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enfermedades-psicologicas:envidiosidad

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enfermedades-psicologicas:envidiosidad [2018/06/13 07:07]
admin
enfermedades-psicologicas:envidiosidad [2018/08/01 00:59]
admin
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 ===== Definición ===== ===== Definición =====
  
-{{  :imagenes:env-lamazone.jpg?nolink&400}}La envidia deriva de la palabra latina //“invidia”// que significa la consideración de algo con malicia; podría traducirse como “mala voluntad” o “malquerencia”Significa descontento con, o deseo de las posesiones de otro (Bryson, 1977). El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la envidia como: “tristeza o pesar del bien ajeno”, así como “emulación, deseo de algo que no se posee”, “tristeza y pesar por no poseer lo que tiene otro”, “deseo de tener lo que otro tiene”.+== ElaboróPsicóloga Ernestina HR(Diplomado Formación de Psicoterapeutas - Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología==
 == Foto: lamazone == == Foto: lamazone ==
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 +{{  :imagenes:env-lamazone.jpg?nolink&400|Foto: lamazone}}La envidia deriva de la palabra latina //“invidia”// que significa la consideración de algo con malicia; podría traducirse como “mala voluntad” o “malquerencia”. Significa descontento con, o deseo de las posesiones de otro (Bryson, 1977). El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la envidia como: “tristeza o pesar del bien ajeno”, así como “emulación, deseo de algo que no se posee”, “tristeza y pesar por no poseer lo que tiene otro”, “deseo de tener lo que otro tiene”.
  
 De estas definiciones pueden extraerse dos de las principales características que se asumen de la envidia: De estas definiciones pueden extraerse dos de las principales características que se asumen de la envidia:
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 Los mecanismos de defensa frente a la envidia fueron descritos de manera expresa por Melanie Klein. Estos incluyen los que aparecen en las descripciones de la posición esquizo-paranoide: omnipotencia, desmentida, escisión e idealización. Son sutiles: «A menudo se observa una mezcla de la expresión efectiva de la envidia y de las defensas frente a esta No siempre es posible decir si una cosa es un ataque envidioso o si es una defensa» (Joseph, 1986, pág. 18). Los mecanismos de defensa frente a la envidia fueron descritos de manera expresa por Melanie Klein. Estos incluyen los que aparecen en las descripciones de la posición esquizo-paranoide: omnipotencia, desmentida, escisión e idealización. Son sutiles: «A menudo se observa una mezcla de la expresión efectiva de la envidia y de las defensas frente a esta No siempre es posible decir si una cosa es un ataque envidioso o si es una defensa» (Joseph, 1986, pág. 18).
  
 +===== Casos reales =====
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 +==== CASO 1. El Palacio de Vaux-le-Vicomte, la envidia del Rey Sol ====
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 +En Francia existen castillos famosos por diversas razones. El de Versalles, por su belleza arquitectónica y majestuosidad, residencia de los reyes Luis XIV, Luis XV y Luis XVI. El de Chantilly, célebre por la fiesta de los Tres Días organizada en honor a Luis XIV, donde brilló y pasó a la historia François Vatel, el ilustre cocinero a quien se le adjudica la creación de la crema de Chantilly. O el Castillo de If, en Marsella, protagonista de clásicos literarios, donde estuvieron prisioneros algunos personajes de Alejandro Dumas como el Hombre de la Máscara de Hierro o el Conde de Montecristo.
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 +Todos esos muros guardan historias y son los protagonistas de Versalles, Chantilly e If, quienes nos conducen hasta otro de los castillos más hermosos de Francia: Vaux-le-Vicomte, un éxito arquitectónico del siglo XVII que el 17 de agosto de 1661 fue escenario de una fiesta que terminó en tragedia.
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 +Situado en la localidad de Maincy, a apenas 50 kilómetros de París, el Palacio de Vaux-le-Vicomte es una joya del Barroco, una obra maestra de la arquitectura y la decoración con tres nombres propios: el arquitecto Le Vau, el pintor Le Brun y el paisajista Le Nôtre.
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 +Fue a ellos a quienes Nicolás Fouquet encargó la construcción de un magnífico palacio en un lugar de cuyo entorno se había enamorado. Las obras comenzaron en 1653 y en 1659 ya habían acabado. Pero su dueño poco lo disfrutó.
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 +En agosto de 1661, organizó una fastuosa fiesta en honor a Luis XIV. Miles de invitados, grandes banquetes, representaciones teatrales, fuegos artificiales… Tanto lujo despertó la **envidia **del ministro Colbert que consiguió convencer al ya celoso monarca de que tal derroche solo podía tener un origen: malversación de fondos públicos.
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 +Así fue como Fouquet cayó en desgracia. Unos días después de la fiesta fue arrestado por el mismísimo D’Artagnan, encarcelado y condenado a cadena perpetua. Tiempo después, el rey adquirió objetos del castillo y solicitó precisamente a Le Vau, Le Brun y Le Notrê que realizaran el nuevo palacio de Versalles.
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 +Fouquet murió en 1680 en la fortaleza de Pignerol, donde es posible que coincidiera con el misterioso Hombre de la Máscara de Hierro, y, aunque nunca volvió a la vida pública, dejó como recuerdo uno de los castillos más bellos del país.
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 +Mientras tanto, El Palacio de Fouquet fue pasando de mano en mano hasta que en 1965 fue declarado conjunto histórico.
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 +==== CASO 2 Tomas Alba Edison ====
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 +Apenas unos segundos después de que el fonógrafo de Edison dejara de emitir en la sala sus primeras palabras, uno de los académicos que asistía a la presentación del aparato, el francés Jean Bouillaud, de 82 años, saltó de su asiento, agarró por el cuello al infeliz que lo manejaba en ese momento y comenzó a zarandearlo mientras profería que aquello era una farsa, un truco de ventrílocuo y que la noble palabra humana no podía ser reemplazada por un metal.
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 +Bouillaud no se había vuelto loco ni había sufrido un ataque de ansiedad. En absoluto. Se trataba de un caso de **envidia**  entre colegas, un sentimiento tan viejo como el hombre del que se ha dicho que es el más vergonzoso de los vicios.
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 +De hecho, se le considera tan deshonroso que incluso personajes tan ilustres como el filósofo Francis Bacon no han dudado en afirmar que la envidia es un "gusano roedor del mérito y la gloria". La Real Academia Española, más tibia en su definición, la considera un "pesar del bien ajeno".
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 +La envidia es un fenómeno universal, pero ni es considerada por los psicólogos una de las emociones fundamentales, ni existe una expresión facial que la caracterice de forma exacta. En su obra La fuerza de las emociones, los psiquiatras Christopher André y François Lelord indican que esto se debe a que "a diferencia de lo que ocurre con otros sentimientos, comunicar la envidia nunca ha supuesto una ventaja evolutiva". En efecto. La envidia es un tabú social que se lleva en silencio porque, en el fondo, supone una declaración de inferioridad que no conviene revelar en público.
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 +Plutarco ya daba cuenta de ello hace casi 2000 años. En su estudio Sobre la envidia y el odio, el genial biógrafo y ensayista griego resaltaba que "nadie dice que es envidioso", sino que para justificar ese sentimiento se alegan todo tipo de excusas. Este comportamiento, según el sociólogo de la Universidad Libre de la Lengua y la Comunicación de Milán Francesco Alberoni, se debe a que la envidia es, en esencia, "una reacción ante el reconocimiento de una derrota".
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 +==== Caso 3. Por qué el autor de Winnie the Pooh terminó odiándolo ====
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 +Hace 60 años, niños de todo el mundo -y sus padres- lamentaron el fallecimiento de uno de los genios más queridos de la literatura infantil: A. A. Milne, el creador de Winnie the Pooh.
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 +Después de todo, Milne no fue el único que tuvo que luchar con la fama de Winnie the Pooh. Como inspiración para Christopher Robin, el hijo de Milne fue, en cierta forma, incluso más conocido que su padre.
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 +La familia de Christopher no lo protegió precisamente de la publicidad. A él le entregaban las cartas de fans que los niños le escribían y, con la ayuda de su niñera, las respondía laboriosamente a mano.
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 +Además, le tomaron muchas fotografías acompañado de su padre y también solo a los siete años participó en grabaciones de audio hechas para los libros, algo que posteriormente su primo calificó como una explotación que mostró "el rostro inaceptable del reino de Pooh".
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 +La vida de Christopher Robin Milne no fue precisamente fácil. Todo el mundo sabía, incluidos sus compañeros de clase, que niño era él y lo envidiaban.  En 1930 Christopher fue enviado a un internado. Luego escribiría que ese fue el comienzo de una "relación de amor y odio con su homónimo ficticio". Por envidia, los otros niños se burlaban de él sin misericordia. Sus vecinos le ponían la grabación en la que actuó una y otra vez hasta que, finalmente, se aburrieron de la broma y le dieron el disco. Christopher lo hizo trizas.
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 +Fue luego de un período infructuoso de búsqueda de trabajo, tras salir de la universidad, que Christopher desarrolló un verdadero resentimiento contra los libros y su padre.
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 +"Él se abrió su propio camino con su esfuerzo y no dejó un sendero que yo pudiera seguir. Pero ¿todo fue su esfuerzo? ¿No tuve yo algo que ver en alguna parte?", escribió Christopher. Y ese rencor se acentuó en sus momentos más pesimistas.
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 +===== Recomendacion para el tratamiento =====
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 +El tratamiento requiere de intervención psicológica, los temas que trabajaría son:
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 +  * Trabajar en la mejora de la autoestima y asertividad de la Teoría de la Praxis, ya que normalmente este tipo de pacientes tienen una gran desvalorización sobre su persona.
 +  * Dar a conocer el concepto de Amorosidad, las personas que vienen a terapia por esta problemática es porque en gran parte no han sabido expresar sus sentimientos ni saben aceptar el amor y cariño de las personas que lo rodean.
 +  * llevar al taller de Tecnología del amor, ya que los importantes conceptos que ahí se tratan, pueden ayudarle a entender algunas situaciones de su vida, por lo que acudir a este taller, es fundamental.
 +  * Guiarle a trabajar en su Proyecto de vida, la envidia y el desear tener lo ajeno, puede llevar a tener sentimientos y pensamientos negativos. Muchas veces estos bloquean los deseos y necesidades del paciente; por lo que guiarle a crear un plan de vida, que es lo más importante para que obtenga lo que desea, en vez de envidiar a los demás.
 +  * Realizar la serie de ejercicios terapéuticos de la Teoría de la Praxis para hacer un análisis de su vida, de tal forma que lo desagradable se resignifique y ayude le a entender mejor.
 +  * Trabajar en el desarrollar su inteligencia emocional
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 +===== Bibliografía =====
  
 +  * Envidia https://definicion.de/envidia/
 +  * Diccionario de la lengua española Word Reference https://www.wordreference.com/
 +  * [[http://www.academia.org.mx|Academia Mexicana de la lengua]]
 +  * Psicologia de la Envidia www.dendramedica.es/revista/v1n1/psicologia_de_la_envidia.pdf
 +  * La Envidia y los Celos www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/Libro%20de%20emociones/55-7%20La%20envidia%20y%20los%20celos.pdf
 +  * El origen selfico de la envidia fepal.org/images/REVISTA1999/santamaria_fernandez1999.pdf
 +  * Psicodrama de la envidia –IAGP www.iagp.com/lists/goyo/Goyo/Psicodrama%20de%20la%20envidia.pdf
 +  * Redalyc. Envidia, carcoma del alma, escorzo psico-literario www.redalyc.org/pdf/1806/180617820004.pdf
 +  * EMOCIONES SOCIALES www.uv.es/=choliz/EmocionesSociales.pdfEn
 +  * La Envidia www.eldespertar.info/Filosofia/envidia.pdf
 +  * El sentimiento de la envidia www.clinicadeasesoriapsicologica.com/pdf/sentimiento.pdf
 +  * Rivalidad fraternal infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen4/INFAD_010420_83-90.pdf
 +  * El palacio de Vaux-le-Vicomte https://elviajerofeliz.com/el-palacio-de-vaux-le-vicomte-la-envidia-del-rey-sol
 +  * La envidia del rey sol elpais.com/diario/2009/04/11/viajero/1239484090_850215.html
 +  * Que envidia! https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/ique-envidia
 +  * Concepto de Envidia en la Teoría Kleiniana www.sicapacitacion.com/librospsicologia/Concepto%20de%20Envidia%20en%20la%20Teoria%20Kleiniana.pdf
 +  * Biblioteca UNAM http://bibliotecacentral.unam.mx/
 +  * Tesis - Biblioteca central - UNAM bibliotecacentral.unam.mx/tesis.html
 +  * La rivalidad fraterna www.integra-t.mx/articulos/La_rivalidad_fraterna.pdf
 +  * DSM-5-en español
enfermedades-psicologicas/envidiosidad.txt · Última modificación: 2022/11/16 21:50 (editor externo)