Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:petofilia

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
enfermedades-psicologicas:petofilia [2019/08/25 03:00]
admin
enfermedades-psicologicas:petofilia [2022/11/16 21:50] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 ====== Petofilia - Amor excesivo por las mascotas ====== ====== Petofilia - Amor excesivo por las mascotas ======
 +{{ :enfermedades-psicologicas:gatos.jpg?nolink |}}
 +
 +== Elaboración de la ficha y fotografía: Reyna Burgos Ortiz ==
 +
  
 ===== Nombres alternos o sinónimos ===== ===== Nombres alternos o sinónimos =====
Línea 87: Línea 91:
 ===== Niveles de severidad ===== ===== Niveles de severidad =====
  
-==== **Ecuanimidad** ====+==== Ecuanimidad ====
  
 |   \\  **ÁREAS PSICOLÓGICAS** |   \\  **NIVEL 1** |   \\  **NIVEL 2** |   \\  **NIVEL 3** |   \\  **NIVEL 4** |   \\  **NIVEL 5** | |   \\  **ÁREAS PSICOLÓGICAS** |   \\  **NIVEL 1** |   \\  **NIVEL 2** |   \\  **NIVEL 3** |   \\  **NIVEL 4** |   \\  **NIVEL 5** |
Línea 96: Línea 100:
 |   \\  **ESCUELA** |   \\ Buen rendimiento escolar. Ocasionalmente puede compartir con sus compañeros, sus experiencias sobre su mascota.|   \\ Buen rendimiento escolar. eventualmente difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota|   \\ Buen rendimiento escolar. \\   \\ De tener oportunidad difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota|   \\ Buen rendimiento escolar. \\   \\ Propone acciones para difundir en este ámbito información respecto a la adopción responsable de una mascota|   \\ Buen rendimiento escolar. Difunde en este ámbito campañas y acciones para generar mayor conciencia respecto a la adopción responsable de una mascota| |   \\  **ESCUELA** |   \\ Buen rendimiento escolar. Ocasionalmente puede compartir con sus compañeros, sus experiencias sobre su mascota.|   \\ Buen rendimiento escolar. eventualmente difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota|   \\ Buen rendimiento escolar. \\   \\ De tener oportunidad difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota|   \\ Buen rendimiento escolar. \\   \\ Propone acciones para difundir en este ámbito información respecto a la adopción responsable de una mascota|   \\ Buen rendimiento escolar. Difunde en este ámbito campañas y acciones para generar mayor conciencia respecto a la adopción responsable de una mascota|
 |   \\  **TRABAJO-ECONOMÍA** |   \\ Buen nivel de desempeño laboral. Ocasionalmente puede compartir sus experiencias con su mascota. \\   \\ Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.|   \\ Buen nivel de desempeño laboral. Eventualmente difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.|   \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\   \\ De tener oportunidad difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.|   \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\   \\ Propone acciones para difundir en este ámbito información respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.|   \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\   \\ Difunde en este ámbito campañas y acciones para generar mayor conciencia respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.| |   \\  **TRABAJO-ECONOMÍA** |   \\ Buen nivel de desempeño laboral. Ocasionalmente puede compartir sus experiencias con su mascota. \\   \\ Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.|   \\ Buen nivel de desempeño laboral. Eventualmente difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.|   \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\   \\ De tener oportunidad difunde en este ámbito sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.|   \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\   \\ Propone acciones para difundir en este ámbito información respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.|   \\ Buen nivel de desempeño laboral. \\   \\ Difunde en este ámbito campañas y acciones para generar mayor conciencia respecto a la adopción responsable de una mascota. Asigna un presupuesto decoroso a la mascota, de acuerdo a sus ingresos.|
-|   \\  **PERSONALIDAD** |   \\ Ecuánime \\   \\ |   \\ Ecuánime \\   \\ Sociable \\  \\ |   \\ Ecuánime \\   \\ Sociable \\  \\ Cordial \\  \\ |   \\ Ecuánime \\   \\ Sociable \\  \\ Cordial \\  \\ Propositiva \\  \\ |   \\ Ecuánime \\   \\ Sociable \\  \\ Cordial \\  \\ Propositiva \\  \\ Creativa|+|   \\  **PERSONALIDAD** |   \\ Ecuánime \\  |   \\ Ecuánime \\   \\ Sociable \\ |   \\ Ecuánime \\   \\ Sociable \\  \\ Cordial \\ |   \\ Ecuánime \\   \\ Sociable \\  \\ Cordial \\  \\ Propositiva \\ |   \\ Ecuánime \\   \\ Sociable \\  \\ Cordial \\  \\ Propositiva \\  \\ Creativa|
 |   \\  **ANHELOS Y/O FANTASIAS** |   \\ Incluye a la mascota en ocasiones razonablemente compatibles|   \\ Incluye a la mascota en planes con vecinos cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.|   \\ Incluye a la mascota en planes comunitarios cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.|   \\ Incluye en planes comunitarios sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de mascotas.|   \\ Entre sus anhelos está el contribuir eficientemente a la adopción responsable de mascotas.| |   \\  **ANHELOS Y/O FANTASIAS** |   \\ Incluye a la mascota en ocasiones razonablemente compatibles|   \\ Incluye a la mascota en planes con vecinos cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.|   \\ Incluye a la mascota en planes comunitarios cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.|   \\ Incluye en planes comunitarios sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de mascotas.|   \\ Entre sus anhelos está el contribuir eficientemente a la adopción responsable de mascotas.|
 |   \\  **ACTIVIDADES, SITUACIONES ** \\  \\ **Y PERSONAS AGRADABLES ** |   \\ Incluye a la mascota en ocasiones razonablemente compatibles|   \\ Incluye a la mascota en sus actividades, cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.|   \\ Incluye a la mascota en sus actividades, cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.|   \\ Incluye en planes comunitarios sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de mascotas.|   \\ Entre sus actividades está el contribuir eficientemente a difundir la adopción responsable de mascotas.| |   \\  **ACTIVIDADES, SITUACIONES ** \\  \\ **Y PERSONAS AGRADABLES ** |   \\ Incluye a la mascota en ocasiones razonablemente compatibles|   \\ Incluye a la mascota en sus actividades, cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.|   \\ Incluye a la mascota en sus actividades, cuando ello es posible y sano tanto para los demás como para la propia mascota.|   \\ Incluye en planes comunitarios sus aprendizajes respecto a la adopción responsable de mascotas.|   \\ Entre sus actividades está el contribuir eficientemente a difundir la adopción responsable de mascotas.|
Línea 108: Línea 112:
 |   \\  **AMISTADES** |   \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando algún amigo(a) no atiende o acepta a su mascota.|   \\ Se muestra irritable cuando considera que su mascota no está recibiendo la atención, aceptación o consideración por parte de sus amistades.|   \\ Reacciones extremas hacia sus amistades dañando su relación, por lo que considera faltas de atención o consideración hacia su mascota. Comienza a aislarse y refugiarse en su mascota.|   \\ Cada vez comparte menos de su tiempo con sus amistades y prefiere ese tiempo dedicarlo a su mascota. \\   \\ Reacciona con enojo desproporcionado si sus amistades son “desconsiderados” con su mascota.|   \\ Es muy evidente e incómodo para las amistades la excesiva atención hacia la mascota, que aunque se lo observe, son agredidos o ignorados por la persona afectada. El distanciamiento de las amistades va en crecimiento.| |   \\  **AMISTADES** |   \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando algún amigo(a) no atiende o acepta a su mascota.|   \\ Se muestra irritable cuando considera que su mascota no está recibiendo la atención, aceptación o consideración por parte de sus amistades.|   \\ Reacciones extremas hacia sus amistades dañando su relación, por lo que considera faltas de atención o consideración hacia su mascota. Comienza a aislarse y refugiarse en su mascota.|   \\ Cada vez comparte menos de su tiempo con sus amistades y prefiere ese tiempo dedicarlo a su mascota. \\   \\ Reacciona con enojo desproporcionado si sus amistades son “desconsiderados” con su mascota.|   \\ Es muy evidente e incómodo para las amistades la excesiva atención hacia la mascota, que aunque se lo observe, son agredidos o ignorados por la persona afectada. El distanciamiento de las amistades va en crecimiento.|
 |   \\  **ESCUELA** |   \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando está lejos de su mascota por asistir a la escuela|   \\ Le irrita el tener que dejar a su mascota para atender sus compromisos escolares|   \\ Se muestra extremadamente ansiosa y molesta durante su estancia en la escuela por estar lejos de su mascota|   \\ La escuela claramente es menos importante que sus deberes con su mascota.|   \\ Cada vez asiste menos a la escuela y cuando lo hace es evidente su angustia y enojo por estar lejos de su mascota.| |   \\  **ESCUELA** |   \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando está lejos de su mascota por asistir a la escuela|   \\ Le irrita el tener que dejar a su mascota para atender sus compromisos escolares|   \\ Se muestra extremadamente ansiosa y molesta durante su estancia en la escuela por estar lejos de su mascota|   \\ La escuela claramente es menos importante que sus deberes con su mascota.|   \\ Cada vez asiste menos a la escuela y cuando lo hace es evidente su angustia y enojo por estar lejos de su mascota.|
-|   \\  **TRABAJO-ECONOMÍA** |   \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando está lejos de su mascota por asistir a su trabajo. \\   \\ Eventualmente se sale del presupuesto para comprarle a su mascota algún accesorio o premio. \\  \\ |   \\ Le irrita el tener que dejar a su mascota para atender sus compromisos de trabajo. \\   \\ Intenta compensar su ausencia dándole premios o regalos a su mascota, aun cuando eso implica salirse del presupuesto asignado.|   \\ Se muestra extremadamente ansiosa y molesta durante su estancia en el trabajo por estar lejos de su mascota. \\   \\ Intenta compensar a su mascota comprándole accesorios o premios, saliéndose del presupuesto.|   \\ Su rendimiento laboral disminuye notablemente ya que con frecuencia está ansiosa por regresar al lado de su mascota a quien le compra accesorios y premios, sin importar salirse de su presupuesto.|   \\ Cada vez falta con más frecuencia a su trabajo. Y cuando lo hace es evidente su angustia y enojo por estar lejos de su mascota. \\   \\ La mascota cuenta con mucho más de lo que necesita en accesorios extravagantes, premios, muebles y todo lo que salga de moda.|+|   \\  **TRABAJO-ECONOMÍA** |   \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando está lejos de su mascota por asistir a su trabajo. \\   \\ Eventualmente se sale del presupuesto para comprarle a su mascota algún accesorio o premio. \\ |   \\ Le irrita el tener que dejar a su mascota para atender sus compromisos de trabajo. \\   \\ Intenta compensar su ausencia dándole premios o regalos a su mascota, aun cuando eso implica salirse del presupuesto asignado.|   \\ Se muestra extremadamente ansiosa y molesta durante su estancia en el trabajo por estar lejos de su mascota. \\   \\ Intenta compensar a su mascota comprándole accesorios o premios, saliéndose del presupuesto.|   \\ Su rendimiento laboral disminuye notablemente ya que con frecuencia está ansiosa por regresar al lado de su mascota a quien le compra accesorios y premios, sin importar salirse de su presupuesto.|   \\ Cada vez falta con más frecuencia a su trabajo. Y cuando lo hace es evidente su angustia y enojo por estar lejos de su mascota. \\   \\ La mascota cuenta con mucho más de lo que necesita en accesorios extravagantes, premios, muebles y todo lo que salga de moda.|
 |   \\  **PERSONALIDAD** |   \\ Amistosa \\   \\ Eventualmente ansiosa.|   \\ Ansiosa \\   \\ Malhumorada|   \\ Ansiosa \\   \\ Malhumorada introvertida|   \\ Ansiosa \\   \\ Malhumorada introvertida \\  \\ ensimismada|   \\ Ansiosa \\   \\ Malhumorada introvertida \\  \\ Ensimismada \\  \\ Colérica| |   \\  **PERSONALIDAD** |   \\ Amistosa \\   \\ Eventualmente ansiosa.|   \\ Ansiosa \\   \\ Malhumorada|   \\ Ansiosa \\   \\ Malhumorada introvertida|   \\ Ansiosa \\   \\ Malhumorada introvertida \\  \\ ensimismada|   \\ Ansiosa \\   \\ Malhumorada introvertida \\  \\ Ensimismada \\  \\ Colérica|
 |   \\  **ANHELOS Y/O FANTASIAS** |   \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible incluir a la mascota en algún plan o fantasía. \\   \\ .|   \\ Externa su descontento cuando no puede incluir a su mascota en planes y fantasías.|   \\ Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de incluir a la mascota en planes|   \\ Descarta planes que no incluyan a su mascota. Sus anhelos están en función de donde puede o no participar con su mascota.|   \\ Sus anhelos y/o fantasías incluyen a su mascota al 100%. Evita todo lo que por algún motiva excluya a su mascota.| |   \\  **ANHELOS Y/O FANTASIAS** |   \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible incluir a la mascota en algún plan o fantasía. \\   \\ .|   \\ Externa su descontento cuando no puede incluir a su mascota en planes y fantasías.|   \\ Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de incluir a la mascota en planes|   \\ Descarta planes que no incluyan a su mascota. Sus anhelos están en función de donde puede o no participar con su mascota.|   \\ Sus anhelos y/o fantasías incluyen a su mascota al 100%. Evita todo lo que por algún motiva excluya a su mascota.|
-|   \\  **ACTIVIDADES, SITUACIONES ** \\  \\ **Y PERSONAS AGRADABLES ** |   \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible incluir a la mascota en alguna actividad. \\   \\ |   \\ Externa su descontento cuando no puede incluir a su mascota en determinada actividades o situación.|   \\ Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de incluir a la mascota en actividades o situaciones.|   \\ Descarta actividades o situaciones que no incluyan a su mascota. Se reduce significativamente su vida social.|   \\ Sus actividades y situaciones las realiza junto a su mascota. Ya ha descartado la convivencia humana.|+|   \\  **ACTIVIDADES, SITUACIONES ** \\  \\ **Y PERSONAS AGRADABLES ** |   \\ Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible incluir a la mascota en alguna actividad. \\  |   \\ Externa su descontento cuando no puede incluir a su mascota en determinada actividades o situación.|   \\ Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de incluir a la mascota en actividades o situaciones.|   \\ Descarta actividades o situaciones que no incluyan a su mascota. Se reduce significativamente su vida social.|   \\ Sus actividades y situaciones las realiza junto a su mascota. Ya ha descartado la convivencia humana.|
  
 ==== Psicosis ==== ==== Psicosis ====
  
 |   \\  **ÁREAS PSICOLÓGICAS** |   \\  **NIVEL 1** |   \\  **NIVEL 2** |   \\  **NIVEL 3** |   \\  **NIVEL 4** |   \\  **NIVEL 5** | |   \\  **ÁREAS PSICOLÓGICAS** |   \\  **NIVEL 1** |   \\  **NIVEL 2** |   \\  **NIVEL 3** |   \\  **NIVEL 4** |   \\  **NIVEL 5** |
-|   \\  **SALUD CORPORAL** |   \\ Excitación e intranquilidad por el bienestar de su mascota con un claro desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones. Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales y de ansiedad.|   \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales y de ansiedad.|   \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que altera significativamente \\   \\ su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Pueden Presentar sudoración, temblores y cansancio general \\  \\ |   \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que altera significativamente \\   \\ su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Pueden Presentar sudoración, temblores y cansancio general \\  \\ |   \\ El 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones. Es aquí donde ya hay una alta peligrosidad y una empatía nula. Todos sus problemas de salud se acentúan.| +|   \\  **SALUD CORPORAL** |   \\ Excitación e intranquilidad por el bienestar de su mascota con un claro desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones. Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales y de ansiedad.|   \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales y de ansiedad.|   \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que altera significativamente \\   \\ su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Pueden Presentar sudoración, temblores y cansancio general \\ |   \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que altera significativamente \\   \\ su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Pueden Presentar sudoración, temblores y cansancio general \\ |   \\ El 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones. Es aquí donde ya hay una alta peligrosidad y una empatía nula. Todos sus problemas de salud se acentúan.| 
-|   \\  **FAMILIA** |   \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de la familia y estar solo con su mascota.|   \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su familia|   \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que repercute aún más en su mala relación familiar \\   \\ |   \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente \\   \\ En su mala relación familiar|   \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia| +|   \\  **FAMILIA** |   \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de la familia y estar solo con su mascota.|   \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su familia|   \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que repercute aún más en su mala relación familiar \\  |   \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente \\   \\ En su mala relación familiar|   \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia| 
-|   \\  **PAREJA** |   \\ Desorden de ideas obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de su pareja y estar solo con su mascota.|   \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su pareja|   \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con su pareja|   \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente \\   \\ En su mala relación de pareja. \\  \\ |   \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia| +|   \\  **PAREJA** |   \\ Desorden de ideas obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de su pareja y estar solo con su mascota.|   \\ Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su pareja|   \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con su pareja|   \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente \\   \\ En su mala relación de pareja. \\ |   \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia| 
-|   \\  **AMISTADES** |   \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de amistades y estar solo con su mascota.|   \\ Alucinaciones ocasionales agudizan dificultad para relacionarse con amistades|   \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con amistades.|   \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace de cierta peligrosidad para los demás \\   \\ |   \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace muy peligroso para los demás.. \\   \\ |+|   \\  **AMISTADES** |   \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de amistades y estar solo con su mascota.|   \\ Alucinaciones ocasionales agudizan dificultad para relacionarse con amistades|   \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con amistades.|   \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace de cierta peligrosidad para los demás \\  |   \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace muy peligroso para los demás.. \\  |
 |   \\  **ESCUELA** |   \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para dejar la escuela y estar solo con su mascota.|   \\ Alucinaciones ocasionales agudizan su inadaptación a un sistema escolar.|   \\ Inexistente|   \\ Inexistente|   \\ Inexistente| |   \\  **ESCUELA** |   \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para dejar la escuela y estar solo con su mascota.|   \\ Alucinaciones ocasionales agudizan su inadaptación a un sistema escolar.|   \\ Inexistente|   \\ Inexistente|   \\ Inexistente|
 |   \\  **TRABAJO-ECONOMÍA** |   \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que la incapacitan para mantener un trabajo. Y aunque su economía se vea afectada, compra o le elabora toda clase de extravagancias a su mascota.|   \\ Alucinaciones ocasionales agudizan su inadaptación a compromiso laboral. Total descontrol financiero|   \\ Inexistente|   \\ Inexistente|   \\ Inexistente| |   \\  **TRABAJO-ECONOMÍA** |   \\ Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que la incapacitan para mantener un trabajo. Y aunque su economía se vea afectada, compra o le elabora toda clase de extravagancias a su mascota.|   \\ Alucinaciones ocasionales agudizan su inadaptación a compromiso laboral. Total descontrol financiero|   \\ Inexistente|   \\ Inexistente|   \\ Inexistente|
 |   \\  **PERSONALIDAD** |   \\ Ansiosa \\   \\ Malhumorada introvertida \\  \\ Ensimismada \\  \\ Colérica \\  \\ Explosiva \\  \\ Impredecible.|   \\ Ansiosa \\   \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible|   \\ Ansiosa \\   \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\  \\ Sin empatía \\  \\ Peligrosa en sus alucinaciones|   \\ Ansiosa \\   \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\  \\ Sin empatía \\  \\ Peligrosa la mayor parte del tiempo|   \\ Ansiosa \\   \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\  \\ Sin empatía \\  \\ Muy peligrosa| |   \\  **PERSONALIDAD** |   \\ Ansiosa \\   \\ Malhumorada introvertida \\  \\ Ensimismada \\  \\ Colérica \\  \\ Explosiva \\  \\ Impredecible.|   \\ Ansiosa \\   \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible|   \\ Ansiosa \\   \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\  \\ Sin empatía \\  \\ Peligrosa en sus alucinaciones|   \\ Ansiosa \\   \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\  \\ Sin empatía \\  \\ Peligrosa la mayor parte del tiempo|   \\ Ansiosa \\   \\ Muy explosiva \\  \\ Impredecible \\  \\ Sin empatía \\  \\ Muy peligrosa|
 |   \\  **ANHELOS Y/O FANTASIAS** |   \\ Todos sus anhelos y fantasías están en función de su mascota.|   \\ En sus períodos de lucidez tiene anhelos y fantasías en función de ella y su mascota, sin incluir a nadie más.|   \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que disminuye sus propios anhelos y fantasías.|   \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que disminuye sus propios anhelos y fantasías|   \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que desaparece sus propios anhelos y fantasías.| |   \\  **ANHELOS Y/O FANTASIAS** |   \\ Todos sus anhelos y fantasías están en función de su mascota.|   \\ En sus períodos de lucidez tiene anhelos y fantasías en función de ella y su mascota, sin incluir a nadie más.|   \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que disminuye sus propios anhelos y fantasías.|   \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que disminuye sus propios anhelos y fantasías|   \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que desaparece sus propios anhelos y fantasías.|
-|   \\  **ACTIVIDADES, SITUACIONES ** \\  \\ **Y PERSONAS AGRADABLES ** |   \\ Sus actividades y situaciones del día a día están girando en las necesidades y lo que interpreta como caprichos de su mascota. Habla con ella y asegura que le contesta. \\   \\ |   \\ En sus períodos de lucidez sus actividades y situaciones solo la incluyen a ella y su mascota.|   \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que disminuye sus actividades y situaciones elegidas, donde además solo está ella y su mascota|   \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que disminuye sus actividades y situaciones elegidas, donde además solo está ella y su mascota|   \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que desaparece sus decisiones consientes de qué hacer con su tiempo.|+|   \\  **ACTIVIDADES, SITUACIONES ** \\  \\ **Y PERSONAS AGRADABLES ** |   \\ Sus actividades y situaciones del día a día están girando en las necesidades y lo que interpreta como caprichos de su mascota. Habla con ella y asegura que le contesta. \\  |   \\ En sus períodos de lucidez sus actividades y situaciones solo la incluyen a ella y su mascota.|   \\ Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que disminuye sus actividades y situaciones elegidas, donde además solo está ella y su mascota|   \\ Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que disminuye sus actividades y situaciones elegidas, donde además solo está ella y su mascota|   \\ Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que desaparece sus decisiones consientes de qué hacer con su tiempo.|
  
 ===== Ejemplos de casos ===== ===== Ejemplos de casos =====
Línea 151: Línea 155:
  
 Paso 4. Reforzar conductas e ir espaciando tal acción gradualmente hasta dejar sola a la persona. Aunque pueda ser de buen pronóstico superar el amor excesivo hacia los animales, puede que la persona recaiga y sienta que no va a poder manejarlo, pero con refuerzos esporádicos y cada vez más espaciados se reafirmarán un cambio permanente y por ende su independencia emocional. Paso 4. Reforzar conductas e ir espaciando tal acción gradualmente hasta dejar sola a la persona. Aunque pueda ser de buen pronóstico superar el amor excesivo hacia los animales, puede que la persona recaiga y sienta que no va a poder manejarlo, pero con refuerzos esporádicos y cada vez más espaciados se reafirmarán un cambio permanente y por ende su independencia emocional.
 +
 +=====   Bibliografía   =====
 +
 +Revista Opinión, [[http://www.sinembargo.mx/author/redaccion|Por Redacción / Sin Embargo]], agosto 06. 2015, la psicóloga y consejera de familia con práctica en Irvine, California, Brenda Quinones.
 +
 +Blog, Psicopatología del amor a los animales y otras neurosis. [[http://infokrisis.blogia.com/2008/101103-psicopatologia-del-amor-a-los-animales-y-otras-nureosis-ii-de-ii-.php|http://infokrisis.blogia.com/2008/101103-psicopatologia-del-amor-a-los-animales-y-otras-nureosis-ii-de-ii-.php]]
 +
 +**Psicología del amor a los animales por Ramsés Salazar G. (Maestro en psicología) **
 +
 +[[https://najdaniel.wordpress.com/2012/04/11/psicologia-del-amor-a-los-animales-por-ramses-salazar-g-maestro-en-psicologia/|https://najdaniel.wordpress.com/2012/04/11/psicologia-del-amor-a-los-animales-por-ramses-salazar-g-maestro-en-psicologia/]]
 +
 +[[https://www.ricardosiller.com/blog/desconfio-de-la-gente-que-ama-mas-a-los-animales-que-a-los-hombres|https://www.ricardosiller.com/blog/desconfio-de-la-gente-que-ama-mas-a-los-animales-que-a-los-hombres]]
 +
 +[[https://www.excelsior.com.mx/trending/petofilia-el-amor-excesivo-por-tu-mascota-es-un-trastorno/1241608|https://www.excelsior.com.mx/trending/petofilia-el-amor-excesivo-por-tu-mascota-es-un-trastorno/1241608]], Jon Katz, Presidente de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto de Tecnología de California y escritor de libros sobre perros,
 +
 +[[http://perrifamilia.blogspot.com/2010/05/petophilia-cuando-se-ama-demasiado-su.html|http://perrifamilia.blogspot.com/2010/05/petophilia-cuando-se-ama-demasiado-su.html]]
 +
 +JON KATZ [[https://en.wikipedia.org/wiki/Jon_Katz|https://en.wikipedia.org/wiki/Jon_Katz]]
 +
 +[[https://mascotas.facilisimo.com/damos-demasiado-carino-a-nuestros-animales_2203837.html|https://mascotas.facilisimo.com/damos-demasiado-carino-a-nuestros-animales_2203837.html]]
 +
 +(1) **Jon Katz**  (nacido el 8 de agosto de 1947), es un periodista, escritor y fotógrafo estadounidense, que ha investigado y aportado conocimientos sobre cómo adiestrar a los perros. Es aproximadamente en el año 2005 que introduce el termino **Petofilia**. Algunos de sus libros son:** **
 +
 +  * //Corriendo hacia la montaña: un viaje de fe y cambio//// (2000)//
 +  * //El nuevo trabajo de los perros: cuidar la vida, el amor y la familia//// (2003)//
 +  * //Katz on Dogs: Una guía de sentido común para entrenar y vivir con perros(2005)//
 +  * //Izzy y Lenore: dos perros, un viaje inesperado, y yo//// (2008)//
 +  * //Soul of a Dog: reflexiones sobre los espíritus de los animales en Bedlam Farm//// (2009)//
 +  * //Escuchando a los perros: Cómo ser tu propio gurú del entrenamiento//// (2012)//
 +  * //La historia de Rose: un hombre y su perro//// (2012)//
 +  * //El perro de la segunda oportunidad: una historia de amor//// (2013)//
 +https://najdaniel.wordpress.com/2012/04/11/psicologia-del-amor-a-los-animales-por-ramses-salazar-g-maestro-en-psicologia/
 +
 +[[https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011-10-04/el-amor-por-los-animales-el-arma-mas-poderosa-del-ser-humano_420486/|https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011-10-04/el-amor-por-los-animales-el-arma-mas-poderosa-del-ser-humano_420486/]]
 +
 +[[http://algundiatodoestoseratuyo.blogspot.com/2007/01/un-mundo-sin-perros.htm|http://algundiatodoestoseratuyo.blogspot.com/2007/01/un-mundo-sin-perros.htm]]
 +
 +[[https://comoeducarauncachorro.com/blog/sufres-de-petofilia.html|https://comoeducarauncachorro.com/blog/sufres-de-petofilia.html]]
 +
 +[[http://www.larevista.ec/orientacion/psicologia/amar-a-las-mascotas|http://www.larevista.ec/orientacion/psicologia/amar-a-las-mascotas]]
 +
 +[[https://www.reporteindigo.com/piensa/jovenes-vida-matrimonio-hijos-mascotas-perros-gatos/|https://www.reporteindigo.com/piensa/jovenes-vida-matrimonio-hijos-mascotas-perros-gatos/]]
 +
 +http://www.capitalmexico.com.mx/sociedad/la-era-perrhijos-millenials-perros-amigos/
 +
 +https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/en-que-consiste-la-petofilia-961521013804
 +
 +[[https://www.elsalvador.com/vida/salud/460959/3-rasgos-de-que-padeces-petofilia/|https://www.elsalvador.com/vida/salud/460959/3-rasgos-de-que-padeces-petofilia/]]
  
 \\ \\
  
  
enfermedades-psicologicas/petofilia.1566702054.txt.gz · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)