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enfermedades-psicologicas:ansiedad-garcia

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enfermedades-psicologicas:ansiedad-garcia [2019/06/29 03:10]
admin [Definición]
enfermedades-psicologicas:ansiedad-garcia [2022/11/16 21:50] (actual)
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 == Foto: Stephen Poff == == Foto: Stephen Poff ==
  
- +{{  :enfermedades-psicologicas:ansiedad-stephen_poff.jpg?nolink&500x367  }}
-===== Nombres alternos o sinónimos ===== +
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-Trastornos de Angustia.+
  
 ===== Nombres alternos o sinónimos ===== ===== Nombres alternos o sinónimos =====
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   * Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria Versión resumida. Ministerio de Sanidad y consumo, Madrid, España.   * Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria Versión resumida. Ministerio de Sanidad y consumo, Madrid, España.
   * Trastornos de Ansiedad Guía Práctica para Diagnóstico y Tratamiento. Dr. J. Américo Reyes-Ticas   * Trastornos de Ansiedad Guía Práctica para Diagnóstico y Tratamiento. Dr. J. Américo Reyes-Ticas
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 ===== Tipos de ansiedad ===== ===== Tipos de ansiedad =====
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 La ansiedad se califica como patológica cuando es desproporcionada para la situación y demasiado prolongada con la consiguiente afectación del individuo, a nivel personal y social, ya sea porque revive situaciones pasadas ya superadas, o cuando se da como una representación imaginaria de un conflicto y su respuesta es estereotipada y repetitiva, de manera que no es útil ni física ni mentalmente para preparar al sujeto a resolver una amenaza. La ansiedad se califica como patológica cuando es desproporcionada para la situación y demasiado prolongada con la consiguiente afectación del individuo, a nivel personal y social, ya sea porque revive situaciones pasadas ya superadas, o cuando se da como una representación imaginaria de un conflicto y su respuesta es estereotipada y repetitiva, de manera que no es útil ni física ni mentalmente para preparar al sujeto a resolver una amenaza.
  
-^ ANSIEDAD NORMAL ^ ANSIEDAD PATOLÓGICA ^ +^ANSIEDAD NORMAL^ANSIEDAD PATOLÓGICA| 
-|Respuesta adaptada al estímulo y con la duración proporcional al mismo. | Respuesta exagerada tanto en intensidad como en duración.|+|Respuesta adaptada al estímulo y con la duración proporcional al mismo.|Respuesta exagerada tanto en intensidad como en duración.|
 |La atención se focaliza en la respuesta de la persona ante la amenaza.|La atención se focaliza en el miedo a las consecuencias somáticas de la amenaza (Si tengo tanta taquicardia a lo mejor se trata de un problema cardiaco).| |La atención se focaliza en la respuesta de la persona ante la amenaza.|La atención se focaliza en el miedo a las consecuencias somáticas de la amenaza (Si tengo tanta taquicardia a lo mejor se trata de un problema cardiaco).|
 |Puede incluso ser positiva y mejorar el rendimiento y contribuir al aprendizaje de nuevas respuestas.|Puede bloquear el rendimiento hasta el extremo de no encontrar respuestas ante la presión real o imaginada.| |Puede incluso ser positiva y mejorar el rendimiento y contribuir al aprendizaje de nuevas respuestas.|Puede bloquear el rendimiento hasta el extremo de no encontrar respuestas ante la presión real o imaginada.|
Línea 547: Línea 541:
  
 ===== Etiología ===== ===== Etiología =====
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 Desde la Psicología de la personalidad (Endler y Okada, 1975, Eysenck, 1967, 1975; Gray, 1982, Sandín 1990) se concibe a la ansiedad en términos de rasgo y estado. Desde el punto de vista de rasgo (personalidad neurótica) se presenta una tendencia individual a responder de forma ansiosa, es decir, se tiende hacia una interpretación situacional-estimular que se caracteriza por el peligro o la amenaza, respondiendo ante la misma con ansiedad. En general esta tendencia va acompañada de una personalidad neurótica de base similar a la timidez, la cual aparece durante largos periodos de tiempo en todo tipo de situaciones. Existe una gran variabilidad interindividual en cuanto al rasgo de ansiedad, debido a la influencia de factores aprendidos como biológicos; así pues, algunos sujetos tienden a percibir un gran número de situaciones como amenazantes, reaccionando con ansiedad, mientras que otros no le conceden mayor importancia. Desde la Psicología de la personalidad (Endler y Okada, 1975, Eysenck, 1967, 1975; Gray, 1982, Sandín 1990) se concibe a la ansiedad en términos de rasgo y estado. Desde el punto de vista de rasgo (personalidad neurótica) se presenta una tendencia individual a responder de forma ansiosa, es decir, se tiende hacia una interpretación situacional-estimular que se caracteriza por el peligro o la amenaza, respondiendo ante la misma con ansiedad. En general esta tendencia va acompañada de una personalidad neurótica de base similar a la timidez, la cual aparece durante largos periodos de tiempo en todo tipo de situaciones. Existe una gran variabilidad interindividual en cuanto al rasgo de ansiedad, debido a la influencia de factores aprendidos como biológicos; así pues, algunos sujetos tienden a percibir un gran número de situaciones como amenazantes, reaccionando con ansiedad, mientras que otros no le conceden mayor importancia.
  
-La ansiedad entendida como estado se asimila a una fase emocional transitoria y variable en cuanto a intensidad y duración, la cual el individuo la vive como patológica en un momento particular, el cual es caracterizado por una activación automática y somáticay por una percepción consciente de la tensión subjetiva. Cuando las circunstancias son percibidas como amenazantes, la intensidad de la emoción aumenta independientemente del peligro real, mientras que cuando las mismas son valoradas como no amenazantes, la intensidad de la emoción bajará, aunque exista dicho peligro real. +La ansiedad entendida como estado se asimila a una fase emocional transitoria y variable en cuanto a intensidad y duración, la cual el individuo la vive como patológica en un momento particular, el cual es caracterizado por una activación automática y somáticay por una percepción consciente de la tensión subjetiva. Cuando las circunstancias son percibidas como amenazantes, la intensidad de la emoción aumenta independientemente del peligro real, mientras que cuando las mismas son valoradas como no amenazantes, la intensidad de la emoción bajará, aunque exista dicho peligro real.
  
 Los síntomas de Ansiedad están relacionados con alteraciones químicas del cerebro, tienen un componente hereditario y con frecuencia son precipitados por estrés en el ambiente. Los síntomas de Ansiedad están relacionados con alteraciones químicas del cerebro, tienen un componente hereditario y con frecuencia son precipitados por estrés en el ambiente.
  
-La etiología del Trastorno de Angustia (TA) la investigación sobre las bases biológicas de trastornos de angustia ha proporcionado una gran diversidad de hallazgos, en los que existe una alteración en la estructura y funcionamiento cerebrales que tienen que ver con los sistemas de alarma naturales. El principal neurotransmisor relacionado en la norepinefrina, que se libera en el cerebro en situaciones de emergencia reales. Otros neurotransmisores asociados con la serotonina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA), especialmente en los receptores a estos nuerotransmisores, con una probable reacción de hipersensibilidad. +La etiología del Trastorno de Angustia (TA) la investigación sobre las bases biológicas de trastornos de angustia ha proporcionado una gran diversidad de hallazgos, en los que existe una alteración en la estructura y funcionamiento cerebrales que tienen que ver con los sistemas de alarma naturales. El principal neurotransmisor relacionado en la norepinefrina, que se libera en el cerebro en situaciones de emergencia reales. Otros neurotransmisores asociados con la serotonina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA), especialmente en los receptores a estos nuerotransmisores, con una probable reacción de hipersensibilidad.
  
 Diversos estudios han encontrado un riesgo cuatro veces mayor de padecer trastornos de angustia entre los familiares de primer grado de los pacientes con este trastorno. Además se ha reportado que la presencia de TA en familias con múltiples afectados hace que se disminuya el tiempo en que aparecerá el primer afectado de pánico en las siguientes generaciones. Diversos estudios han encontrado un riesgo cuatro veces mayor de padecer trastornos de angustia entre los familiares de primer grado de los pacientes con este trastorno. Además se ha reportado que la presencia de TA en familias con múltiples afectados hace que se disminuya el tiempo en que aparecerá el primer afectado de pánico en las siguientes generaciones.
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 Algunos trastornos médicos generales pueden producir directamente ansiedad; ellos incluyen: Algunos trastornos médicos generales pueden producir directamente ansiedad; ellos incluyen:
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   * Hipertiroidismo   * Hipertiroidismo
   * Feocromocitoma   * Feocromocitoma
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 b)Sistema Respiratorio: También se puede tener sensación de sofoco, ahogo, respiración rápida y superficial, opresión torácica. (Cuando el paciente tiene una crisis de ansiedad, comienzan a tener una falta de aire y la sensación que tienen es terrible porque piensan y sienten que se van a morir, cuando llegan a emergencias con este tipo de crisis, no hay nada orgánico que justifique su falta de aire, la misma angustia hace que no respiren adecuadamente y entonces eso lo interpretan como un problema respiratorio. b)Sistema Respiratorio: También se puede tener sensación de sofoco, ahogo, respiración rápida y superficial, opresión torácica. (Cuando el paciente tiene una crisis de ansiedad, comienzan a tener una falta de aire y la sensación que tienen es terrible porque piensan y sienten que se van a morir, cuando llegan a emergencias con este tipo de crisis, no hay nada orgánico que justifique su falta de aire, la misma angustia hace que no respiren adecuadamente y entonces eso lo interpretan como un problema respiratorio.
  
-c)Sistema Digestivo: Náuseas, vómitos, diarrea, aeorfagia, molestias digestivas. +c)Sistema Digestivo: Náuseas, vómitos, diarrea, aeorfagia, molestias digestivas.
  
 d)Sistema nervioso autónomo: Sequedad de boca, sudoraciones excesivas, mareos. Las reacciones reguladas del sistema nervioso autónomo, principalmente por el sistema nervioso simpático, se activan cuando en el organismo se liberan las hormonas noradrenalina y la adrenalina, el sistema nervioso simpático se encarga de estimular actividades que requieren un gasto de energía del sujeto y lo preparan para hacer frente a situaciones de estrés. d)Sistema nervioso autónomo: Sequedad de boca, sudoraciones excesivas, mareos. Las reacciones reguladas del sistema nervioso autónomo, principalmente por el sistema nervioso simpático, se activan cuando en el organismo se liberan las hormonas noradrenalina y la adrenalina, el sistema nervioso simpático se encarga de estimular actividades que requieren un gasto de energía del sujeto y lo preparan para hacer frente a situaciones de estrés.
  
-e)Micciones frecuentes, enuresis, eyaculación precoz, frigidez e impotencia. +e)Micciones frecuentes, enuresis, eyaculación precoz, frigidez e impotencia.
  
 f)Tensión muscular, hormigueo, temblor, dolor de cabeza tensional y fatiga excesiva. f)Tensión muscular, hormigueo, temblor, dolor de cabeza tensional y fatiga excesiva.
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 Cuando una persona tiene ansiedad su comportamiento se va a modificar como producto del cambio que hay a nivel de pensamiento y emociones experimentadas. Cuando una persona tiene ansiedad su comportamiento se va a modificar como producto del cambio que hay a nivel de pensamiento y emociones experimentadas.
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   * Aumento del consumo de tabaco, alcohol y psicofármacos.   * Aumento del consumo de tabaco, alcohol y psicofármacos.
-  * Otras conductas adictivas como compras compulsivas, atracones de comida o juego patológico.  +  * Otras conductas adictivas como compras compulsivas, atracones de comida o juego patológico. 
-  * Desarrollo de tics nerviosos (morderse las uñas, gestos repetitivos, arrancarse el cabello).  +  * Desarrollo de tics nerviosos (morderse las uñas, gestos repetitivos, arrancarse el cabello). 
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 Para la teoría de la Praxis aquí se manifiestan un Paliativo de la neurosisimportantes que es la:”Búsqueda compulsiva del placer sensorial”. Que se refiere a los mecanismos de compensación de la Neurosis. Para la teoría de la Praxis aquí se manifiestan un Paliativo de la neurosisimportantes que es la:”Búsqueda compulsiva del placer sensorial”. Que se refiere a los mecanismos de compensación de la Neurosis.
  
Línea 644: Línea 641:
 Nivel 2.-Se encuentra irritable y sus reacciones son exageradas ante su grupo primario, busca protegerse con anticipación hacia algún posible peligro, se puede mostrar de mal humor ante ellos pero con sus amistades se comporta de una manera distinta, pudiendo llegar a manifestar que en su casa se siente así porque no se encuentra en un lugar estable y que se pueda sentir a salvo. Nivel 2.-Se encuentra irritable y sus reacciones son exageradas ante su grupo primario, busca protegerse con anticipación hacia algún posible peligro, se puede mostrar de mal humor ante ellos pero con sus amistades se comporta de una manera distinta, pudiendo llegar a manifestar que en su casa se siente así porque no se encuentra en un lugar estable y que se pueda sentir a salvo.
  
-Nivel 3: Muestra un carácter poco amigable ante los demás, rechaza mucho el vínculo social, trata de evitarlo lo más que pueda, sobre todo para sentirse protegido de algún posible peligro que se pueda manifestar en el ámbito social, por lo cual le cuesta trabajo hacer amigos ya que suele ser muy desconfiado. +Nivel 3: Muestra un carácter poco amigable ante los demás, rechaza mucho el vínculo social, trata de evitarlo lo más que pueda, sobre todo para sentirse protegido de algún posible peligro que se pueda manifestar en el ámbito social, por lo cual le cuesta trabajo hacer amigos ya que suele ser muy desconfiado.
  
 Nivel 4: Su socialización no es la adecuada, ya que busca protegerse de una manera anticipada ante cualquier peligro lo que le genera conflictos en su trabajo, con sus compañeros de escuela y hasta con sus vecinos,generándole inestabilidad emocional constante. Nivel 4: Su socialización no es la adecuada, ya que busca protegerse de una manera anticipada ante cualquier peligro lo que le genera conflictos en su trabajo, con sus compañeros de escuela y hasta con sus vecinos,generándole inestabilidad emocional constante.
Línea 694: Línea 691:
 Continúa trabajando, aunque algunas veces se ha tenido que retirar del mismo porque los síntomas son intolerables. Continúa trabajando, aunque algunas veces se ha tenido que retirar del mismo porque los síntomas son intolerables.
  
-Tiende a evitar que su mujer y sus hijos se den cuenta de los síntomas que padece: Quiere parecer “perfecto” y refiere tener pocos problemas con ellos a pesar de estar enfermo. +Tiende a evitar que su mujer y sus hijos se den cuenta de los síntomas que padece: Quiere parecer “perfecto” y refiere tener pocos problemas con ellos a pesar de estar enfermo.
  
 Los fundamentos para dar el Diagnóstico de Trastorno deAnsiedad Generalizada son los siguientes: Los fundamentos para dar el Diagnóstico de Trastorno deAnsiedad Generalizada son los siguientes:
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   * Su síntoma principal es una preocupación y ansiedad excesiva e incontrolable a lo largo de los últimos 2 años.   * Su síntoma principal es una preocupación y ansiedad excesiva e incontrolable a lo largo de los últimos 2 años.
   * DSM-IV: Preocupación excesiva y persistente acompañada de gran variedad síntomas somáticos que causan notables perturbaciones en el funcionamiento social o laboral del sujeto, o bien le causan un intenso malestar.   * DSM-IV: Preocupación excesiva y persistente acompañada de gran variedad síntomas somáticos que causan notables perturbaciones en el funcionamiento social o laboral del sujeto, o bien le causan un intenso malestar.
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 Motivo de Consulta: "dolor de cerebro". Está muy preocupada de que le dé un "derrame cerebral" al igual que a su vecina que le comenzó de la misma manera. Motivo de Consulta: "dolor de cerebro". Está muy preocupada de que le dé un "derrame cerebral" al igual que a su vecina que le comenzó de la misma manera.
  
-Cuando él médico le solicitó que informara que otras molestias sentía, refirió padecer de "opresión y piquetazos en el pecho", dificultad para dormirse, mala digestión, sentir la cabeza "embotada" y estar "muy nerviosa". Se le preguntó del tiempo de evolución y contestó que desde hace varios años tiene los síntomas, pero que en los últimos 8 meses se han vuelto continuas y muy molestas, coincidiendo con el inicio de crisis convulsivas de su hijo de 13 años y aunque tiene 3 meses de estar asintomático con tratamiento pasa preocupada de la posibilidad de que recaiga. Al reinterrogarla sobre su cefalea, agrega que siente pesadez en la nuca que mejora con el reposo. +Cuando él médico le solicitó que informara que otras molestias sentía, refirió padecer de "opresión y piquetazos en el pecho", dificultad para dormirse, mala digestión, sentir la cabeza "embotada" y estar "muy nerviosa". Se le preguntó del tiempo de evolución y contestó que desde hace varios años tiene los síntomas, pero que en los últimos 8 meses se han vuelto continuas y muy molestas, coincidiendo con el inicio de crisis convulsivas de su hijo de 13 años y aunque tiene 3 meses de estar asintomático con tratamiento pasa preocupada de la posibilidad de que recaiga. Al reinterrogarla sobre su cefalea, agrega que siente pesadez en la nuca que mejora con el reposo.
  
-Hace remembranzas de que ella tenía "buen carácter y los nervios buenos" pero se le arruinaron cuando se casó con un hombre con problemas de alcoholismo.  +Hace remembranzas de que ella tenía "buen carácter y los nervios buenos" pero se le arruinaron cuando se casó con un hombre con problemas de alcoholismo.
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-La paciente describió una niñez azarosa ya que sus padres discutían mucho y terminaron separándose cuando ella tenía 10 años. Niega haber tenido episodios depresivos, ni tomar alcohol. Frecuentemente se automedica analgésicos+
  
-Al examen mental se encuentra a una persona aprensiva, con lenguaje coherente. Niega pensamientos fóbicos y obsesivos+La paciente describió una niñez azarosa ya que sus padres discutían mucho y terminaron separándose cuando ella tenía 10 años. Niega haber tenido episodios depresivos, ni tomar alcohol. Frecuentemente se automedica analgésicos.
  
-La exploración física solo reporto una frecuencia cardíaca de 90 por minuto una TA de 120/80 Mm. Hg., moderado dolor a la palpación de la nuca. El resto fue normal. Los exámenes de laboratorio y una Rx. de columna cervical se reportaron normales. +Al examen mental se encuentra a una persona aprensiva, con lenguaje coherente. Niega pensamientos fóbicos y obsesivos. 
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 +La exploración física solo reporto una frecuencia cardíaca de 90 por minuto una TA de 120/80 Mm. Hg., moderado dolor a la palpación de la nuca. El resto fue normal. Los exámenes de laboratorio y una Rx. de columna cervical se reportaron normales.
  
 El médico diagnosticó un trastorno de ansiedad generalizada. Tranquilizó de inmediato a la paciente explicándole el origen de los síntomas, le dio indicaciones como enfocar y resolver la preocupación de su hijo con epilepsia y algunos ejercicios de relajación. Le planteó la posibilidad de utilizar medicamentos en caso muy necesario, citándola periódicamente para su seguimiento. El médico diagnosticó un trastorno de ansiedad generalizada. Tranquilizó de inmediato a la paciente explicándole el origen de los síntomas, le dio indicaciones como enfocar y resolver la preocupación de su hijo con epilepsia y algunos ejercicios de relajación. Le planteó la posibilidad de utilizar medicamentos en caso muy necesario, citándola periódicamente para su seguimiento.
Línea 724: Línea 722:
 ==== Psicoeducación ==== ==== Psicoeducación ====
  
-Los pacientes se benefician de una explicación de sus síntomas y de los factores que la modifican. Decirle que "no tiene nada" puede agravar la enfermedad y perder la confianza del terapeuta. La explicación de que los síntomas son parte de la respuesta exagerada del estrés o como resultado de la secreción de adrenalina por las preocupaciones es mejor aceptada. Ellos deben conocer que la tensión conduce al dolor muscular y que la activación neurovegetativa da lugar a los síntomas cardiovasculares y digestivos. Que los síntomas empeoran con el consumo de cafeína, nicotina, alcohol, fatiga y por estresores. +Los pacientes se benefician de una explicación de sus síntomas y de los factores que la modifican. Decirle que "no tiene nada" puede agravar la enfermedad y perder la confianza del terapeuta. La explicación de que los síntomas son parte de la respuesta exagerada del estrés o como resultado de la secreción de adrenalina por las preocupaciones es mejor aceptada. Ellos deben conocer que la tensión conduce al dolor muscular y que la activación neurovegetativa da lugar a los síntomas cardiovasculares y digestivos. Que los síntomas empeoran con el consumo de cafeína, nicotina, alcohol, fatiga y por estresores.
  
 ==== Terapia Cognitivo-Conductual ==== ==== Terapia Cognitivo-Conductual ====
Línea 737: Línea 735:
 Cuando Van Riper propuso su terapia, la técnica de afrontamiento de la ansiedad que había demostrado de forma más fehaciente su eficacia se llamaba desensibilización sistemática, lo fundamental es la exposición a los estímulos temidos. Cuando Van Riper propuso su terapia, la técnica de afrontamiento de la ansiedad que había demostrado de forma más fehaciente su eficacia se llamaba desensibilización sistemática, lo fundamental es la exposición a los estímulos temidos.
  
-Según Marks (1991) existe una autopista para el manejo de la ansiedad que es la exposición (desensibilización) a la situación temida y otras carreteras secundarias como son la relajación, la tensión muscular en algunos casos, la respiración, etc. +Según Marks (1991) existe una autopista para el manejo de la ansiedad que es la exposición (desensibilización) a la situación temida y otras carreteras secundarias como son la relajación, la tensión muscular en algunos casos, la respiración, etc.
  
 El proceso de exposición o desensibilización consiste en que la persona se exponga al estímulo temido sin que dé las conductas de evitación, huida o lucha. Cuando se hace así de forma sistemática, se da la habituación, junto con la extinción de las conductas de evitación, entonces la ansiedad disminuye y se afrontan las situaciones con tranquilidad creciente. El proceso de exposición o desensibilización consiste en que la persona se exponga al estímulo temido sin que dé las conductas de evitación, huida o lucha. Cuando se hace así de forma sistemática, se da la habituación, junto con la extinción de las conductas de evitación, entonces la ansiedad disminuye y se afrontan las situaciones con tranquilidad creciente.
  
-Aunque hay distintas visiones sobre el mecanismo que funciona en el proceso de exposición o desensibilización, la teoría más aceptada es que se da un fenómeno de habituación por el que nos acostumbramos a la ansiedad y dejamos de sentir las sensaciones asociadas a ella, al no dar respuestas de evitación. +Aunque hay distintas visiones sobre el mecanismo que funciona en el proceso de exposición o desensibilización, la teoría más aceptada es que se da un fenómeno de habituación por el que nos acostumbramos a la ansiedad y dejamos de sentir las sensaciones asociadas a ella, al no dar respuestas de evitación.
  
-Otras visiones son:  +Otras visiones son: 
-  * Que la excitación que está en la base de la ansiedad desaparece porque pierde su funcionalidad al no luchar ni huir.  + 
-  * Se basa en la extinción de la ansiedad como conducta de preparación para las acciones de evitar, al no realizarlas.  +  * Que la excitación que está en la base de la ansiedad desaparece porque pierde su funcionalidad al no luchar ni huir. 
-  * Que la desensibilización y la exposición están basadas en el contracondicionamiento, que consiste en lograr que aparezca una nueva respuesta en lugar de la ansiedad en las situaciones temidas. +  * Se basa en la extinción de la ansiedad como conducta de preparación para las acciones de evitar, al no realizarlas. 
 +  * Que la desensibilización y la exposición están basadas en el contracondicionamiento, que consiste en lograr que aparezca una nueva respuesta en lugar de la ansiedad en las situaciones temidas.
  
 En realidad todas las visiones son complementarias y dan cumplida cuenta del proceso que se sigue. En realidad todas las visiones son complementarias y dan cumplida cuenta del proceso que se sigue.
Línea 754: Línea 753:
 En la terapia cognitivo conductual se distinguen diversas formas de hacer la exposición. En la terapia cognitivo conductual se distinguen diversas formas de hacer la exposición.
  
-Exposición en la imaginación, es decir, imaginando las situaciones que producen ansiedad y manteniéndolas en la mente de manera constante hasta que se produce un cambio en la sensación. Este tipo de exposición se hace muy a menudo de forma paulatina, empezando por aquellas situaciones que producen poca ansiedad, y se unen las imágenes a la relajación. Cuando se hace de tal manera que es posible llegar a imaginar la situación mientras se está relajado y se asocian las imágenes y pensamientos a sentimientos de relajación, en lugar de a la ansiedad; se conoce como desensibilización sistemática. Es el primer método que se demostró empíricamente que era eficaz con los miedos ya en los años sesenta del siglo veinte. +Exposición en la imaginación, es decir, imaginando las situaciones que producen ansiedad y manteniéndolas en la mente de manera constante hasta que se produce un cambio en la sensación. Este tipo de exposición se hace muy a menudo de forma paulatina, empezando por aquellas situaciones que producen poca ansiedad, y se unen las imágenes a la relajación. Cuando se hace de tal manera que es posible llegar a imaginar la situación mientras se está relajado y se asocian las imágenes y pensamientos a sentimientos de relajación, en lugar de a la ansiedad; se conoce como desensibilización sistemática. Es el primer método que se demostró empíricamente que era eficaz con los miedos ya en los años sesenta del siglo veinte.
  
 La desensibilización sistemática tiene como ventaja que no es dolorosa. Otra ventaja de las exposiciones en la imaginación es que se puede controlar el tiempo que dura de forma que se puede hacer lo suficientemente largo para que se produzca la extinción. La desensibilización sistemática tiene como ventaja que no es dolorosa. Otra ventaja de las exposiciones en la imaginación es que se puede controlar el tiempo que dura de forma que se puede hacer lo suficientemente largo para que se produzca la extinción.
Línea 765: Línea 764:
  
 Emplear estas técnicas de forma eficiente y rápida implica una preparación técnica y personal muy exigente para el terapeuta y hay que tener mucha confianza en ellas porque el paciente se enfrenta a un sufrimiento importante. Emplear estas técnicas de forma eficiente y rápida implica una preparación técnica y personal muy exigente para el terapeuta y hay que tener mucha confianza en ellas porque el paciente se enfrenta a un sufrimiento importante.
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 === Técnica de Respiración Diafragmática === === Técnica de Respiración Diafragmática ===
  
Línea 794: Línea 794:
 === Procedimientos para la relajación progresiva === === Procedimientos para la relajación progresiva ===
  
 +**1.Posición inicial:**  Cierra los ojos, siéntate en el sillón o acuéstate en la cama lo más cómodamente para que tu cuerpo pueda relajarse al máximo posible.
  
-**1.Posición inicial:** Cierra los ojos, siéntate en el sillón o acuéstate en la cama lo más cómodamente para que tu cuerpo pueda relajarse al máximo posible. +**Primera fase: Tensión- Relajación:**  Vamos a ir relajando el cuerpo por módulos musculares, los primeros músculos van a ser los de la parte superior de nuestro cuerpo. Esta técnica consiste en general que primero se ejerza cierta tensión en cada uno de nuestros músculos y poco a poco los relajes con lentitud.
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-**Primera fase: Tensión- Relajación:** Vamos a ir relajando el cuerpo por módulos musculares, los primeros músculos van a ser los de la parte superior de nuestro cuerpo. Esta técnica consiste en general que primero se ejerza cierta tensión en cada uno de nuestros músculos y poco a poco los relajes con lentitud.+
  
 Relajación de cara, cuello y hombros con el siguiente orden (repetir cada ejercicio con intervalos de descanso de unos segundos): Relajación de cara, cuello y hombros con el siguiente orden (repetir cada ejercicio con intervalos de descanso de unos segundos):
Línea 812: Línea 811:
  
 **2º Grupo muscular Relajación de brazos, manos y piernas:** **2º Grupo muscular Relajación de brazos, manos y piernas:**
- +
   - Contraer sin mover primero un brazo y luego el otro con el puño apretado, botando la tensión en brazos, antebrazos y manos (Relaja lentamente).   - Contraer sin mover primero un brazo y luego el otro con el puño apretado, botando la tensión en brazos, antebrazos y manos (Relaja lentamente).
   - Estira primero una pierna y después la otra levantando el pie hacia arriba y notando la tensión en piernas, trasero, músculo, rodilla, pantorrilla y pie (Relaja lentamente).   - Estira primero una pierna y después la otra levantando el pie hacia arriba y notando la tensión en piernas, trasero, músculo, rodilla, pantorrilla y pie (Relaja lentamente).
Línea 819: Línea 818:
  
   * Espalda: Brazos en cruz y llevar codos hacia atrás. Notará la tensión en la parte inferior de la espalda y los hombros.   * Espalda: Brazos en cruz y llevar codos hacia atrás. Notará la tensión en la parte inferior de la espalda y los hombros.
-  * Tórax: Inhalar y retener el aire durante unos segundos en los pulmones. Observar la tensión en el pecho exhalar lentamente. +  * Tórax: Inhalar y retener el aire durante unos segundos en los pulmones. Observar la tensión en el pecho exhalar lentamente.
   * Estómago: Tensar estómago, relajar lentamente.   * Estómago: Tensar estómago, relajar lentamente.
   * Cintura: Tensar nalgas y muslos. Los glúteos se elevan de la silla.   * Cintura: Tensar nalgas y muslos. Los glúteos se elevan de la silla.
  
 **2º Grupo muscular Relajación de brazos, manos y piernas:** **2º Grupo muscular Relajación de brazos, manos y piernas:**
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   - Contraer sin mover primero un brazo y luego el otro con el puño apretado, botando la tensión en brazos, antebrazos y manos (Relaja lentamente).   - Contraer sin mover primero un brazo y luego el otro con el puño apretado, botando la tensión en brazos, antebrazos y manos (Relaja lentamente).
   - Estira primero una pierna y después la otra levantando el pie hacia arriba y notando la tensión en piernas, trasero, músculo, rodilla, pantorrilla y pie (Relaja lentamente).   - Estira primero una pierna y después la otra levantando el pie hacia arriba y notando la tensión en piernas, trasero, músculo, rodilla, pantorrilla y pie (Relaja lentamente).
Línea 831: Línea 830:
  
   * Espalda: Brazos en cruz y llevar codos hacia atrás. Notará la tensión en la parte inferior de la espalda y los hombros.   * Espalda: Brazos en cruz y llevar codos hacia atrás. Notará la tensión en la parte inferior de la espalda y los hombros.
-  * Tórax: Inhalar y retener el aire durante unos segundos en los pulmones. Observar la tensión en el pecho exhalar lentamente. +  * Tórax: Inhalar y retener el aire durante unos segundos en los pulmones. Observar la tensión en el pecho exhalar lentamente.
   * Estómago: Tensar estómago, relajar lentamente.   * Estómago: Tensar estómago, relajar lentamente.
   * Cintura: Tensar nalgas y muslos. Los glúteos se elevan de la silla.   * Cintura: Tensar nalgas y muslos. Los glúteos se elevan de la silla.
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 **Segunda Fase: Repaso.** **Segunda Fase: Repaso.**
  
Línea 869: Línea 868:
 === Fase 1: Orientación al problema: === === Fase 1: Orientación al problema: ===
  
- +La orientación del individuo ante una situación influye en su manera de responder.
-La orientación del individuo ante una situación influye en su manera de responder. +
  
 Una determinada actitud o conducta puede estar dificultando un buen afrontamiento del problema: Una determinada actitud o conducta puede estar dificultando un buen afrontamiento del problema:
  
-  - Creencias sobre su irresolubilidad. +  - Creencias sobre su irresolubilidad.
   - Dudas sobre la propia habilidad.   - Dudas sobre la propia habilidad.
   - Una conceptualización abstracta del problema.   - Una conceptualización abstracta del problema.
   - Expectativas no realistas o soluciones mágicas.   - Expectativas no realistas o soluciones mágicas.
- +
 Se debe favorecer una orientación constructiva hacia el problema, como una actitud facilitadora, promover la reflexibilidad y aprender a identificar situaciones- problema. Se debe favorecer una orientación constructiva hacia el problema, como una actitud facilitadora, promover la reflexibilidad y aprender a identificar situaciones- problema.
  
Línea 887: Línea 885:
  
 === Fase 2: Formulación y Definición del problema: === === Fase 2: Formulación y Definición del problema: ===
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 El objetivo es evaluar el problema e identificar una solución realista. El terapeuta debe ayudar a minimizar las distorsiones cognitivas que pueden aparecer en esta fase y comprender la naturaleza del problema. El objetivo es evaluar el problema e identificar una solución realista. El terapeuta debe ayudar a minimizar las distorsiones cognitivas que pueden aparecer en esta fase y comprender la naturaleza del problema.
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 === Fase 3: Generación de Alternativas: === === Fase 3: Generación de Alternativas: ===
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 El objetivo principal es generar el mayor número posible de alternativas y la mejor estrategia para ello es la lluvia de ideas. El objetivo principal es generar el mayor número posible de alternativas y la mejor estrategia para ello es la lluvia de ideas.
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 === Fase 5: Puesta en práctica de la decisión tomada y verificación de resultados: === === Fase 5: Puesta en práctica de la decisión tomada y verificación de resultados: ===
  
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 La eficacia de loa solución de problemas debe comprobar empíricamente, aplicándola en la vida real, observando y registrando los resultados. La eficacia de loa solución de problemas debe comprobar empíricamente, aplicándola en la vida real, observando y registrando los resultados.
  
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 ==== Primeros Auxilios para manejar una crisis de Ansiedad: ==== ==== Primeros Auxilios para manejar una crisis de Ansiedad: ====
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 Una crisis de ansiedad es una reacción de ansiedad muy intensa, acompañada de la sensación de falta de capacidad para controlar esta reacción. La persona que la experimenta incluso puede tener la convicción de que puede llegar a morir en ese momento. Una crisis de ansiedad es una reacción de ansiedad muy intensa, acompañada de la sensación de falta de capacidad para controlar esta reacción. La persona que la experimenta incluso puede tener la convicción de que puede llegar a morir en ese momento.
  
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 Físicamente la persona experimenta hiperventilación lo que provoca un rapidísimo aumento de activación fisiológica generalizada. Físicamente la persona experimenta hiperventilación lo que provoca un rapidísimo aumento de activación fisiológica generalizada.
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-Los pensamientos catastróficos se originan por una incorrecta interpretación de síntomas de ansiedad (activación fisiológica). 
  
 +Los pensamientos catastróficos se originan por una incorrecta interpretación de síntomas de ansiedad (activación fisiológica).
  
 ==== ¿Qué hacer cuando aparece una crisis de ansiedad? ==== ==== ¿Qué hacer cuando aparece una crisis de ansiedad? ====
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   - Aislar a la persona del entorno estresante.   - Aislar a la persona del entorno estresante.
   - Intentar relajar al paciente que realice respiraciones calmadas y sucesivas.   - Intentar relajar al paciente que realice respiraciones calmadas y sucesivas.
   - Tranquilizar al paciente indicándole que la situación se va a controlar si sigue los consejos.   - Tranquilizar al paciente indicándole que la situación se va a controlar si sigue los consejos.
-  - Hable en un tono bajo procurando mantener un ritmo que no aumente el nerviosismo del paciente. +  - Hable en un tono bajo procurando mantener un ritmo que no aumente el nerviosismo del paciente.
  
 ===== Bibliografías recomendadas ===== ===== Bibliografías recomendadas =====
  
-  * Sierra J. (2003) Ansiedad Angustia y Estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar e subjetividades / fortaleza / V. III / N. 1 / P. 10 - 59 / MAR. 2003 +  * Sierra J. (2003) Ansiedad Angustia y Estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar e subjetividades / fortaleza / V. III / N. 1 / P. 10 - 59 / MAR. 2003
   * Rosenbaum G. (1991) Capítulo 9: Ansiedad en Psiquiatría de enlace en el Hospital general. (pp.109-232) Masson. Madrid.   * Rosenbaum G. (1991) Capítulo 9: Ansiedad en Psiquiatría de enlace en el Hospital general. (pp.109-232) Masson. Madrid.
   * Navarro R. ET. AL (2000) Cap.5 Aspectos Cognitivos del Estrés en Oblitas G.L. 1ª Ed. Psicología de la Salud. Pp. 159.-175 México: Plaza y Valdés.   * Navarro R. ET. AL (2000) Cap.5 Aspectos Cognitivos del Estrés en Oblitas G.L. 1ª Ed. Psicología de la Salud. Pp. 159.-175 México: Plaza y Valdés.
   * Cano Vindel, A. (2002). Técnicas cognitivas en el control de Estrés. En E.G. Fernàndez- Abascal & M.P. Jiménez Sánchez (Eds.) Control de Estrés (pp. 247- 271) Madrid: UNED Ediciones.   * Cano Vindel, A. (2002). Técnicas cognitivas en el control de Estrés. En E.G. Fernàndez- Abascal & M.P. Jiménez Sánchez (Eds.) Control de Estrés (pp. 247- 271) Madrid: UNED Ediciones.
   * Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria Versión resumida. Ministerio de Sanidad y consumo, Madrid, España.   * Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria Versión resumida. Ministerio de Sanidad y consumo, Madrid, España.
-  * Trastornos de Ansiedad Guía Práctica para Diagnóstico y Tratamiento. Dr. J. Américo Reyes-Ticas +  * Trastornos de Ansiedad Guía Práctica para Diagnóstico y Tratamiento. Dr. J. Américo Reyes-Ticas 
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