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enfermedades-psicologicas:envidiosidad [2018/06/13 07:21] admin [Definición] |
enfermedades-psicologicas:envidiosidad [2020/02/06 15:10] admin |
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====== Envidiosidad o envidia patológica ====== | ====== Envidiosidad o envidia patológica ====== | ||
- | ===== Definición ===== | + | == Elaboró: Psicóloga Ernestina Hermosillo Romero |
- | == Elaboró: Psicóloga Ernestina H. R. (Diplomado Formación de Psicoterapeutas - Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología) == | ||
== Foto: lamazone == | == Foto: lamazone == | ||
- | {{ : | + | {{ : |
- | De estas definiciones pueden extraerse dos de las principales características que se asumen de la envidia: | + | ===== DEFINICIÓN ===== |
- | - Una ferviente aspiración de poseer algo de lo que se carece, pero que lo disfrutan otros. | + | La envidia deriva de la palabra latina // |
- | - Un deseo de que quien efectivamente dispone de lo que se anhela, lo pierda, o de alguna manera se vea perjudicado. | + | |
+ | De estas definiciones pueden extraerse dos de las principales características que se asumen de la envidia.1) | ||
La envidia podría definirse como una emoción compuesta por sentimientos de inferioridad, | La envidia podría definirse como una emoción compuesta por sentimientos de inferioridad, | ||
- | ===== Clasificación | + | ===== CLASIFICACIÓN |
Se trata de una emoción eminentemente social, ya que las reacciones afectivas inducidas se producen por comparación con los demás. La envidia no es racional y es capaz de destruir una relación poco a poco. | Se trata de una emoción eminentemente social, ya que las reacciones afectivas inducidas se producen por comparación con los demás. La envidia no es racional y es capaz de destruir una relación poco a poco. | ||
Línea 35: | Línea 35: | ||
==== La envidia profesional ==== | ==== La envidia profesional ==== | ||
- | La envidia entre los seres humanos suele aumentar de modo directamente | + | La envidia entre los seres humanos suele aumentar de modo directamente |
==== La envidia entre hermanos ==== | ==== La envidia entre hermanos ==== | ||
Línea 49: | Línea 49: | ||
Esta emoción suele darse con relación a personas muy cercanas y las cualidades de estas personas a las que se envidia, son objeto de crítica o murmuración; | Esta emoción suele darse con relación a personas muy cercanas y las cualidades de estas personas a las que se envidia, son objeto de crítica o murmuración; | ||
- | ===== Etiología ===== | + | ==== La envidia entre niños y jóvenes |
- | ==== Psicológica ==== | + | La envidia es uno de los principales factores que favorecen el bulling, ya que en estas personas, la posición existencial es decir, el concepto general de sí mismo y de los demás, es sobrevalorado, |
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+ | ===== DISTINGUIR DE: CELOS ===== | ||
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+ | Celos y envidia son emociones muy parecidas, pero desde la antigüedad se han establecido distinciones conceptuales entre ambas. La envidia se da en una relación de dos y es el resultado de la comparación desfavorable y los celos se dan en una triada y son el resultado de la amenaza de perder el amor de alguna persona. | ||
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+ | ===== ETIOLOGÍA ===== | ||
+ | |||
+ | ==== **Psicológica** ==== | ||
La envidia tiene su origen en la infancia, ante el sentimiento de no ser suficientemente querido o de ser querido en menor medida de lo que necesitaba. Y estos sentimientos se viven así, tanto si existen datos de realidad que lo confirmen, como si son percepciones imaginarias o con poca base real. Estos hechos están bien archivados en el cerebro emocional y se abren ante estímulos de leve consistencia. | La envidia tiene su origen en la infancia, ante el sentimiento de no ser suficientemente querido o de ser querido en menor medida de lo que necesitaba. Y estos sentimientos se viven así, tanto si existen datos de realidad que lo confirmen, como si son percepciones imaginarias o con poca base real. Estos hechos están bien archivados en el cerebro emocional y se abren ante estímulos de leve consistencia. | ||
Línea 61: | Línea 69: | ||
* Desde el punto de vista sociocultural, | * Desde el punto de vista sociocultural, | ||
- | ===== Síntomas y signos | + | ===== SÍNTOMAS Y SIGNOS |
La persona que experimenta envidia, sufre una disminución importante de la autoestima y se manifiesta como ira, rabia, pena, etc. Entre los valores más envidiados, suelen encontrarse el prestigio, el poder, el reconocimiento social, el nivel de vida, la pareja o hijos del otro, la capacidad adquisitiva y otras posesiones materiales. | La persona que experimenta envidia, sufre una disminución importante de la autoestima y se manifiesta como ira, rabia, pena, etc. Entre los valores más envidiados, suelen encontrarse el prestigio, el poder, el reconocimiento social, el nivel de vida, la pareja o hijos del otro, la capacidad adquisitiva y otras posesiones materiales. | ||
Línea 75: | Línea 83: | ||
* Sentimiento de ira, rabia y resentimiento. | * Sentimiento de ira, rabia y resentimiento. | ||
- | ===== Perfil psicológico del individuo | + | ===== PERFIL PSICOLOGICO DEL INDIVIDUO |
* Es propenso a padecer estrés, debido a su idea competitiva de la vida. | * Es propenso a padecer estrés, debido a su idea competitiva de la vida. | ||
Línea 91: | Línea 99: | ||
* El envidioso es un caso absurdo de egocentrismo, | * El envidioso es un caso absurdo de egocentrismo, | ||
- | ===== Efectos secundarios de la envidia | + | ===== EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ENVIDIA |
La persona envidiosa tiende a aislarse de los demás o al menos tiene dificultades de relación social, su mirada actúa en términos de comparación y esto le hace sentirse angustiada. | La persona envidiosa tiende a aislarse de los demás o al menos tiene dificultades de relación social, su mirada actúa en términos de comparación y esto le hace sentirse angustiada. | ||
Línea 99: | Línea 107: | ||
Estas personas no logran estar nunca satisfechas consigo mismas, su vida está plagada de la angustia por tener lo que es generalmente imposible. | Estas personas no logran estar nunca satisfechas consigo mismas, su vida está plagada de la angustia por tener lo que es generalmente imposible. | ||
- | ===== Niveles de envidia | + | ===== NIVELES DE ENVIDIA |
La envida se puede graduar en tres niveles: | La envida se puede graduar en tres niveles: | ||
- | * Nivel 1.- Leve: La envidia leve consiste en querer poseer lo que tiene otro. | + | Nivel 1.- Leve: La envidia leve consiste en querer poseer lo que tiene otro. |
- | * Nivel 2.- Moderada: Consiste en desear que el otro deje de tener lo que tiene | + | |
- | * Nivel 3.- Grave: Es ya apropiarse de lo que tiene otra persona, llegando ya al hurto. | + | |
- | ===== Niveles de severidad | + | Nivel 2.- Moderada: Consiste |
- | * Nivel 1.- Este individuo siente coraje o rabia ocasional cuando ve que alguien tiene algún objeto o pertenencia deseado por él y que no puede obtenerlo. | + | Nivel 3.- Grave: Es ya apropiarse de lo que tiene otra persona, llegando ya al hurto. |
- | | + | |
- | | + | ==== NIVELES DE SEVERIDAD EN NEUROSIS ==== |
- | | + | |
- | | + | Nivel 1.- Este individuo siente coraje o rabia ocasional cuando ve que alguien tiene algún objeto o pertenencia deseado por él y que no puede obtenerlo. |
+ | |||
+ | Nivel 2.- tiene sentimientos de inferioridad e inseguridad que le provocan envidia cuando alguien obtiene éxito o algún logro, sin que estos limiten sus relaciones sociales. | ||
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+ | Nivel 3.- Envidia lo que tienen las personas que integran su grupo secundario, tiene la costumbre de apropiarse de algunos bienes de los demás que le gustan, lo que le ocasiona problemas interfamiliares y sociales. | ||
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+ | Nivel 4.- Por la envidia que tiene, presenta conflictos con sus compañeros o jefes cuando tienen o externan opiniones o pensamientos propios; suele recurrir a las mentiras o levantar falsos. Puede utilizar la calumnia o generar intriga entre los demás, generando chismes en su entorno. | ||
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+ | Nivel 5.- A causa de la desmedida envidia que siente, ha sido despedido por generar confrontaciones entre las personas, no tiene amigos y presenta problemas graves en su entorno familiar, justifica su comportamiento culpando a los demás para no asumir responsabilidades por lo que dice y hace. Los síntomas se asocian a malestar clínicamente significativo o interferencia en el trabajo, la escuela, las actividades sociales habituales o la relación con otras personas | ||
Si estas emociones se manifiestas activadas durante mucho tiempo, llegan a dañar el organismo por la causa destructora que encierran. | Si estas emociones se manifiestas activadas durante mucho tiempo, llegan a dañar el organismo por la causa destructora que encierran. | ||
Línea 121: | Línea 135: | ||
Smith, Diener y Garonzik (1990) construyeron una escala diseñada para medir la propensión a experimentar envidia, de la que obtuvieron tres factores, que son algunos de los más relevantes en este constructo: | Smith, Diener y Garonzik (1990) construyeron una escala diseñada para medir la propensión a experimentar envidia, de la que obtuvieron tres factores, que son algunos de los más relevantes en este constructo: | ||
- | - frecuencia e intensidad de las experiencias de envidia en la vida de la persona; | + | 1) frecuencia e intensidad de las experiencias de envidia en la vida de la persona; |
- | | + | |
- | | + | 2) sentimientos de inferioridad y |
+ | |||
+ | 3) resentimiento y percepciones de injusticia. | ||
La existencia de estos factores sugiere que las tendencias a sentirse inferior a otros y la construcción de defectos en uno mismo está muy relacionada con la sensación de injusticia. Así, la experiencia de envidia (anhelar lo ajeno y deseo de su desventura) se relaciona con resentimiento por la sensación de injusticia. | La existencia de estos factores sugiere que las tendencias a sentirse inferior a otros y la construcción de defectos en uno mismo está muy relacionada con la sensación de injusticia. Así, la experiencia de envidia (anhelar lo ajeno y deseo de su desventura) se relaciona con resentimiento por la sensación de injusticia. | ||
- | ===== Niveles de severidad en psicosis ===== | + | ==== NIVELES DE SEVERIDAD EN PSICOSIS |
+ | |||
+ | Nivel 1.- Presenta delirios ocasionales e irracionales de envidia sobre los integrantes de su grupo primario. | ||
+ | |||
+ | Nivel 2.- Tiene alucinaciones esporádicas sobre situaciones específicas de envidia que involucran a su grupo primario o secundario. | ||
+ | |||
+ | Nivel 3.- Presenta estados de lucidez y alucinación constante sobre la ganancia que tendrá al obtener lo que los demás poseen. | ||
+ | |||
+ | Nivel 4.- Presenta estados alucinatorios sobre lo que envidia la mayor parte del tiempo, difícilmente puede reconocer y diferenciar la realidad y la alucinación. | ||
- | * Nivel 1.- Presenta delirios ocasionales e irracionales de envidia sobre los integrantes de su grupo primario. | + | Nivel 5.- El sujeto se encuentra en estados de delirio y alucinación constante sobre lo que envidia de los demás y se manifiestan en el periodo de exaltación, |
- | * Nivel 2.- Tiene alucinaciones esporádicas sobre situaciones específicas de envidia que involucran a su grupo primario o secundario. | + | |
- | * Nivel 3.- Presenta estados de lucidez y alucinación constante sobre la ganancia que tendrá al obtener lo que los demás poseen. | + | |
- | * Nivel 4.- Presenta estados alucinatorios sobre lo que envidia la mayor parte del tiempo, difícilmente puede reconocer y diferenciar la realidad y la alucinación. | + | |
- | * Nivel 5.- El sujeto se encuentra en estados de delirio y alucinación constante sobre lo que envidia de los demás y se manifiestan en el periodo de exaltación, | + | |
- | ===== Mecanismos de defensas | + | ===== MECANISMOS DE DEFENSA |
La mente humana tiene que recurrir a diversos mecanismos de defensa inconscientes, | La mente humana tiene que recurrir a diversos mecanismos de defensa inconscientes, | ||
Línea 141: | Línea 161: | ||
Los mecanismos de defensa frente a la envidia fueron descritos de manera expresa por Melanie Klein. Estos incluyen los que aparecen en las descripciones de la posición esquizo-paranoide: | Los mecanismos de defensa frente a la envidia fueron descritos de manera expresa por Melanie Klein. Estos incluyen los que aparecen en las descripciones de la posición esquizo-paranoide: | ||
- | ===== Casos reales | + | ===== CASOS REALES |
- | ==== CASO 1. El Palacio de Vaux-le-Vicomte, | + | ==== **CASO 1. El Palacio de Vaux-le-Vicomte, |
En Francia existen castillos famosos por diversas razones. El de Versalles, por su belleza arquitectónica y majestuosidad, | En Francia existen castillos famosos por diversas razones. El de Versalles, por su belleza arquitectónica y majestuosidad, | ||
Línea 173: | Línea 193: | ||
Plutarco ya daba cuenta de ello hace casi 2000 años. En su estudio Sobre la envidia y el odio, el genial biógrafo y ensayista griego resaltaba que "nadie dice que es envidioso", | Plutarco ya daba cuenta de ello hace casi 2000 años. En su estudio Sobre la envidia y el odio, el genial biógrafo y ensayista griego resaltaba que "nadie dice que es envidioso", | ||
- | ===== Recomendacion | + | ==== CASO 3 Por qué el autor de Winnie the Pooh terminó odiándolo |
+ | |||
+ | Hace 60 años, niños de todo el mundo -y sus padres- lamentaron el fallecimiento de uno de los genios más queridos de la literatura infantil: A. A. Milne, el creador de Winnie the Pooh. | ||
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+ | Después de todo, Milne no fue el único que tuvo que luchar con la fama de Winnie the Pooh. Como inspiración | ||
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+ | La familia de Christopher no lo protegió precisamente de la publicidad. A él le entregaban las cartas de fans que los niños le escribían y, con la ayuda de su niñera, las respondía laboriosamente a mano. | ||
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+ | Además, le tomaron muchas fotografías acompañado de su padre y también solo a los siete años participó en grabaciones de audio hechas para los libros, algo que posteriormente su primo calificó como una explotación que mostró "el rostro inaceptable del reino de Pooh" | ||
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+ | La vida de Christopher Robin Milne no fue precisamente fácil. Todo el mundo sabía, incluidos sus compañeros de clase, que niño era él y lo envidiaban. En 1930 Christopher fue enviado a un internado. Luego escribiría que ese fue el comienzo de una " | ||
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+ | Fue luego de un período infructuoso de búsqueda de trabajo, tras salir de la universidad, | ||
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+ | "Él se abrió su propio camino con su esfuerzo y no dejó un sendero que yo pudiera seguir. Pero ¿todo fue su esfuerzo? ¿No tuve yo algo que ver en alguna parte?", | ||
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+ | ===== RECOMENDACIÓN PARA EL TRATAMIENTO | ||
El tratamiento requiere de intervención psicológica, | El tratamiento requiere de intervención psicológica, | ||
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* Trabajar en el desarrollar su inteligencia emocional | * Trabajar en el desarrollar su inteligencia emocional | ||
- | ===== Bibliografía | + | ===== BIBLIOGRAFÍA |
- | * Envidia https:// | + | * Envidia |
- | * Diccionario de la lengua española Word Reference https:// | + | * Diccionario de la lengua española Word Reference |
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* El origen selfico de la envidia fepal.org/ | * El origen selfico de la envidia fepal.org/ | ||
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* Rivalidad fraternal infad.eu/ | * Rivalidad fraternal infad.eu/ | ||
- | * El palacio de Vaux-le-Vicomte https:// | + | * El palacio de Vaux-le-Vicomte |
* La envidia del rey sol elpais.com/ | * La envidia del rey sol elpais.com/ | ||
- | * Que envidia! https:// | + | * Que envidia! |
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* Tesis - Biblioteca central - UNAM bibliotecacentral.unam.mx/ | * Tesis - Biblioteca central - UNAM bibliotecacentral.unam.mx/ | ||
- | * La rivalidad fraterna www.integra-t.mx/ | + | * La rivalidad fraterna |
- | * DSM-5-en español | + | * DSM-5-en español |
+ | * Una visión panorámica del fenómeno bulling Kerman, Bernardo Universidad de Flores calidaddevidauflo_n5v1pp159_173 | ||
+ | * Por qué el autor de Winnie the Pooh terminó odiándolo [[https:// | ||
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