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enfermedades-psicologicas:negativismo [2018/07/21 20:04] admin creado |
enfermedades-psicologicas:negativismo [2022/11/16 21:50] (actual) |
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Línea 1: | Línea 1: | ||
====== Trastorno de negatividad desafiante ====== | ====== Trastorno de negatividad desafiante ====== | ||
+ | == Elaboró: Psic. Lucrecia Lazo de Nova == | ||
+ | == Foto: FotoChesKa == | ||
===== Definición ===== | ===== Definición ===== | ||
- | Se define por un patrón persistente de conducta negativista, | + | {{ : |
Se trata de una pauta de comportamiento recurrente y persistente en la que se desafían las órdenes de las figuras de autoridad, comprobando una y otra vez los límites establecidos, | Se trata de una pauta de comportamiento recurrente y persistente en la que se desafían las órdenes de las figuras de autoridad, comprobando una y otra vez los límites establecidos, | ||
Línea 90: | Línea 92: | ||
===== Estudio de caso ===== | ===== Estudio de caso ===== | ||
+ | ==== Identificación del Paciente ==== | ||
+ | |||
+ | Adolescente de 12 años\\ | ||
+ | Pertenece a una familia desestructurada\\ | ||
+ | Cursa 1ro de Secundaria (repitiendo)\\ | ||
+ | Nivel socioeconómico cultural bajo\\ | ||
+ | Criada por su abuela materna\\ | ||
+ | Vive con su madre\\ | ||
+ | Padre en situación penitenciaria | ||
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+ | ==== Motivo de Consulta ==== | ||
+ | |||
+ | A raíz de un programa de prevención de violencia realizado con escolares en varios institutos durante 4 meses, de los 16 adolescentes con los que es intervino, se continuo con algunos casos haciendo una intervención más personalizada e individual como es el caso de Roció, contando con el beneplácito de su familia y la dirección del centro puesto que su actitud empeoraba y con ella su rendimiento académico. | ||
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+ | ==== Antecedentes ==== | ||
+ | * Roció siempre a tenido mal carácter y complicaciones desde que nació. | ||
+ | * Nunca tuvo un hogar estable. | ||
+ | * Con su madre siempre tiene una relación enfrentada | ||
+ | * Sus padres se divorciaron hace 6 años | ||
+ | * No sabe relacionarse | ||
+ | |||
+ | ==== Evaluación del Caso ==== | ||
+ | * Se llevo a cabo una evaluación bajo la estrategia multifuente y multimétodo. | ||
+ | * Se realizo a la niña una entrevista semi-estructurada. | ||
+ | * Se entrevisto a la madre, con la que se utilizaron las pautas de entrevista para padres de niños con comportamiento perturbador. | ||
+ | * Se entrevisto al tutor de la niña, utilizando la escala de evaluación de la conducta perturbadora, | ||
+ | * Se pidió a su tutor académico un informe | ||
+ | * En la segunda fase de evaluación hubo otra entrevista con la niña para profundizar en el problema, mediante el cuestionario de capacidades y dificultades. | ||
+ | |||
+ | ==== Resumen de Resultados de la Evaluación ==== | ||
+ | |||
+ | Los resultados obtenidos en los distintos instrumentos de evaluación indican que Rocío sufre un Trastorno Negativista Desafiante: | ||
+ | * Presenta hostilidad hacia los adultos | ||
+ | * Se muestra fácilmente irritable y desafiante; violenta, física y verbalmente | ||
+ | * El trastorno se manifiesta tanto en el ambiente familiar como en el académico | ||
+ | * Para contabilizar y medir las conductas problema, se analizaron los registros de observación complementados por la madre y los profesores | ||
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+ | ==== Desarrollo de Plan de Contingencia ==== | ||
+ | |||
+ | |||
+ | Se midió la frecuencia semanal de aparición de conductas disruptivas pre- tratamiento, | ||
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+ | * Presenta excesiva violencia verbal, insultos, humillaciones y gritos ante iguales y adultos | ||
+ | * En clase molesta, interrumpe y grita, falta el respeto a los profesores y compañeros con una frecuencia diaria 4 a 5 veces al día. | ||
+ | * Las discusiones con los profesores se presentan con una frecuencia de 3-4 veces por semana. | ||
+ | |||
+ | ==== Aplicación de Tratamiento ==== | ||
+ | |||
+ | Se utilizo | ||
+ | |||
+ | Al inicio del tratamiento la madre y los profesores reciben una sesión de psicoeducación por separado con el objetivo de informarlos sobre el trastorno, las pautas a seguir y el tratamiento que se llevara a cabo. | ||
+ | |||
+ | El tratamiento se aplicó en 4 sesiones de 1 hora con la adolescente en el propio centro de estudios en horario extra escolar con una frecuencia semanal de dos sesiones; 4 con la madre de la misma duración, que tuvieron lugar en las 4 primeras semanas de tratamiento con la niña, y 1 con profesores y el tutor, realizándose la primera semana de tratamiento con la adolescente. | ||
+ | |||
+ | El tratamiento tuvo una duración de dos meses, debido a complicaciones en el calendario y disponibilidad, | ||
+ | |||
+ | A continuación, | ||
+ | |||
+ | === Madre === | ||
+ | |||
+ | * Entrenamiento en habilidades básicas parentales | ||
+ | * Entrenamiento en técnicas operantes y manejo de contingencias | ||
+ | * Entrenamiento en comunicación y negociación | ||
+ | * Dotación de herramientas de afrontamiento de la situación | ||
+ | |||
+ | === Adolescente === | ||
+ | |||
+ | * Eliminar o reducir conductas disruptivas en clase | ||
+ | * Mejorar rendimiento escolar con técnicas de estudio | ||
+ | * Entrenamiento en habilidades sociales, enfatizando en el asertividad como respuesta alternativa a la agresividad | ||
+ | * Aumentar autocontrol | ||
+ | === Profesores === | ||
+ | |||
+ | * Entrenamiento en técnicas operantes y manejo de contingencias | ||
+ | * Apoyo escolar | ||
+ | |||
+ | Para el cumplimiento de los objetivos arriba descritos se utilizó la economía de fichas. | ||
+ | |||
+ | ==== Resultados ==== | ||
+ | |||
+ | La eficacia de la intervención terapéutica a sido satisfactoria, | ||
+ | |||
+ | La conducta perturbadora de acuerdo a los formularios de madre y profesores aplicados pre-test y post-test han disminuido en un 50%. | ||
+ | |||
+ | ===== Referencias ===== | ||
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+ | * DSM IV | ||
+ | * http:// | ||
+ | * http:// | ||
+ | * https:// | ||
+ | * http:// | ||