Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


historia-salud-psicologica

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
Próxima revisión Ambos lados, revisión siguiente
historia-salud-psicologica [2016/07/27 04:46]
admin
historia-salud-psicologica [2016/07/27 04:54]
admin
Línea 31: Línea 31:
 A pesar de que Hipócrates, desde el s. V a.C, es considerado el primer médico que rechazo las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales. Es durante la primera parte de la Edad Media que el tratamiento preferido era la oración, el exorcismo o el uso de reliquias y untos sagrados. Una de las técnicas preferidas era la de insultar al demonio aplicándole letanías de epítetos y amenazas (De la Fuente, 1959). A pesar de que Hipócrates, desde el s. V a.C, es considerado el primer médico que rechazo las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales. Es durante la primera parte de la Edad Media que el tratamiento preferido era la oración, el exorcismo o el uso de reliquias y untos sagrados. Una de las técnicas preferidas era la de insultar al demonio aplicándole letanías de epítetos y amenazas (De la Fuente, 1959).
  
-En la obra pictórica perteneciente a la primera etapa del pintor holandés “El Bosco”,  llamada //Extracción de la piedra de la locura//// (1475-1480)//, se muestra la locura y la credulidad humanas. Lo que la obra representa es una especie de operación quirúrgica que se realizaba durante la Edad Media;  según testimonios escritos sobre la obra, consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad del hombre. Se creía que los locos eran aquellos que tenían una piedra en la cabeza.+En la obra pictórica perteneciente a la primera etapa del pintor holandés “El Bosco”, llamada //Extracción de la piedra de la locura//// (1475-1480)//, se muestra la locura y la credulidad humanas. Lo que la obra representa es una especie de operación quirúrgica que se realizaba durante la Edad Media; según testimonios escritos sobre la obra, consistía en la extirpación de una piedra que causaba la necedad del hombre. Se creía que los locos eran aquellos que tenían una piedra en la cabeza.
  
 La obra está cargada de símbolos que Irene González (2002) describe con precisión: La obra está cargada de símbolos que Irene González (2002) describe con precisión:
  
-<blockquote>La escena emerge de un marco circular que parece evocar un espejo a través del cual el espectador se asoma a la realidad. Alrededor de este marco aparece una inscripción, ejecutada como si fuese un manuscrito iluminado, que dice, en la parte superior, //Meester snijt die keie ras//  (Maestro, quítame pronto esta piedra), y en la parte inferior, //Mijne name is Lubbert Das//  (Mi nombre es Lubbert Das), lo que en ocasiones se ha traducido como //Mi nombre es tejón castrado o Mi nombre es tímido // (p. 83)//.//+<blockquote>La escena emerge de un marco circular que parece evocar un espejo a través del cual el espectador se asoma a la realidad. Alrededor de este marco aparece una inscripción, ejecutada como si fuese un manuscrito iluminado, que dice, en la parte superior, //Meester snijt die keie ras//  (Maestro, quítame pronto esta piedra), y en la parte inferior, //Mijne name is Lubbert Das//  (Mi nombre es Lubbert Das), lo que en ocasiones se ha traducido como //Mi nombre es tejón castrado o Mi nombre es tímido //  (p. 83)//.//
  
 La obra de El Bosco, así como otras que tratan este tema, podría interpretarse como una crítica o sátira a los charlatanes y falsos cirujanos que operaban sin conocimiento científico, con el único objeto de enriquecerse ilícitamente. La bolsa atravesada por un cuchillo que cuelga de la silla del paciente podría ser una alusión al dinero que ha perdido con esta falsa operación. El tulipán que sale de su cabeza podría aludir a su ingenuidad, ya que en holandés se llama a los necios “cabeza de tulipán”. Además, en holandés “tener una piedra en la cabeza” significa ser necio. Asimismo, el embudo en la cabeza del cirujano podría aludir a su necedad, engaño o charlatanería. El libro cerrado en la cabeza de la mujer pensativa insistiría en la verdadera ciencia o sabiduría que queda al margen del proceso. O tal vez este libro hiciese alusión justo a lo contrario, a la superstición e ignorancia. De hecho, según el arzobispo de Utrecht, las mujeres usaban como amuletos pergaminos con inscripciones, hojas sueltas o libros enteros, en muchas ocasiones escritos con remedios tradicionales. El libro representado podría ser uno de estos (p. 84).</blockquote> La obra de El Bosco, así como otras que tratan este tema, podría interpretarse como una crítica o sátira a los charlatanes y falsos cirujanos que operaban sin conocimiento científico, con el único objeto de enriquecerse ilícitamente. La bolsa atravesada por un cuchillo que cuelga de la silla del paciente podría ser una alusión al dinero que ha perdido con esta falsa operación. El tulipán que sale de su cabeza podría aludir a su ingenuidad, ya que en holandés se llama a los necios “cabeza de tulipán”. Además, en holandés “tener una piedra en la cabeza” significa ser necio. Asimismo, el embudo en la cabeza del cirujano podría aludir a su necedad, engaño o charlatanería. El libro cerrado en la cabeza de la mujer pensativa insistiría en la verdadera ciencia o sabiduría que queda al margen del proceso. O tal vez este libro hiciese alusión justo a lo contrario, a la superstición e ignorancia. De hecho, según el arzobispo de Utrecht, las mujeres usaban como amuletos pergaminos con inscripciones, hojas sueltas o libros enteros, en muchas ocasiones escritos con remedios tradicionales. El libro representado podría ser uno de estos (p. 84).</blockquote>
 +
 +{{:imagenes:extraccion-peq.jpg?nolink&350x500}}
  
  
historia-salud-psicologica.txt · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)