Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.
Próxima revisión | Revisión previa | ||
enfermedades-psicologicas:ficha_de_iria_rodriguez_suarez [2019/11/22 19:45] admin creado |
enfermedades-psicologicas:ficha_de_iria_rodriguez_suarez [2019/11/22 19:49] admin |
||
---|---|---|---|
Línea 1: | Línea 1: | ||
====== Violencia contra las mujeres ====== | ====== Violencia contra las mujeres ====== | ||
+ | |||
+ | {{ : | ||
== Ficha elaborada por Iria Rodríguez Suárez == | == Ficha elaborada por Iria Rodríguez Suárez == | ||
+ | == Foto: Francoise Gaujour == | ||
+ | |||
- | ===== | + | ===== Nombres alternos o sinónimos ===== |
Otros términos utilizados para referirse a esta problemática son: violencia de género, violencia doméstica, violencia familiar, violencia misógina, violencia machista, violencia de pareja, terrorismo patriarcal. | Otros términos utilizados para referirse a esta problemática son: violencia de género, violencia doméstica, violencia familiar, violencia misógina, violencia machista, violencia de pareja, terrorismo patriarcal. | ||
- | ===== | + | ===== Definición ===== |
La definición que ofrece la Organización de las Naciones Unidas para este tipo de violencia es la siguiente: | La definición que ofrece la Organización de las Naciones Unidas para este tipo de violencia es la siguiente: | ||
Línea 15: | Línea 19: | ||
Para su estudio debemos siempre puntualizar si el acto de violencia es cometido por parte de la pareja o de otra persona. Para el DSM V se marca la diferencia entre ambos casos con un diferencial clasificatorio más no hay un diferencial en cuanto a la descripción del trastorno. | Para su estudio debemos siempre puntualizar si el acto de violencia es cometido por parte de la pareja o de otra persona. Para el DSM V se marca la diferencia entre ambos casos con un diferencial clasificatorio más no hay un diferencial en cuanto a la descripción del trastorno. | ||
- | ===== | + | ===== Características ===== |
* Existe un contexto social de desigualdad que promueve la expresión de violencia de hombres sobre mujeres a través de roles, normatividades, | * Existe un contexto social de desigualdad que promueve la expresión de violencia de hombres sobre mujeres a través de roles, normatividades, | ||
Línea 28: | Línea 32: | ||
Actualmente existen distintas clasificaciones para el tipo de violencia vivida por la víctima: | Actualmente existen distintas clasificaciones para el tipo de violencia vivida por la víctima: | ||
- | * Física: Se refiere a toda acción no accidental en la que por medio de fuerza física provoque un hombre a una mujer, un daño físico o haya riesgo de provocarlo. Algunos tipos de maltrato físico serían empujones, bofetadas, tirones de cabello, pellizcos, agarrones, zarandeos, derribos, mordeduras, patadas, puñetazos o golpes con un objeto, quemaduras, ataques con ácido, envenenamientos, | + | * Física: Se refiere a toda acción no accidental en la que por medio de fuerza física provoque un hombre a una mujer, un daño físico o haya riesgo de provocarlo. Algunos tipos de maltrato físico serían empujones, bofetadas, tirones de cabello, pellizcos, agarrones, zarandeos, derribos, mordeduras, patadas, puñetazos o golpes con un objeto, quemaduras, ataques con ácido, envenenamientos, |
* Psicológica: | * Psicológica: | ||
* Sexual: Se refiere a cualquier acto que incluya presión psicológica o uso de la fuerza física para participar en un acto sexual en contra de su voluntad. También se contempla en esta clasificación cuando la mujer no está facultada (por cuestiones emocionales, | * Sexual: Se refiere a cualquier acto que incluya presión psicológica o uso de la fuerza física para participar en un acto sexual en contra de su voluntad. También se contempla en esta clasificación cuando la mujer no está facultada (por cuestiones emocionales, | ||
Línea 35: | Línea 39: | ||
Otras formas de violencia contra la mujer: explotación sexual, acoso laboral, trata de blancas, matrimonio forzado y el matrimonio precoz, violencia política, violencia relacionada a la exigencia de dote. (Generalidades sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, 2012) | Otras formas de violencia contra la mujer: explotación sexual, acoso laboral, trata de blancas, matrimonio forzado y el matrimonio precoz, violencia política, violencia relacionada a la exigencia de dote. (Generalidades sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, 2012) | ||
- | ===== | + | ===== Criterios para delimitación diagnóstica ===== |
* Existen episodios de violencia en el último año. | * Existen episodios de violencia en el último año. | ||
Línea 44: | Línea 48: | ||
Criterios diferenciales de violencia sexual: Cuando la práctica sexual es violenta contra la mujer bajo los requisitos de ser “sano, seguro y consensuado” se considera fuera de esta clasificación **siempre que el estado emocional de la mujer sea de ecuanimidad **cuando autorice a su pareja a realizar alguna práctica violenta sexual. Un ejemplo de este tipo de prácticas que no se consideran violencia contra la mujer es el BDSM. | Criterios diferenciales de violencia sexual: Cuando la práctica sexual es violenta contra la mujer bajo los requisitos de ser “sano, seguro y consensuado” se considera fuera de esta clasificación **siempre que el estado emocional de la mujer sea de ecuanimidad **cuando autorice a su pareja a realizar alguna práctica violenta sexual. Un ejemplo de este tipo de prácticas que no se consideran violencia contra la mujer es el BDSM. | ||
- | ===== | + | ===== Etiología ===== |
La sociedad mexicana históricamente y en todos sus niveles socioeconómicos se ha caracterizado por un contexto de inequidad de género en la que la opresión, discriminación y explotación de la mujer se ha normalizado y es incluso fomentada por la falta de regulación y aplicación equitativa de las leyes. La falta de poder que viven las mujeres y niñas bajo su condición social, las hace vulnerables y proclives a mantenerse en situaciones de violencia por miedo a perder a su familia, miedo a no poder mantener a sus hijos ella misma, miedo a perder su trabajo, miedo a la exclusión social por un divorcio, miedo a represalias por parte del agresor y otros. Las condiciones de desigualdad laboral, falta de espacios que permitan a la mujer trabajar y cuidar de sus hijos, la inseguridad social que limita las jornadas de trabajo para las mujeres y otros factores similares las condicionan y agravan su situación de violencia. | La sociedad mexicana históricamente y en todos sus niveles socioeconómicos se ha caracterizado por un contexto de inequidad de género en la que la opresión, discriminación y explotación de la mujer se ha normalizado y es incluso fomentada por la falta de regulación y aplicación equitativa de las leyes. La falta de poder que viven las mujeres y niñas bajo su condición social, las hace vulnerables y proclives a mantenerse en situaciones de violencia por miedo a perder a su familia, miedo a no poder mantener a sus hijos ella misma, miedo a perder su trabajo, miedo a la exclusión social por un divorcio, miedo a represalias por parte del agresor y otros. Las condiciones de desigualdad laboral, falta de espacios que permitan a la mujer trabajar y cuidar de sus hijos, la inseguridad social que limita las jornadas de trabajo para las mujeres y otros factores similares las condicionan y agravan su situación de violencia. | ||
Línea 72: | Línea 76: | ||
* Impunidad para perpetradores de la violencia. | * Impunidad para perpetradores de la violencia. | ||
- | ===== | + | ===== Niveles de severidad ===== |
==== Ecuanimidad ==== | ==== Ecuanimidad ==== | ||
Línea 98: | Línea 102: | ||
* Pérdida total de conexión con la realidad o estado catatónico como resultado de haber vivido violencia. | * Pérdida total de conexión con la realidad o estado catatónico como resultado de haber vivido violencia. | ||
- | ===== | + | ===== Ejemplo de un caso ===== |
Caso 1: Chica de 23 años que creció en una familia en la que su padre agredía verbalmente y físicamente a su madre, quien se encargaba en absoluto de las tareas del hogar, cuidado y educación de los hijos. | Caso 1: Chica de 23 años que creció en una familia en la que su padre agredía verbalmente y físicamente a su madre, quien se encargaba en absoluto de las tareas del hogar, cuidado y educación de los hijos. | ||
Línea 106: | Línea 110: | ||
Caso 2: Mujer de 45 años, creció en un ambiente totalmente machista en el que su hermano y un tío abusaban sexualmente de ella. Su madre lo sabía y no la protegía. Su padre llegó también a tocarla de manera sexual. Desde los 15 años queda embarazada y su pareja la obliga a abortar en 2 ocasiones. En el tercer embarazo decide tener a su bebé y convence a su pareja de que vivan juntos. A los 3 años su hijo es diagnosticado con Síndrome de Asperger. Al poco tiempo descubre constantes infidelidades de su pareja quien empieza a agredirla verbal y físicamente. Tras dos abortos más en los que ella es obligada a hacerlo, tienen un segundo hijo y posteriormente un tercero. Este último también presenta Autismo. Ella se encarga por completo de la educación y cuidados de sus tres hijos, así como de las tareas del hogar y las terapias a las que asisten. Constantemente es menospreciada, | Caso 2: Mujer de 45 años, creció en un ambiente totalmente machista en el que su hermano y un tío abusaban sexualmente de ella. Su madre lo sabía y no la protegía. Su padre llegó también a tocarla de manera sexual. Desde los 15 años queda embarazada y su pareja la obliga a abortar en 2 ocasiones. En el tercer embarazo decide tener a su bebé y convence a su pareja de que vivan juntos. A los 3 años su hijo es diagnosticado con Síndrome de Asperger. Al poco tiempo descubre constantes infidelidades de su pareja quien empieza a agredirla verbal y físicamente. Tras dos abortos más en los que ella es obligada a hacerlo, tienen un segundo hijo y posteriormente un tercero. Este último también presenta Autismo. Ella se encarga por completo de la educación y cuidados de sus tres hijos, así como de las tareas del hogar y las terapias a las que asisten. Constantemente es menospreciada, | ||
- | ===== | + | ===== Recomendaciones para el tratamiento ===== |
- | De acuerdo con Labrador, Echeburua | + | De acuerdo con Labrador, Echeburua y Becoña 2000, las técnicas que han probado tener mejores resultados de los casos de Estrés post Traumático por Violencia son las siguientes terapia de exposición, |
Las terapias autobiográficas y terapia grupal han mostrado ser de gran ayuda. | Las terapias autobiográficas y terapia grupal han mostrado ser de gran ayuda. | ||
Línea 116: | Línea 120: | ||
Es indispensable apoyar a la paciente para fortalecer sus relaciones en sus grupos de apoyo y encontrar formas de no depender económica y/o emocionalmente de otra persona, para ello, las técnicas de la Teoría de la Praxis son altamente recomendables. | Es indispensable apoyar a la paciente para fortalecer sus relaciones en sus grupos de apoyo y encontrar formas de no depender económica y/o emocionalmente de otra persona, para ello, las técnicas de la Teoría de la Praxis son altamente recomendables. | ||
- | ===== | + | ===== Bibliografías consultadas ===== |
- | * __DSM-5 Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales__. American Psychiatric Association. 2014. **** | + | * __DSM-5 Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales__. American Psychiatric Association. 2014. |
* __Amar a madrazos__. Ale del Castillo y Moisés Castillo, Grijalbo 2012. | * __Amar a madrazos__. Ale del Castillo y Moisés Castillo, Grijalbo 2012. | ||
- | * __Mujeres víctimas de violencia de pareja.__ | + | * __Mujeres víctimas de violencia de pareja.__ |
* __Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores y producen y reproducen la violencia contra las mujeres.__ | * __Estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores y producen y reproducen la violencia contra las mujeres.__ | ||
- | * __Perspectivas psicológicas de la violencia de género__.__Silvia Andrés Lavilla Et AL. Recuperado el 12 de julio de 2018 de____ [[https:// | + | * __Perspectivas psicológicas de la violencia de género__.__Silvia Andrés Lavilla Et AL. Recuperado el 12 de julio de 2018 de____[[https:// |
- | | + | |
- | | + | |
- | | + | |
- | | + | |