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enfermedades-psicologicas:dependencia_emocional [2020/04/19 04:02] admin creado |
enfermedades-psicologicas:dependencia_emocional [2022/11/16 21:50] (actual) |
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Línea 23: | Línea 23: | ||
* Convencional o estándar: son personas subordinadas y sumisas, hace lo que el otro le diga, acepta humillaciones y pide perdón. | * Convencional o estándar: son personas subordinadas y sumisas, hace lo que el otro le diga, acepta humillaciones y pide perdón. | ||
* Oscilación vinculatoria: | * Oscilación vinculatoria: | ||
- | * Dominante: Implanta temor a la pareja para que no lo abandone, domina a la pareja mediante menosprecio, | + | * Dominante: Implanta temor a la pareja para que no lo abandone, domina a la pareja mediante menosprecio, |
Como parte de las características que presentan las personas dependientes emocionalmente en su forma estándar encontramos al autoengaño en cuanto a la conciencia del problema y a la toma de soluciones respecto a este, relaciones afectivas conflictivas, | Como parte de las características que presentan las personas dependientes emocionalmente en su forma estándar encontramos al autoengaño en cuanto a la conciencia del problema y a la toma de soluciones respecto a este, relaciones afectivas conflictivas, | ||
Línea 43: | Línea 43: | ||
c) Buscan una posición dominante en la pareja. | c) Buscan una posición dominante en la pareja. | ||
- | ===== | + | ===== CRITERIOS PARA DELIMITACIÓN DIAGNÓSTICA ===== |
Al hablar de diagnóstico, | Al hablar de diagnóstico, | ||
- | Castelló (2005), | + | Castelló (2005), propone la creación en el DSM de una categoría nueva que incluya a la Dependencia Emocional dentro de los trastornos de la personalidad. |
Ésta sería denominada “Trastorno de la Personalidad por Necesidades Emocionales”. No se emplearía el término “dependencia” para evitar confusiones con el “Trastorno de la Personalidad por Dependencia”. | Ésta sería denominada “Trastorno de la Personalidad por Necesidades Emocionales”. No se emplearía el término “dependencia” para evitar confusiones con el “Trastorno de la Personalidad por Dependencia”. | ||
Línea 119: | Línea 119: | ||
En la dependencia emocional: se depende de la pareja para cubrir carencias afectivas. Salud física y/o mental. Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla, siendo los intentos nulos o fútiles. | En la dependencia emocional: se depende de la pareja para cubrir carencias afectivas. Salud física y/o mental. Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla, siendo los intentos nulos o fútiles. | ||
- | ===== | + | ===== ETIOLOGÍA ===== |
Castelló, J. (2005), enumera cuatro factores como causa del problema: | Castelló, J. (2005), enumera cuatro factores como causa del problema: | ||
Línea 145: | Línea 145: | ||
Evidentemente, | Evidentemente, | ||
- | ===== | + | ===== NIVELES DE SEVERIDAD ===== |
- | ==== **ECUANIMIDAD** ==== | + | ==== ECUANIMIDAD ==== |
NIVELES DE SEVERIDAD | NIVELES DE SEVERIDAD | ||
Línea 153: | Línea 153: | ||
(Dependencia Emocional) | (Dependencia Emocional) | ||
- | | \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS | + | | \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS| \\ NIVEL 1| \\ NIVEL 2| \\ NIVEL 3| \\ NIVEL 4| \\ NIVEL 5| |
- | | \\ SALUD CORPORAL | + | | \\ SALUD CORPORAL| \\ Lleva acabo diversas acciones preventivas para mantener una excelente salud física.| \\ Cuida su salud física y Participa en algunas campañas de prevención y tratamiento de algunas enfermedades en el ámbito escolar o laboral.| \\ Tiene actividades para mantener buena salud corporal y dedica tiempo para realizar actividades benéficas para la salud física de personas de su comunidad.| \\ Mantiene su salud corporal en buen estado realizando algunas actividades que beneficien a grupos fuera de su comunidad.| \\ Su salud física se mantiene en estado óptimo lo que le permite participar en campañas de salud a nivel masivo.| |
- | | \\ FAMILIA | + | | \\ FAMILIA| \\ Convive con su familia y asiste a todas las reuniones y eventos familiares.| \\ Participa frecuentemente de manera activa en reuniones familiares.| \\ Tiene buenas relaciones con sus familiares y participa en reuniones y convivios.| \\ Convive con su familia de manera plena y armoniosa.| \\ Realiza diversas actividades junto a su familia, incluso en viajes o vacaciones.| |
- | | \\ PAREJA | + | | \\ PAREJA| \\ Tiene una relación de pareja respetuosa y asertiva, basada en la comprensión mutua.| \\ Su relación de pareja participativa basada en el respeto y en la empatía de ambos.| \\ Su relación de pareja se mantiene en armonía por medio del dialogo constante.| \\ Convive con su pareja dialogando razonablemente sus discrepancias y sus puntos de mejora.| \\ Unifica criterios con su pareja llegando a tener acuerdos de manera conjunta, cede en algunos aspectos aunque no esté de acuerdo.| |
- | | \\ AMISTADES | + | | \\ AMISTADES| \\ Tiene una excelente relación de amistad y empatía con personas de su círculo social.| \\ Participa muy frecuente mente en diversos eventos y reuniones con sus amistades.| \\ Da y recibe apoyo de sus amistades cuando las circunstancias así lo requieren| \\ Participa en diferentes eventos con amistades intercambiando puntos de vista de manera respetuosa.| \\ Se reúne con diferentes tipos de amistades respetando la idiosincrasia de cada uno de ellos.| |
- | | \\ ESCUELA | + | | \\ ESCUELA| \\ Asiste a la escuela con excelente desempeño y resultados tanto individualmente como en trabajos de equipo.| \\ Mantiene muy buena motivación para realizar sus trabajos escolares individual y en equipo.| \\ Da y recibe apoyo de sus compañeros para tener mejor aprendizaje buenas calificaciones por su desempeño.| \\ Tiene buena capacidad para adaptarse a las diferentes formas de aprendizaje y métodos pedagógicos en la escuela.| \\ Se adapta a diferentes estilos de aprendizaje y cuenta con el reconocimiento de profesores y compañeros de escuela por su participación activa en diferentes eventos escolares.| |
- | | \\ TRABAJO-ECONOMÍA | + | | \\ TRABAJO-ECONOMÍA| \\ Sus resultados laborales individualmente y en equipo son satisfactorios y su economía le permite poder adquisitivo para tener buena calidad de vida| \\ Tiene buen desempeño en el trabajo de manera individual y se integra adecuadamente con su equipo de trabajo, tiene una economía desahogada.| \\ Se desempeña adecuadamente en su trabajo cumpliendo con los objetivos requeridos y apoyando a sus compañeros, |
- | | \\ PERSONALIDAD | + | | \\ PERSONALIDAD| \\ Eufórica \\ |
- | | \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS | + | | \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS| \\ Empieza a considerar a su pareja para realizar algunos anhelos y fantasías| \\ Desea realizar sus anhelos y fantasías junto a su pareja.| \\ Realiza algún anhelo y fantasías al lado de su pareja.| \\ Incluye a su pareja con mayor frecuencia en sus anhelos y fantasías.| \\ Para realizar sus anhelos y fantasías siempre considera que sea al lado de su pareja.| |
- | | \\ ACTIVIDADES, | + | | \\ ACTIVIDADES, |
- | ==== | + | ==== NEUROSIS ==== |
NIVELES DE SEVERIDAD | NIVELES DE SEVERIDAD | ||
Línea 170: | Línea 170: | ||
(Dependencia Emocional) SUBORDINACIÓN | (Dependencia Emocional) SUBORDINACIÓN | ||
- | | \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS | + | | \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS| \\ NIVEL 1| \\ NIVEL 2| \\ NIVEL 3| \\ NIVEL 4| \\ NIVEL 5| |
- | | \\ SALUD CORPORAL | + | | \\ SALUD CORPORAL| \\ Empieza a sentir algunos malestares corporales como insomnio y momentos ansiosos cuando no está con su pareja,| \\ Empieza a mostrar estados de ansiedad y descontento cuando percibe que no es tomada en cuenta por su pareja.| \\ Manifiesta dolor de cabeza, desgaste y fatiga con agotamiento por el tiempo y atenciones dedicados a su pareja.| \\ Empieza a manifestar temblores, náuseas e insomnio cuando no está su pareja| \\ Presenta problemas de salud como dolores de cabeza y musculares, presión baja, fatiga, mareos, problemas gastrointestinales, |
- | | \\ FAMILIA | + | | \\ FAMILIA| \\ Empieza a manifestar descontento en reuniones con su familia al no poder atender su relación de pareja.| \\ Le dedica mayor cantidad de tiempo a atender su relación de pareja que a estar con su familia| \\ Sus relaciones familiares pasan a segundo término dando prioridad a su relación de pareja.| \\ Se disgusta con su familia y deja de asistir a reuniones familiares por estar más tiempo al lado de su pareja.| \\ Tiene discusiones con su familia por causa de las atenciones excesivas que le brinda a su pareja.| |
- | | \\ PAREJA | + | | \\ PAREJA| \\ Siente admiración exacerbada por su pareja y empieza a someterse a lo que su pareja le impone.| \\ Empieza a idealizar a su pareja y trata de estar más tiempo con ella aunque haya inconformidades, |
- | | \\ AMISTADES | + | | \\ AMISTADES| \\ Deja de frecuentar a algunas amistades por atender su relación de pareja| \\ Empieza a mermar sus relaciones de amistad y más si a su pareja no le caen bien.| \\ Cada vez tiene menos amistades porque su relación de pareja es cada vez más absorbente| \\ Empieza a mostrar déficit de habilidades sociales dándole prioridad a su pareja.| \\ Le da todas las atenciones necesarias a su pareja y trata de complacerla en todo, desvinculándose de la mayoría de sus amistades.| |
- | | \\ ESCUELA | + | | \\ ESCUELA| \\ Empieza a manifestar pensamientos obsesivos e inquietud por no estar con su pareja, por tener que atender asuntos escolares.| \\ Muestra enojo por tener que asistir a la escuela y hacer tareas escolares y no poder estar con su pareja.| \\ Empieza con desconcentración y bajo rendimiento escolar por no poder estar más tiempo con su pareja| \\ Los asuntos escolares pasan a segundo término, baja su rendimiento por dedicarle mayor tiempo a su pareja.| \\ Empieza a llegar tarde y a faltar a la escuela, baja su rendimiento de manera considerable por atender asuntos relacionados con su pareja.| |
- | | \\ TRABAJO-ECONOMÍA | + | | \\ TRABAJO-ECONOMÍA| \\ Empieza a sentir deseos de estar con su pareja cuando está en su trabajo. A veces no le alcanza el dinero para darle alguna satisfacción o regalo a su pareja.| \\ Tiene deseos de estar con su pareja, y no se concentra en las actividades que realiza en su trabajo, afectando negativamente su desempeño laboral, su economía se va mermando por los gastos que le genera su relación de pareja.| \\ Le hace llamadas telefónicas a su pareja en diversas horas durante el horario de trabajo, interrumpe actividades laborales de su pareja y de sí misma. Su economía decrecer por los gastos que implica su relación de pareja.| \\ Padece falta de concentración en sus actividades laborales a consecuencia de estar pensando obsesivamente en su pareja, su economía se ve cada vez más limitada a causa de los gastos excesivos en su pareja| \\ La persona está en riesgo de perder su trabajo dar escasos resultados y cometiendo gran cantidad de errores, por pensar de manera recurrente en su pareja, su economía se vuelve precaria por tratar de complacer a su pareja.| |
- | | \\ PERSONALIDAD | + | | \\ PERSONALIDAD| \\ Sumisa \\ |
- | | \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS | + | | \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS| \\ Empieza a considerar de manera prioritaria a su pareja en realizar sus anhelos fantasías.| \\ Incluye de sobremanera a su pareja en realizar sus en sus anhelos y fantasías| \\ Considera realizar sus anhelos y fantasías junto a su pareja de por vida.| \\ Fantasea que ha encontrado el amor eterno y Trata de realizar sus anhelos considerando casi para todo a su pareja.| \\ Imagina que las únicas perspectivas de vida son estar con su pareja realizando sus anhelos y fantasías| |
- | | \\ ACTIVIDADES, | + | | \\ ACTIVIDADES, |
- | ==== | + | ==== PSICOSIS ==== |
NIVELES DE SEVERIDAD | NIVELES DE SEVERIDAD | ||
Línea 187: | Línea 187: | ||
(Dependencia Emocional) DETERIORO | (Dependencia Emocional) DETERIORO | ||
- | | \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS | + | | \\ ÁREAS PSICOLÓGICAS| \\ NIVEL 1| \\ NIVEL 2| \\ NIVEL 3| \\ NIVEL 4| \\ NIVEL 5| |
- | | \\ SALUD CORPORAL | + | | \\ SALUD CORPORAL| \\ Presenta estados de ansiedad, desorden conductual y de ideas, pensamientos obsesivos, insomnios ocasionales y posibles alucinaciones.| \\ Padece Insomnio problemas gastrointestinales y de ansiedad. Alucinaciones esporádicas.| \\ Alucinaciones frecuentes, probable alteración de ciclos circadianos, |
- | | \\ FAMILIA | + | | \\ FAMILIA| \\ Sus relaciones familiares se deterioran a causa de posibles alucinaciones.| \\ Padece episodios de alucinaciones que impiden el contacto familiar frecuente.| \\ Poco contacto familiar a causa de alucinaciones.| \\ Sus alucinaciones son cada vez de mayor intensidad y duración, provocando escaso contacto con su familia.| \\ Padece alucinaciones casi todo el tiempo, lo cual puede ser de alto riesgo para cualquier persona o familia.| |
- | | \\ PAREJA | + | | \\ PAREJA| \\ Pensamientos obsesivos de posesión control y celos extremos hacia su pareja además de posibles alucinaciones, |
- | | \\ AMISTADES | + | | \\ AMISTADES| \\ Ideación confusa y obsesiva conductas compulsivas, |
- | | \\ ESCUELA | + | | \\ ESCUELA| \\ Empieza a manifestar ideas confusas, posibles alucinaciones y pensamientos obsesivos de estar más tiempo con su pareja, ocasionándole falta de capacidad para asistir al ámbito escolar.| \\ Sus estados negativos, alucinaciones ocasionales, |
- | | \\ TRABAJO-ECONOMÍA | + | | \\ TRABAJO-ECONOMÍA| \\ Su confusión de ideas y posibles alucinaciones merman su capacidad para realizar actividades en su trabajo.| \\ Sus ideas confusas y sus alucinaciones ocasionales provocan incapacidad para cumplir con tareas laborales.| \\ Disfuncional| \\ Disfuncional| \\ Disfuncional| |
- | | \\ PERSONALIDAD | + | | \\ PERSONALIDAD| \\ Sensible \\ |
- | | \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS | + | | \\ ANHELOS Y/O FANTASIAS| \\ Posibles alucinaciones, |
- | | \\ ACTIVIDADES, | + | | \\ ACTIVIDADES, |
- | ===== | + | ===== EJEMPLOS DE CASOS ===== |
- | **Caso 1. **Después de varias relaciones de pareja, el cantante Frank Sinatra sostuvo una relación de pareja de dependencia emocional con la actriz Ava Gardner que también había tenido varias relaciones de pareja, durante su relación, que tuvo una duración de 4 años, se pueden observar: estados de ansiedad, pensamientos obsesivos, sentimientos de posesión, control, celos, chantaje emocional, demanda de atención excesiva, odio e intentos de suicidio en dos ocasiones | + | **Caso 1. **Después de varias relaciones de pareja, el cantante Frank Sinatra sostuvo una relación de pareja de dependencia emocional con la actriz Ava Gardner que también había tenido varias relaciones de pareja, durante su relación, que tuvo una duración de 4 años, se pueden observar: estados de ansiedad, pensamientos obsesivos, sentimientos de posesión, control, celos, chantaje emocional, demanda de atención excesiva, odio e intentos de suicidio en dos ocasiones después de una discusión de pareja y separación temporal por parte del cantante, se divorciaron en 1953 y Ava comenzó una nueva vida en Madrid de libertinaje con varias parejas. |
- | Tras cuatro meses oficialmente separados, Sinatra no pudo tolerar la idea de una ausencia definitiva y tomó un avión a Madrid, | + | Tras cuatro meses oficialmente separados, Sinatra no pudo tolerar la idea de una ausencia definitiva y tomó un avión a Madrid, Ava le comento que había iniciado otra relación de pareja, Sinatra reaccionó de manera agresiva violenta, destrozando el mobiliario. |
- | En este caso podemos observar que el tipo de dependencia emocional que manifestó Frank Sinatra durante esta relación es de tipo de dependencia estándar y la actriz Ava Gardner tenía una dependencia de tipo dominante. Se puede decir que ambos manifestaron | + | En este caso podemos observar que el tipo de dependencia emocional que manifestó Frank Sinatra durante esta relación es de tipo de dependencia estándar y la actriz Ava Gardner tenía una dependencia de tipo dominante. Se puede decir que ambos manifestaron neurosis nivel 5. (Asume el sistema de creencias de su pareja, le tolera maltratos físicos, psicológicos, |
- | **Caso 2. **Marilyn Monroe tubo una larga lista de parejas sentimentales (3 esposos y múltiples amantes), en la mayoría de sus relaciones de pareja se observaron diversos síntomas de dependencia emocional como son: una continua búsqueda de parejas, aunque sus relaciones anteriores hayan sido destructivas, | + | **Caso 2. **Marilyn Monroe tubo una larga lista de parejas sentimentales (3 esposos y múltiples amantes), en la mayoría de sus relaciones de pareja se observaron diversos síntomas de dependencia emocional como son: una continua búsqueda de parejas, aunque sus relaciones anteriores hayan sido destructivas, |
- | ===== | + | ===== RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO ===== |
Se propone una intervención terapéutica basada en la teoría de la praxis de 10 sesiones iniciales que se describen en el cuadro de abajo, con sesiones semanales de 90 minutos. | Se propone una intervención terapéutica basada en la teoría de la praxis de 10 sesiones iniciales que se describen en el cuadro de abajo, con sesiones semanales de 90 minutos. | ||
Línea 220: | Línea 220: | ||
Las sesiones de seguimiento pueden espaciarse a periodos de una sesión cada 15 días, una sesión por mes o una sesión cada tres meses según el avance o estado del paciente. | Las sesiones de seguimiento pueden espaciarse a periodos de una sesión cada 15 días, una sesión por mes o una sesión cada tres meses según el avance o estado del paciente. | ||
- | | | \\ **Objetivo de la** \\ \\ **Sesión.** \\ | \\ **Técnicas sugeridas para ser aplicadas en sesión.** \\ | \\ **Propósitos de acción del paciente.** \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 1 ** \\ | \\ a) Captar con claridad por qué el paciente está solicitando el servicio psicoterapéutico en el contexto de su situación psicológica. \\ \\ b) Determinar cuáles fueron las causas históricas que generaron y derivaron en la situación que preocupa al paciente. \\ \\ c) Establecer cuáles son las causas actuales que mantienen la dinámica que está viviendo. \\ \\ d) Cuál puede ser la evolución del caso si no recibe atención psicoterapéutica. \\ \\ e) Cuál puede ser el pronóstico del caso a través del tratamiento psicoterapéutico. \\ \\ f) Intervención inicial para combatir las causas mencionadas en los incisos b y c y generar acciones dirigidas a alcanzar los criterios de salud psicológica más importantes para el caso. \\ \\ Definir propósitos personales y establecer fechas de compromiso. \\ |* Entrevista clínica inicial basada en la teoría de la praxis. | ||
- | |* Hacer el ejercicio terapéutico número 1 para entregarlo al terapeuta en la sesión 2. | ||
- | * Empezar a realizar los propósitos personales establecidos. | ||
| | | | ||
- | | \\ **Sesión 2 ** \\ | \\ Hacer que la persona pase de un estado de tristeza, depresión, conformismo, | + | |
- | |* Hacer el ejercicio terapéutico número 2 para entregarlo al terapeuta en la sesión 3 | + | | |
- | * Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | + | | \\ **Sesión 1 ** \\ | \\ a) Captar con claridad por qué el paciente está solicitando el servicio psicoterapéutico en el contexto de su situación psicológica. \\ \\ b) Determinar cuáles fueron las causas históricas que generaron y derivaron en la situación que preocupa al paciente. \\ \\ c) Establecer cuáles son las causas actuales que mantienen la dinámica que está viviendo. \\ \\ d) Cuál puede ser la evolución del caso si no recibe atención psicoterapéutica. \\ \\ e) Cuál puede ser el pronóstico del caso a través del tratamiento psicoterapéutico. \\ \\ f) Intervención inicial para combatir las causas mencionadas en los incisos b y c y generar acciones dirigidas a alcanzar los criterios de salud psicológica más importantes para el caso. \\ \\ Definir propósitos personales y establecer fechas de compromiso. \\ \\ \\ | |
+ | * \\ Entrevista clínica inicial basada en la teoría de la praxis. \\ | ||
+ | | ||
+ | * \\ Hacer el ejercicio terapéutico número 1 para entregarlo al terapeuta en la sesión | ||
+ | * \\ Empezar a realizar los propósitos personales establecidos. \\ | ||
+ | | ||
+ | | ||
+ | \\ | ||
+ | | ||
+ | * | ||
+ | | ||
+ | * \\ Revisión y explicación de cada uno de los reactivos del Ejercicio terapéutico 2. \\ | ||
+ | * \\ Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. \\ | ||
+ | | ||
+ | * \\ Hacer el ejercicio terapéutico número 3 para entregarlo al terapeuta en la sesión 4 \\ | ||
+ | * \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ | ||
+ | * \\ Hacer el ejercicio de autoevaluación psicológica mensual para revisión en sesión 4. \\ | ||
+ | | ||
+ | * \\ Revisión y retroalimentación de autoevaluación psicológica mensual \\ | ||
+ | * \\ Revisión de autoevaluación semanal \\ | ||
+ | * \\ Revisión de ejercicio terapéutico 3 \\ | ||
| | | | ||
- | | \\ **Sesión | + | * \\ Hacer el ejercicio terapéutico número 4 para entregarlo al terapeuta en la sesión 5. \\ |
- | * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. | + | * \\ Contestar el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ |
- | |* Hacer el ejercicio terapéutico número | + | |
- | * Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | + | |
- | * Hacer el ejercicio de autoevaluación psicológica mensual para revisión en sesión | + | * |
+ | \\ | ||
+ | | ||
+ | * \\ Contestar el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ | ||
+ | | ||
+ | * \\ Revisión y explicación de cada uno de los reactivos del Ejercicio terapéutico 5. \\ | ||
+ | * \\ Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. \\ | ||
+ | | ||
+ | * \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | ||
+ | \\ \\ | \\ **Sesión 7 ** \\ | \\ Seguimiento y aclaración de dudas del paciente. \\ \\ Verificación del cumplimiento de propósitos personales del paciente. \\ | | ||
+ | * \\ Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. \\ | ||
+ | * \\ Revisión de avance de cumplimiento de propósitos del paciente establecidos en la sesión número1 \\ | ||
+ | | ||
+ | * \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ | ||
+ | * \\ Hacer el ejercicio de autoevaluación psicológica mensual para revisión en sesión | ||
+ | | ||
+ | * \\ Revisión y retroalimentación de autoevaluación psicológica mensual. \\ | ||
| | | | ||
- | | \\ **Sesión | + | * \\ Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. \\ |
- | * Revisión de autoevaluación semanal | + | * \\ Que participe en el taller de tecnología del amor con su grupo primario o con su grupo secundario \\ |
- | * Revisión de ejercicio terapéutico 3 | + | |
- | |* Hacer el ejercicio terapéutico número 4 para entregarlo al terapeuta en la sesión 5. | + | * \\ Preguntas y respuestas de sus impresiones acerca |
- | * Contestar | + | * |
+ | \\ | ||
+ | * \\ Responder | ||
+ | | ||
+ | | \\ **Sesión 10 ** \\ | \\ Revisar estado actual del paciente para verificar su avance y prevención de recaídas. \\ | | ||
+ | * \\ Se sugiere la aplicación de los siguientes test \\ | ||
+ | * \\ H.T.P. \\ | ||
+ | * \\ 16FP \\ | ||
+ | * \\ RAVEN \\ | ||
+ | * \\ TEST DE FRASES INCOMPLETAS \\ | ||
| | | | ||
- | | \\ **Sesión 5 ** \\ | \\ Ayudar al paciente a estructurar y afrontar con eficacia algunas emociones o situaciones típicas que pudieran obstruir los impulsos favorables a la salud psicológica y la realización de sus deseos. Así, con este Ejercicio se allanan y se abren mayores posibilidades para que el “paciente” sienta más confianza y seguridad en su “poder hacer”, al tener alternativas previstas para manejar eficazmente posibles emociones inhibidoras o desalentadoras. \\ |* Revisión | + | |
- | * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. | + | |
- | |* Hacer el ejercicio terapéutico número 5 para entregarlo al terapeuta en la sesión 6. | + | |
- | * Contestar | + | |
| | | | ||
- | | \\ **Sesión 6 ** \\ | \\ Motivar a las personas a ir más allá de lo inmediato y hacerle sensible a los colectivos que le corresponden, | ||
- | * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. | ||
- | |* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | ||
- | | | ||
- | | \\ **Sesión 7 ** \\ | \\ Seguimiento y aclaración de dudas del paciente. \\ \\ Verificación del cumplimiento de propósitos personales del paciente. \\ |* Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. | ||
- | * Revisión | ||
- | |* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | ||
- | * Hacer el ejercicio de autoevaluación psicológica mensual para revisión en sesión 8. | ||
- | | | ||
- | | \\ **Sesión 8 ** \\ | \\ Retroalimentar al paciente sobre el avance de su padecimiento \\ |* Revisión y retroalimentación de autoevaluación psicológica mensual. | ||
- | |* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | ||
- | * Que participe en el taller de tecnología del amor con su grupo primario o con su grupo secundario | ||
- | | | ||
- | | \\ **Sesión 9** \\ | \\ Reforzamiento de autoestima y asertividad en el paciente. \\ |* Preguntas y respuestas de sus impresiones acerca de su participación en el taller de tecnología del amor. | ||
- | * Revisión de formato de autoevaluación semanal y retroalimentación. | ||
- | |* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión. | ||
- | | | ||
- | | \\ **Sesión 10 ** \\ | \\ Revisar estado actual del paciente para verificar su avance y prevención de recaídas. \\ |* Se sugiere la aplicación de los siguientes test | ||
- | * H.T.P. | ||
- | * 16FP | ||
- | * RAVEN | ||
- | * TEST DE FRASES INCOMPLETAS | ||
- | |* Responder el formato de autoevaluación semanal para entregarlo al terapeuta la siguiente sesión | ||
- | | | ||
- | |||
- | Anguita A. (s.f). Propone el siguiente tratamiento para la dependencia emocional por separación: | ||
- | |||
- | Se proponen 20 sesiones de 1 hora y media cada una. | ||
- | |||
- | Se plantean sesiones semanales, hasta la fase de prevención de recaídas, en la que se espaciarán las sesiones entre sí 15 días y un mes. | ||
- | |||
- | Las sesiones 19 y 20, de seguimiento, | ||
- | |||
- | | \\ **Sesiones ** \\ | \\ **Objetivo de la** \\ \\ **sesión** \\ | \\ **Técnicas en consulta ** \\ | \\ **Tareas para casa** \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 1 ** \\ | \\ Evaluación \\ \\ del paciente \\ |* Entrevista clínica | ||
- | * Pruebas psicométricas: | ||
- | * CDE | ||
- | * RSES | ||
- | * ADCA-1 | ||
- | * ESAGE | ||
- | | \\ -Prescripción de alguna conducta \\ \\ relacionada con un estilo de vida saludable \\ \\ (Comer verdura, pasear una hora, etc.) \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 2 ** \\ | \\ Aumento de la toma de conciencia del problema | ||
- | * Metáfora del hombre en el hoyo (Hayes, año) | ||
- | * Psicoeducación sobre el tratamiento | ||
- | * Entrevista motivacional | ||
- | * Balance decisional | ||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente) \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 3 ** \\ | \\ Superación del síndrome de abstinencia \\ |* Explicación de la importancia de la abstinencia | ||
- | * Pautas de control de estímulos | ||
- | * Ejercicio de Mindfulness (Consciencia auditiva) | ||
- | | \\ -Tareas de control de estímulos \\ \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente) \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 4 ** \\ | \\ Trabajo con la autoestima \\ |* Identificación de los pensamientos automáticos negativos | ||
- | * Diseño del autorregistro y enseñar su uso | ||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (Body-scan) \\ \\ -Completar autorregistro de los pensamientos negativos \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 5 ** \\ | \\ Trabajo con la autoestima \\ |* Repaso del autorregistro con el paciente v Reestructuración cognitiva. Interrogación socrática. | ||
- | * Elaboración de pensamientos más adaptativos. | ||
- | * Modificación del autorregisto y enseñar su uso | ||
- | * Ejercicios de Mindfulness (Bodyscan) | ||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (Body-scan) \\ \\ -Completar autorregistro de los pensamientos negativos \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 6 ** \\ | \\ Trabajo con la autoestima. \\ |* Identificación con los puntos fuertes del paciente. | ||
- | * Trabajo con las fortalezas | ||
- | * Ejercicio de Savoring | ||
- | | \\ -Práctica de Mindfulness (Savoring) \\ \\ -Recordar al final del día momentos que ejemplifiquen sus cualidades \\ \\ -Llenar la casa de post-its con sus cualidades y fortalezas escritos en cada uno. \\ \\ - 2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 7** \\ | \\ Trabajo con la autoestima + Aumento emociones positivas \\ |* Planificación de actividades agradables | ||
- | * Identificación de creencias profundas | ||
- | * Ejercicio de Mindfulness (Consciencia visual) | ||
- | | \\ -Práctica de Mindfulness (Savoring) \\ \\ -Completar autorregistro de creencias profundas \\ \\ - Ejecución de 3 actividades agradables -Carta de autocompasión \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 8 ** \\ | \\ Trabajo con la autoestima + Aumento de emociones positivas \\ |* Planificación de actividades agradables. | ||
- | * Reestructuración cognitiva de creencias profundas. | ||
- | * Elaboración de creencias profundas más adaptativos. | ||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente/ consciencia auditiva/ consciencia visual) -Ejecución de 3 actividades agradables \\ \\ -Completar autorregistro de creencias profundas \\ \\ -Escribir al final del día 5 cosas por las que se siente agradecido \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 9 ** \\ | \\ 9 Trabajo con la autoestima + Aumento de las emociones positivas \\ |* Reestructuración cognitiva de cogniciones profundas. | ||
- | * Trabajo con las fortalezas. | ||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (respiración consciente/ consciencia auditiva/ consciencia visual) \\ \\ - Ejecución de 3 actividades agradables \\ \\ -Completar autorregistro de creencias profundas \\ \\ -2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ \\ -Al final del día, escribir 3 cosas positivas que hayan tenido lugar durante el día. \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 10 ** \\ | \\ Fomento de la autonomía \\ |* Entrenamiento en solución de problemas | ||
- | * Planificación de actividades agradables | ||
- | * Trabajo con las fortalezas | ||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (Savoring) \\ \\ -Ejecución del plan de acción para la solución del problema \\ \\ -Ejecución de 3 actividades agradables \\ \\ -2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 11** \\ | \\ Aumentar nivel de asertividad \\ |* Psicoeducación sobre estilos pasivo, agresivo y asertivo de comunicación | ||
- | * Identificación de pensamientos negativos y de situaciones que supongan una dificultad v Ensayo de conducta | ||
- | * Modelado | ||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (Body- scan) \\ \\ -Completar autorregistro para pensamientos negativos en torno a situaciones sociales v Puesta en práctica de conductas asertivas 56 v Feed-Back e instruccione \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 12 ** \\ | \\ Aumentar nivel de asertividad \\ |* Identificación de pensamientos negativos y de situaciones que supongan una dificultad (expresar desagrado o molestia) | ||
- | * Ensayo de conducta v Modelado v Feed-Back e instrucciones | ||
- | * Estrategia DESC | ||
- | * Ejercicio de mindfulness (“Meditación de la montaña”) de conductas asertivas | ||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (“Meditación de la montaña”) \\ \\ -Puesta en práctica de conductas asertivas \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 13 ** \\ | \\ Aumentar la tolerancia a la soledad y a los sentimientos negativos \\ |* Técnicas de defusión cognitiva | ||
- | \\ -Metáfora del Hombre en el hoyo \\ \\ - Metáfora del polígrafo \\ \\ - Fisicalización de emociones \\ | ||
- | * Ejercicios de Mindfulness | ||
- | \\ (Hojas en el río) \\ | ||
- | * Planificación de actividades agradables | ||
- | * Trabajo con las fortalezas | ||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (“Hojas en el río”) \\ \\ -Ejecución de 3 actividades agradables actividades agradables \\ \\ - 2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 14 ** \\ | \\ Aumentar la tolerancia a la soledad y a los sentimientos negativos \\ |* Técnicas de defusión cognitiva | ||
- | * “Repetición de pensamientos hasta el absurdo” | ||
- | \\ - “¡Salude al pensamiento!” \\ | ||
- | * Ejercicios de Mindfulness (Hojas en el río) | ||
- | * Entrenamiento en afrontar las críticas | ||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (“Hojas en el río”) \\ \\ Ejecución de 3 actividades agradables \\ \\ 2 tareas para poner en práctica las fortalezas y los puntos fuertes \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 15 ** \\ | \\ Aumentar la habituación a estímulos condicionados + Aumento de la regulación emocional v \\ |* Entrenamiento en respiración | ||
- | * Elaboración de la jerarquía de ítems | ||
- | * Técnica de exposición gradual en imaginación (5 primeros ítems de la jerarquía) | ||
- | * Entrenamiento en regulación emocional v | ||
- | | \\ -Práctica de mindfulness (el paciente debe seleccionar la práctica y el momento en que la lleva a cabo) \\ \\ -Poner en práctica habilidades de regulación emocional \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 16** \\ | \\ Aumentar la habituación a estímulos condicionados \\ |* Técnica de exposición gradual en imaginación (5 últimos ítems de la jerarquía) | ||
- | | \\ -Exposición en vivo acompañado de una persona cercana \\ | | ||
- | | \\ **Sesión 17 ** \\ | \\ Prevención de recaídas v \\ |* Identificación de SARs | ||
- | * Elaboración de un plan de acción en el caso de identificar una SAR | ||
- | * Explicación de la diferencia entre recaída y caída puntual | ||
- | * Elaboración de un plan de acción si ocurre una caída puntual | ||
- | | | | ||
- | | \\ **Sesión 18 ** \\ | \\ Prevención de recaídas \\ |* Psicoeducación sobre el amor romántico y trabajo con las creencias erróneas sobre el tema. | ||
- | * Promoción de un estilo de vida saludable. | ||
- | | | | ||
- | | \\ **Sesión 19 ** \\ | \\ Seguimiento \\ |* Evaluación de la evolución del paciente | ||
- | * Resolución de dudas y/o dificultades | ||
- | | | | ||
- | | \\ **Sesión 20 ** \\ | \\ Seguimiento \\ |* Evaluación de la evolución del paciente | ||
- | * Resolución de dudas y/o dificultades | ||
- | | | | ||
- | Castello (2007) propone el siguiente tratamiento | + | Castello (2007) propone el siguiente tratamiento para la mujer dependiente emocional por áreas. |
El orden de las citadas dimensiones no implica necesariamente que se trabaje con una después de haber terminado con la anterior, se puede intervenir en varias simultáneamente si el terapeuta lo considera oportuno. | El orden de las citadas dimensiones no implica necesariamente que se trabaje con una después de haber terminado con la anterior, se puede intervenir en varias simultáneamente si el terapeuta lo considera oportuno. | ||
- | ==== | + | ==== DIMENSIÓN BIOLÓGICA ==== |
De las alteraciones de esta dimensión deben ocuparse los profesionales de la psiquiatría, | De las alteraciones de esta dimensión deben ocuparse los profesionales de la psiquiatría, | ||
Línea 378: | Línea 295: | ||
En cuanto a la dependencia emocional se refiere, principalmente habrá que intervenir en la dimensión biológica si se producen comorbilidades con otros trastornos del Eje I. Dichas comorbilidades se dan más frecuentemente con patologías ansioso-depresivas, | En cuanto a la dependencia emocional se refiere, principalmente habrá que intervenir en la dimensión biológica si se producen comorbilidades con otros trastornos del Eje I. Dichas comorbilidades se dan más frecuentemente con patologías ansioso-depresivas, | ||
- | ==== | + | ==== DIMENSIÓN PSICODINÁMICA ==== |
La dimensión psicodinámica de cualquier sujeto estudiaría cualquier tipo de proceso mental no consciente (que no significa reprimido) como los mecanismos de defensa, las estrategias de afrontamiento o las motivaciones subyacentes a algún tipo determinado de comportamiento (tales como los beneficios secundarios). | La dimensión psicodinámica de cualquier sujeto estudiaría cualquier tipo de proceso mental no consciente (que no significa reprimido) como los mecanismos de defensa, las estrategias de afrontamiento o las motivaciones subyacentes a algún tipo determinado de comportamiento (tales como los beneficios secundarios). | ||
Línea 404: | Línea 321: | ||
El trabajo diario aparecerá en más ocasiones y es importante para generalizar los aprendizajes y las propuestas de la psicoterapia; | El trabajo diario aparecerá en más ocasiones y es importante para generalizar los aprendizajes y las propuestas de la psicoterapia; | ||
- | ==== | + | ==== DIMENSIÓN INTERPERSONAL ==== |
Para trabajar adecuadamente en este ámbito es preciso analizar y modificar, si corresponde, | Para trabajar adecuadamente en este ámbito es preciso analizar y modificar, si corresponde, | ||
Línea 412: | Línea 329: | ||
a) La paciente está inmersa en una relación patológica de pareja. Es necesario sobre todo analizar dicha relación para calificarla o no de patológica, | a) La paciente está inmersa en una relación patológica de pareja. Es necesario sobre todo analizar dicha relación para calificarla o no de patológica, | ||
- | b) Ya se ha producido la ruptura o la paciente viene a la consulta después de la misma, quizá con una descompensación psicopatológica. Debemos tener presente que la ruptura puede ser provocada por ella misma, por ejemplo siguiendo nuestras indicaciones de la etapa anterior, o lo que es mucho más frecuente, que la lleve a cabo la otra persona. Lo esencial aquí es apoyar a la paciente en este trance: aunque posiblemente reconozca que su pareja le estaba haciendo daño y aprovechándose de ella, si el caso es de dependencia emocional grave preferiría de todas formas continuar con la relación. Debemos, desde la serenidad y la imparcialidad, | + | b) Ya se ha producido la ruptura o la paciente viene a la consulta después de la misma, quizá con una descompensación psicopatológica. Debemos tener presente que la ruptura puede ser provocada por ella misma, por ejemplo siguiendo nuestras indicaciones de la etapa anterior, o lo que es mucho más frecuente, que la lleve a cabo la otra persona. Lo esencial aquí es apoyar a la paciente en este trance: aunque posiblemente reconozca que su pareja le estaba haciendo daño y aprovechándose de ella, si el caso es de dependencia emocional grave preferiría de todas formas continuar con la relación. Debemos, desde la serenidad y la imparcialidad, |
Mientras se continúa profundizando en temas como la historia personal de la paciente, la interacción con su expareja, etc., se prescribirá una abstinencia total de contacto, por sutil que éste sea, con la misma. Habrá que advertir que estos momentos serán especialmente duros por nefasta que haya sido la relación. Tenemos que informar de que este auténtico “síndrome de abstinencia” se da en muchas personas tras una ruptura, pero que en la dependencia emocional como su propio nombre indica es mucho mayor por su intolerancia a la soledad y por sus necesidades afectivas. Aquí se manifiesta el carácter adictivo de esta problemática. Para que se supere este proceso debemos insistir en la abstinencia, | Mientras se continúa profundizando en temas como la historia personal de la paciente, la interacción con su expareja, etc., se prescribirá una abstinencia total de contacto, por sutil que éste sea, con la misma. Habrá que advertir que estos momentos serán especialmente duros por nefasta que haya sido la relación. Tenemos que informar de que este auténtico “síndrome de abstinencia” se da en muchas personas tras una ruptura, pero que en la dependencia emocional como su propio nombre indica es mucho mayor por su intolerancia a la soledad y por sus necesidades afectivas. Aquí se manifiesta el carácter adictivo de esta problemática. Para que se supere este proceso debemos insistir en la abstinencia, | ||
Línea 442: | Línea 359: | ||
Es importante señalar también la cuestión de la elección de objeto, que como se puede comprender es fundamental para los cambios de actitud que estamos promoviendo. Como paralelamente a todo el trabajo propuesto para la dimensión interpersonal estaremos trabajando la autoestima, es de esperar que ya no idealice y se fascine tanto con personas tan autoencumbradas. A medida que la autoestima mejora, poco a poco uno empieza a buscar personas que sean más recíprocas, | Es importante señalar también la cuestión de la elección de objeto, que como se puede comprender es fundamental para los cambios de actitud que estamos promoviendo. Como paralelamente a todo el trabajo propuesto para la dimensión interpersonal estaremos trabajando la autoestima, es de esperar que ya no idealice y se fascine tanto con personas tan autoencumbradas. A medida que la autoestima mejora, poco a poco uno empieza a buscar personas que sean más recíprocas, | ||
- | ==== | + | ==== DIMENSIÓN AFECTIVA ==== |
- | La dimensión afectiva es la que regula el estado de ánimo, la sensación de bienestar o malestar generales que uno tiene con respecto a sí mismo. Incluye toda la gama de estados anímicos relevantes en el sujeto (tristeza, alegría, ira, ansiedad, felicidad, satisfacción, | + | La dimensión afectiva es la que regula el estado de ánimo, la sensación de bienestar o malestar generales que uno tiene con respecto a sí mismo. Incluye toda la gama de estados anímicos relevantes en el sujeto (tristeza, alegría, ira, ansiedad, felicidad, satisfacción, |
- | En cuanto al // | + | En cuanto al // |
No obstante, la dimensión afectiva de la dependiente emocional está también alterada gravemente en cuanto a su // | No obstante, la dimensión afectiva de la dependiente emocional está también alterada gravemente en cuanto a su // | ||
Línea 488: | Línea 405: | ||
Todas estas “intervenciones auxiliares” dependerán de la inventiva de la paciente y del terapeuta, y por supuesto de su forma de ser porque alguna podrá encontrar superficial o absurdo lo que otra encuentre muy gratificante. El objetivo es que la dependiente, | Todas estas “intervenciones auxiliares” dependerán de la inventiva de la paciente y del terapeuta, y por supuesto de su forma de ser porque alguna podrá encontrar superficial o absurdo lo que otra encuentre muy gratificante. El objetivo es que la dependiente, | ||
- | ==== | + | ==== DIMENSIÓN COGNITIVA ==== |
El trabajo cognitivo debe ser secundario en la dependencia emocional porque no es una de las dimensiones más afectadas, y además puede simultanearse con la intervención en las dimensiones antes descritas. De existir distorsiones cognitivas graves será fundamentalmente en el autoconcepto o en la idealización del compañero. Un trabajo adecuado en este sentido sería eliminar estas distorsiones -utilizando los procedimientos propios de la terapia cognitiva- que impliquen una focalización excesiva y exagerada en los defectos y en un menosprecio de las virtudes personales, y viceversa en cuanto a la idealización de la pareja. | El trabajo cognitivo debe ser secundario en la dependencia emocional porque no es una de las dimensiones más afectadas, y además puede simultanearse con la intervención en las dimensiones antes descritas. De existir distorsiones cognitivas graves será fundamentalmente en el autoconcepto o en la idealización del compañero. Un trabajo adecuado en este sentido sería eliminar estas distorsiones -utilizando los procedimientos propios de la terapia cognitiva- que impliquen una focalización excesiva y exagerada en los defectos y en un menosprecio de las virtudes personales, y viceversa en cuanto a la idealización de la pareja. | ||
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Es muy importante no fundamentar exclusivamente el tratamiento en el ámbito cognitivo. Lo más probable es que la paciente ya haya probado este único método que encontrará como insuficiente e incluso como superficial. Debemos tener presente que el padecimiento de estas personas es muy hondo, afecta más al “corazón” que a la razón. | Es muy importante no fundamentar exclusivamente el tratamiento en el ámbito cognitivo. Lo más probable es que la paciente ya haya probado este único método que encontrará como insuficiente e incluso como superficial. Debemos tener presente que el padecimiento de estas personas es muy hondo, afecta más al “corazón” que a la razón. | ||
- | ==== | + | ==== DIMENSIÓN CONDUCTUAL ==== |
Igual que en la anterior, no es una dimensión muy afectada y cualquier intervención se puede simultanear como complemento terapéutico en el trabajo de otras áreas. Debemos observar la rutina diaria de la paciente para detectar posibles comportamientos repetitivos o poco funcionales tales como quedarse continuamente en casa llorando y telefoneando a la gente, por ejemplo, para proponer otros más diversificados y positivos. El ejercicio físico, la realización de cursos o incluso de actividades de voluntariado pueden ser sugerencias interesantes en este sentido. | Igual que en la anterior, no es una dimensión muy afectada y cualquier intervención se puede simultanear como complemento terapéutico en el trabajo de otras áreas. Debemos observar la rutina diaria de la paciente para detectar posibles comportamientos repetitivos o poco funcionales tales como quedarse continuamente en casa llorando y telefoneando a la gente, por ejemplo, para proponer otros más diversificados y positivos. El ejercicio físico, la realización de cursos o incluso de actividades de voluntariado pueden ser sugerencias interesantes en este sentido. | ||
- | ===== | + | ===== CONCLUSIONES ===== |
El tratamiento de la dependencia emocional es a largo plazo, como ya se habrá podido observar por la cantidad de dimensiones y trabajos a realizar, y muy complejo. Hay que estar alerta en todas las citadas dimensiones, | El tratamiento de la dependencia emocional es a largo plazo, como ya se habrá podido observar por la cantidad de dimensiones y trabajos a realizar, y muy complejo. Hay que estar alerta en todas las citadas dimensiones, | ||
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Por último, recordar que es muy habitual que el motivo de consulta sea precisamente cualquier comorbilidad con trastornos del Eje I. Esto lógicamente alterará el curso de la intervención propuesto aquí; por ejemplo, si la paciente entra en consulta con un episodio depresivo mayor tras una ruptura, lo prioritario es mejorar la sintomatología con todas las herramientas disponibles, | Por último, recordar que es muy habitual que el motivo de consulta sea precisamente cualquier comorbilidad con trastornos del Eje I. Esto lógicamente alterará el curso de la intervención propuesto aquí; por ejemplo, si la paciente entra en consulta con un episodio depresivo mayor tras una ruptura, lo prioritario es mejorar la sintomatología con todas las herramientas disponibles, | ||
- | ===== | + | ===== BIBLIOGRAFÍA ===== |
* Anguita A. (s/f) Propuesta De Intervención Para La Dependencia Emocional. Superación De La Dependencia Tras La Ruptura De La Pareja (Trabajo De Fin De Master) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. | * Anguita A. (s/f) Propuesta De Intervención Para La Dependencia Emocional. Superación De La Dependencia Tras La Ruptura De La Pareja (Trabajo De Fin De Master) Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. | ||
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* Castelló, J. (2000). Análisis del concepto “dependencia emocional”. Presentado | * Castelló, J. (2000). Análisis del concepto “dependencia emocional”. Presentado | ||
- | en el I congreso virtual de psiquiatría. | + | en el I congreso virtual de psiquiatría. |
* Castelló, J. (2005). Dependencia emocional: características y tratamiento. | * Castelló, J. (2005). Dependencia emocional: características y tratamiento. | ||
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Madrid: Alianza editorial. | Madrid: Alianza editorial. | ||
- | * Castello, J. (2006). // | + | * Castello, J. (2006). // |
* Castelló, J. (2006). Clínica de las dependencias afectivas. Presentado en el I encuentro profesional sobre dependencias sentimentales. Madrid, | * Castelló, J. (2006). Clínica de las dependencias afectivas. Presentado en el I encuentro profesional sobre dependencias sentimentales. Madrid, | ||
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* Lemos, M. y Londoño, N.H (2007). Distorsiones cognitivas en personas con dependencia emocional// | * Lemos, M. y Londoño, N.H (2007). Distorsiones cognitivas en personas con dependencia emocional// | ||
- | * Lemos, M. Jaller, C. González, A. M. Díaz, Z. T. & De la Ossa, D. (2012). Perfil cognitivo de la dependencia emocional en estudiantes universitarios en Medellín, Colombia. // | + | * Lemos, M. Jaller, C. González, A. M. Díaz, Z. T. & De la Ossa, D. (2012). Perfil cognitivo de la dependencia emocional en estudiantes universitarios en Medellín, Colombia. // |
- | * Moral, M. V. Sirvent, C. y Blanco, P. (2012). Autoengaño en adicciones y dependientes emocionales. Presentado en el XIII congreso virtual de psiquiatría Presentado en el II symposium nacional sobre adicción en la mujer. Madrid, España. **// | + | * Moral, M. V. Sirvent, C. y Blanco, P. (2012). Autoengaño en adicciones y dependientes emocionales. Presentado en el XIII congreso virtual de psiquiatría Presentado en el II symposium nacional sobre adicción en la mujer. Madrid, España. **// |
* Patton, S.(2007),El Coraje de Ser tu Misma: Una Guía para Superar tu Dependencia Emocional y Crecer Interiormente, | * Patton, S.(2007),El Coraje de Ser tu Misma: Una Guía para Superar tu Dependencia Emocional y Crecer Interiormente, | ||
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* Zuroff DC. (1994) Depressive personality styles and the five-factor model of personality. J Pers Assess Dec; | * Zuroff DC. (1994) Depressive personality styles and the five-factor model of personality. J Pers Assess Dec; | ||
- | * **__www.dependenciaemocional.org(__ ** **[[http:// | + | * **__www.dependenciaemocional.org(__** **[[http:// |
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