Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:ansiedad-garcia

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Trastornos de Ansiedad

Elaboró: Martha Patricia García Barrientos

Nombres alternos o sinónimos

Trastornos de Angustia.

Definición

La palabra Trastorno está conformada por la suma de dos vocablos latinos, se deriva de la unión de trans (sinónimo de al otro lado) y del verbo tomare (que se puede traducir como girar o tornear).

El trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.

Un trastorno psicológico hace referencia al desequilibrio del estado mental de una persona, afecta variasáreas de la vida y/o crean alguna clase de malestar emocional en la persona que lo padece.En los trastornos neuróticos el individuo condiciona no sólo su pensamiento, sino su realidad y las relaciones sociales, uno de los factores para desencadenar esta situación es la ansiedad.

La ansiedad es una respuesta adaptativa, según el Diccionario de la Real Academia (vigésima primera edición), el término ansiedadproviene del latín anxietas, (estado de agitación, inquietud o zozobra del estado de ánimo) Anxietatíscualidad o estado del adjetivo latino anxius (angustiado, ansioso), este adjetivo se relaciona con el verbo angere (estrechar, oprimir) de cuya raíz también nos vienen otras palabras de origen latino como ansia, angina, angosto, angustia y congoja. Parece que todo remonta a una raíz indoeuropea *angh (estrecho o doloroso).

La ansiedad proviene de 4 fuentes: Amenaza, Frustración, Ruido y Contaminación Ambiental, Vacío Afectivo. Se refiere a una angustia que se puede acompañar con padecimientos yestá relacionada con la neurosis. En la ansiedad predominan los síntomas psicológicos.

La ansiedad alude a un estado de agitación e inquietud desagradable caracterizada por la anticipación al peligro. En el estado de ansiedad predominan síntomas psíquicos y la sensación de catástrofe o peligro inminente mostrando una reacción de sobresalto, la cual se manifiesta en forma de crisis o bien como un estado persistente y difuso, pudiendo llegar al pánico. Los síntomas de ansiedad continúan apareciendo aún sin el estímulo presente.

La ansiedad se destaca por su cercanía al miedo, lo que la diferencia es que mientras el miedo es una perturbación cuya presencia se manifiesta ente el estímulo presente, la ansiedad es una respuesta emocional ante situaciones que percibe o interpreta como amenazantes, aunque estas no corresponden con la realidad, ambos tienen manifestaciones parecidas en ambos casos se aprecian sensaciones de aprensión, pensamientos de peligro, respuestas motoras y reacciones fisiológicas.

La ansiedad está relacionada a la angustia, debido a que la ansiedad es todo lo que emocionalmente expresamos, sin embargo algunos aprendizajes hacen que la ansiedad se incremente y esto se convierta en angustia que es la ansiedad exacerbada.

La angustia viene de anxius, angor y por tanto etimológicamente, alude a la sensación de opresión y de estrechez que se siente. La raíz griega significa “yo estrangulo”. En el sentimiento indefinido de angustia aparece, como nota dominante, esa sensación de opresión que se refiere habitualmente a la región precordial. Se caracteriza por un temor a lo desconocido.

La Angustia es un sentimiento vinculado a situaciones de desesperación, su característica principal es la pérdida de la capacidad de actuar voluntaria y libremente por parte del sujeto, es decir, la capacidad de dirigir sus actos. En ella participan factores biológicos, psicológicos, sociales y existenciales. Su sintomatología es bastante extensa, mostrando síntomas de índole somáticas.

La angustia es la ansiedad por nada, por el vacío, por el sinsentido de vida, por el vacío, puede haber un poco de angustia según el grado de vacíos de significados que una persona tenga, debido a su aislamiento emocional.

La angustia normal es una reacción de alerta ante una situación de amenaza.

La angustia neurótica no se controlan los niveles normales, puede llegar a ser desproporcionados, destacando la falta de acción para la realización de las conductas adaptativas.

La angustia psicótica es la que se produce en las psicosis endógenas, aparece en los pacientes psicóticos.

El trastorno de ataque de angustia, se inicia en la juventud, La crisis de angustia (crisis de pánico) se presentan cuando el sujeto está solo o alejado de los lugares donde se siente seguro. En la angustia predominan los síntomas físicos

En la ansiedad estamos hablando más que un resultado de incapacidad como una reacción emocional de alerta ante una amenaza que puede ser manifiesta o no, esta reacción emocional va a impactar en nuestro nivel cognitivo, en nuestras reacciones fisiológicas y va a tener un proceso emocional que va a dar como resultado una situación conductual

La situación conductualtiene que ver con tres tipos de respuestas:

  1. Posiblemente me quedo a pelear.
  2. Voy a salir huyendo de la situación.
  3. Estado de Shock (No puedo generar ninguna reacción ante lo que estoy viviendo).

Tipos de ansiedad

Ansiedad primaria: Cuando no deriva de otro trastorno psíquico u orgánico subyacente.

Ansiedad Secundaria: Cuando acompaña a la mayoría de las afecciones primarias psiquiátricas.

Ansiedad Exógena (conflictos externos, personales o psicosociales) está ligada a la ansiedad generalizada. (Sheehan 1982).

Ansiedad Endógena (independiente de los estímulos ambientales)se produce por una alteración metabólica o genética, es la responsable de los ataques de pánico y en su extensión de diversos cuadros fóbicos. (Sheehan 1982).

Ansiedad Reactiva: Son las reacciones neuróticas de la angustia.

Ansiedad Nuclear: Destacan las crisis de angustia y la ansiedad generalizada.

Ansiedad psicótica: Se experimentan sensaciones amenazantes como parte de una equivocada percepción del mundo a través de las alucinaciones o las ideas delirantes.

Ansiedad neurótica: Es el resultado de situaciones conflictivas que rebasan la capacidad del sujeto para mantenerlas bajo control, así como de algunos trastornos de la personalidad, antes llamados neurosis.

Ansiedad disminuida: Es una de las manifestaciones típicas de la personalidad antisocial, por ello el sujeto no teme entrar en dificultades o conflictos con la autoridad y por lo tanto es fácil que transgreda la ley.

En la ansiedad patológica la situación amenazante puede tener una valoración irreal o distorsionada. En este caso puede llegar a paralizar al individuo transformándose en pánico (Rosenbaum G. 1981).

Los trastornos de ansiedad son una enfermedad que tiene como síntoma central una ansiedad intensa, desproporcionada, persistente que afecta en varias áreas la vida cotidiana de quien la padece, a tal grado que le dificulta o le incapacita para estudiar, trabajar, convivir con su grupo primario y secundario. Una característica de los trastornos de ansiedad son los pensamientos catastróficos, el paciente sabe que piensa situaciones irreales pero aún así no lo pueden controlar. Cuando se llegaa un punto excesivo de tensión se van a generar crisis ansiosas y es aquí cuando se van a generar todos los Síntomas Físicos.

La fobia es la ansiedad irracional elevada por algo que es inofensivo y que ese temor tiene un contenido simbólico.

Criterios para delimitación diagnóstica

La ansiedad es un producto de la activación del sistema límbico, que favorece las respuestas de sobrevivencia como es un incremento en el estado de alerta, y una mayor evaluación y capacidad de reacción hacia los estímulos, mejorando su habilidad para responder física y psíquicamente. La atención se focaliza en el objeto o situación peligrosa para posibilitar un escape o enfrentar la amenaza.

La ansiedad es una señal de peligro o riesgo y a la vez un mecanismo de adaptación. No existe una diferencia cualitativa entre ansiedad normal y ansiedad patológica, sino que el límite se encuentra en rebasar lo que puede considerarse como sano, desencadenando una respuesta proporcionada a un estímulo y es más persistente de lo aceptable, ello mantiene al sujeto en un estado de hipervigilia e hiperalerta que lo desgasta y después enferma.

La ansiedad se califica como patológica cuando es desproporcionada para la situación y demasiado prolongada con la consiguiente afectación del individuo, a nivel personal y social, ya sea porque revive situaciones pasadas ya superadas, o cuando se da como una representación imaginaria de un conflicto y su respuesta es estereotipada y repetitiva, de manera que no es útil ni física ni mentalmente para preparar al sujeto a resolver una amenaza.

enfermedades-psicologicas/ansiedad-garcia.1536451933.txt.gz · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)