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===== Machismo ===== | ===== Machismo ===== | ||
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+ | ==== **DEFINICIÓN: | ||
Es una expresión derivada de la palabra macho, se define en el Diccionario de la lengua española de la RAE como la «actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres. | Es una expresión derivada de la palabra macho, se define en el Diccionario de la lengua española de la RAE como la «actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres. | ||
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El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto. | El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto. | ||
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+ | **CARACTERISTICAS: | ||
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+ | Diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. | ||
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+ | Para referirse a tal negación del sujeto, existen distintas variantes que dependen del ámbito que se refiera, algunos son: | ||
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+ | * Familiar (estructuras familiares patriarcales, | ||
+ | * Sexuales (promoción de la inferioridad de la sexualidad femenina como sujeto pasivo o negación del deseo femenino). | ||
+ | * Económicas (infravaloración de la actividad laboral, trabajadoras de segunda fila o inferioridad de sueldos). | ||
+ | * Legislativas (no representación de la mujer en las leyes y por tanto, no legitimación de su condición de ciudadanas, leyes que no promuevan la protección de la mujer ni sus necesidades). | ||
+ | * Intelectuales (inferioridad en inteligencia, | ||
+ | * Anatómicas (supremacía de la fuerza física masculina o una exageración de diferencia, poca importancia al parto, poco papel en la reproductividad biológica). | ||
+ | * Lingüísticas (no representación de la mujer en el lenguaje), históricas (ocultación de mujeres importantes dentro de la historia de la humanidad). | ||
+ | * Culturales (representación de la mujer en los medios de comunicación como un cuerpo haciendo de ella misma un objeto en vez de un ser humano, espectaculación, | ||
+ | * Académicas (poca importancia a estudios de género, no reconocimiento de la importancia del tocado feminismo), etc. | ||
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+ | **CLASIFICACION** | ||
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+ | __VIOLENCIA DE GÉNERO__ | ||
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+ | * La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico. | ||
+ | * Para ONU Mujeres, este tipo de violencia «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura». Actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras. | ||
+ | * La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, | ||
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+ | __SEXISMO__ | ||
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+ | * Discriminación sexual o discriminación de género, es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales. Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género. El término se utiliza para referirse a la discriminación de ambos sexos. | ||
+ | * Sexismo contra las mujeres: El término sexismo en su uso corriente suele aludir al sexismo contra las mujeres, debido a que ésta fue la primera forma de sexismo identificada. Coloquialmente se usa el término sexismo como sinónimo de machismo, aunque en realidad el machismo es un subconjunto del sexismo. El sexismo contra las mujeres forma parte de la teoría feminista y, por lo tanto, de la acción en defensa de los derechos de las mujeres que promueve el feminismo. Sexismo, machismo y androcentrismo son los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres o violencia desde la perspectiva de género. | ||
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+ | __MISIOGINIA__ | ||
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+ | * La misoginia (del griego μισογυνία; | ||
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+ | __GINOFOBIA __ | ||
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+ | * En psiquiatría, | ||
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+ | __FEMINICIDIO O FEMICIDIO __ | ||
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+ | * Es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género. El feminicidio entra en la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros casos como una mala o falta de atención médica durante el embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la madre. Sumado al aborto selectivo, el femicidio también toma la forma de infanticidio, | ||
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+ | * El feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Los Feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres; y por el sexismo, porque los varones que las asesinan sienten que son superiores a las mujeres y que tienen derecho de terminar con sus vidas; o por la suposición de propiedad sobre las mujeres (OCNF 2009:11). El feminicidio comprende toda una progresión de actos violentos que van desde el maltrato emocional y psicológico, | ||
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+ | __MACHISMO ENCUBIERTO__ | ||
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+ | * En muchos países, las leyes establecen la igualdad de géneros y se castiga cualquier tipo de discriminación, | ||
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+ | **ETIOLOGIA** | ||
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+ | * Discriminación en el ámbito religioso. Se ha señalado que la Biblia contiene expresiones consideradas machistas, e interpretadas como un indicio de posesión. | ||
+ | * Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización. Hasta los movimientos de emancipación femenina del siglo XX las universidades y academias de ciencias no admitían mujeres. No fue hasta la segunda mitad del siglo XX que les fue permitido a las mujeres el uso de pantalones en lugares públicos. | ||
+ | * Leyes discriminatorias hacia la mujer. Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital. Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles. | ||
+ | * División sexista del trabajo, por el cual se prefieren a otros hombres en puestos decisorios. Originalmente la división sexista se fundamentó en la diferente capacidad física y muscular, en la que los hombres tenían ventaja comparativa. En cambio, en la sociedad actual la fuerza física perdió importancia, | ||
+ | * Los medios de comunicación y la publicidad sexista, al realizar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres. | ||
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+ | **EJEMPLO** | ||
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+ | __DATOS ESTADISTICOS__ | ||
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+ | * De acuerdo a una muestra tomada del año 2007 al año 2012, el «Programa de prevención y atención de la violencia de género» (SEPAVIGES) de la Secretaria de Salud del Distrito Federal, México registró 6174 casos de violencia familiar. De los casos reportados, el 69 % de las víctimas de violencia fueron mujeres y el 31 % hombres .De los casos reportados en mujeres, el 54 % se encontraban entre los 16 y 28 años de edad, 15 % fueron niñas menores de 5 años, un 8 % tuvo de 6 a 9 años y un 22 % reportaron tener entre 10 a 15 años. En el caso de los hombres esta relación fue inversa. La mayor proporción de casos atendidos correspondió a menores de 5 años, representando el 37 %, seguidos por quienes tuvieron entre 10 y 15 años, 28 %; de 6 a 9 años, 19 %; y de 16 a 28 años, 17 %.El sitio donde ocurrió el evento de violencia con mayor frecuencia fue la vivienda tanto para mujeres como hombres, 87 % y 89 % respectivamente. Las áreas anatómicas lesionadas con mayor frecuencia para todos los grupos de edad y ambos sexos fueron: extremidades inferiores, 18 % mujeres y 18 % hombres; las extremidades superiores, 16 % en mujeres y 17 % en hombres; y la cara, 15 % mujeres y 14 % en hombres. | ||
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+ | **TRATAMIENTO** | ||
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+ | __LEGISLACION__ | ||
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+ | * No obstante, la legislación dedicada a las cuestiones de género en materia de violencia contra la mujer no permite el enjuiciamiento de la violencia contra hombres y niños y en algunos países puede impugnarse por considerarse inconstitucional. Varios países han adoptado legislación neutral con respecto a las cuestiones de género, que es aplicable tanto a mujeres como a hombres. Sin embargo, esa legislación puede ser objeto de manipulación por parte de quienes perpetran delitos de violencia. Por ejemplo, en algunos países se ha enjuiciado a las propias mujeres supervivientes de violencia por su incapacidad para proteger a sus hijos de la violencia. Asimismo, la legislación neutral con respecto a las cuestiones de género ha tendido a dar prioridad a la estabilidad de la familia por encima de los derechos de las personas demandantes/ | ||
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+ | REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS | ||
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+ | Castañeda, M. (2007). 'El machismo invisible regresa' | ||
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+ | Cárdenas y otros, Manuel (2010). «Inventario de sexismo ambivalente. Adaptación, | ||
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+ | Moya y otros, Miguel. Sexismo, masculinidad, | ||