Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


historia-salud-psicologica

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Historia de la salud y enfermedad mental: hacia un nuevo concepto

Los primeros informes en occidente sobre problemas de salud mental los encontramos en la literatura sagrada. En el libro de Daniel se relata que es Nabuconodosor es castigado por Yavhé, el rey pierde la cordura, estaba convencido de que había sido su propia mano la que había creado una ciudad tan magnifica como lo era Babilonia y que él mismo, gobernaba de manera suprema, pero Dios hizo que este poderoso gobernante se volviese loco durante siete estaciones con el propósito de enseñarle una lección, a fin de que supiese que Dios es el que reina Supremo (Daniel 4:34-37). El profeta Daniel interpreta un sueño al poderoso rey babilonio en el que anuncia que será convertido en una res durante 7 años con el fin de que reconozca sus propias limitaciones y el poder superior de Dios.

Esta clásica referencia encontrada en el Antiguo Testamento hace referencia a la licantropía, aunque la definición exacta de licantropía se refiera sólo al cambio en la forma de hombre a lobo, el término, a menudo, es usado clínicamente para la transformación en cualquier forma animal (Donnoli, Bátiz y Rodriguez, 2014, p.p. 5 y 6).

El relato de Nabuconodosor muestra la interpretación sobrenatural que se daba a la enfermedad mental. Las últimas más complejas atribuían la locura a los dioses, las más primitivas a los demonios o fuerza sobrenaturales (Salaverry, 2012).

Es en Grecia en el siglo V a.C., que se le empieza a dar una interpretación naturalista a las enfermedades mentales al extenderse la teoría humoralista de la enfermedad, pero esta teoría a su vez tiene su origen en la Teoría de los cuatro elementos de Empédocles (490-430 a.C.). Esta teoría sostiene que el hombre está compuesto por cuatro elementos y la salud consiste en cierto equilibrio entre ellos. La mezcla de los elementos es producido por dos fuerzas cósmicas: el amor y el odio. Son fuerzas que también se encuentran en el hombre y que al explicar en su lucha todo cuanto sucede, determinan la visión trágica que Empédocles tiene de la existencia:

“A veces, por efecto del amor, todos los miembros que posee el cuerpo se reúnen en unidad, en la cima de la vida floreciente. Pero otras veces, separados por el odio cruel, vagan por su lado a través de los escollos de la existencia” (Fr. 17-20).
Para Empédocles, los seres particulares que vemos son mezclas en proporciones diversas de los cuatro elementos, y las diferencias cualitativas que se observan se explican justamente porque las cantidades o dosis de los elementos pueden virtualmente variar hasta el infinito (De Ambrosio, 2002).

historia-salud-psicologica.1469594504.txt.gz · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)