Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:grupo_primario_muegano

¿Eres psicólogo y quieres complementar la información de esta página? Sigue estas instrucciones.

Grupo Primario Muégano

Elaboró: Valeria San Agustín Figueroa
Foto: Adam Cohn

Concepto

Denominada así por su similitud con el dulce típico mexicano, se considera positiva por su solidaridad que concede entre sus integrantes, sin embargo, puede ser un núcleo nocivo cuando los miembros notan esta relación normal subordinando sus intereses personales a los del grupo.

Nombre alternos o sinónimos

Familia muégano

Definición

Grupo: para la lengua occidental proviene del italiano grupo que significa nudo, derivado del germano kruppa que significa masa redonda, los grupos etimológicamente se desprenden de dos líneas de fuerza: nudo y redondo, la primera con relación al grado de cohesión entre los miembros del grupo y la segunda en torno a la idea de círculo de gente, de una reunión de personas. Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado.

Primario: Viene del latín primarius, haciendo alusión en ser el primero o inicial en grado, sucesión, secuencia orden o serie. Esencial, básico, principal, importante, fundamental, principal, necesario o sustancial.

Muégano: Es un dulce típico mexicano, preparado con una masa similar a la de los buñuelos, bolas fabricadas de pequeños cuadros de pasta de harina de trigo fritos, cubiertos con caramelo y pegados unos con otros.

Criterios para delimitación diagnostica

Los miembros pertenecientes a este tipo de grupos suelen hacer todo juntos, como actividades de dispersión, diversión, hasta para la resolución de un problema de alguno de sus integrantes, no existen roles bien definidos. Estas familias, no promueven la individualización de sus miembros y sus canales de comunicación son muy rígidos, son sobreprotectores, sobre exigentes, con rasgos obsesivos.

Un exceso de cohesión comienza a provocar conflictos entre los integrantes, regularmente se ve esto desde la pareja donde los esposos están siempre juntos con actitud de recelo o miedo a que salga uno u otro del ámbito controlado que mantienen; de igual forma los hijos se mantiene en constante observación de los padres, así como de los lugares de máxima seguridad y mantienen a los padres informados hasta de la mínima novedad. Los abuelos también se encuentran inmersos en esta cohesión de la convivencia, ellos se involucran directamente en las decisiones de la familia desde lo importante como la educación de los hijos, los arreglos de la casa, de como viven los yerno o nueras, hasta cosas fuera de contexto, como la ropa que utilizan, los juguetes que ocupan los nietos, los colores u objetos de los accesorios que están dentro del hogar. Los tíos, primos y sobrinos, tienen que estar enterados de todo lo que ocurre con cada uno de los integrantes, para dar su punto de vista y si es necesario arreglar alguno de estos asuntos que tenga alguno de los miembros, es así como lo expresa Pascual, 2007.

Los hijos lo comienzan a resentir en la adolescencia, debido a que se sienten oprimidos con una gran tendencia a tomar una actitud de ruptura con la familia, por la necesidad de sentir libertad y toar sus propias decisiones; en los adultos también se siente en algunos de ellos el agobio de una vida en la que la intromisión excesiva se ha convertido casi en la regla de convivencia.

La convivencia entre sus integrantes es tan excesiva que se comienzan a perder los roles, es tan común que los padres sigan viendo a sus hijos adultos como pequeños que tienen que estar resolviendo sus asuntos, así como los hijos adultos no dejan ni un solo espacio de libertad a los padres de edad avanzada.

Etiología

La dependencia, la ansiedad, depresión, baja autoestima, trastornos alimenticios son trastornos que se van desarrollando cuando se es perteneciente a un grupo primario muégano. Cuando alguno de sus integrantes intenta tomar decisiones sin consultarlo con todos los miembros, son tomados como egoístas. Existe quien experimenta sentimientos de culpa con el simple hecho de imaginar qué sucedería si actuaran de cierta forma ante determinada situación, esto se debe a que la familia se conduce bajo el chantaje, como lo menciona Montalvo, 2010.

La anorexia y la bulimia nerviosa son dos de los principales trastornos alimentarios, y las personas que tienen estos trastornos son pertenecientes a familias que anulan la expresión de las diferencias, siendo este problema sistémico y no individual. (Monitor,2013).

En el DSM-V se encuentran los siguientes trastornos, los cuales pueden ser desarrollados por los integrantes de los grupos primarios muégano. De principio hare mención del “nivel elevado de emoción expresada en la familia” este concepto se usa para la medida cualitativa de la cantidad expresada en la familia, esto es referente a la hostilidad e intromisión excesiva emocional, así como las críticas hacia el miembro de la familia identificado como el paciente. Esta categoría aplica cuando el nivel elevado de emoción expresada en una familia es el objetivo de la atención clínica o afecta al curso, pronostico o tratamiento de un trastorno mental o medico de cualquier tipo de un miembro de la familia. (American, 2014).

Algunos trastornos que puede provocar pertenecer a los grupos primarios muégano son los siguientes:

  • Trastornos Alimentarios y de la ingestión de alimentos
  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Trastornos de Ansiedad
  • Trastornos de ansiedad por separación
  • Trastorno de pánico
  • Trastorno generalizado
  • Trastorno Depresivo
  • Trastorno de desregularización destructiva del estado de animo
  • Trastorno depresivo persistente (distimia)

Nivel de severidad


Edificio de la salud-enfermedad psicológica

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

ECUANIMIDAD

En el grupo cada uno de sus integrantes se mantienen en un apoyo positivo incondicional, dejando un bienestar para todos.

El apoyo se ve extenso a su grupo secundario (amistades cercanas), contribuyendo a redes de apoyo en los casos necesarios.

Aportan y colaboran, con los vecinos y compañeros de trabajo y/o escuela, en actividades que beneficien a todos o a la mayor parte.

Existe un vinculo sano, amable y de comprensión con los grupos anteriores, conjunto con la sociedad y las instituciones.

Se mantienen estables en todos los grupos anteriores, sumándose el buen trato y la buena relación con su medio ambiente y la naturaleza.

NEUROSIS

Comienza a existir un disturbio entre los integrantes del grupo primario, tanto puede existir un control excesivo, o conflictos constantes entre los integrantes.

La interacción ente los miembros se comienza a reflejar en el grupo secundario, por el comportamiento de estos.

El trato o contacto con el exterior, comienza a ser conflictivo y hostil para los integrantes del grupo, es notorio por los problemas de salud que comienzan a surgir.

El grupo comienza a tener dificultades en la comunicación, tienden a aislarse, pero siempre esta la presión excesiva de culpabilidad por el alejamiento que el mismo grupo les provoca, otros tienden al apago entre los integrantes.

Algunos de ellos comienzan a actuar para su propio beneficio, aunque esto pueda afectar a alguien más de los integrantes o de algún otro grupos, la salud de los integrantes es grave, ya que requieren ser medicados.

PSICOSIS

Los roles entre los integrantes se han perdido totalmente, pueden estar confundidos y tomar un rol que no les corresponde o tomarse atribuciones innecesarias entre los mismos.

Las alucinaciones son poco frecuentes, pero esto provoca que dejen de ser funcionales en los ámbitos de su vida.

Los trastornos que se pueden desarrollar se ven en un incremento de nivel considerable, así mismo puede tener más de uno en una sola persona.

La desconexión del exterior y de otros grupos, hasta el del mismo grupo primario, provocara que se agrave el cuadro del paciente.

Ya no tiene control de su persona, las alucinaciones y delirios son elevados, el paciente ya requiere hospitalización.

Ejemplo de un caso

El siguiente caso es de la vida real, se cambiarán los nombres de las personas por motivos de confidencialidad.

La familia Almeida se conforma de Roberto (padre), Vanesa (madre), ellos en el matrimonio tuvieron 4 hijos, Carla la mayor, Monica, Aldo y Ernesto el menor; actualmente ellos ya son adultos, cada uno de ellos ya tienen familia. Carla es casada y tiene dos hijos de 11 y 8 años, Monica es casada y tiene dos hijos de 6 y 1 años, Aldo es separado y tiene dos hijos de 4 y 1 años, y Ernesto también es separado y tiene dos hijos de 8 y 4 años. En el núcleo familiar siempre se han resulto los problemas estando todos reunidos, actualmente hasta los yernos participan en dicha actividad; en las reuniones de convivencia (diversión) que realizan, todos tienen que aportar algo, ejemplo si Aldo hace un festejo por el cumpleaños de alguno de sus hijos, cada uno de sus hermanos y sus padres aportan dinero para que se realice dicha celebración. Las vacaciones o paseos locales lo realizan juntos. Los abuelos en este caso Roberto y Vanesa están involucrados demasiado en la educación y crianza de todos sus nietos y siempre que salen aun cuando los padres de los niños no vayan los abuelos los llevan a dichas salidas. Vanesa esta demasiado involucrada con la familia de Carla, parte de sus actividades es cuidar de manera constante a sus hijos de Carla y de igual forma atender el negocio de su hija.

Se han relacionado de más entre los miembros que surgió un problema entre Aldo y Ernesto, ellos se encuentran separados de las madres de sus hijos por infidelidad entre los mismos miembros, Aldo tuvo una relación amorosa con la ex pareja de Ernesto, esto provoco la separación de ambos con sus exparejas y también existió un distanciamiento entre ellos. Cada uno de ellos comenzó a experimentar diferentes síntomas, Aldo por su parte comenzó a comer en exceso, a estar más aislado, comenzó con problemas de presión arterial alta. Por otro lado, Ernesto presentaba mucha ansiedad, rabietas, malestar general, preocupación de que pasara algo con sus hijos.

Como es parte de la dinámica familiar, reunieron a todos los integrantes para dar posible solución al distanciamiento de ambos hijos y se logro que ellos se hablen nuevamente. Actualmente Ernesto es el que esta recibiendo psicoterapia.

Recomendación para el tratamiento

Se requiere de tomar psicoterapia de la praxis, para los niveles leves se logrará por medo de técnicas, como los 5 ejercicios terapéuticos, la autoevaluación psicológica mensual, la tecnología del amor, entre otros ejercicios y técnicas se puede lograr una mejoría con el paciente en cuestión.

Así como la terapia sistémica consiste en reestructurar a la familia, encontrar, sin miedo, a partir de la apertura del conflicto familiar, una definición lógica de por qué se originó el problema, que podría elevarse si se sigue evadiendo. (Monitor, 2013).

Referencias bibliográficas


enfermedades-psicologicas/grupo_primario_muegano.txt · Última modificación: 2020/05/23 19:39 por admin