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enfermedades-psicologicas:violencia_emocional_infantil [2019/08/08 03:53] admin |
enfermedades-psicologicas:violencia_emocional_infantil [2022/11/16 21:50] |
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- | ====== Violencia Emocional Infantil ====== | ||
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- | == Elaboró: Betzabé Arreola Mtz == | ||
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- | ssss((aaaaaaaaaa)) | ||
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- | ===== Concepto ===== | ||
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- | ==== Maltrato Infantil ==== | ||
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- | La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil: | ||
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- | …los abusos y desatención que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de mal trato físico o psicológico, | ||
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- | Existe maltrato infantil cuando un menor de 18 años, niño, niña o adolescente es agredido o abusado poniendo en riesgo su salud física, mental, sexual o su seguridad, cuando dichas conductas son ejecutadas por parientes u otras personas responsables del cuidado de ellos, produciéndose estos actos por acción, omisión o negligencia. | ||
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- | El maltrato a los niños, niñas y adolescentes en la familia es un grave problema social, que nace de prácticas culturales y de mantener relaciones disfuncionales psíco-emocionalmente, | ||
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- | ===== Definición ===== | ||
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- | La palabra " | ||
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- | La palabra viene del latín **infans, infantis** (nominativo -infante- y genitivo -del infante- de singular). Está compuesta por el prefijo in-, de negación, y por el participio presente del verbo fāri: «hablar». Así empezó a referirse a los niños pequeños cuando todavía no han aprendido a hablar. | ||
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- | Se distinguen los siguientes tipos de maltrato: | ||
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- | * Maltrato físico | ||
- | * Negligencia | ||
- | * Abuso sexual | ||
- | * Maltrato emocional | ||
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- | ===== Definición de cada tipo de maltrato ===== | ||
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- | **Maltrato físico: **toda acción voluntariamente realizada que provoque o pueda provocar lesiones físicas. | ||
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- | **Negligencia: | ||
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- | * No se proporciona al menor la alimentación adecuada a su edad. | ||
- | * Se descuidan sus necesidades en el vestido y en el calzado. | ||
- | * No se atienden sus necesidades sanitarias (no tener las vacunaciones al día, no proporcionar la medicación a su tiempo y con las dosis indicadas, no visitar al médico cuando se muestren estados de salud deficientes…). | ||
- | * Se descuidan las necesidades educativas. Todo lo que implique absentismo escolar se considera negligencia. | ||
- | * Descuido en la higiene. | ||
- | * Largos periodos sin supervisión del menor por los padres o tutores. | ||
- | * Repetidos accidentes domésticos. | ||
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- | **Maltrato sexual: **cualquier comportamiento en el que un menor es utilizado por un adulto u otro menor como medio para obtener estimulación o gratificación sexual. Se incluyen el voyeurismo, exhibicionismo, | ||
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- | **Maltrato emocional: **acción, actitud o incapacidad de proporcionar un ambiente emocional propicio para el desarrollo psicológico, | ||
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- | Las actitudes que mantienen los adultos hacia los menores son fundamentales en el caso del maltrato emocional: | ||
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- | * Conductas de ignorar al menor. | ||
- | * Actitudes de distanciamiento, | ||
- | * Conductas como gritar al menor, enfurecerse con él, regañarles violentamente, | ||
- | * Inducción en los menores de comportamientos antisociales mediante la realización de actividades inadecuadas en presencia de los niños (emborracharse, | ||
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- | Además, debemos incluir: | ||
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- | **Maltrato prenatal: **conductas realizadas voluntariamente por la madre o personas del entorno familiar, o conductas negligentes que influyen negativamente en el embarazo y repercuten en el feto. | ||
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- | **Síndrome de Münchausen por poderes: **los padres, frecuentemente la madre, provocan o inventan síntomas orgánicos o psicológicos en sus hijos que inducen a someterlos a exploraciones, | ||
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- | ===== Antecedentes históricos ===== | ||
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- | Desde las ciencias sociales, numerosos autores nos revelan que la infancia ha sido el resultado de construcciones históricas y culturales. En la época de Platón, en el mundo grecorromano, | ||
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- | Phillipe Ariés relata que en las sociedades medievales europeas no existía el concepto de infancia tal como hoy lo entendemos. Antes del siglo XVIII los niños y las niñas pasaban muy pronto, apenas superada la época en que necesitaban cuidado para sobrevivir, a integrarse al mundo adulto como “hombres y mujeres enanos”, vestidos como sus mayores y relizando las mismas actividades. | ||
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- | Hasta antes de Sigmund Freud, en muchos aspectos el niño y la niña eran desconocidos como sujetos sociales y mucho menos como sujetos de derechos; del mismo modo, tampoco existía en concepto de adolescencia, | ||
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- | No obstante, el maltrato a la infancia ha sido naturalizado, | ||
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- | Las personas maltratadas reproducen frecuentemente la cadena de violencia en otras generaciones. En estas estructuras familiares, muchas veces el padre está ausente y es la madre la que ejerce con frecuencia el trato autoritario hacia los hijos y las hijas, que a su vez tienden a reproducir la violencia con sus hermanas y hermanos menores. En este tipo de estructuras familiares los niños y niñas aprenden a violentar a los más débiles, y los abusos de poder son “naturales”.[[\\home\javier-mx\Clientes - Sitios web\temp.html# | ||
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- | Los informes de infanticidio, | ||
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- | ===== Maltrato emocional y/o psicológico ===== | ||
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- | En 1962 los pediatras Droeguemuller, | ||
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- | Maltrato psicológico es un término que se usa, en ocasiones, de manera simultánea a otros términos como maltrato emocional, abuso emocional o abuso psicológico, | ||
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- | Arruabarrena (1998), define al maltrato emocional como: | ||
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- | “La hostilidad verbal crónica en forma de insulto, desprecio, critica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde evitación hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar”.[[\\home\javier-mx\Clientes - Sitios web\temp.html# | ||
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- | Cada vez está más aceptado que el abuso y abandono emocional genera un daño en el desarrollo del niño y que este daño se extiende hasta la edad adulta, como así lo avalan una serie de estudios que ponen de manifiesto los trastornos emocionales, | ||
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- | Otra limitante es la falta de casos legales publicados, al tratarse de una violencia invisible, y hasta socioculturalmente tolerada, en tanto que este tipo de maltrato no genera daños físicos, y al contrario del maltrato físico o sexual, el abusador generalmente suelen ser los padres o cuidadores principales; | ||
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- | El maltrato emocional tiene enormes repercusiones en diversas áreas de la personalidad del niño, como son: el área cognitiva, afectiva, interpersonal, | ||
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- | Linderfied, Martín y Puig (2000, citados por Ampudia, 2009), consideran que la autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva que se construye por medio de la comparación y la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. Con la pérdida de autoestima, el menor pierde su dignidad, puesto que ha interiorizado el desprecio, las humillaciones a tal grado que se considera merecedor de todo lo malo que le dicen o le sucede.[[\\home\javier-mx\Clientes - Sitios web\temp.html# | ||
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