Ambos lados, revisión anterior
Revisión previa
Próxima revisión
|
Revisión previa
|
enfermedades-psicologicas:petofilia [2019/08/25 03:00] admin |
enfermedades-psicologicas:petofilia [2019/08/25 03:19] javier-amapsi |
====== Petofilia - Amor excesivo por las mascotas ====== | ====== Petofilia - Amor excesivo por las mascotas ====== |
| {{ :enfermedades-psicologicas:gatos.jpg?nolink |}} |
| |
| == Elaboración de la ficha y fotografía: Reyna Burgos Ortiz == |
| |
| |
===== Nombres alternos o sinónimos ===== | ===== Nombres alternos o sinónimos ===== |
===== Niveles de severidad ===== | ===== Niveles de severidad ===== |
| |
==== **Ecuanimidad** ==== | ==== Ecuanimidad ==== |
| |
| \\ **ÁREAS PSICOLÓGICAS** | \\ **NIVEL 1** | \\ **NIVEL 2** | \\ **NIVEL 3** | \\ **NIVEL 4** | \\ **NIVEL 5** | | | \\ **ÁREAS PSICOLÓGICAS** | \\ **NIVEL 1** | \\ **NIVEL 2** | \\ **NIVEL 3** | \\ **NIVEL 4** | \\ **NIVEL 5** | |
| \\ **ESCUELA** | \\ Buen rendimiento escolar. Ocasionalmente puede compartir con sus compañeros, sus experiencias sobre su mascota.| \\ Buen rendimiento escolar. eventualmente difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota| \\ Buen rendimiento escolar. \\ \\ De tener oportunidad difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota| \\ Buen rendimiento escolar. \\ \\ Propone acciones para difundir en este ámbito información respecto a la adopción responsable de una mascota| \\ Buen rendimiento escolar. Difunde en este ámbito campañas y acciones para generar mayor conciencia respecto a la adopción responsable de una mascota| | | \\ **ESCUELA** | \\ Buen rendimiento escolar. Ocasionalmente puede compartir con sus compañeros, sus experiencias sobre su mascota.| \\ Buen rendimiento escolar. eventualmente difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota| \\ Buen rendimiento escolar. \\ \\ De tener oportunidad difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota| \\ Buen rendimiento escolar. \\ \\ Propone acciones para difundir en este ámbito información respecto a la adopción responsable de una mascota| \\ Buen rendimiento escolar. Difunde en este ámbito campañas y acciones para generar mayor conciencia respecto a la adopción responsable de una mascota| |
| \\ **TRABAJO-ECONOMÍA** | \\ Buen nivel de desempeño laboral. Ocasionalmente puede compartir sus experiencias con su mascota. \\ \\ Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.| \\ Buen nivel de desempeño laboral. Eventualmente difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.| \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\ \\ De tener oportunidad difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.| \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\ \\ Propone acciones para difundir en este ámbito información respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.| \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\ \\ Difunde en este ámbito campañas y acciones para generar mayor conciencia respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.| | | \\ **TRABAJO-ECONOMÍA** | \\ Buen nivel de desempeño laboral. Ocasionalmente puede compartir sus experiencias con su mascota. \\ \\ Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.| \\ Buen nivel de desempeño laboral. Eventualmente difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.| \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\ \\ De tener oportunidad difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.| \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\ \\ Propone acciones para difundir en este ámbito información respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.| \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\ \\ Difunde en este ámbito campañas y acciones para generar mayor conciencia respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.| |
| \\ **PERSONALIDAD** | \\ Ecuánime \\ \\ | \\ Ecuánime \\ \\ Sociable \\ \\ | \\ Ecuánime \\ \\ Sociable \\ \\ Cordial \\ \\ | \\ Ecuánime \\ \\ Sociable \\ \\ Cordial \\ \\ Propositiva \\ \\ | \\ Ecuánime \\ \\ Sociable \\ \\ Cordial \\ \\ Propositiva \\ \\ Creativa| | | \\ **PERSONALIDAD** | \\ Ecuánime \\ | \\ Ecuánime \\ \\ Sociable \\ | \\ Ecuánime \\ \\ Sociable \\ \\ Cordial \\ | \\ Ecuánime \\ \\ Sociable \\ \\ Cordial \\ \\ Propositiva \\ | \\ Ecuánime \\ \\ Sociable \\ \\ Cordial \\ \\ Propositiva \\ \\ Creativa| |
| \\ **ANHELOS Y/O FANTASIAS** | \\ Incluye a la mascota en ocasiones razonablemente compatibles| \\ Incluye a la mascota en planes con vecinos cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.| \\ Incluye a la mascota en planes comunitarios cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.| \\ Incluye en planes comunitarios sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de mascotas.| \\ Entre sus anhelos está el contribuir eficientemente a la adopción responsable de mascotas.| | | \\ **ANHELOS Y/O FANTASIAS** | \\ Incluye a la mascota en ocasiones razonablemente compatibles| \\ Incluye a la mascota en planes con vecinos cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.| \\ Incluye a la mascota en planes comunitarios cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.| \\ Incluye en planes comunitarios sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de mascotas.| \\ Entre sus anhelos está el contribuir eficientemente a la adopción responsable de mascotas.| |
| \\ **ACTIVIDADES, SITUACIONES ** \\ \\ **Y PERSONAS AGRADABLES ** | \\ Incluye a la mascota en ocasiones razonablemente compatibles| \\ Incluye a la mascota en sus actividades, cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.| \\ Incluye a la mascota en sus actividades, cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.| \\ Incluye en planes comunitarios sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de mascotas.| \\ Entre sus actividades está el contribuir eficientemente a difundir la adopción responsable de mascotas.| | | \\ **ACTIVIDADES, SITUACIONES ** \\ \\ **Y PERSONAS AGRADABLES ** | \\ Incluye a la mascota en ocasiones razonablemente compatibles| \\ Incluye a la mascota en sus actividades, cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.| \\ Incluye a la mascota en sus actividades, cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.| \\ Incluye en planes comunitarios sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de mascotas.| \\ Entre sus actividades está el contribuir eficientemente a difundir la adopción responsable de mascotas.| |
| \\ **AMISTADES** | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando algún amigo(a) no atiende o acepta a su mascota.| \\ Se muestra irritable cuando considera que su mascota no está recibiendo la atención, aceptación o consideración por parte de sus amistades.| \\ Reacciones extremas hacia sus amistades dañando su relación, por lo que considera faltas de atención o consideración hacia su mascota. Comienza a aislarse y refugiarse en su mascota.| \\ Cada vez comparte menos de su tiempo con sus amistades y prefiere ese tiempo dedicarlo a su mascota. \\ \\ Reacciona con enojo desproporcionado si sus amistades son “desconsiderados” con su mascota.| \\ Es muy evidente e incómodo para las amistades la excesiva atención hacia la mascota, que aunque se lo observe, son agredidos o ignorados por la persona afectada. El distanciamiento de las amistades va en crecimiento.| | | \\ **AMISTADES** | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando algún amigo(a) no atiende o acepta a su mascota.| \\ Se muestra irritable cuando considera que su mascota no está recibiendo la atención, aceptación o consideración por parte de sus amistades.| \\ Reacciones extremas hacia sus amistades dañando su relación, por lo que considera faltas de atención o consideración hacia su mascota. Comienza a aislarse y refugiarse en su mascota.| \\ Cada vez comparte menos de su tiempo con sus amistades y prefiere ese tiempo dedicarlo a su mascota. \\ \\ Reacciona con enojo desproporcionado si sus amistades son “desconsiderados” con su mascota.| \\ Es muy evidente e incómodo para las amistades la excesiva atención hacia la mascota, que aunque se lo observe, son agredidos o ignorados por la persona afectada. El distanciamiento de las amistades va en crecimiento.| |
| \\ **ESCUELA** | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando está lejos de su mascota por asistir a la escuela| \\ Le irrita el tener que dejar a su mascota para atender sus compromisos escolares| \\ Se muestra extremadamente ansiosa y molesta durante su estancia en la escuela por estar lejos de su mascota| \\ La escuela claramente es menos importante que sus deberes con su mascota.| \\ Cada vez asiste menos a la escuela y cuando lo hace es evidente su angustia y enojo por estar lejos de su mascota.| | | \\ **ESCUELA** | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando está lejos de su mascota por asistir a la escuela| \\ Le irrita el tener que dejar a su mascota para atender sus compromisos escolares| \\ Se muestra extremadamente ansiosa y molesta durante su estancia en la escuela por estar lejos de su mascota| \\ La escuela claramente es menos importante que sus deberes con su mascota.| \\ Cada vez asiste menos a la escuela y cuando lo hace es evidente su angustia y enojo por estar lejos de su mascota.| |
| \\ **TRABAJO-ECONOMÍA** | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando está lejos de su mascota por asistir a su trabajo. \\ \\ Eventualmente se sale del presupuesto para comprarle a su mascota algún accesorio o premio. \\ \\ | \\ Le irrita el tener que dejar a su mascota para atender sus compromisos de trabajo. \\ \\ Intenta compensar su ausencia dándole premios o regalos a su mascota, aun cuando eso implica salirse del presupuesto asignado.| \\ Se muestra extremadamente ansiosa y molesta durante su estancia en el trabajo por estar lejos de su mascota. \\ \\ Intenta compensar a su mascota comprándole accesorios o premios, saliéndose del presupuesto.| \\ Su rendimiento laboral disminuye notablemente ya que con frecuencia está ansiosa por regresar al lado de su mascota a quien le compra accesorios y premios, sin importar salirse de su presupuesto.| \\ Cada vez falta con más frecuencia a su trabajo. Y cuando lo hace es evidente su angustia y enojo por estar lejos de su mascota. \\ \\ La mascota cuenta con mucho más de lo que necesita en accesorios extravagantes, premios, muebles y todo lo que salga de moda.| | | \\ **TRABAJO-ECONOMÍA** | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando está lejos de su mascota por asistir a su trabajo. \\ \\ Eventualmente se sale del presupuesto para comprarle a su mascota algún accesorio o premio. \\ | \\ Le irrita el tener que dejar a su mascota para atender sus compromisos de trabajo. \\ \\ Intenta compensar su ausencia dándole premios o regalos a su mascota, aun cuando eso implica salirse del presupuesto asignado.| \\ Se muestra extremadamente ansiosa y molesta durante su estancia en el trabajo por estar lejos de su mascota. \\ \\ Intenta compensar a su mascota comprándole accesorios o premios, saliéndose del presupuesto.| \\ Su rendimiento laboral disminuye notablemente ya que con frecuencia está ansiosa por regresar al lado de su mascota a quien le compra accesorios y premios, sin importar salirse de su presupuesto.| \\ Cada vez falta con más frecuencia a su trabajo. Y cuando lo hace es evidente su angustia y enojo por estar lejos de su mascota. \\ \\ La mascota cuenta con mucho más de lo que necesita en accesorios extravagantes, premios, muebles y todo lo que salga de moda.| |
| \\ **PERSONALIDAD** | \\ Amistosa \\ \\ Eventualmente ansiosa.| \\ Ansiosa \\ \\ Malhumorada| \\ Ansiosa \\ \\ Malhumorada introvertida| \\ Ansiosa \\ \\ Malhumorada introvertida \\ \\ ensimismada| \\ Ansiosa \\ \\ Malhumorada introvertida \\ \\ Ensimismada \\ \\ Colérica| | | \\ **PERSONALIDAD** | \\ Amistosa \\ \\ Eventualmente ansiosa.| \\ Ansiosa \\ \\ Malhumorada| \\ Ansiosa \\ \\ Malhumorada introvertida| \\ Ansiosa \\ \\ Malhumorada introvertida \\ \\ ensimismada| \\ Ansiosa \\ \\ Malhumorada introvertida \\ \\ Ensimismada \\ \\ Colérica| |
| \\ **ANHELOS Y/O FANTASIAS** | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible incluir a la mascota en algún plan o fantasía. \\ \\ .| \\ Externa su descontento cuando no puede incluir a su mascota en planes y fantasías.| \\ Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de incluir a la mascota en planes| \\ Descarta planes que no incluyan a su mascota. Sus anhelos están en función de donde puede o no participar con su mascota.| \\ Sus anhelos y/o fantasías incluyen a su mascota al 100%. Evita todo lo que por algún motiva excluya a su mascota.| | | \\ **ANHELOS Y/O FANTASIAS** | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible incluir a la mascota en algún plan o fantasía. \\ \\ .| \\ Externa su descontento cuando no puede incluir a su mascota en planes y fantasías.| \\ Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de incluir a la mascota en planes| \\ Descarta planes que no incluyan a su mascota. Sus anhelos están en función de donde puede o no participar con su mascota.| \\ Sus anhelos y/o fantasías incluyen a su mascota al 100%. Evita todo lo que por algún motiva excluya a su mascota.| |
| \\ **ACTIVIDADES, SITUACIONES ** \\ \\ **Y PERSONAS AGRADABLES ** | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible incluir a la mascota en alguna actividad. \\ \\ | \\ Externa su descontento cuando no puede incluir a su mascota en determinada actividades o situación.| \\ Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de incluir a la mascota en actividades o situaciones.| \\ Descarta actividades o situaciones que no incluyan a su mascota. Se reduce significativamente su vida social.| \\ Sus actividades y situaciones las realiza junto a su mascota. Ya ha descartado la convivencia humana.| | | \\ **ACTIVIDADES, SITUACIONES ** \\ \\ **Y PERSONAS AGRADABLES ** | \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible incluir a la mascota en alguna actividad. \\ | \\ Externa su descontento cuando no puede incluir a su mascota en determinada actividades o situación.| \\ Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de incluir a la mascota en actividades o situaciones.| \\ Descarta actividades o situaciones que no incluyan a su mascota. Se reduce significativamente su vida social.| \\ Sus actividades y situaciones las realiza junto a su mascota. Ya ha descartado la convivencia humana.| |
| |
==== Psicosis ==== | ==== Psicosis ==== |
| |
| \\ **ÁREAS PSICOLÓGICAS** | \\ **NIVEL 1** | \\ **NIVEL 2** | \\ **NIVEL 3** | \\ **NIVEL 4** | \\ **NIVEL 5** | | | \\ **ÁREAS PSICOLÓGICAS** | \\ **NIVEL 1** | \\ **NIVEL 2** | \\ **NIVEL 3** | \\ **NIVEL 4** | \\ **NIVEL 5** | |
| \\ **SALUD CORPORAL** | \\ Excitación e intranquilidad por el bienestar de su mascota con un claro desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones. Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales y de ansiedad.| \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales y de ansiedad.| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que altera significativamente \\ \\ su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Pueden Presentar sudoración, temblores y cansancio general \\ \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que altera significativamente \\ \\ su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Pueden Presentar sudoración, temblores y cansancio general \\ \\ | \\ El 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones. Es aquí donde ya hay una alta peligrosidad y una empatía nula. Todos sus problemas de salud se acentúan.| | | \\ **SALUD CORPORAL** | \\ Excitación e intranquilidad por el bienestar de su mascota con un claro desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones. Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales y de ansiedad.| \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales y de ansiedad.| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que altera significativamente \\ \\ su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Pueden Presentar sudoración, temblores y cansancio general \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que altera significativamente \\ \\ su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Pueden Presentar sudoración, temblores y cansancio general \\ | \\ El 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones. Es aquí donde ya hay una alta peligrosidad y una empatía nula. Todos sus problemas de salud se acentúan.| |
| \\ **FAMILIA** | \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de la familia y estar solo con su mascota.| \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su familia| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que repercute aún más en su mala relación familiar \\ \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente \\ \\ En su mala relación familiar| \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia| | | \\ **FAMILIA** | \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de la familia y estar solo con su mascota.| \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su familia| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que repercute aún más en su mala relación familiar \\ | \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente \\ \\ En su mala relación familiar| \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia| |
| \\ **PAREJA** | \\ Desorden de ideas obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de su pareja y estar solo con su mascota.| \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su pareja| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con su pareja| \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente \\ \\ En su mala relación de pareja. \\ \\ | \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia| | | \\ **PAREJA** | \\ Desorden de ideas obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de su pareja y estar solo con su mascota.| \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su pareja| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con su pareja| \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente \\ \\ En su mala relación de pareja. \\ | \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia| |
| \\ **AMISTADES** | \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de amistades y estar solo con su mascota.| \\ Alucinaciones ocasionales agudizan dificultad para relacionarse con amistades| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con amistades.| \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace de cierta peligrosidad para los demás \\ \\ | \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace muy peligroso para los demás.. \\ \\ | | | \\ **AMISTADES** | \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de amistades y estar solo con su mascota.| \\ Alucinaciones ocasionales agudizan dificultad para relacionarse con amistades| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con amistades.| \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace de cierta peligrosidad para los demás \\ | \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace muy peligroso para los demás.. \\ | |
| \\ **ESCUELA** | \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para dejar la escuela y estar solo con su mascota.| \\ Alucinaciones ocasionales agudizan su inadaptación a un sistema escolar.| \\ Inexistente| \\ Inexistente| \\ Inexistente| | | \\ **ESCUELA** | \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para dejar la escuela y estar solo con su mascota.| \\ Alucinaciones ocasionales agudizan su inadaptación a un sistema escolar.| \\ Inexistente| \\ Inexistente| \\ Inexistente| |
| \\ **TRABAJO-ECONOMÍA** | \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que la incapacitan para mantener un trabajo. Y aunque su economía se vea afectada, compra o le elabora toda clase de extravagancias a su mascota.| \\ Alucinaciones ocasionales agudizan su inadaptación a compromiso laboral. Total descontrol financiero| \\ Inexistente| \\ Inexistente| \\ Inexistente| | | \\ **TRABAJO-ECONOMÍA** | \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que la incapacitan para mantener un trabajo. Y aunque su economía se vea afectada, compra o le elabora toda clase de extravagancias a su mascota.| \\ Alucinaciones ocasionales agudizan su inadaptación a compromiso laboral. Total descontrol financiero| \\ Inexistente| \\ Inexistente| \\ Inexistente| |
| \\ **PERSONALIDAD** | \\ Ansiosa \\ \\ Malhumorada introvertida \\ \\ Ensimismada \\ \\ Colérica \\ \\ Explosiva \\ \\ Impredecible.| \\ Ansiosa \\ \\ Muy explosiva \\ \\ Impredecible| \\ Ansiosa \\ \\ Muy explosiva \\ \\ Impredecible \\ \\ Sin empatía \\ \\ Peligrosa en sus alucinaciones| \\ Ansiosa \\ \\ Muy explosiva \\ \\ Impredecible \\ \\ Sin empatía \\ \\ Peligrosa la mayor parte del tiempo| \\ Ansiosa \\ \\ Muy explosiva \\ \\ Impredecible \\ \\ Sin empatía \\ \\ Muy peligrosa| | | \\ **PERSONALIDAD** | \\ Ansiosa \\ \\ Malhumorada introvertida \\ \\ Ensimismada \\ \\ Colérica \\ \\ Explosiva \\ \\ Impredecible.| \\ Ansiosa \\ \\ Muy explosiva \\ \\ Impredecible| \\ Ansiosa \\ \\ Muy explosiva \\ \\ Impredecible \\ \\ Sin empatía \\ \\ Peligrosa en sus alucinaciones| \\ Ansiosa \\ \\ Muy explosiva \\ \\ Impredecible \\ \\ Sin empatía \\ \\ Peligrosa la mayor parte del tiempo| \\ Ansiosa \\ \\ Muy explosiva \\ \\ Impredecible \\ \\ Sin empatía \\ \\ Muy peligrosa| |
| \\ **ANHELOS Y/O FANTASIAS** | \\ Todos sus anhelos y fantasías están en función de su mascota.| \\ En sus períodos de lucidez tiene anhelos y fantasías en función de ella y su mascota, sin incluir a nadie más.| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que disminuye sus propios anhelos y fantasías.| \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que disminuye sus propios anhelos y fantasías| \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que desaparece sus propios anhelos y fantasías.| | | \\ **ANHELOS Y/O FANTASIAS** | \\ Todos sus anhelos y fantasías están en función de su mascota.| \\ En sus períodos de lucidez tiene anhelos y fantasías en función de ella y su mascota, sin incluir a nadie más.| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que disminuye sus propios anhelos y fantasías.| \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que disminuye sus propios anhelos y fantasías| \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que desaparece sus propios anhelos y fantasías.| |
| \\ **ACTIVIDADES, SITUACIONES ** \\ \\ **Y PERSONAS AGRADABLES ** | \\ Sus actividades y situaciones del día a día están girando en las necesidades y lo que interpreta como caprichos de su mascota. Habla con ella y asegura que le contesta. \\ \\ | \\ En sus períodos de lucidez sus actividades y situaciones solo la incluyen a ella y su mascota.| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que disminuye sus actividades y situaciones elegidas, donde además solo está ella y su mascota| \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que disminuye sus actividades y situaciones elegidas, donde además solo está ella y su mascota| \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que desaparece sus decisiones consientes de qué hacer con su tiempo.| | | \\ **ACTIVIDADES, SITUACIONES ** \\ \\ **Y PERSONAS AGRADABLES ** | \\ Sus actividades y situaciones del día a día están girando en las necesidades y lo que interpreta como caprichos de su mascota. Habla con ella y asegura que le contesta. \\ | \\ En sus períodos de lucidez sus actividades y situaciones solo la incluyen a ella y su mascota.| \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que disminuye sus actividades y situaciones elegidas, donde además solo está ella y su mascota| \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que disminuye sus actividades y situaciones elegidas, donde además solo está ella y su mascota| \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que desaparece sus decisiones consientes de qué hacer con su tiempo.| |
| |
===== Ejemplos de casos ===== | ===== Ejemplos de casos ===== |
| |
Paso 4. Reforzar conductas e ir espaciando tal acción gradualmente hasta dejar sola a la persona. Aunque pueda ser de buen pronóstico superar el amor excesivo hacia los animales, puede que la persona recaiga y sienta que no va a poder manejarlo, pero con refuerzos esporádicos y cada vez más espaciados se reafirmarán un cambio permanente y por ende su independencia emocional. | Paso 4. Reforzar conductas e ir espaciando tal acción gradualmente hasta dejar sola a la persona. Aunque pueda ser de buen pronóstico superar el amor excesivo hacia los animales, puede que la persona recaiga y sienta que no va a poder manejarlo, pero con refuerzos esporádicos y cada vez más espaciados se reafirmarán un cambio permanente y por ende su independencia emocional. |
| |
| ===== Bibliografía ===== |
| |
| Revista Opinión, [[http://www.sinembargo.mx/author/redaccion|Por Redacción / Sin Embargo]], agosto 06. 2015, la psicóloga y consejera de familia con práctica en Irvine, California, Brenda Quinones. |
| |
| Blog, Psicopatología del amor a los animales y otras neurosis. [[http://infokrisis.blogia.com/2008/101103-psicopatologia-del-amor-a-los-animales-y-otras-nureosis-ii-de-ii-.php|http://infokrisis.blogia.com/2008/101103-psicopatologia-del-amor-a-los-animales-y-otras-nureosis-ii-de-ii-.php]] |
| |
| **Psicología del amor a los animales por Ramsés Salazar G. (Maestro en psicología) ** |
| |
| [[https://najdaniel.wordpress.com/2012/04/11/psicologia-del-amor-a-los-animales-por-ramses-salazar-g-maestro-en-psicologia/|https://najdaniel.wordpress.com/2012/04/11/psicologia-del-amor-a-los-animales-por-ramses-salazar-g-maestro-en-psicologia/]] |
| |
| [[https://www.ricardosiller.com/blog/desconfio-de-la-gente-que-ama-mas-a-los-animales-que-a-los-hombres|https://www.ricardosiller.com/blog/desconfio-de-la-gente-que-ama-mas-a-los-animales-que-a-los-hombres]] |
| |
| [[https://www.excelsior.com.mx/trending/petofilia-el-amor-excesivo-por-tu-mascota-es-un-trastorno/1241608|https://www.excelsior.com.mx/trending/petofilia-el-amor-excesivo-por-tu-mascota-es-un-trastorno/1241608]], Jon Katz, Presidente de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto de Tecnología de California y escritor de libros sobre perros, |
| |
| [[http://perrifamilia.blogspot.com/2010/05/petophilia-cuando-se-ama-demasiado-su.html|http://perrifamilia.blogspot.com/2010/05/petophilia-cuando-se-ama-demasiado-su.html]] |
| |
| JON KATZ [[https://en.wikipedia.org/wiki/Jon_Katz|https://en.wikipedia.org/wiki/Jon_Katz]] |
| |
| [[https://mascotas.facilisimo.com/damos-demasiado-carino-a-nuestros-animales_2203837.html|https://mascotas.facilisimo.com/damos-demasiado-carino-a-nuestros-animales_2203837.html]] |
| |
| (1) **Jon Katz** (nacido el 8 de agosto de 1947), es un periodista, escritor y fotógrafo estadounidense, que ha investigado y aportado conocimientos sobre cómo adiestrar a los perros. Es aproximadamente en el año 2005 que introduce el termino **Petofilia**. Algunos de sus libros son:** ** |
| |
| * //Corriendo hacia la montaña: un viaje de fe y cambio//// (2000)// |
| * //El nuevo trabajo de los perros: cuidar la vida, el amor y la familia//// (2003)// |
| * //Katz on Dogs: Una guía de sentido común para entrenar y vivir con perros(2005)// |
| * //Izzy y Lenore: dos perros, un viaje inesperado, y yo//// (2008)// |
| * //Soul of a Dog: reflexiones sobre los espíritus de los animales en Bedlam Farm//// (2009)// |
| * //Escuchando a los perros: Cómo ser tu propio gurú del entrenamiento//// (2012)// |
| * //La historia de Rose: un hombre y su perro//// (2012)// |
| * //El perro de la segunda oportunidad: una historia de amor//// (2013)// |
| https://najdaniel.wordpress.com/2012/04/11/psicologia-del-amor-a-los-animales-por-ramses-salazar-g-maestro-en-psicologia/ |
| |
| [[https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011-10-04/el-amor-por-los-animales-el-arma-mas-poderosa-del-ser-humano_420486/|https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011-10-04/el-amor-por-los-animales-el-arma-mas-poderosa-del-ser-humano_420486/]] |
| |
| [[http://algundiatodoestoseratuyo.blogspot.com/2007/01/un-mundo-sin-perros.htm|http://algundiatodoestoseratuyo.blogspot.com/2007/01/un-mundo-sin-perros.htm]] |
| |
| [[https://comoeducarauncachorro.com/blog/sufres-de-petofilia.html|https://comoeducarauncachorro.com/blog/sufres-de-petofilia.html]] |
| |
| [[http://www.larevista.ec/orientacion/psicologia/amar-a-las-mascotas|http://www.larevista.ec/orientacion/psicologia/amar-a-las-mascotas]] |
| |
| [[https://www.reporteindigo.com/piensa/jovenes-vida-matrimonio-hijos-mascotas-perros-gatos/|https://www.reporteindigo.com/piensa/jovenes-vida-matrimonio-hijos-mascotas-perros-gatos/]] |
| |
| http://www.capitalmexico.com.mx/sociedad/la-era-perrhijos-millenials-perros-amigos/ |
| |
| https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/en-que-consiste-la-petofilia-961521013804 |
| |
| [[https://www.elsalvador.com/vida/salud/460959/3-rasgos-de-que-padeces-petofilia/|https://www.elsalvador.com/vida/salud/460959/3-rasgos-de-que-padeces-petofilia/]] |
| |
\\ | \\ |
| |
| |