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enfermedades-psicologicas:cerrazon_indisponibilidad_para_aprender [2019/10/20 00:10]
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enfermedades-psicologicas:cerrazon_indisponibilidad_para_aprender [2022/11/16 21:50] (actual)
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-======   Cerrazón   ======+====== Cerrazón ======
  
-==   Elaborado por: Ana Marcela Guerrero Granados   ==+== Elaborado por: Ana Marcela Guerrero Granados ==
  
 == Foto: Andrew Bartram == == Foto: Andrew Bartram ==
  
-Indisponibilidad para aprender, terquedad, rigidez cognitiva, inflexibilidad conceptual+{{ :enfermedades-psicologicas:den-andrew_bartram.jpg?nolink|}}Indisponibilidad para aprender, terquedad, rigidez cognitiva, inflexibilidad conceptual
  
-=====   Definición    =====+===== Definición =====
  
 De acuerdo con la RAE, la cerrazón es una palabra compuesta porn el verbo activo transitivo “cerrar”, del sustantivo “cerro” y del sufijo “ón” que indica aumentativo; es decir, una opacidad, oscuridad y tenebrosidad que puede pasar en las tempestades: una nube muy negra que forma una niebla. De acuerdo con la RAE, la cerrazón es una palabra compuesta porn el verbo activo transitivo “cerrar”, del sustantivo “cerro” y del sufijo “ón” que indica aumentativo; es decir, una opacidad, oscuridad y tenebrosidad que puede pasar en las tempestades: una nube muy negra que forma una niebla.
Línea 19: Línea 19:
 Con respecto a la primera, la búsqueda de rutinas, las personas con cerrazón suelen establecer ciertos criterios de realización en todo lo que hacen, este comportamiento es un mecanismo defensivo que tiene el objetivo de disminuir la incertidumbre y minimizar el estrés. Lo anterior, genera tanto una sensación de falso control como seguridad de acción. Con respecto a la primera, la búsqueda de rutinas, las personas con cerrazón suelen establecer ciertos criterios de realización en todo lo que hacen, este comportamiento es un mecanismo defensivo que tiene el objetivo de disminuir la incertidumbre y minimizar el estrés. Lo anterior, genera tanto una sensación de falso control como seguridad de acción.
  
-Por otro lado, hay una reacción emocional. La inflexibilidad se manifiesta de esta manera cuando se genera una percepción de peligro hacia lo que sea nuevo y represente un cambio, por simple que éste sea.  Así, hay una tendencia a enfocar su atención en el aspecto negativo de las situaciones que implican algún cambio, manifestando su inconformidad y molestia.+Por otro lado, hay una reacción emocional. La inflexibilidad se manifiesta de esta manera cuando se genera una percepción de peligro hacia lo que sea nuevo y represente un cambio, por simple que éste sea. Así, hay una tendencia a enfocar su atención en el aspecto negativo de las situaciones que implican algún cambio, manifestando su inconformidad y molestia.
  
 La persona que manifiesta cerrazón tiende a ver las consecuencias a corto plazo, el cómo podría afectar a su comodidad en lo inmediato; por lo que su conducta se dirige a la resolución de problemas a corto plazo. La persona que manifiesta cerrazón tiende a ver las consecuencias a corto plazo, el cómo podría afectar a su comodidad en lo inmediato; por lo que su conducta se dirige a la resolución de problemas a corto plazo.
Línea 31: Línea 31:
 Cabe mencionar que la cerrazón suele presentarse más en mujeres que en hombres, mas con estos últimos se manifiesta con un mayor grado de severidad en neurosis. Cabe mencionar que la cerrazón suele presentarse más en mujeres que en hombres, mas con estos últimos se manifiesta con un mayor grado de severidad en neurosis.
  
-=====   Criterios para delimitación diagnóstica    =====+===== Criterios para delimitación diagnóstica =====
  
   * Manifestación de aburrimiento constante.   * Manifestación de aburrimiento constante.
Línea 52: Línea 52:
   * Una de las consecuencias globales que más se aprecian es la baja autoestima. Es decir, la cerrazón no es la causa de la baja autoestima, sino que la “alimenta”. Es más probable que una persona con baja autoestima se refugie en la cerrazón para destacar en algo y así ser valorado positivamente por sí mismo y por los demás.   * Una de las consecuencias globales que más se aprecian es la baja autoestima. Es decir, la cerrazón no es la causa de la baja autoestima, sino que la “alimenta”. Es más probable que una persona con baja autoestima se refugie en la cerrazón para destacar en algo y así ser valorado positivamente por sí mismo y por los demás.
  
-=====   Etiología   =====+===== Etiología =====
  
 Se ha comentado que el cerebro humano busca la estabilidad y trata de reducir la incertidumbre a toda costa. Las personas que manifiestan cerrazón psicológica pueden obviar la resistencia a la novedad o al cambio, manteniendo así su conducta o forma de pensar, aunque esto no les ayude a adaptarse al medio. Se ha comentado que el cerebro humano busca la estabilidad y trata de reducir la incertidumbre a toda costa. Las personas que manifiestan cerrazón psicológica pueden obviar la resistencia a la novedad o al cambio, manteniendo así su conducta o forma de pensar, aunque esto no les ayude a adaptarse al medio.
Línea 73: Línea 73:
   * La sociedad altamente competitivaen la que vivimos puede causar que la gente se obsesione por la cerrazón para conseguir buenos resultados y destacar por encima de los demás.   * La sociedad altamente competitivaen la que vivimos puede causar que la gente se obsesione por la cerrazón para conseguir buenos resultados y destacar por encima de los demás.
  
-=====   Niveles de severidad en Neurosis   =====+===== Niveles de severidad en Neurosis =====
  
 1. El individuo rechaza la opinión y actitud de los demás, sin externárselos, aunque manifiesta síntomas de ansiedad. Se implica en actividades que se le propongan con incomodidad. 1. El individuo rechaza la opinión y actitud de los demás, sin externárselos, aunque manifiesta síntomas de ansiedad. Se implica en actividades que se le propongan con incomodidad.
Línea 79: Línea 79:
 2. El individuo realiza críticas acerca de la opinión o actitud de las personas con quienes convive. Su círculo social comienza a verse reducido y se mantiene en contacto con personas cuya forma de pensar sea similar o idéntica. Se implica en actividades sociales, artísticas o académicas que no contrapongan sus ideas. 2. El individuo realiza críticas acerca de la opinión o actitud de las personas con quienes convive. Su círculo social comienza a verse reducido y se mantiene en contacto con personas cuya forma de pensar sea similar o idéntica. Se implica en actividades sociales, artísticas o académicas que no contrapongan sus ideas.
  
-3. El individuo critica opiniones o actitudes de las pocas personas con las que mantiene relación. Puede llegar a mantenerse en contacto con ellas con el fin de no sentirse solo.  Evita actividades en las que se pueda mantener conversaciones o situaciones artísticas o académicas que se contrapongan a sus ideas.+3. El individuo critica opiniones o actitudes de las pocas personas con las que mantiene relación. Puede llegar a mantenerse en contacto con ellas con el fin de no sentirse solo. Evita actividades en las que se pueda mantener conversaciones o situaciones artísticas o académicas que se contrapongan a sus ideas.
  
 4. El individuo critica y se burla de las opiniones o actitudes de las pocas personas con las que mantiene relación, lo que puede empezar a generarle problemas en los diversos ámbitos en los que se relacione ya que comienza a ejercer violencia verbal. Mantiene una rutina específica a lo largo de sus días de la cual difícilmente se desliga, aunque puede ceder ante actividades que no reten sus creencias; sólo mantendrá contacto con las personas que se ajusten a éstas. 4. El individuo critica y se burla de las opiniones o actitudes de las pocas personas con las que mantiene relación, lo que puede empezar a generarle problemas en los diversos ámbitos en los que se relacione ya que comienza a ejercer violencia verbal. Mantiene una rutina específica a lo largo de sus días de la cual difícilmente se desliga, aunque puede ceder ante actividades que no reten sus creencias; sólo mantendrá contacto con las personas que se ajusten a éstas.
Línea 85: Línea 85:
 5. El individuo critica, se burla y ofende las opiniones o actitudes de las pocas personas con las que mantiene relación, lo cual comienza a evidenciar violencia física en sus interacciones personales; se pueden presentar hechos como divorcios o despidos laborales. Mantiene una rutina rígida a lo largo de sus días de la cual no se desliga; sólo mantendrá contacto limitado con las personas que se encuentren por inercia. 5. El individuo critica, se burla y ofende las opiniones o actitudes de las pocas personas con las que mantiene relación, lo cual comienza a evidenciar violencia física en sus interacciones personales; se pueden presentar hechos como divorcios o despidos laborales. Mantiene una rutina rígida a lo largo de sus días de la cual no se desliga; sólo mantendrá contacto limitado con las personas que se encuentren por inercia.
  
-=====   Niveles de severidad en Psicosis   =====+===== Niveles de severidad en Psicosis =====
  
 1. El individuo manifiesta delirios ocasionales sobre su superioridad ante los demás. Sus rutinas giran alrededor de ciertos ámbitos y se comienzan a generar rituales específicos. 1. El individuo manifiesta delirios ocasionales sobre su superioridad ante los demás. Sus rutinas giran alrededor de ciertos ámbitos y se comienzan a generar rituales específicos.
Línea 97: Línea 97:
 5. El individuo se encuentra en estados de delirio y alucinación constantes, actúa según sus propias creencias y las asienta como verdades absolutas. Por ende, actuará constantemente violento a nivel físico si se encuentra con alguna persona que piense diferente. 5. El individuo se encuentra en estados de delirio y alucinación constantes, actúa según sus propias creencias y las asienta como verdades absolutas. Por ende, actuará constantemente violento a nivel físico si se encuentra con alguna persona que piense diferente.
  
-=====   Ejemplo de un caso   =====+===== Ejemplo de un caso =====
  
 Se presentan a consulta psicológica //R//, un hombre de 31 años, y //D//, una mujer de 28 años a terapia de pareja debido a violencia física. Se comenta que desde hace 2 meses, //R//  ha cacheteado a //D //frente a su hijo de 2 años. La razón principal por la cual se suelen presentar los conflictos es porque //R//  considera que //D //se viste de forma provocativa para atraer compañeros sexuales. Asimismo, se comenta que cuando //D //intenta establecer un diálogo con él y éste está en desacuerdo, la insulta y la ofende. Se presentan a consulta psicológica //R//, un hombre de 31 años, y //D//, una mujer de 28 años a terapia de pareja debido a violencia física. Se comenta que desde hace 2 meses, //R//  ha cacheteado a //D //frente a su hijo de 2 años. La razón principal por la cual se suelen presentar los conflictos es porque //R//  considera que //D //se viste de forma provocativa para atraer compañeros sexuales. Asimismo, se comenta que cuando //D //intenta establecer un diálogo con él y éste está en desacuerdo, la insulta y la ofende.
Línea 105: Línea 105:
 En las sesiones subsecuentes, R muestra una marcada tendencia a debatir las ideas que se presentan durante la fase de psicoeducación; asimismo, muestra resistencia a las recomendaciones que se le asignan, comentando que no le interesa ver películas o leer libros que él no haya descubierto por sí mismo. Además, manifiesta en constantes ocasiones juicios acerca de los comportamientos que se presentan en su círculo social, comentando que él lo haría de tal o cual forma. En las sesiones subsecuentes, R muestra una marcada tendencia a debatir las ideas que se presentan durante la fase de psicoeducación; asimismo, muestra resistencia a las recomendaciones que se le asignan, comentando que no le interesa ver películas o leer libros que él no haya descubierto por sí mismo. Además, manifiesta en constantes ocasiones juicios acerca de los comportamientos que se presentan en su círculo social, comentando que él lo haría de tal o cual forma.
  
-Por otra parte, evidenció un desligamiento de su círculo social primario y secundario; con respecto al primero comentó que su madre siempre fue una controladora y manejaba el cómo tenía qué vivir su vida, mientras que su padre mostraba debilidad ante las posturas de su madre, además de que su hermano no era muy inteligente. Con respecto a su círculo social secundario, comentó que sólo se junta con personas para ir al cine y ver las películas que se le antojan ya que él pagaba y sus amigos aceptaban todo lo que él decía.** **+Por otra parte, evidenció un desligamiento de su círculo social primario y secundario; con respecto al primero comentó que su madre siempre fue una controladora y manejaba el cómo tenía qué vivir su vida, mientras que su padre mostraba debilidad ante las posturas de su madre, además de que su hermano no era muy inteligente. Con respecto a su círculo social secundario, comentó que sólo se junta con personas para ir al cine y ver las películas que se le antojan ya que él pagaba y sus amigos aceptaban todo lo que él decía.
  
-=====   Recomendaciones para el tratamiento   =====+===== Recomendaciones para el tratamiento =====
  
 En su mayoría, el tratamiento se ubica en lo cognitivo conductual y consistirá en el modelo de intervención de creencias irracionales de Beck, donde se hará énfasis especial en los siguientes aspectos: En su mayoría, el tratamiento se ubica en lo cognitivo conductual y consistirá en el modelo de intervención de creencias irracionales de Beck, donde se hará énfasis especial en los siguientes aspectos:
Línea 127: Línea 127:
 H) Acercamiento al arte. El terapeuta debe propiciar el acercamiento el individuo al arte en cualquiera de sus manifestaciones, esto posibilitará un desarrollo de empatía, así como el despliegue de nuevas perspectivas para él. H) Acercamiento al arte. El terapeuta debe propiciar el acercamiento el individuo al arte en cualquiera de sus manifestaciones, esto posibilitará un desarrollo de empatía, así como el despliegue de nuevas perspectivas para él.
  
-=====   Bibliografías recomendadas   =====+===== Bibliografías recomendadas =====
  
   * Beck, J. S. (2000).//Terapia cognitiva. Conceptos básicos y profundización//. Barcelona: Gedisa.   * Beck, J. S. (2000).//Terapia cognitiva. Conceptos básicos y profundización//. Barcelona: Gedisa.
Línea 135: Línea 135:
   * Escudero, M. (s/f). //Qué es la flexibilidad cognitiva y cómo desarrollar esta capacidad en nosotros mismos.//  Recuperado de: [[https://www.manuelescudero.com/la-flexibilidad-cognitiva-desarrollar-esta-capacidad-mismos/#Deficit_de_flexibilidad_cognitiva_o_rigidez|https://www.manuelescudero.com/la-flexibilidad-cognitiva-desarrollar-esta-capacidad-mismos/#Deficit_de_flexibilidad_cognitiva_o_rigidez]]   * Escudero, M. (s/f). //Qué es la flexibilidad cognitiva y cómo desarrollar esta capacidad en nosotros mismos.//  Recuperado de: [[https://www.manuelescudero.com/la-flexibilidad-cognitiva-desarrollar-esta-capacidad-mismos/#Deficit_de_flexibilidad_cognitiva_o_rigidez|https://www.manuelescudero.com/la-flexibilidad-cognitiva-desarrollar-esta-capacidad-mismos/#Deficit_de_flexibilidad_cognitiva_o_rigidez]]
   * García-Allen, J. (s/f//). Personalidad perfeccionista: las desventajas del perfeccionismo.//  Recuperado de: [[https://psicologiaymente.com/personalidad/personalidad-perfeccionista-desventajas|https://psicologiaymente.com/personalidad/personalidad-perfeccionista-desventajas]]   * García-Allen, J. (s/f//). Personalidad perfeccionista: las desventajas del perfeccionismo.//  Recuperado de: [[https://psicologiaymente.com/personalidad/personalidad-perfeccionista-desventajas|https://psicologiaymente.com/personalidad/personalidad-perfeccionista-desventajas]]
-  * Lellenquien, M. (2015). //Rigidez cognitiva: La mente cerrada.//  Recuperado de: http://psicologiaprendizaje.wixsite.com/psicoterapialenguaje/single-post/2015/06/01/La-inflexibilidad-mental-Rigidez-Cognitiva+  * Lellenquien, M. (2015). //Rigidez cognitiva: La mente cerrada.//  Recuperado de: [[http://psicologiaprendizaje.wixsite.com/psicoterapialenguaje/single-post/2015/06/01/La-inflexibilidad-mental-Rigidez-Cognitiva|http://psicologiaprendizaje.wixsite.com/psicoterapialenguaje/single-post/2015/06/01/La-inflexibilidad-mental-Rigidez-Cognitiva]]
   * Peña, P. (2014). //La terquedad de la mente: rigidez cognitiva.//  Recuperado de: [[http://accesalud.femexer.org/la-terquedad-de-la-mente-rigidez-cognitiva-2/|http://accesalud.femexer.org/la-terquedad-de-la-mente-rigidez-cognitiva-2/]]   * Peña, P. (2014). //La terquedad de la mente: rigidez cognitiva.//  Recuperado de: [[http://accesalud.femexer.org/la-terquedad-de-la-mente-rigidez-cognitiva-2/|http://accesalud.femexer.org/la-terquedad-de-la-mente-rigidez-cognitiva-2/]]
   * Uliaque, J. (s/f). //Perfeccionismo disfuncional: causas, síntomas y tratamiento.//  Recuperado de: [[https://psicologiaymente.com/clinica/perfeccionismo-disfuncional|https://psicologiaymente.com/clinica/perfeccionismo-disfuncional]]   * Uliaque, J. (s/f). //Perfeccionismo disfuncional: causas, síntomas y tratamiento.//  Recuperado de: [[https://psicologiaymente.com/clinica/perfeccionismo-disfuncional|https://psicologiaymente.com/clinica/perfeccionismo-disfuncional]]
  
  
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