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enfermedades-psicologicas:violencia_emocional_infantil

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enfermedades-psicologicas:violencia_emocional_infantil [2019/08/08 04:12]
admin
enfermedades-psicologicas:violencia_emocional_infantil [2019/08/08 04:14]
admin
Línea 3: Línea 3:
 == Elaboró: Betzabé Arreola Mtz == == Elaboró: Betzabé Arreola Mtz ==
  
-=====   Concepto   =====+===== Concepto =====
  
 ==== Maltrato Infantil ==== ==== Maltrato Infantil ====
Línea 9: Línea 9:
 La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil: La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil:
  
-…los abusos y desatención que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de mal trato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que, originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.((Organización Mundial de la Salud, Maltrato Infantil, Nota descriptiva, núm.150, agosto de 2010, en// http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/index.html // (17 marzo de 2012).))+…los abusos y desatención que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de mal trato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que, originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.((Organización Mundial de la Salud, Maltrato Infantil, Nota descriptiva, núm.150, agosto de 2010, en [[http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/index.html|http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/index.html]] (17 marzo de 2012).))
  
 Existe maltrato infantil cuando un menor de 18 años, niño, niña o adolescente es agredido o abusado poniendo en riesgo su salud física, mental, sexual o su seguridad, cuando dichas conductas son ejecutadas por parientes u otras personas responsables del cuidado de ellos, produciéndose estos actos por acción, omisión o negligencia. Existe maltrato infantil cuando un menor de 18 años, niño, niña o adolescente es agredido o abusado poniendo en riesgo su salud física, mental, sexual o su seguridad, cuando dichas conductas son ejecutadas por parientes u otras personas responsables del cuidado de ellos, produciéndose estos actos por acción, omisión o negligencia.
  
-El maltrato a los niños, niñas y adolescentes en la familia es un grave problema social, que nace de prácticas culturales y de mantener relaciones disfuncionales psíco-emocionalmente, que se encuentran en la historia de vida de los integrantes de la familia y que se continúan produciendo por generaciones sea cual sea el nivel económico y/o escolar.((María de Montserrat Pérez Contreras, “Violencia y maltrato infantil en la familia: una reflexión actual y prospectiva”, en //Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Publicación electrónica//, número 8, 2013, Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. http://biblio.juridicas.unam.mx))+El maltrato a los niños, niñas y adolescentes en la familia es un grave problema social, que nace de prácticas culturales y de mantener relaciones disfuncionales psíco-emocionalmente, que se encuentran en la historia de vida de los integrantes de la familia y que se continúan produciendo por generaciones sea cual sea el nivel económico y/o escolar.((María de Montserrat Pérez Contreras, “Violencia y maltrato infantil en la familia: una reflexión actual y prospectiva”, en  Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Publicación electrónica , número 8, 2013, Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.  [[http://biblio.juridicas.unam.mx|http://biblio.juridicas.unam.mx]])) 
 ===== Definición ===== ===== Definición =====
  
Línea 68: Línea 69:
 No obstante, el maltrato a la infancia ha sido naturalizado, en tanto que existe una aprobación y aceptación cultural del uso de la violencia y del castigo corporal y psicológico en la educación de niños y niñas, y madres y padres están autorizados para ejercerlo dentro del modelo patriarcal. Se reconoce que en los países de europeos y de Estados Unidos los malos tratos llegan a ser causa de muerte en los primeros cinco años de vida. En América Latina y el Caribe, aunque no existen estadísticas oficiales, sabemos por las crónicas policiales y testimonios de profesionales y víctimas que estas prácticas se encuentran convalidadas por diversos actores sociales y toleradas a nivel del Estado, la sociedad y la familia, cada uno de ellos con diferentes justificaciones y grados de responsabilidad. No obstante, el maltrato a la infancia ha sido naturalizado, en tanto que existe una aprobación y aceptación cultural del uso de la violencia y del castigo corporal y psicológico en la educación de niños y niñas, y madres y padres están autorizados para ejercerlo dentro del modelo patriarcal. Se reconoce que en los países de europeos y de Estados Unidos los malos tratos llegan a ser causa de muerte en los primeros cinco años de vida. En América Latina y el Caribe, aunque no existen estadísticas oficiales, sabemos por las crónicas policiales y testimonios de profesionales y víctimas que estas prácticas se encuentran convalidadas por diversos actores sociales y toleradas a nivel del Estado, la sociedad y la familia, cada uno de ellos con diferentes justificaciones y grados de responsabilidad.
  
-Las personas maltratadas reproducen frecuentemente la cadena de violencia en otras generaciones. En estas estructuras familiares, muchas veces el padre está ausente y es la madre la que ejerce con frecuencia el trato autoritario hacia los hijos y las hijas, que a su vez tienden a reproducir la violencia con sus hermanas y hermanos menores. En este tipo de estructuras familiares los niños y niñas aprenden a violentar a los más débiles, y los abusos de poder son “naturales”.((Castillo Irene y Azia Claudio., //Manual de género para niñas, niños y adolescentes (mayores de 12 años)//, Buenos Airers, Centro Cultural de España en Buenos Aires/Agencia Española de ACooperación Internacional para el Desarrollo (CCEBA/AECID), 2010, PP. 15-19.))+Las personas maltratadas reproducen frecuentemente la cadena de violencia en otras generaciones. En estas estructuras familiares, muchas veces el padre está ausente y es la madre la que ejerce con frecuencia el trato autoritario hacia los hijos y las hijas, que a su vez tienden a reproducir la violencia con sus hermanas y hermanos menores. En este tipo de estructuras familiares los niños y niñas aprenden a violentar a los más débiles, y los abusos de poder son “naturales”.((Castillo Irene y Azia Claudio.,  Manual de género para niñas, niños y adolescentes (mayores de 12 años)  , Buenos Airers, Centro Cultural de España en Buenos Aires/Agencia Española de ACooperación Internacional para el Desarrollo (CCEBA/AECID), 2010, PP. 15-19.))
  
 Los informes de infanticidio, castigos crueles y humillantes, trato negligente y abandono, abuso sexual y otras formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes existen desde la época de las antiguas civilizaciones. Recientemente, la documentación de la magnitud e impacto de la violencia contra los niños muestra con claridad que es un problema global sustantivo y grave. Tiene lugar en todos los países del mundo, en una variedad de formas y entornos, y a menudo está profundamente arraigada en prácticas culturales, económicas y sociales. Los informes de infanticidio, castigos crueles y humillantes, trato negligente y abandono, abuso sexual y otras formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes existen desde la época de las antiguas civilizaciones. Recientemente, la documentación de la magnitud e impacto de la violencia contra los niños muestra con claridad que es un problema global sustantivo y grave. Tiene lugar en todos los países del mundo, en una variedad de formas y entornos, y a menudo está profundamente arraigada en prácticas culturales, económicas y sociales.
Línea 88: Línea 89:
 El maltrato emocional tiene enormes repercusiones en diversas áreas de la personalidad del niño, como son: el área cognitiva, afectiva, interpersonal, conductual y somática. Como consecuencias que se presentan en el mismo periodo en el que se da el maltrato emocional esta el deterioro del autoconcepto y pérdida de autoestima. El maltrato emocional tiene enormes repercusiones en diversas áreas de la personalidad del niño, como son: el área cognitiva, afectiva, interpersonal, conductual y somática. Como consecuencias que se presentan en el mismo periodo en el que se da el maltrato emocional esta el deterioro del autoconcepto y pérdida de autoestima.
  
-Linderfied, Martín y Puig (2000, citados por Ampudia, 2009), consideran que la autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva que se construye por medio de la comparación y la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. Con la pérdida de autoestima, el menor pierde su dignidad, puesto que ha interiorizado el desprecio, las humillaciones a tal grado que se considera merecedor de todo lo malo que le dicen o le sucede.(( Maricela Ramírez González, //Maltrato emocional dentro del ámbito familiar y su relación en la autoestima de los niños//, en Tesis que para obtener el título de licenciada en psicología, Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias de la Conducta, México, Toluca, 2015, p. 11.))+Linderfied, Martín y Puig (2000, citados por Ampudia, 2009), consideran que la autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva que se construye por medio de la comparación y la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. Con la pérdida de autoestima, el menor pierde su dignidad, puesto que ha interiorizado el desprecio, las humillaciones a tal grado que se considera merecedor de todo lo malo que le dicen o le sucede.((Maricela Ramírez González,  Maltrato emocional dentro del ámbito familiar y su relación en la autoestima de los niños , en Tesis que para obtener el título de licenciada en psicología, Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Ciencias de la Conducta, México, Toluca, 2015, p. 11.))
  
 ===== Criterios para delimitación diagnóstica ===== ===== Criterios para delimitación diagnóstica =====
Línea 94: Línea 95:
 Para mayor precisión en la evaluación del maltrato emocional, autores como Garbarino (1986), La Asociación Profesional Americana sobre el Abuso Infantil (1995), Garbarino (1996) junto con De Paúl y Arruabarrena (1995), Hart, Brassard y Karloson (1996) y Arruabarrena (2011), han establecido categorías que se encuentran dentro de este tipo de maltrato, así como las conductas de los padres o cuidadores de los niños maltratados manifiestan. Para mayor precisión en la evaluación del maltrato emocional, autores como Garbarino (1986), La Asociación Profesional Americana sobre el Abuso Infantil (1995), Garbarino (1996) junto con De Paúl y Arruabarrena (1995), Hart, Brassard y Karloson (1996) y Arruabarrena (2011), han establecido categorías que se encuentran dentro de este tipo de maltrato, así como las conductas de los padres o cuidadores de los niños maltratados manifiestan.
  
-En 1986, Garbarino propone cuatro tipos de indicadores comportamentales de los padres como son: rechazo, aterrorizar, aislamiento e ignorar, para el año 1995, La Asociación Profesional Americana sobre el Abuso Infantil, propone dos categorías más del maltrato emocional que definió como explotación/corrupción y negligencia hacia la salud mental, médica y educativa, mientras tanto Garbarino (1996) junto con De Paúl y Arruabarrena (1995), toman en cuenta las tres primeras categorías propuestas por Garbarino en 1986, omitiendo la categoría ignorar, sustituyéndola por violencia doméstica extrema y/o crónica. En 1996, Hart, Brassard y Karloson definen pautas comportamentales más específicas en las seis categorías que propone La Asociación Profesional Americana sobre el Abuso Infantil, por último en el año 2011 Arruabarrena incluye tres categorías a las que propuso en 1995 junto con Garbarino y De Paúl, las cuales son sobreexigencia, restricción de la autonomía y transmisión de impredecibilidad, inestabilidad e inseguridad respecto al futuro inmediato, únicamente omitiendo la categoría, violencia domestica extrema y/o crónica.((//Ibidem, //p.43.))+En 1986, Garbarino propone cuatro tipos de indicadores comportamentales de los padres como son: rechazo, aterrorizar, aislamiento e ignorar, para el año 1995, La Asociación Profesional Americana sobre el Abuso Infantil, propone dos categorías más del maltrato emocional que definió como explotación/corrupción y negligencia hacia la salud mental, médica y educativa, mientras tanto Garbarino (1996) junto con De Paúl y Arruabarrena (1995), toman en cuenta las tres primeras categorías propuestas por Garbarino en 1986, omitiendo la categoría ignorar, sustituyéndola por violencia doméstica extrema y/o crónica. En 1996, Hart, Brassard y Karloson definen pautas comportamentales más específicas en las seis categorías que propone La Asociación Profesional Americana sobre el Abuso Infantil, por último en el año 2011 Arruabarrena incluye tres categorías a las que propuso en 1995 junto con Garbarino y De Paúl, las cuales son sobreexigencia, restricción de la autonomía y transmisión de impredecibilidad, inestabilidad e inseguridad respecto al futuro inmediato, únicamente omitiendo la categoría, violencia domestica extrema y/o crónica.((Ibidem,  p.43.))
  
 Montserrat Guardiola describe cinco categorías del abuso emocional hacia el menor: Montserrat Guardiola describe cinco categorías del abuso emocional hacia el menor:
Línea 102: Línea 103:
   - Interacciones inapropiadas o inconsistentes respecto al desarrollo del niño; expectativas por debajo de las capacidades que el niño posee por su desarrollo; sobreprotección y limitación de la exploración y del aprendizaje; exposiciones hacia hechos o interacciones que le pueden confundir o traumatizar (exposición a violencia doméstica, por ejemplo) Las interacciones con los hijos, aunque dañinas, son irreflexivas y equivocadas más que con intención de causar daño.   - Interacciones inapropiadas o inconsistentes respecto al desarrollo del niño; expectativas por debajo de las capacidades que el niño posee por su desarrollo; sobreprotección y limitación de la exploración y del aprendizaje; exposiciones hacia hechos o interacciones que le pueden confundir o traumatizar (exposición a violencia doméstica, por ejemplo) Las interacciones con los hijos, aunque dañinas, son irreflexivas y equivocadas más que con intención de causar daño.
   - Fracaso en el reconocimiento de la individualidad del niño y de los límites psicológicos; utilizando al niño para satisfacer las necesidades de los padres; falta de habilidad para distinguir entre la realidad del niño y las creencias y deseos del niño; esta categoría se aprecia cuando existen conflictos en el divorcio de los padres.   - Fracaso en el reconocimiento de la individualidad del niño y de los límites psicológicos; utilizando al niño para satisfacer las necesidades de los padres; falta de habilidad para distinguir entre la realidad del niño y las creencias y deseos del niño; esta categoría se aprecia cuando existen conflictos en el divorcio de los padres.
-  - Fracaso para fomentar la adaptación social del niño; fomentando la falta de socialización (incluyendo la corrupción), el abandono psicológico (fracaso para proporcionar una estimulación cognitiva adecuada y / u oportunidades para el aprendizaje); incluye tanto la acción como la omisión, incluye el aislamiento del niño e involucrarle en actividades criminales.((//Op. Cit, //2006, pp. 110-111.))+  - Fracaso para fomentar la adaptación social del niño; fomentando la falta de socialización (incluyendo la corrupción), el abandono psicológico (fracaso para proporcionar una estimulación cognitiva adecuada y / u oportunidades para el aprendizaje); incluye tanto la acción como la omisión, incluye el aislamiento del niño e involucrarle en actividades criminales.((Op. Cit,  2006, pp. 110-111.))
  
 Para evaluar si el menor está expuesto a algún tipo de maltrato se debe tomar en cuenta lo siguiente: Para evaluar si el menor está expuesto a algún tipo de maltrato se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Línea 114: Línea 115:
 En el diagnóstico del maltrato se debe describir detalladamente al menor en todas sus facetas y a los actores involucrados, para que pueda ser válido y confiable. Ampudia (2009), menciona que las áreas de desarrollo del menor que se deben de evaluar son: el área cognitiva, afectiva, interpersonal, conductual y somática. En el diagnóstico del maltrato se debe describir detalladamente al menor en todas sus facetas y a los actores involucrados, para que pueda ser válido y confiable. Ampudia (2009), menciona que las áreas de desarrollo del menor que se deben de evaluar son: el área cognitiva, afectiva, interpersonal, conductual y somática.
  
-=====   Etiología   =====+===== Etiología =====
  
 No existe un solo factor que pueda explicar la presencia y el ejercicio del maltrato infantil. Se trata de un problema multifactorial. Entre los factores de riesgo más comunes para que se desencadene la conducta de maltrato, encontramos los denominados personales: estos se encuentran arraigados en roles sociales que establecen relaciones de supra y subordinación que tienen como resultado relaciones abusivas de poder. No existe un solo factor que pueda explicar la presencia y el ejercicio del maltrato infantil. Se trata de un problema multifactorial. Entre los factores de riesgo más comunes para que se desencadene la conducta de maltrato, encontramos los denominados personales: estos se encuentran arraigados en roles sociales que establecen relaciones de supra y subordinación que tienen como resultado relaciones abusivas de poder.
Línea 152: Línea 153:
 Mai madre siempre me decía “atiende a tu papá, ve a tu papá, si tu papá dice que sí, esta bien, si no, no vamos”. Por eso siempre buscaba la aprobación de mi papá, lo cual nunca sucedió, pese a todos mis esfuerzos. Lao mismo me pasó con Jaime, y en general, con las relaciones de pareja que he tenido: siempre tratando de complacer al otro, sin importar que aquello fuera en contra de mis deseos o intenciones, sentía que para que me quisieran tenía que darles todo y agradarles en todo, hacer cualquier cosa para que estuvieran contentos. Mai madre siempre me decía “atiende a tu papá, ve a tu papá, si tu papá dice que sí, esta bien, si no, no vamos”. Por eso siempre buscaba la aprobación de mi papá, lo cual nunca sucedió, pese a todos mis esfuerzos. Lao mismo me pasó con Jaime, y en general, con las relaciones de pareja que he tenido: siempre tratando de complacer al otro, sin importar que aquello fuera en contra de mis deseos o intenciones, sentía que para que me quisieran tenía que darles todo y agradarles en todo, hacer cualquier cosa para que estuvieran contentos.
  
-Desde niña hacia muchos esfuerzos para ser aceptada por los demás, porque pensaba que lo que hacía o lo que yo era, no era suficiente, además de no ser bonita. Sentía que nadie me quería, aprendí a no quererme. Cuando alguien llegaba a mi vida, parecía normal que me maltratara o no me mostrara cariño pues yo estaba habituada a eso, y a que en las relaciones de pareja es normal que te traten mal… También estaba acostumbrada a la tristeza.(( Bonnie Grossman, //Cómo sanar de amores difíciles,//  pp.109-118.))+Desde niña hacia muchos esfuerzos para ser aceptada por los demás, porque pensaba que lo que hacía o lo que yo era, no era suficiente, además de no ser bonita. Sentía que nadie me quería, aprendí a no quererme. Cuando alguien llegaba a mi vida, parecía normal que me maltratara o no me mostrara cariño pues yo estaba habituada a eso, y a que en las relaciones de pareja es normal que te traten mal… También estaba acostumbrada a la tristeza.((Bonnie Grossman,  Cómo sanar de amores difíciles, pp.109-118.))
  
 ===== Niveles de severidad ===== ===== Niveles de severidad =====
Línea 161: Línea 162:
  
 ==== Psicosis ==== ==== Psicosis ====
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enfermedades-psicologicas/violencia_emocional_infantil.txt · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)