Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:petofilia

¿Eres psicólogo y quieres complementar la información de esta página? Sigue estas instrucciones.

Petofilia - Amor excesivo por las mascotas

Elaboración de la ficha y fotografía: Reyna Burgos Ortiz

Nombres alternos o sinónimos

Petofilia o Pethofilia, (AMOR EXCESIVO POR LAS MASCOTAS)

Definición (Significado etimológico)

Pet en inglés se traduce al español como mascota.

Pet utilizado como sustantivo hace referencia a mascota en sí, o si se aplica a persona equivale a persona favorita.

Si Pet se utiliza como verbo transitivo, se traduce como acariciar o frotar

Filia (en griego antiguo, φιλία philos, que significa amor o amistad y del sufijo “ia”, que significa cualidad), en psicología, son aficiones o atracciones a determinadas realidades o situaciones, por lo tanto, significan lo contrario que las fobias que hacen referencia a una actitud de rechazo o miedo.

Por lo tanto, Petofilia o Pethofilia se refiere a la afición o atracción insana hacia las mascotas.

Término nuevo, al parecer utilizado primeramente por Jon Katz (1) periodista, escritor y fotógrafo estadounidense, que ha investigado y aportado conocimientos sobre cómo adiestrar a los perros. El define: “nos hallamos ante un caso de Petofilia si el afectado solo siente satisfacción cuando tiene contacto con seres irracionales y se aísla de su entorno, si limita completamente su forma de vivir o si el individuo enganchado a este vínculo anómalo quiere desligarse de él pero se siente incapaz de hacerlo”.

Es aproximadamente en el año 2005 que introduce el termino Petofilia, que aun cuando no se encuentran incorporado manuales de trastornos psicológicos, se utiliza por profesionales para definir nuevas tendencias en los seres humanos en su relación con las mascotas.

Criterios para delimitación diagnóstica

La Petofilia puede presentarse en hombres, mujeres, niños, adultos y en la tercera edad. Los siguientes SIGNOS Y SÍNTOMAS nos permiten identificar cuando una persona presenta Petofilia.

SIGNOS.

  • Muestra conductas de excesivo apego a la mascota que le acarrea consecuencias negativas a la propia persona y a sus seres queridos.
  • Le habla con excesivo cariño a la mascota, comunicándole ideas como si se tratara de un bebé o un ser racional.
  • Compra o fabrica ropa y diversos accesorios extravagantes y de “última moda” o muebles, equivalentes a lo que haríamos por un bebé.
  • Puede dar atención veterinaria excesiva tipo Spa, a veces alojar a su mascota en hoteles de cinco estrellas con menús a base de caviar iraní, peluquería y spa. Los excesos serán según sus posibilidades económicas, pero siempre rebasando un gasto prudente.
  • Convierte a la mascota en su complemento, en su accesorio para su look.
  • La persona con Petofilia solo parece satisfecha y feliz cuando tiene contacto con ese ser irracional y se aísla de su entorno, limitando completamente su forma de vivir.
  • El tiempo y cuidados dedicados a la mascota son excesivos, más allá de la higiene, amor y disciplina que corresponde a una mascota, se le trata como un humano, lo cual también genera trastornos observables en la propia mascota.
  • Puede presentar a la par signos de ansiedad tales como:
  • Problemas para concentrarse o pensar en otra cosa que no sea la preocupación por su mascota. Sobre todo si no está físicamente con ella.
  • Problemas para dormir.
  • Problemas gastrointestinales
  • Problemas para controlar la preocupación

SÍNTOMAS

  • Aferramiento a su mascota. A veces quiere desligarse de su mascota pero se siente incapaz de hacerlo. Refieren que les resulta extremadamente difícil separarse de ella, aunque sea solo temporalmente.
  • Puede tener expresiones tales como:
  • Realmente me preocupa lo que le pueda pasar a mi mascota. No sé que voy a hacer cuando ya no la tenga, el solo pensarlo me provoca ansiedad”
  • “Me preocupo los días en que mi mascota actúa distante y desinteresada. Enseguida me pregunto si estará enferma, o si habré hecho algo que la haya ofendido.
  • “Sin el cariño y afecto de mi mascota, me siento perdida e incompleta”.
  • Refieren cualidades de sus mascotas por arriba de los seres humanos. “Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro”, Lord Byron
  • Puede presentar a la par síntomas de ansiedad tales como:
  • Declaran Sensación de nerviosismo, agitación o tensión bajo determinadas circunstancias
  • Sentimiento de peligro próximo, pánico o fatalidad
  • Aumento en la frecuencia cardíaca con relativa frecuencia
  • Respiración rápida (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores
  • Debilidad o cansancio

Trastornos similares que no debemos confundir

Trastorno obsesivo compulsivo por acumularmascotas. Este trastorno tiene otras implicaciones y una básica que hace la diferencia es que la calidad de vida de los animales y de la persona afectada se caracteriza por baja higiene, tiempo y calidad de atención, calidad de vida en general.

Zoofilia o bestialismo. La zoofilia o bestialismo es considerado un trastorno de la conducta, originado por alteraciones mentales que producen que el individuo proyecte pensamientos, sensaciones y emociones estrictamente humanas, como los que puede sentir un individuo durante el enamoramiento o cuando tiene un gran deseo sexual por otro sujeto. En este sentido, la zoofilia o bestialismo se conoce como la atracción física que sienten las personas por los animales, como resultado del placer que les produce tener relaciones sexuales con los animales. Aunque parece ser un fetiche, la zoofilia generalmente es ejecutada por un solo individuo, es decir, no es una práctica en la cual una pareja involucra a un animal como tercero durante la relación sexual, aunque podría haber excepciones. Esta actividad constituye un maltrato, pues aunque la persona con amor excesivo hacia los animales se sienta bien y realmente tenga emociones fuertes hacia ellos, esta práctica es traumática para las mascotas. La mayoría de las veces después de haber sido víctimas de la zoofilia, los animales desarrollan afecciones nerviosas y se esconden del atacante, pues tienen miedo de ser abordados y lastimados; situación que no es considerada por la persona que sufre del trastorno, pues no es consciente de la gravedad y de las consecuencias de sus acciones.

Etiología

Las personas que aman a los animales gozan de beneficios que les permiten llevar una vida feliz, mantener el sentido del humor y un buen estado de ánimo, ríen a menudo por las acciones de sus mascotas, aprenden a ser más tolerantes, experimentan constantemente emociones positivas y emplean al menos unos minutos al día para salir a pasear o jugar con su fiel compañero, lo que aumenta su bienestar físico y psicológico, trayendo como consecuencia la disminución del nivel de estrés y la ansiedad. Sin embargo,

Cuando se traspasan los límites y distorsionan la relación de las mascotas, desencadenan acciones extremas y desadaptativas. Al tratar a las mascotas como personas, se les roba su verdadera naturaleza y resulta tan dañino para la persona como para la propia mascota.

De acuerdo con el Consejo Mundial de población, los matrimonios o parejas que viven sin hijos registraron un aumento de 7.7% 8.6% entre el año 2000 y el 2005. La cuestión es que hay una tendencia a aplazar o sustituir la paternidad adoptando mascotas.

Por otro lado, se observa la tendencia a no vivir en pareja y en cambio tienen una mascota como compañía. Los inevitables cambios en las visiones de mundo han permitido que cada vez más personas tengan una mascota, ya sea reemplazando una pareja o hijos.

El mundo de las celebridades y las redes sociales agudizan la problemática al mostrar mascotas que parecen delicados muñequitos, que descansan en spas y se atienden en las mejores peluquerías del mundo, que lucen joyas o, incluso, que tiene una cuenta personal en redes con más seguidores que cualquier ser humano “común y corriente”. Inundan las redes con fotos y vídeos de gatitos, perros y otros seres irracionales En este contexto, el número de perros domésticos ha ido en aumento hasta en un 20% desde el año 2000. De acuerdo con el Consejo Mundial de población. Esto ha impactado también en el sector económico y prueba de ello es que en el país aumentó el valor del negocio de servicios para mascotas 76.4 por ciento entre 2011 y 2017, de acuerdo a Euro monitor International. Y se estima que se incremente 38.1 en los próximos cuatro años.

Entre 2011 y 2017 también aumentaron los productos para la alimentación y el cuidado de las mascotas, que para algunos son “como sus hijos”. Lo que significa que el mercado tiene un nicho a explotar en el país, el cual sigue en constante crecimiento.

Bajo este contexto social y económico se evidencia una tendencia de visión social y/o una moda que finalmente deriva en el trastorno de la Petofilia. Cuando los individuos desarrollan un amor excesivo hacia los animales, no se percatan de que sufren cambios de conducta, manifestación de actitudes desadaptativas. Estos síntomas suelen ser notados por las personas que se encuentran en el núcleo familiar del afectado, pues en pocas ocasiones ellos mismos reconocen su situación.

A continuación se describe las causas identificadas hasta el momento por diversas investigaciones y análisis de especialistas:

Las causas por las que un sujeto desarrolla Petofilia o Pethofilia, AMOR EXCESIVO POR LAS MASCOTAS pueden ser variadas, y es muy importante observar la situación particular de la persona, su historia, patrones, creencias, para identificar en donde, cómo y para qué desarrollo ese amor excesivo por las mascotas. De manera generalizada se identifican las siguientes causas que pueden presentarse solas o combinadas:

  • SOLEDAD. Cuando una persona no cubre su necesidad de relacionarse con otros, socializar y compartir anécdotas, momentos y experiencias, ni cuenta con quien le acompañe, escuche y quiera, termina por aferrarse a su mascota. A través de la cual siente cubrir la sensación de compañía que tanto anhelan y no pueden encontrar en su entorno. A veces, aunque no esté realmente sola, la persona en el momento de empezar su relación con la mascota, lo hace como medida de previsión ante la amenaza de encontrarse sola en algún momento. O bien, si un niño siente que sus padres no tienen tiempo para él o no le prestan la atención debida, es posible que empiece a apreciar más la compañía de su mascota, lo que también puede sucederle a un anciano que piense que es un estorbo para sus familiares.
  • NECESIDAD DE PROTECCIÓN. Se observan casos en que la relación de apego con la mascota nace y se refuerza al sentir que la mascota lo protege de las amenazas del día a día. Son quienes escogen perros que intimidan con su sola presencia. En alguna etapa de su vida han percibido un mundo amenazante y esta es su manera de ganar seguridad.
  • DECEPCIONES PERSONALES. Después de haber atravesado una decepción personal, tal como una ruptura amorosa, la despedida de algún amigo, la muerte de un familiar o la pérdida del empleo, las personas suelen acercarse más hacia los animales y demostrarles mayor afecto. Perciben en los animales la fidelidad y sinceridad que desearían de los humanos. Ante esta vulnerabilidad, las mascotas encuentran campo fértil para cambiar ese estado de ánimo por su personalidad juguetona y cariñosa. Lo que deforma este encuentro es que los sujetos comienzan a creer que sus mascotas son indispensables y les hablan y tratan como si razonaran igual que un humano y desarrollan un amor excesivo hacia ellas.
  • COMPLEJO DE INFERIORIDAD. Entre los beneficios que tiene amar a los animales e interactuar constantemente con ellos, está el aumento de la autoestima, debido a que estos demuestran cariño sin juzgar a las personas, son una buena compañía y se convierten en seres dominados por los humanos, y en caso de ser mascotas se convierten en sus dueños, lo que a las personas con complejo de inferioridad las hace sentir más seguras de sí mismas, ya que son “Lideres adiestrando”. El hecho de que los sujetos con baja autoestima se sientan más competentes al estar con los animales, puede originar que desarrollen un amor excesivo y busque estar continuamente con ellos, pues consideran que es la única manera en la que pueden superar su condición y sentirse superiores.
  • EXCENTRICIDAD. Las personas excéntricas que siempre quieren llamar la atención por su inusual comportamiento y por su forma de destacar del entorno, generalmente debido a su estilo, es decir, su vestimenta, corte de pelo, accesorios, entre otras cosas; este tipo de individuos suele considerar a sus mascotas como parte de sí mismos, por lo que también las exhiben de la misma manera. Se ocupan de que sus mascotas tengan tratamientos estéticos, ropa de diseñador, pues las personas excéntricas tienen la necesidad de lucir mascotas igualmente excéntricas.
  • MANÍAS. Las manías son variaciones del estado de ánimo que originan alteraciones en la conducta de los individuos. Existen muchos tipos de manías, entre ellas aquellas que son relacionadas con el AMOR EXCESIVO HACIA LAS MASCOTAS, tal como la zoomanía (obsesión por los animales), la ailuromanía (sentimiento exagerado hacia los gatos) o la cinomanía (amor por los perros). Este trastorno produce que las personas que lo padecen adopten actitudes extrañas, provocadas por la obsesión que sienten; sin embargo, no existen acciones concretas que los individuos ejecuten cuando sufren de manías producto del amor excesivo hacia los animales, pues las prácticas que realicen dependerán del nivel de satisfacción que estas les provoquen. El término manía suele confundirse con la locura, ya que es una enfermedad mental que se caracteriza porque el individuo se siente fascinado por un animal, actividad u objeto, lo que origina que adopte comportamientos poco comunes y exagerados cuando piensa o está en presencia de aquello que le induce los episodios maníacos. Entre los síntomas de la manía se pueden encontrar: euforia, agitación, dificultad para concentrarse, imposibilidad de conciliar el sueño, irritabilidad, logorrea (hablar rápidamente y sin sintaxis), actitud reactiva, pérdida de pudor, entre otras características.

Niveles de severidad

Ecuanimidad


ÁREAS PSICOLÓGICAS

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

SALUD CORPORAL

Junto con quienes convivirá diariamente la mascota, investiga y acuerdan medidas de higiene y cuidado de la misma, repartiendo responsabilidades al respecto. Lo cual ayuda a salud de toda la familia.

Toma medidas de higiene y cuidados a la mascota, a fin de que ésta sea bien recibida por vecinos y nunca sea un factor de molestia.

Toma medidas de higiene y cuidados hacia la mascota, a fin de que ésta sea bien recibida por cualquier grupo comunitario donde deseen integrarse para convivir.

Promueve en su comunidad las medidas de higiene y cuidados indispensables en la adopción responsable de mascotas. Lo cual previene enfermedades y otras molestias.

Propone y participa en campañas y diversas acciones para impulsar la ejecución de medidas de higiene y cuidados a las mascotas.

FAMILIA

Integra a cada miembro de la familia en la responsabilidad de adoptar una mascota.

Junto con la familia cuidan y educan a la mascota, a fin de que ésta sea bien recibida por vecinos y nunca sea un factor de molestia.

Junto con familia cuidan y educan a la mascota a fin de que ésta sea bien recibida por cualquier grupo comunitario donde deseen integrarse para convivir.

Junto con su familia Promueve en su comunidad las medidas de higiene y cuidados indispensables en la adopción responsable de mascotas.

Junto con su familia Propone y participa en campañas y diversas acciones para impulsar la Adopción responsable de mascotas.

PAREJA

Involucra a su pareja en el cuidado y educación de la mascota.

Junto con su cuidan y educan a la mascota, a fin de que ésta sea bien recibida por vecinos y nunca sea un factor de molestia.

Junto con su pareja cuidan y educan a la mascota, a fin de que ésta sea bien recibida por cualquier grupo comunitario donde deseen integrarse para convivir.

Junto con su pareja promueve en su comunidad las medidas de higiene y cuidados indispensables en la adopción responsable de mascotas.

Junto con su pareja propone y participa en campañas y diversas acciones para impulsar la Adopción responsable de mascotas.

AMISTADES

La mascota se considera en las reuniones con amistades, controlando el tiempo y áreas donde podrá sumarse a la convivencia.

Invita a sus amistades a incorporar a sus propias mascotas a la convivencia, cuando esto sea posible.

Promueve entre sus amistades los cuidados y educación de sus respectivas mascotas a fin de que formen parte de convivencias comunitarias.

Promueve entre sus amistades las medidas de higiene y cuidados indispensables en la adopción responsable de mascotas.

Junto con sus amistades propone y participa en campañas y

diversas acciones para impulsar la Adopción.

ESCUELA

Buen rendimiento escolar. Ocasionalmente puede compartir con sus compañeros, sus experiencias sobre su mascota.

Buen rendimiento escolar. eventualmente difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota

Buen rendimiento escolar.

De tener oportunidad difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota

Buen rendimiento escolar.

Propone acciones para difundir en este ámbito información respecto a la adopción responsable de una mascota

Buen rendimiento escolar. Difunde en este ámbito campañas y acciones para generar mayor conciencia respecto a la adopción responsable de una mascota

TRABAJO-ECONOMÍA

Buen nivel de desempeño laboral. Ocasionalmente puede compartir sus experiencias con su mascota.

Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.

Buen nivel de desempeño laboral. Eventualmente difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.

Buen nivel de desempeño laboral.

De tener oportunidad difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.

Buen nivel de desempeño laboral.

Propone acciones para difundir en este ámbito información respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.

Buen nivel de desempeño laboral.

Difunde en este ámbito campañas y acciones para generar mayor conciencia respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.

PERSONALIDAD

Ecuánime

Ecuánime

Sociable

Ecuánime

Sociable

Cordial

Ecuánime

Sociable

Cordial

Propositiva

Ecuánime

Sociable

Cordial

Propositiva

Creativa

ANHELOS Y/O FANTASIAS

Incluye a la mascota en ocasiones razonablemente compatibles

Incluye a la mascota en planes con vecinos cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.

Incluye a la mascota en planes comunitarios cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.

Incluye en planes comunitarios sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de mascotas.

Entre sus anhelos está el contribuir eficientemente a la adopción responsable de mascotas.

ACTIVIDADES, SITUACIONES

Y PERSONAS AGRADABLES

Incluye a la mascota en ocasiones razonablemente compatibles

Incluye a la mascota en sus actividades, cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.

Incluye a la mascota en sus actividades, cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.

Incluye en planes comunitarios sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de mascotas.

Entre sus actividades está el contribuir eficientemente a difundir la adopción responsable de mascotas.

Neurosis


ÁREAS PSICOLÓGICAS

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

SALUD CORPORAL

Siente una leve incomodidad que se guarda para sí,

cuando considera que no se están atendiendo eficientemente las necesidades de la mascota. Problemas para dormir y concentrarse

Se muestra irritable cuando considera que su mascota no está recibiendo todo el cuidado que requiere.

Problemas para dormir y concentrare y para controlar su preocupación

Reacciona con enojo exagerado ante lo que considera falta de higiene y cuidados que su mascota requiere. Mayor frecuencia en sus problemas de dormir y concentrarse, así como gastrointestinales

Reacciona con enojo desproporcionado

ante lo que considera falta de higiene y cuidados que su mascota requiere.

Sus problemas de salud eventualmente la incapacitan para cumplir sus compromisos.

Cada vez son más frecuentes sus Reacciones de enojo desproporcionado

ante lo que considera falta de cuidados a su mascota.

Con frecuencia creciente sus problemas de salud, la incapacitan para cumplir sus compromisos.

FAMILIA

Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando observa que alguien de la familia por alguna razón no está atendiendo eficientemente las necesidades de la mascota.

Se muestra irritable cuando considera que su mascota no está recibiendo todo el cuidado que requiere. Reclama al familiar que considera que está fallando en ese propósito.

Reacciones extremas hacia su familia dañando su relación, por lo que considera faltas de cuidado hacia su mascota. Comienza a aislarse y refugiarse en su mascota.

Distanciada de su familia, se enfoca a cuidar a su mascota

Es muy evidente e incómodo para la familia la excesiva atención hacia la mascota, que aunque se lo observen, son agredidos o ignorados por la persona afectada. El distanciamiento de la familia va en crecimiento.

PAREJA

Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando observa su pareja por alguna razón no está atendiendo eficientemente las necesidades de la mascota.

Se muestra irritable cuando considera que su mascota no está recibiendo todo el cuidado que requiere. Reclama a su pareja si considera que es quien está fallando en ese propósito.

Reacciones extremas hacia su pareja dañando su relación, por lo que considera faltas de cuidado hacia su mascota. Comienza a aislarse y refugiarse en su mascota.

Distanciada de su pareja, se enfoca a cuidar a su mascota

Es muy evidente e incómodo para la pareja la excesiva atención hacia la mascota, que aunque se lo observe, es agredida o ignorada por la persona afectada. El distanciamiento de la pareja va en crecimiento..

AMISTADES

Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando algún amigo(a) no atiende o acepta a su mascota.

Se muestra irritable cuando considera que su mascota no está recibiendo la atención, aceptación o consideración por parte de sus amistades.

Reacciones extremas hacia sus amistades dañando su relación, por lo que considera faltas de atención o consideración hacia su mascota. Comienza a aislarse y refugiarse en su mascota.

Cada vez comparte menos de su tiempo con sus amistades y prefiere ese tiempo dedicarlo a su mascota.

Reacciona con enojo desproporcionado si sus amistades son “desconsiderados” con su mascota.

Es muy evidente e incómodo para las amistades la excesiva atención hacia la mascota, que aunque se lo observe, son agredidos o ignorados por la persona afectada. El distanciamiento de las amistades va en crecimiento.

ESCUELA

Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando está lejos de su mascota por asistir a la escuela

Le irrita el tener que dejar a su mascota para atender sus compromisos escolares

Se muestra extremadamente ansiosa y molesta durante su estancia en la escuela por estar lejos de su mascota

La escuela claramente es menos importante que sus deberes con su mascota.

Cada vez asiste menos a la escuela y cuando lo hace es evidente su angustia y enojo por estar lejos de su mascota.

TRABAJO-ECONOMÍA

Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando está lejos de su mascota por asistir a su trabajo.

Eventualmente se sale del presupuesto para comprarle a su mascota algún accesorio o premio.

Le irrita el tener que dejar a su mascota para atender sus compromisos de trabajo.

Intenta compensar su ausencia dándole premios o regalos a su mascota, aun cuando eso implica salirse del presupuesto asignado.

Se muestra extremadamente ansiosa y molesta durante su estancia en el trabajo por estar lejos de su mascota.

Intenta compensar a su mascota comprándole accesorios o premios, saliéndose del presupuesto.

Su rendimiento laboral disminuye notablemente ya que con frecuencia está ansiosa por regresar al lado de su mascota a quien le compra accesorios y premios, sin importar salirse de su presupuesto.

Cada vez falta con más frecuencia a su trabajo. Y cuando lo hace es evidente su angustia y enojo por estar lejos de su mascota.

La mascota cuenta con mucho más de lo que necesita en accesorios extravagantes, premios, muebles y todo lo que salga de moda.

PERSONALIDAD

Amistosa

Eventualmente ansiosa.

Ansiosa

Malhumorada

Ansiosa

Malhumorada introvertida

Ansiosa

Malhumorada introvertida

ensimismada

Ansiosa

Malhumorada introvertida

Ensimismada

Colérica

ANHELOS Y/O FANTASIAS

Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible incluir a la mascota en algún plan o fantasía.

.

Externa su descontento cuando no puede incluir a su mascota en planes y fantasías.

Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de incluir a la mascota en planes

Descarta planes que no incluyan a su mascota. Sus anhelos están en función de donde puede o no participar con su mascota.

Sus anhelos y/o fantasías incluyen a su mascota al 100%. Evita todo lo que por algún motiva excluya a su mascota.

ACTIVIDADES, SITUACIONES

Y PERSONAS AGRADABLES

Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible incluir a la mascota en alguna actividad.

Externa su descontento cuando no puede incluir a su mascota en determinada actividades o situación.

Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de incluir a la mascota en actividades o situaciones.

Descarta actividades o situaciones que no incluyan a su mascota. Se reduce significativamente su vida social.

Sus actividades y situaciones las realiza junto a su mascota. Ya ha descartado la convivencia humana.

Psicosis


ÁREAS PSICOLÓGICAS

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

SALUD CORPORAL

Excitación e intranquilidad por el bienestar de su mascota con un claro desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones. Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales y de ansiedad.

Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales y de ansiedad.

Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que altera significativamente

su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Pueden Presentar sudoración, temblores y cansancio general

Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que altera significativamente

su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Pueden Presentar sudoración, temblores y cansancio general

El 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones. Es aquí donde ya hay una alta peligrosidad y una empatía nula. Todos sus problemas de salud se acentúan.

FAMILIA

Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de la familia y estar solo con su mascota.

Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su familia

Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que repercute aún más en su mala relación familiar

Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente

En su mala relación familiar

Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia

PAREJA

Desorden de ideas obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de su pareja y estar solo con su mascota.

Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su pareja

Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con su pareja

Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente

En su mala relación de pareja.

Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia

AMISTADES

Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de amistades y estar solo con su mascota.

Alucinaciones ocasionales agudizan dificultad para relacionarse con amistades

Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con amistades.

Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace de cierta peligrosidad para los demás

Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace muy peligroso para los demás..

ESCUELA

Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para dejar la escuela y estar solo con su mascota.

Alucinaciones ocasionales agudizan su inadaptación a un sistema escolar.

Inexistente

Inexistente

Inexistente

TRABAJO-ECONOMÍA

Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que la incapacitan para mantener un trabajo. Y aunque su economía se vea afectada, compra o le elabora toda clase de extravagancias a su mascota.

Alucinaciones ocasionales agudizan su inadaptación a compromiso laboral. Total descontrol financiero

Inexistente

Inexistente

Inexistente

PERSONALIDAD

Ansiosa

Malhumorada introvertida

Ensimismada

Colérica

Explosiva

Impredecible.

Ansiosa

Muy explosiva

Impredecible

Ansiosa

Muy explosiva

Impredecible

Sin empatía

Peligrosa en sus alucinaciones

Ansiosa

Muy explosiva

Impredecible

Sin empatía

Peligrosa la mayor parte del tiempo

Ansiosa

Muy explosiva

Impredecible

Sin empatía

Muy peligrosa

ANHELOS Y/O FANTASIAS

Todos sus anhelos y fantasías están en función de su mascota.

En sus períodos de lucidez tiene anhelos y fantasías en función de ella y su mascota, sin incluir a nadie más.

Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que disminuye sus propios anhelos y fantasías.

Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que disminuye sus propios anhelos y fantasías

Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que desaparece sus propios anhelos y fantasías.

ACTIVIDADES, SITUACIONES

Y PERSONAS AGRADABLES

Sus actividades y situaciones del día a día están girando en las necesidades y lo que interpreta como caprichos de su mascota. Habla con ella y asegura que le contesta.

En sus períodos de lucidez sus actividades y situaciones solo la incluyen a ella y su mascota.

Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que disminuye sus actividades y situaciones elegidas, donde además solo está ella y su mascota

Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que disminuye sus actividades y situaciones elegidas, donde además solo está ella y su mascota

Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que desaparece sus decisiones consientes de qué hacer con su tiempo.

Ejemplos de casos

EJEMPLOS: Personas que se quedan solas o le gusta permanecer sola con sus mascotas, porque lo disfruta y vive empeñado en cuidar de animales. No ya por una cuestión de humanidad, sino de obsecación.Como el caso de la excéntrica multimillonaria Leona Helmsley conocida por su personalidad extravagante y su reputación de comportamiento tiránico, que le valió el apodo de Reina de la Maldición. Alejada de su familia y amigos y que le dejó a su perrita maltés $12 millones de herencia, y excluyó del testamento a sus dos nietos. Muy posiblemente un nivel 1 de psicosis (Nivel 1. Delirios y obcecación con una idea (ufólogos).

La mansión de las mascotas de Paris Hilton.“Mis perros viven en esta mansión de dos plantas que tiene aire acondicionado, calefacción, muebles de diseñador y una lámpara de araña”, señaló la empresaria, autora, modelo, actriz, diseñadora estadunidense. Posiblemente un nivel 2 de neurosis. (Nivel 2. Irritabilidad y/o reacciones exageradas que afectan la vida familiar, pero puede mantener amigos de confianza).

Recomendaciones para el tratamiento

Las personas que superan el amor excesivo hacia los animales son capaces de volver a relacionarse nuevamente con otros sujetos, de abrirse a experiencias sentimentales y dejar atrás las situaciones que no les permitían surgir.

Algunas personas creen que para superar la Petofilia, su amor excesivo hacia los animales necesitan desprenderse por completo de sus mascotas, no hacer labores de caridad para estos seres o dejar de preocuparse por ellos, sin embargo, esto no es así. Simplemente hace falta que el afectado sea consciente de su situación, reconozca su patología y quiera seguir el tratamiento necesario para controlar el amor excesivo hacia los animales y poder volver a mantener un equilibrio emocional que se encuentre sustentado en un estado de ánimo constante, pues esto es lo que permite que las personas puedan desenvolverse en su entorno con fluidez, sin comportamientos desagradables o alteraciones psíquicas que afecten sus relaciones sociales.

Cuando los individuos controlan este amor, se sienten saludables, se desprenden de las ataduras que tenían hacia los animales y son capaces de expandir sus horizontes y disfrutar de la vida, sin necesidad de depender emocionalmente de una mascota, lo que les permite volver a ser libres y vivir a plenitud.

Paso 1. Determinar qué tan grave es el problema, diagnosticar y evaluar las consecuencias que esta ha traído a la vida del afectado. Por lo general, la psicoterapia es el único tratamiento que se emplea en casos de amor excesivo hacia los animales, aunque algunas veces, dependiendo de la gravedad del paciente, podría ser necesaria ayuda psiquiátrica con ansiolíticos o antidepresivos que ayuden a la pronta recuperación del individuo.

Paso 2. Inducir al paciente a que esté consciente de su afectación. Reconozca su patología y acepte seguir el tratamiento necesario para relacionarse de una forma sana con su mascota. Reconociendo que a través de ello, podrá desenvolverse en su entorno con fluidez, sin comportamientos desagradables o alteraciones psíquicas que afecten sus relaciones sociales. Los individuos que superan el amor excesivo hacia los animales son capaces de volver a relacionarse nuevamente con otros sujetos, de abrirse a experiencias sentimentales y dejar atrás las situaciones que no les permitían surgir.

Cuando los individuos controlan este amor, se sienten saludables, se desprenden de las ataduras que tenían hacia los animales y son capaces de expandir sus horizontes y disfrutar de la vida, sin necesidad de depender emocionalmente de una mascota, lo que les permite volver a ser libres y vivir a plenitud.

Mientras más rápido las personas sean conscientes de su enfermedad y quieran revertirla, más fácil será manejar su condición.

Paso 3. Es necesario abordar tanto las alteraciones mentales como las de conducta. Determinar los motivos que llevaron al paciente a desarrollar la patología, con el objetivo de cambiar sus sentimientos y pensamientos al respecto; mientras que también se dedica a revertir las consecuencias de la enfermedad, a través del aspecto conductual, el cual en estos casos se caracteriza por la adquisición de comportamientos irregulares y des adaptativos.

Paso 4. Reforzar conductas e ir espaciando tal acción gradualmente hasta dejar sola a la persona. Aunque pueda ser de buen pronóstico superar el amor excesivo hacia los animales, puede que la persona recaiga y sienta que no va a poder manejarlo, pero con refuerzos esporádicos y cada vez más espaciados se reafirmarán un cambio permanente y por ende su independencia emocional.

Bibliografía

Revista Opinión, Por Redacción / Sin Embargo, agosto 06. 2015, la psicóloga y consejera de familia con práctica en Irvine, California, Brenda Quinones.

Blog, Psicopatología del amor a los animales y otras neurosis. http://infokrisis.blogia.com/2008/101103-psicopatologia-del-amor-a-los-animales-y-otras-nureosis-ii-de-ii-.php

Psicología del amor a los animales por Ramsés Salazar G. (Maestro en psicología)

https://najdaniel.wordpress.com/2012/04/11/psicologia-del-amor-a-los-animales-por-ramses-salazar-g-maestro-en-psicologia/

https://www.ricardosiller.com/blog/desconfio-de-la-gente-que-ama-mas-a-los-animales-que-a-los-hombres

https://www.excelsior.com.mx/trending/petofilia-el-amor-excesivo-por-tu-mascota-es-un-trastorno/1241608, Jon Katz, Presidente de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto de Tecnología de California y escritor de libros sobre perros,

http://perrifamilia.blogspot.com/2010/05/petophilia-cuando-se-ama-demasiado-su.html

JON KATZ https://en.wikipedia.org/wiki/Jon_Katz

https://mascotas.facilisimo.com/damos-demasiado-carino-a-nuestros-animales_2203837.html

(1) Jon Katz (nacido el 8 de agosto de 1947), es un periodista, escritor y fotógrafo estadounidense, que ha investigado y aportado conocimientos sobre cómo adiestrar a los perros. Es aproximadamente en el año 2005 que introduce el termino Petofilia. Algunos de sus libros son:

  • Corriendo hacia la montaña: un viaje de fe y cambio (2000)
  • El nuevo trabajo de los perros: cuidar la vida, el amor y la familia (2003)
  • Katz on Dogs: Una guía de sentido común para entrenar y vivir con perros(2005)
  • Izzy y Lenore: dos perros, un viaje inesperado, y yo (2008)
  • Soul of a Dog: reflexiones sobre los espíritus de los animales en Bedlam Farm (2009)
  • Escuchando a los perros: Cómo ser tu propio gurú del entrenamiento (2012)
  • La historia de Rose: un hombre y su perro (2012)
  • El perro de la segunda oportunidad: una historia de amor (2013)

https://najdaniel.wordpress.com/2012/04/11/psicologia-del-amor-a-los-animales-por-ramses-salazar-g-maestro-en-psicologia/

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011-10-04/el-amor-por-los-animales-el-arma-mas-poderosa-del-ser-humano_420486/

http://algundiatodoestoseratuyo.blogspot.com/2007/01/un-mundo-sin-perros.htm

https://comoeducarauncachorro.com/blog/sufres-de-petofilia.html

http://www.larevista.ec/orientacion/psicologia/amar-a-las-mascotas

https://www.reporteindigo.com/piensa/jovenes-vida-matrimonio-hijos-mascotas-perros-gatos/

http://www.capitalmexico.com.mx/sociedad/la-era-perrhijos-millenials-perros-amigos/

https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/en-que-consiste-la-petofilia-961521013804

https://www.elsalvador.com/vida/salud/460959/3-rasgos-de-que-padeces-petofilia/


enfermedades-psicologicas/petofilia.txt · Última modificación: 2019/08/24 20:19 por javier-amapsi