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enfermedades-psicologicas:machismo [2016/02/03 21:33] minervabl |
enfermedades-psicologicas:machismo [2020/02/23 01:28] admin |
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- | ===== Machismo ===== | + | ====== Machismo |
- | ==== Definición ==== | + | {{: |
- | Es una expresión derivada de la palabra macho, se define en el Diccionario de la lengua española de la RAE como la «actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres. | + | == Elaboró: Orly Hernández Hernández == |
- | Real Academia Española | + | ===== Introducción ===== |
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+ | La división sexual del trabajo fue la base para la asignación cultural de roles para hombres y mujeres derivando en la hegemonía patriarcal que comenzó a hacerse visible en la Revolución Francesa a partir de la declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano que no contemplaba a las mujeres. En esa época las mujeres que intentaron visibilizar el hecho fueron reprimidas y asesinadas por ello, tal es el caso de Olympe de Gouges que redactó los Derechos de la mujer en 1791 y que fue condenada a la guillotina en 1793 por considerar que también era sujeto de derechos | ||
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+ | Con el correr de los años, y con lentitud, las mujeres se hicieron presentes y ganaron algunos derechos, pero no fue hasta la década de los años 70’s del siglo XX que la antropología feminista propuso el término de género para estudiar y visibilizar las diferencias entre los roles y la subordinación de las mujeres en la cultura patriarcal, surgieron entonces términos como feminismo, machismo, equidad de género, perspectiva de género, entre otros, para iniciar un proceso de desnaturalización de las prescripciones y proscripciones asignadas por la cultura para los hombres y las mujeres y que se les atribuyen solo por sus diferencias anatómicas. (Serret, Et. al., 2008) | ||
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+ | En este contexto conceptualizamos | ||
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+ | ===== Definición ===== | ||
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+ | Preponderancia del rol masculino a partir de la Diferenciación naturalizada | ||
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+ | ===== Características ===== | ||
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+ | Para referirse a tal negación del sujeto, existen distintas variantes que dependen del ámbito que se refiera, algunos son: | ||
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+ | * Familiar: estructuras familiares patriarcales, | ||
+ | * Sexuales: promoción de la inferioridad de la sexualidad femenina como sujeto pasivo o negación del deseo femenino debido a una educación familiar de doble moral que promueve la discreción y la represión en todo lo que se refiere al sexo. | ||
+ | * Económicas (infravaloración de la actividad laboral, trabajadoras de segunda fila o inferioridad de sueldos). | ||
+ | * Legislativas (no representación de la mujer en las leyes y, por tanto, no legitimación de su condición de ciudadanas, leyes que no promuevan la protección de la mujer ni sus necesidades). | ||
+ | * Intelectuales (Creer que hay inferioridad en inteligencia, | ||
+ | * Anatómicas (supremacía de la fuerza física masculina o una exageración de diferencia, poca importancia al parto, poco papel en la reproductividad biológica). | ||
+ | * Lingüísticas (no representación de la mujer en el lenguaje), históricas (ocultación de mujeres importantes dentro de la historia de la humanidad). | ||
+ | * Culturales (representación de la mujer en los medios de comunicación como un cuerpo haciendo de ella misma un objeto en vez de un ser humano, espectaculación, | ||
+ | * Expresión del disgusto, la cólera, la alegría y la sorpresa y negación del miedo, la tristeza la expresión de la ternura, el cariño y el amor por considerarse propias de lo femenino | ||
+ | * Académicas (poca importancia a estudios de género, no reconocimiento de la importancia del tocado feminismo), etc. | ||
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+ | ===== CLASIFICACIÓN ===== | ||
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+ | ==== VIOLENCIA DE GÉNERO ==== | ||
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+ | * La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico. | ||
+ | * Para ONU Mujeres, este tipo de violencia «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene, así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura». Actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras, en nuestra sociedad generalmente son los hombres | ||
+ | * La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, | ||
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+ | ==== SEXISMO ==== | ||
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+ | * Discriminación sexual o discriminación de género, es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales. Las actitudes sexistas se sostienen en creencias y estereotipos tradicionales sobre los distintos roles de género. El término se utiliza para referirse a la discriminación de ambos sexos. | ||
+ | * Sexismo contra | ||
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+ | ==== MISOGINIA ==== | ||
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+ | * La misoginia (del griego μισογυνία; | ||
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+ | ==== GINOFOBIA ==== | ||
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+ | * En psiquiatría, | ||
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+ | ==== FEMINICIDIO O FEMICIDIO ==== | ||
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+ | * Es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género. El feminicidio entra en la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros casos como una mala o falta de atención médica durante el embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la madre. Sumado al aborto selectivo, el femicidio también toma la forma de infanticidio, | ||
+ | * El feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Los Feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres; y por el sexismo, porque los varones que las asesinan sienten que son superiores a las mujeres y que tienen derecho de terminar con sus vidas; o por la suposición de propiedad sobre las mujeres (OCNF 2009:11). El feminicidio comprende toda una progresión de actos violentos que van desde el maltrato emocional y psicológico, | ||
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+ | ==== MACHISMO ENCUBIERTO ==== | ||
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+ | * En muchos países, las leyes establecen la igualdad de géneros y se castiga cualquier tipo de discriminación, | ||
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+ | ===== ETIOLOGIA ===== | ||
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+ | Se trata de una construcción social que se va introyectando en los sujetos a través del proceso de socialización, | ||
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+ | - División sexista del trabajo, por el cual, se prefieren a otros hombres en puestos decisorios. Originalmente la división sexista se fundamentó en la diferente capacidad física y muscular, en la que los hombres tenían ventaja comparativa. En cambio, en la sociedad actual la fuerza física perdió importancia, | ||
+ | - Educación machista en la familia, el proceso de enculturación trata de justificar | ||
+ | - Discriminación en el ámbito religioso. Se ha señalado que la Biblia contiene expresiones consideradas machistas, e interpretadas como un indicio de posesión. | ||
+ | - Leyes discriminatorias hacia la mujer. Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital. Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles. | ||
+ | - Los medios de comunicación y la publicidad sexista, al realizar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres. | ||
+ | - Hasta la fecha no hay estudios neuropsicológicos, | ||
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+ | ===== Niveles de machismo ===== | ||
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+ | Con base en el violentómetro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los niveles de enfermedad y salud psicológica de la teoría de la praxis: | ||
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+ | ==== Psicosis ==== | ||
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+ | Nivel 5. PSICOSIS MACHISTA EXTREMA. La persona está en completo estado de alucinación respecto a su masculinidad y puede asesinar a otras personas. | ||
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+ | Nivel 4. PSICOSIS MACHISTA GRAVE. La persona está la mayor parte del tiempo con alucinaciones sobre su masculinidad y puede llegar a ejercer tanto abuso como mutilaciones. | ||
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+ | Nivel 3. PSICOSIS MACHISTASEVERA. La persona puede presentar de un 40% a un 50% de alucinaciones y ejercer abuso sexual y/o violar. | ||
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+ | Nivel 2. PSICOSIS MACHISTA MODERADA. Implicaría alucinaciones frecuentes, amenazar de muerte, y forzar a una relación sexual. | ||
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+ | Nivel 1. PSICOSIS MACHISTA LEVE. Implicaría delirio intrasubjetivo que se manifieste con amenazas con objetos o armas. | ||
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+ | ==== Neurosis ==== | ||
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+ | Nivel 5. NEUROSIS MACHISTA EXTREMA. La violencia y conductas machistas impiden que las personas de su círculo primario no puedan trabajar o ir a la escuela y/o que la persona no trabaje o vaya a la escuela, implica encerrar y/o aislar. | ||
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+ | Nivel 4. NEUROSIS MACHISTA GRAVE. La agresión y conductas machistas afectan a personas de su círculo primario, secundario y trabajo, como empujar, jalonear, cachetear, patear entre otras. | ||
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+ | Nivel 3. NEUROSIS MACHISTA SEVERA. El machismo afecta al círculo primario y secundario; con conductas como celar, culpabilizar, | ||
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+ | Nivel 2. NEUROSIS MACHISTA MODERADA. Afecta al sujeto y a su círculo primario, con bromas hirientes, chantajes, mentiras, engaños, ignorar o hacer la ley del hielo. | ||
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+ | Nivel 1. NEUROSIS MACHISTA LEVE. Es intrasubjetiva, | ||
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+ | ==== Ecuanimidad ==== | ||
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+ | Nivel 1. Buena relación esencial con familiares y amistades de confianza, avanzando en aspiraciones y proyectos personales creando una conciencia de género y equidad, realizando una modificación adecuada en la manera de ejercer la masculinidad. | ||
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+ | Nivel 2. Iniciativa para proponer y participar en proyectos que beneficien al grupo laboral, escolar o vecinal, con actividades básicamente satisfactorias con conciencia de género, | ||
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+ | Nivel 3. Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a la comunidad directa y actual, gremio o sector, con perspectiva de género, equidad y masculinidad adecuada, sin violencia. | ||
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+ | Nivel 4. Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a una nación de manera transgeneracional, | ||
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+ | Nivel 5. Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a la humanidad, a la naturaleza y a la vida, con actividades que sean satisfactorias con perspectiva de género, equidad, masculinidad adecuada sin violencia. | ||
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+ | ===== CASO ===== | ||
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+ | Este caso fue tomado del libro de Marina Castañeda El machismo invisible regresa, es un correo electrónico que un hombre le envió después de leer su libro, mostrando como también afecta a los hombres: | ||
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+ | “Soy un hombre soltero de 22 años, vivo con mi padre divorciado y mi hermana, y la experiencia que he vivido a partir del divorcio de mis papás me ha servido como referencia para sustentar la idea de que el machismo no depende del sexo ni de la genética. Al principio, cuando mi madre se fue de casa, yo adopté inconscientemente el rol que ejercía ella antes de irse y salvarse, es decir, el papel de mujer que se ejerce en una familia con estructuras machistas. He vivido, como en tu libro lo explicas, el machismo en todas las áreas: en la comunicación, | ||
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+ | Ante este caso podemos ver como el hijo asume el rol de “ama de casa” y cómo se siente frustrado, agobiado y cansado física y emocionalmente por el machismo de su padre que al no padecer la ausencia de los servicios y atenciones domésticas que antes disfrutaba, no realizó una reflexión sobre su responsabilidad en esa parte del divorcio, de manera que ahora trataba a su hijo como trataba a su exesposa,si bien él no es mujer, es su hijo, por lo tanto está subordinado a él, en este sentido hay una relación de jerarquía tradicional masculina que le permite al padre someter a su hijo y al hijo obedecerlo. | ||
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+ | Esta experiencia le permitió a este hombre, sentir las emociones de frustración y tristeza, afectó su autoestima, pero también; le produjo empatía con su madre, su hermana y otras mujeres sobre el machismo generador de hiriente violencia. | ||
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+ | Recomendaría iniciar atención terapéutica para elaborar las emociones generadas por esta experiencia, | ||
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+ | ===== EJEMPLO ===== | ||
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+ | ==== DATOS ESTADÍSTICOS ==== | ||
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+ | De acuerdo con una muestra tomada del año 2007 al año 2012, el «Programa de prevención y atención de la violencia de género» (SEPAVIGES) de la Secretaria de Salud del Distrito Federal, México registró 6174 casos de violencia familiar (debes incluir asesinatos, peleas callejeras, etc.). De los casos reportados, el 69 % de las víctimas de violencia fueron mujeres y el 31 % hombres. De los casos reportados en mujeres, el 54 % se encontraban entre los 16 y 28 años, 15 % fueron niñas menores de 5 años, un 8 % tuvo de 6 a 9 años y un 22 % reportaron tener entre 10 a 15 años. En el caso de los hombres esta relación fue inversa. La mayor proporción de casos atendidos correspondió a menores de 5 años, representando el 37 %, seguidos por quienes tuvieron entre 10 y 15 años, 28 %; de 6 a 9 años, 19 %; y de 16 a 28 años, 17 %. El sitio donde ocurrió el evento de violencia con mayor frecuencia fue la vivienda tanto para mujeres como hombres, 87 % y 89 % respectivamente. Las áreas anatómicas lesionadas con mayor frecuencia para todos los grupos de edad y ambos sexos fueron: extremidades inferiores, 18 % mujeres y 18 % hombres; las extremidades superiores, 16 % en mujeres y 17 % en hombres; y la cara, 15 % mujeres y 14 % en hombres. | ||
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+ | ==== LEGISLACION ==== | ||
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+ | No obstante, la legislación dedicada a las cuestiones de género en materia de violencia | ||
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+ | ==== TRATAMIENTO ==== | ||
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+ | * Manejo de emociones adecuado con conciencia de género y equidad. | ||
+ | * Implementación de talleres para sensibilización del machismo, educar sobre la conciencia de género y la equidad mostrando películas sobre el machismo(Te doy mis ojos con Laia Marull y Luis Tosar, Nunca más con Jennifer López y Billy Campbel); los derechos de las mujeres (Las sufragistas con [[https:// | ||
+ | * Manejo adecuado de emociones, sensibilización del machismo, educar sobre la conciencia de género y la equidad en escuela para padres, comunidades, | ||
+ | * Trabajo conjunto con asociaciones de hombres que trabajan la violencia con una orientación de psicología de la praxis, para llegar a una masculinidad adecuada. | ||
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+ | ===== REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS | ||
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+ | * Castañeda, Marina. (2007). El machismo invisible regresa. México: Taurus. | ||
+ | * Cárdenas, Manuel. (2010). Inventario de sexismo ambivalente. Adaptación, | ||
+ | * Montesinos, Rafael; Las rutas de la masculinidad, | ||
+ | * Moya, Miguel. Sexismo, masculinidad, | ||
+ | * Sinay, Sergio; La masculinidad toxica, Argentina: EDICIONES B, 2007. | ||
+ | * REFERENCIAS DE INTERNET | ||
+ | * Liévano-Parra, | ||
+ | * [[\\C: | ||
+ | * [[\\C: | ||
+ | * [[\\C: | ||
+ | * Ochoa, Edurne, (2017); La testosterona y la agresividad. Disponible en: [[http:// | ||
+ | * Ramírez, Santiago, (1977); El Mexicano, psicología de sus motivaciones | ||
+ | * [[https:// | ||
+ | * Serret, Estela,Et. al, (2008); Que es y para qué es la perspectiva de Género, libro de texto para la asignatura: Perspectiva de Género en educación superior. [[http:// | ||
+ | * Villasante, Paula, (2019); Testosterona: | ||
+ | * [[https:// | ||
+ | * IPN (2009).Violentómetro. Disponible en: [[https:// | ||
- | El machismo es una ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a promover la negación de la mujer como sujeto indiferentemente de la cultura, tradición, folclore o contexto. | ||