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enfermedades-psicologicas:violencia_emocional_infantil [2019/08/08 04:12] admin |
enfermedades-psicologicas:violencia_emocional_infantil [2019/08/08 04:14] admin |
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== Elaboró: Betzabé Arreola Mtz == | == Elaboró: Betzabé Arreola Mtz == | ||
- | ===== | + | ===== Concepto ===== |
==== Maltrato Infantil ==== | ==== Maltrato Infantil ==== | ||
Línea 9: | Línea 9: | ||
La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil: | La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil: | ||
- | …los abusos y desatención que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de mal trato físico o psicológico, | + | …los abusos y desatención que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de mal trato físico o psicológico, |
Existe maltrato infantil cuando un menor de 18 años, niño, niña o adolescente es agredido o abusado poniendo en riesgo su salud física, mental, sexual o su seguridad, cuando dichas conductas son ejecutadas por parientes u otras personas responsables del cuidado de ellos, produciéndose estos actos por acción, omisión o negligencia. | Existe maltrato infantil cuando un menor de 18 años, niño, niña o adolescente es agredido o abusado poniendo en riesgo su salud física, mental, sexual o su seguridad, cuando dichas conductas son ejecutadas por parientes u otras personas responsables del cuidado de ellos, produciéndose estos actos por acción, omisión o negligencia. | ||
- | El maltrato a los niños, niñas y adolescentes en la familia es un grave problema social, que nace de prácticas culturales y de mantener relaciones disfuncionales psíco-emocionalmente, | + | El maltrato a los niños, niñas y adolescentes en la familia es un grave problema social, que nace de prácticas culturales y de mantener relaciones disfuncionales psíco-emocionalmente, |
===== Definición ===== | ===== Definición ===== | ||
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No obstante, el maltrato a la infancia ha sido naturalizado, | No obstante, el maltrato a la infancia ha sido naturalizado, | ||
- | Las personas maltratadas reproducen frecuentemente la cadena de violencia en otras generaciones. En estas estructuras familiares, muchas veces el padre está ausente y es la madre la que ejerce con frecuencia el trato autoritario hacia los hijos y las hijas, que a su vez tienden a reproducir la violencia con sus hermanas y hermanos menores. En este tipo de estructuras familiares los niños y niñas aprenden a violentar a los más débiles, y los abusos de poder son “naturales”.((Castillo Irene y Azia Claudio., | + | Las personas maltratadas reproducen frecuentemente la cadena de violencia en otras generaciones. En estas estructuras familiares, muchas veces el padre está ausente y es la madre la que ejerce con frecuencia el trato autoritario hacia los hijos y las hijas, que a su vez tienden a reproducir la violencia con sus hermanas y hermanos menores. En este tipo de estructuras familiares los niños y niñas aprenden a violentar a los más débiles, y los abusos de poder son “naturales”.((Castillo Irene y Azia Claudio., |
Los informes de infanticidio, | Los informes de infanticidio, | ||
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El maltrato emocional tiene enormes repercusiones en diversas áreas de la personalidad del niño, como son: el área cognitiva, afectiva, interpersonal, | El maltrato emocional tiene enormes repercusiones en diversas áreas de la personalidad del niño, como son: el área cognitiva, afectiva, interpersonal, | ||
- | Linderfied, Martín y Puig (2000, citados por Ampudia, 2009), consideran que la autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva que se construye por medio de la comparación y la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. Con la pérdida de autoestima, el menor pierde su dignidad, puesto que ha interiorizado el desprecio, las humillaciones a tal grado que se considera merecedor de todo lo malo que le dicen o le sucede.(( Maricela Ramírez González, | + | Linderfied, Martín y Puig (2000, citados por Ampudia, 2009), consideran que la autoestima es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva que se construye por medio de la comparación y la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en que medida se es capaz de alcanzar los estándares y expectativas sociales. Con la pérdida de autoestima, el menor pierde su dignidad, puesto que ha interiorizado el desprecio, las humillaciones a tal grado que se considera merecedor de todo lo malo que le dicen o le sucede.((Maricela Ramírez González, |
===== Criterios para delimitación diagnóstica ===== | ===== Criterios para delimitación diagnóstica ===== | ||
Línea 94: | Línea 95: | ||
Para mayor precisión en la evaluación del maltrato emocional, autores como Garbarino (1986), La Asociación Profesional Americana sobre el Abuso Infantil (1995), Garbarino (1996) junto con De Paúl y Arruabarrena (1995), Hart, Brassard y Karloson (1996) y Arruabarrena (2011), han establecido categorías que se encuentran dentro de este tipo de maltrato, así como las conductas de los padres o cuidadores de los niños maltratados manifiestan. | Para mayor precisión en la evaluación del maltrato emocional, autores como Garbarino (1986), La Asociación Profesional Americana sobre el Abuso Infantil (1995), Garbarino (1996) junto con De Paúl y Arruabarrena (1995), Hart, Brassard y Karloson (1996) y Arruabarrena (2011), han establecido categorías que se encuentran dentro de este tipo de maltrato, así como las conductas de los padres o cuidadores de los niños maltratados manifiestan. | ||
- | En 1986, Garbarino propone cuatro tipos de indicadores comportamentales de los padres como son: rechazo, aterrorizar, | + | En 1986, Garbarino propone cuatro tipos de indicadores comportamentales de los padres como son: rechazo, aterrorizar, |
Montserrat Guardiola describe cinco categorías del abuso emocional hacia el menor: | Montserrat Guardiola describe cinco categorías del abuso emocional hacia el menor: | ||
Línea 102: | Línea 103: | ||
- Interacciones inapropiadas o inconsistentes respecto al desarrollo del niño; expectativas por debajo de las capacidades que el niño posee por su desarrollo; sobreprotección y limitación de la exploración y del aprendizaje; | - Interacciones inapropiadas o inconsistentes respecto al desarrollo del niño; expectativas por debajo de las capacidades que el niño posee por su desarrollo; sobreprotección y limitación de la exploración y del aprendizaje; | ||
- Fracaso en el reconocimiento de la individualidad del niño y de los límites psicológicos; | - Fracaso en el reconocimiento de la individualidad del niño y de los límites psicológicos; | ||
- | - Fracaso para fomentar la adaptación social del niño; fomentando la falta de socialización (incluyendo la corrupción), | + | - Fracaso para fomentar la adaptación social del niño; fomentando la falta de socialización (incluyendo la corrupción), |
Para evaluar si el menor está expuesto a algún tipo de maltrato se debe tomar en cuenta lo siguiente: | Para evaluar si el menor está expuesto a algún tipo de maltrato se debe tomar en cuenta lo siguiente: | ||
Línea 114: | Línea 115: | ||
En el diagnóstico del maltrato se debe describir detalladamente al menor en todas sus facetas y a los actores involucrados, | En el diagnóstico del maltrato se debe describir detalladamente al menor en todas sus facetas y a los actores involucrados, | ||
- | ===== | + | ===== Etiología ===== |
No existe un solo factor que pueda explicar la presencia y el ejercicio del maltrato infantil. Se trata de un problema multifactorial. Entre los factores de riesgo más comunes para que se desencadene la conducta de maltrato, encontramos los denominados personales: estos se encuentran arraigados en roles sociales que establecen relaciones de supra y subordinación que tienen como resultado relaciones abusivas de poder. | No existe un solo factor que pueda explicar la presencia y el ejercicio del maltrato infantil. Se trata de un problema multifactorial. Entre los factores de riesgo más comunes para que se desencadene la conducta de maltrato, encontramos los denominados personales: estos se encuentran arraigados en roles sociales que establecen relaciones de supra y subordinación que tienen como resultado relaciones abusivas de poder. | ||
Línea 152: | Línea 153: | ||
Mai madre siempre me decía “atiende a tu papá, ve a tu papá, si tu papá dice que sí, esta bien, si no, no vamos”. Por eso siempre buscaba la aprobación de mi papá, lo cual nunca sucedió, pese a todos mis esfuerzos. Lao mismo me pasó con Jaime, y en general, con las relaciones de pareja que he tenido: siempre tratando de complacer al otro, sin importar que aquello fuera en contra de mis deseos o intenciones, | Mai madre siempre me decía “atiende a tu papá, ve a tu papá, si tu papá dice que sí, esta bien, si no, no vamos”. Por eso siempre buscaba la aprobación de mi papá, lo cual nunca sucedió, pese a todos mis esfuerzos. Lao mismo me pasó con Jaime, y en general, con las relaciones de pareja que he tenido: siempre tratando de complacer al otro, sin importar que aquello fuera en contra de mis deseos o intenciones, | ||
- | Desde niña hacia muchos esfuerzos para ser aceptada por los demás, porque pensaba que lo que hacía o lo que yo era, no era suficiente, además de no ser bonita. Sentía que nadie me quería, aprendí a no quererme. Cuando alguien llegaba a mi vida, parecía normal que me maltratara o no me mostrara cariño pues yo estaba habituada a eso, y a que en las relaciones de pareja es normal que te traten mal… También estaba acostumbrada a la tristeza.(( Bonnie Grossman, | + | Desde niña hacia muchos esfuerzos para ser aceptada por los demás, porque pensaba que lo que hacía o lo que yo era, no era suficiente, además de no ser bonita. Sentía que nadie me quería, aprendí a no quererme. Cuando alguien llegaba a mi vida, parecía normal que me maltratara o no me mostrara cariño pues yo estaba habituada a eso, y a que en las relaciones de pareja es normal que te traten mal… También estaba acostumbrada a la tristeza.((Bonnie Grossman, |
===== Niveles de severidad ===== | ===== Niveles de severidad ===== | ||
Línea 161: | Línea 162: | ||
==== Psicosis ==== | ==== Psicosis ==== | ||
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