermanos y cuñadas , así como preparar su testamento para cuando ella falte .

BITACORA EMOCIONAL: es un ejercicio terapéutico que consiste en registrar las emociones a través de la escritura, describiendo las escenas, frases acciones o sensaciones que influyen en la inestabilidad emocional. La paciente describe enojo ante las experiencias con su hija mayor, refiriendo no pone límites personales a ella y a sus nietos y ex yerno. Lo cual le ha generado malestar emocional así como disgustos con sus otros hijos por no poner límites a su hermana mayor.

ALBUM DE FOTOS: fotos familiares –autobiográficas Se trata de un ejercicio terapéutico en donde la imagen sirve como anclaje es punto de referencia y disparador para revisar vivencias .Lo importante de las fotos es evocar emociones. Este ejercicio se realizó debido a que la paciente en una sesión refirió no convive con sus hermanos hace tiempo ya , a partir de que fallecen sus padres y estos le dan la mayor parte de sus propiedades todo cambio en su convivencia, que más bien existe distanciamiento. Con el propósito de hacer cambio de perspectiva para confrontar alguna situación psicológica conflictiva.

APLICACIÓN DE AUTOBIOGRAFÍA

INICIO

La paciente describe los acontecimientos que le generan estrés, sentimientos de tristeza, enojo y a la vez angustia son los problemas que su hija mayor le provoca, la paciente se hace responsable de los problemas de sus hijos y en ciertos momentos tiene diferencias con su esposo por tratar de resolverles la vida a los demás.

DESARROLLO

Se le pidió a la paciente que en una hoja describa su autobiografía, colocando los aspectos de familia, trabajo, pareja, escuela, en las diferentes etapas de su vida.

La paciente mostro interés para realizar dicha técnica menciono le encanta escribir es una actividad que casi siempre realiza cuando se siente preocupada, además de que cuestionó la finalidad de la técnica.

Al acudir a su siguiente sesión la paciente realizo su actividad , se realizó la lectura se realizaron ciertas pausas debido a que la paciente trataba de aclarar su autobiografía, en ella se observaba sentimientos de tristeza, felicidad, satisfacción personal , hacía referencia a que durante sus 40 años de servicio como profesional tuvo logros que hoy la mantienen satisfecha,. El hecho de ver a sus hijos crecer formar su propia familia, ver a sus nietos llenos de salud y alegría.

CIERRE

En esta sesión la parte que trata de rescatar la paciente es darse cuenta que ella no puede hacer más por sus hijos, debido que ya hizo lo que le correspondía ella expone ya les había enseñado el camino, y muestra conciencia de iniciar su asertividad y el hecho de poner límites no la harán egoísta con los demás.

APLICACIÓN DE BITACORA EMOCIONAL

INICIO

La aplicación de los ejercicio terapéuticos se tomaron en cuenta los acontecimientos que la paciente describe , así como los síntomas cognitivos, conductuales y emocionales tales como sensación de que algo anda mal , poco distanciamiento social , sentimientos de tristeza y enojo.

Por lo cual se le pide que elija un cuaderno que pueda utilizar para realizar su actividad, anotando la fecha y hora de las emociones, situaciones que se presente en su día y que ella considere importantes. Se le explico a la paciente este ejercicio tiene el propósito de favorecer un mejor manejo de sus emociones.

DESARROLLO

En la siguiente sesión la paciente acudió con su bitácora.

Durante la sesión se comienza a leer su actividad, se observa con verborrea, indica lo que describió durante algunos días refirió no fue complicado.

Relata acudió a su grupo de zumba, en dónde se la paso de lo más relajada compartiendo risas, charlas con sus compañeras de grupo, posteriormente llegando a casa preparo todo para la hora de la comida y como es de costumbre su hija mayor y sus nietos que son sus vecinos también, llegan a la hora que ella y su marido están comiendo. Al darse cuenta su hija que no hay suficiente comida para todos se levanta de la silla molesta y les grita a sus hijos ya vámonos.

El segundo relato la paciente describe, acudió a la casa de su hija menor para acompañarla debido a que su pareja está de viaje, y trata de acompañarla y al mismo tiempo disfrutar a su nieto de un año de edad, refiere se la pasa de lo más alegre. Al regresar a casa de la paciente invita a quedarse a comer a su hija, la cual le ayuda a realizar el guiso, posteriormente llega el hijo de su hija mayor provocando ruidos, saltando, tirando objetos y al mismo tiempo molestando al niño de un año, por lo cual la usuaria le externa su enojo llamándole la atención, describe no es la primer vez que pasa el niño es desobediente.

El tercer relato, la paciente refiere este día trato de organizar el cómo dejarles herencia a sus hijos, debido a que desea todos queden asegurados, y contentos. Describe en esta decisión la acompañado su esposo, debido a que es una decisión de suma importancia, expone sus hijos no saben de su intención, lo cual le provoca un poco de preocupación de pensar que van a decir o de qué manera se van a comportar.

El cuarto relato describe salió de paseo con su marido, el cual le ayudo a distraerse, hace referencia probo una comida deliciosa, una charla de anécdotas de cuando empezaban su matrimonio lo cual la puso feliz.

El quinto relato la paciente refiere su hija mayor dejo a sus hijos solos y no aviso a donde iría, no les dejo de comer y ella se sintió obligada a prepararles de comer, menciona no es la primer vez que sucede. Al llegar su marido le cuestiona porque otra vez lo hace, que la responsabilidad es de su hija dejarles de comer, esa tarde lloro de enojo.

CIERRE

Como parte final se establecieron algunos propósitos de acción.

A corto plazo

1.- poner límites a mi hija mayor, para que ella se haga responsable de sus hijos

Cuando suceda:

2.- Ante situaciones de conflicto con mi hija, ser asertiva con ella expresando mis deseos verdaderos.

OBSERVACIONES DEL PACIENTE

La paciente externaba sus dudas y al mismo tiempo se mostraba un poco ansiosa por saber de la actividad.

La paciente refirió pondrá limites a su hija, lo cual considera es lo que le provoca sus estados emocionales (enojo, tristeza, angustia)

DEL APLICADOR

Esta técnica me llevo a conocer más las emociones de la paciente, además de que mostro demasiado compromiso, pienso que esta técnica funciono porque la paciente le gusta escribir, no existió barrera alguna entra la paciente y yo.

APLICACIÓN DE ALBUM DE FOTOS

INICIO

La paciente que cuenta con 63 años de edad, durante anteriores ejercicios hacía mención de vivencias, recuerdos que guarda para sí misma, debido que anteriormente convivía más con sus hermanos esto antes de que sus padres fallecieran, describe existen recuerdos que ha congelado pero le siguen generando sentimiento de tristeza, alegría cuando convivían en fiestas y al mismo tiempo culpa por ser la única hija mujer.

Debido a que en la siguiente sesión se ocuparan de 6 a 8 fotografías, se le pide a la paciente ella deberá aparecer en todas la fotos, traerá una foto de los primeros cuatro años de vida, una foto del último año.

Se le informa a la paciente solo en esa sesión se utilizaran las fotografías, ya que ese mismo serán devueltas.

DESARROLLO

En esta sesión la paciente trajo consigo sus 8 fotografías, se le cuestiona como las consiguió, sentimientos al revisar las fotos, posteriormente se pide ordenar las fotos cronológicamente de izquierda a derecha, la paciente relato cada fotografía algunas de mucha emoción, otras de nostalgia recordando lo bien que la pasaba cuando sus padres vivían y sus hermanos convivían entre ellos nietos, bisnietos, sobrinos. Describe casi siempre llenábamos la casi de mis papas era una locura, la mayoría de las fotografía se encuentra ella junto a sus padres, hermanos y en otras presenta a su esposo, hijos y nietos.

Se observa a la paciente solloza, con risas y recordaba los lugares, así como quienes estuvieron allí, la fecha especial. Refiere como en toda familia momentos agradables y desagradables.

CIERRE

La paciente forma nuevos conceptos que tal vez si ella buscara a sus hermanos terminaría con esa barrera de hace años. Así como inicia un propósito de acción llamar vía telefónica a su cuñada con la cual en aquel tiempo eran aliadas y piensa que lo siguen siendo. Considera tal vez no estaría mal dar el primer paso, sobre todo si ama a esas personas que son importantes en su vida.

De igual manera se aplicara ejercicios psicoterapéuticos del 1 al 5 y evaluación mensual.

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO

En el área de atención psicológica la recomendación es trabajar con el paciente psicoterapia de apoyo, abordando ejercicios psicoterapéuticos del 1 al 5, técnicas de autoimagen, biografía, bitácora emocional, diario, fototerapia, musicoterapia.

Estrategias de mantenimiento de los logros, enriquecimiento ambiental general, cambiar las creencias básicas, entrenamiento de habilidades diversas, realizar propósitos de acción, prevención de recaídas.

PSICOEDUCACIÓN PARA LA PERSONA Y SU FAMILIA:

La importancia de continuar en la medida de lo posible, con las actividades que solían ser interesantes y placenteras, independientemente de si las mismas parecen ser interesantes o placenteras en este momento.

La importancia de mantener un ciclo de sueño regular.

La actividad física periódica, hasta donde sea posible.

Actividades sociales periódicas.

Reconocer los pensamientos de autolesión o suicidio y regresar a buscar ayuda cuando se presentan.

Tratamiento fármacos antidepresivos de primera línea, es decir primer tratamiento que se administra.

Inhibidor de la recaptura de la serotonina (ISRS) y norepinefrina.

Antidepresivos Tricíclicos – grupo de fármacos usados en el tratamiento del estado de ánimo.

BIBLIOGRAFIA

  • “MhGAP intervention guide for mental, neurological and substance use disorders in non – specialized health sttings” – wordl Health Organization, 2010.
  • Sequeira Cordero Andrey, et al. Neurobiologia de la depresión, Rev Mex Neuroci 2009; 462-478.
  • Juan Sevilla Gascó y Carmen Pastor Gimeno, Tratamiento Psicológico de la Depresión; MMVII. Gil editores, S.A de C.V. 5ª edición.
  • Ghasemi M, Phillips C, Fahimi A, et al: Mechanisms of action and clinical efficacy of NMDA receptor modulators in mood disorders. Neurosci Biobehav .
  • Artículo de Revisión -Revista Mexicana de Neurociencias, Noviembre- Diciembre, 2009.
enfermedades-psicologicas/trastornos_depresivos.txt · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)