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enfermedades-psicologicas:violencia_emocional_infantil

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enfermedades-psicologicas:violencia_emocional_infantil [2019/08/08 04:11]
admin
enfermedades-psicologicas:violencia_emocional_infantil [2019/08/08 04:12]
admin
Línea 58: Línea 58:
 **Síndrome de Münchausen por poderes: **los padres, frecuentemente la madre, provocan o inventan síntomas orgánicos o psicológicos en sus hijos que inducen a someterlos a exploraciones, tratamientos e ingresos hospitalarios innecesarios. En ocasiones pueden agravar enfermedades o síntomas preexistentes en el niño. El propósito de tales conductas es, entre otros, el de asumir el papel de paciente a través de otra persona. Se ha sugerido que uno de los incentivos de los padres al realizar este tipo de comportamientos es provocar atención y apoyo por parte del personal sanitario. El progenitor implicado busca establecer una relación estrecha con una figura respetable, con autoridad y de apoyo como la que puede representar el médico. Llega a utilizar al niño como un instrumento para establecer y mantener esta relación. La relación del padre/madre perpetrador y el niño afectado es patológica. **Síndrome de Münchausen por poderes: **los padres, frecuentemente la madre, provocan o inventan síntomas orgánicos o psicológicos en sus hijos que inducen a someterlos a exploraciones, tratamientos e ingresos hospitalarios innecesarios. En ocasiones pueden agravar enfermedades o síntomas preexistentes en el niño. El propósito de tales conductas es, entre otros, el de asumir el papel de paciente a través de otra persona. Se ha sugerido que uno de los incentivos de los padres al realizar este tipo de comportamientos es provocar atención y apoyo por parte del personal sanitario. El progenitor implicado busca establecer una relación estrecha con una figura respetable, con autoridad y de apoyo como la que puede representar el médico. Llega a utilizar al niño como un instrumento para establecer y mantener esta relación. La relación del padre/madre perpetrador y el niño afectado es patológica.
  
-=====   Antecedentes históricos   =====+===== Antecedentes históricos =====
  
 Desde las ciencias sociales, numerosos autores nos revelan que la infancia ha sido el resultado de construcciones históricas y culturales. En la época de Platón, en el mundo grecorromano, la noción de “nutrir”, “alimentar”, “engordar”, estaba vinculada a la crianza de niños y niñas. En latín el término //infantia//  se refiere a la ausencia del habla, al que calla. En diversos pasajes, Platón equipara a los niños y niñas con otros grupos sociales devaluados como las mujeres y los ancianos, hasta con los animales, en oposición al varón adulto, único aspirante legítimo a la condición de ciudadano. Desde las ciencias sociales, numerosos autores nos revelan que la infancia ha sido el resultado de construcciones históricas y culturales. En la época de Platón, en el mundo grecorromano, la noción de “nutrir”, “alimentar”, “engordar”, estaba vinculada a la crianza de niños y niñas. En latín el término //infantia//  se refiere a la ausencia del habla, al que calla. En diversos pasajes, Platón equipara a los niños y niñas con otros grupos sociales devaluados como las mujeres y los ancianos, hasta con los animales, en oposición al varón adulto, único aspirante legítimo a la condición de ciudadano.
Línea 72: Línea 72:
 Los informes de infanticidio, castigos crueles y humillantes, trato negligente y abandono, abuso sexual y otras formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes existen desde la época de las antiguas civilizaciones. Recientemente, la documentación de la magnitud e impacto de la violencia contra los niños muestra con claridad que es un problema global sustantivo y grave. Tiene lugar en todos los países del mundo, en una variedad de formas y entornos, y a menudo está profundamente arraigada en prácticas culturales, económicas y sociales. Los informes de infanticidio, castigos crueles y humillantes, trato negligente y abandono, abuso sexual y otras formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes existen desde la época de las antiguas civilizaciones. Recientemente, la documentación de la magnitud e impacto de la violencia contra los niños muestra con claridad que es un problema global sustantivo y grave. Tiene lugar en todos los países del mundo, en una variedad de formas y entornos, y a menudo está profundamente arraigada en prácticas culturales, económicas y sociales.
  
-=====   Maltrato emocional y/o psicológico   =====+===== Maltrato emocional y/o psicológico =====
  
 En 1962 los pediatras Droeguemuller, Kempe, Silverman, Silver y Steele, publican un artículo con 302 casos de niños maltratados, de los cuales 33 habían fallecido y 85 habían sobrevivido con lesiones permanentes, conceptualizándose por primera vez el síndrome del niño apaleado. Los primeros estudios remitían particularmente a los malos tratos físicos, posteriormente en 1971 Lukianowicz hablaba por primera vez de los malos tratos psicológicos. En 1962 los pediatras Droeguemuller, Kempe, Silverman, Silver y Steele, publican un artículo con 302 casos de niños maltratados, de los cuales 33 habían fallecido y 85 habían sobrevivido con lesiones permanentes, conceptualizándose por primera vez el síndrome del niño apaleado. Los primeros estudios remitían particularmente a los malos tratos físicos, posteriormente en 1971 Lukianowicz hablaba por primera vez de los malos tratos psicológicos.
Línea 90: Línea 90:
 Linderfied, Martín y Puig (2000, citados por Ampudia, 2009), consideran que la autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva que se construye por medio de la comparación y la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. Con la pérdida de autoestima, el menor pierde su dignidad, puesto que ha interiorizado el desprecio, las humillaciones a tal grado que se considera merecedor de todo lo malo que le dicen o le sucede.(( Maricela Ramírez González, //Maltrato emocional dentro del ámbito familiar y su relación en la autoestima de los niños//, en Tesis que para obtener el título de licenciada en psicología, Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias de la Conducta, México, Toluca, 2015, p. 11.)) Linderfied, Martín y Puig (2000, citados por Ampudia, 2009), consideran que la autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva que se construye por medio de la comparación y la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. Con la pérdida de autoestima, el menor pierde su dignidad, puesto que ha interiorizado el desprecio, las humillaciones a tal grado que se considera merecedor de todo lo malo que le dicen o le sucede.(( Maricela Ramírez González, //Maltrato emocional dentro del ámbito familiar y su relación en la autoestima de los niños//, en Tesis que para obtener el título de licenciada en psicología, Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias de la Conducta, México, Toluca, 2015, p. 11.))
  
-=====   Criterios para delimitación diagnóstica   =====+===== Criterios para delimitación diagnóstica =====
  
 Para mayor precisión en la evaluación del maltrato emocional, autores como Garbarino (1986), La Asociación Profesional Americana sobre el Abuso Infantil (1995), Garbarino (1996) junto con De Paúl y Arruabarrena (1995), Hart, Brassard y Karloson (1996) y Arruabarrena (2011), han establecido categorías que se encuentran dentro de este tipo de maltrato, así como las conductas de los padres o cuidadores de los niños maltratados manifiestan. Para mayor precisión en la evaluación del maltrato emocional, autores como Garbarino (1986), La Asociación Profesional Americana sobre el Abuso Infantil (1995), Garbarino (1996) junto con De Paúl y Arruabarrena (1995), Hart, Brassard y Karloson (1996) y Arruabarrena (2011), han establecido categorías que se encuentran dentro de este tipo de maltrato, así como las conductas de los padres o cuidadores de los niños maltratados manifiestan.
Línea 128: Línea 128:
 Finalmente, insistir en que niños en riesgo son aquellos cuyos padres están inmersos en un divorcio contencioso, niños no queridos o no planificados, niños cuyos padres son inexpertos o poco hábiles en su paternidad, padres con problemas de abuso de sustancias, padres que abusan de animales, niños expuestos a violencia doméstica, niños aislados socialmente o discapacitados Finalmente, insistir en que niños en riesgo son aquellos cuyos padres están inmersos en un divorcio contencioso, niños no queridos o no planificados, niños cuyos padres son inexpertos o poco hábiles en su paternidad, padres con problemas de abuso de sustancias, padres que abusan de animales, niños expuestos a violencia doméstica, niños aislados socialmente o discapacitados
  
-=====   Un caso del daño que ocasiona la violencia emocional y/o psicólogica infantil   =====+===== Un caso del daño que ocasiona la violencia emocional y/o psicólogica infantil =====
  
 Ya hemos mencionado que la violencia psicólogica y/o emocional en la infancia produce afectaciones en el corto, mediano o largo plazo de vida del individuo. Para ejemplificar la manera en que éste tipo de violencia afecta en la vida futura de quien sufrió dicho maltrato, presentamos el caso de Blanca, una joven mujer de 30años de edad, quien actualmente es académica de una universidad como profesora de Química. Ella sufrió violencia emocional por parte de sus padres durante su niñez, y a consecuencia de esto, en su vida adulta presenta problemas de autoestima, así como en sus relaciones de pareja. Como testimonio de vida, Blanca narra lo siguiente: Ya hemos mencionado que la violencia psicólogica y/o emocional en la infancia produce afectaciones en el corto, mediano o largo plazo de vida del individuo. Para ejemplificar la manera en que éste tipo de violencia afecta en la vida futura de quien sufrió dicho maltrato, presentamos el caso de Blanca, una joven mujer de 30años de edad, quien actualmente es académica de una universidad como profesora de Química. Ella sufrió violencia emocional por parte de sus padres durante su niñez, y a consecuencia de esto, en su vida adulta presenta problemas de autoestima, así como en sus relaciones de pareja. Como testimonio de vida, Blanca narra lo siguiente:
Línea 154: Línea 154:
 Desde niña hacia muchos esfuerzos para ser aceptada por los demás, porque pensaba que lo que hacía o lo que yo era, no era suficiente, además de no ser bonita. Sentía que nadie me quería, aprendí a no quererme. Cuando alguien llegaba a mi vida, parecía normal que me maltratara o no me mostrara cariño pues yo estaba habituada a eso, y a que en las relaciones de pareja es normal que te traten mal… También estaba acostumbrada a la tristeza.(( Bonnie Grossman, //Cómo sanar de amores difíciles,//  pp.109-118.)) Desde niña hacia muchos esfuerzos para ser aceptada por los demás, porque pensaba que lo que hacía o lo que yo era, no era suficiente, además de no ser bonita. Sentía que nadie me quería, aprendí a no quererme. Cuando alguien llegaba a mi vida, parecía normal que me maltratara o no me mostrara cariño pues yo estaba habituada a eso, y a que en las relaciones de pareja es normal que te traten mal… También estaba acostumbrada a la tristeza.(( Bonnie Grossman, //Cómo sanar de amores difíciles,//  pp.109-118.))
  
-=====   Niveles de severidad   =====+===== Niveles de severidad =====
  
-==== **Ecuanimidad** ====+==== Ecuanimidad ====
  
-====   Neurosis   ====+==== Neurosis ====
  
 ==== Psicosis ==== ==== Psicosis ====
  
  
enfermedades-psicologicas/violencia_emocional_infantil.txt · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)