Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:disociacion

¿Eres psicólogo y quieres complementar la información de esta página? Sigue estas instrucciones.

Disociación

Elaboró: Alan Leal Cañez
Foto: bronx.

Concepto

Disociación (Una separación del yo) es un proceso mental en el que una persona se desconecta de sus pensamientos, sentimientos, recuerdos o sentido de identidad.

Nombres alternos o sinónimos

La disociación tambien es conocida con el termino alemán spaltung, traducida al español como escisión o clivaje y consiste en separar o dividir. A continuación, se detalla una lista con los nombres alternos para el concepto de disociación en psicología durante los siglos XVIII y XIX:


Autor

Año

Nombre Alternativo

Gmelin

1971

Personalidad intercambiada

Dwight

1818

Dos almas

Baillarger, Tascher

1845, 1855

Dualidad intelectual

Lemoine

1855

Cisma de la personalidad

Tascher

1855

Duplicación intelectual

Tascher

1855

División intelectual

Tascher

1855

Cisma intelectual

Tascher

1855

Cisma entre la voluntad y el organismo hiperactivo.

Gautier, Baillarger, Azam, Boeteau, Bourneville

1858, 1861, 1862, 1876, 1892

Duplicación de la personalidad

Littré, Azam, Binet, Breuer y Freud, Hyslop

1875, 1887, 1890, 1893, 1899

Doble conciencia

Azam

1876

Duplicación de la vida

Taine

1878

Duplicación del ego

Ribot

1885

Doble personalidad

Ribot

1885

Disolución de la personalidad

Bérillon

1886

Disolución de los fenómenos indisolubles

Beaunis

1887

Duplicación de la memoria y la conciencia

Myers

1887

Personalidad multiplex

Bourru y Burot

1888

Múltiple personalidad

P.Janet

1889

Desagregación psicológica

Binet

1890

Duplicación de la personalidad

Dessoir

1890

Doble ego

Binet

1892

Alteraciones de la personalidad

Binet

1892

División de la personalidad

Laurent

1892

La existencia de estados secundarios

Myers

1893

Conciencia subliminal

Bruce

1895

Acción cerebral dual

Osgood Mason

1895

Personalidad dúplex

James

1896

Personalidad alterna

Definición

La palabra disociar viene del latín dissociare y significa separar lo que estaba unido. Sus componentes léxicos son:

  • Dis: Separación múltiple
  • Socius: Compañero
  • Are: Terminación creada para crear verbos

La historia del estudio de la disociación comienza en la segunda mitad del siglo XIX. Comienza en los trabajos de Hughlings Jackson y Pierre Janet, e influye notablemente en el desarrollo del psicoanálisis y otras tendencias psicológicas. Según la definición moderna, la disociación representa una perturbación o alteración en las funciones normalmente integradoras de la identidad, la memoria o la conciencia. (Bob, 2003)

El psiquiatra francés Moreau de Tours (1845) probablemente fue el primero en usar el termino disociación independientemente que el fenómeno de disociación fue bien reconocido antes de 1812. (Dell, 2009)

La disociación se ha identificado siempre con el trastorno de estrés postraumático, en el que la persona tiene experiencias disociadas, como obsesiones, flashbacks y experiencias somatosensoriales, mientras que por otro lado está vigilante para evitar todo recuerdo del trauma. Sin embargo, Howell afirma que no se puede suscribir la disociación a lo traumático entendido como algo fuera de lo ordinario. El trauma en un sentido estadístico es normal, y así lo es también la disociación. Además, la disociación no sólo procede del trauma, sino también de entornos familiares caóticos, abusivos o negligentes, de dilemas de apego y de ansiedad severa producida por relaciones interpersonales.

La disociación se puede definir como la separación de contenidos experienciales y mentales que normalmente están conectados. (Howell, 2009)

Criterios para delimitación diagnóstica

La disociación abarca una amplia gama de síntomas que van desde leves a graves y de temporales a crónicos. Los síntomas de quienes padecen trastornos disociativos suelen ser crónicos e interferir de algún modo en la vida cotidiana. Algunos síntomas disociativos se manifiestan no solo en los trastornos disociativos, sino también en otros trastornos psiquiátricos.

La mayoría de las personas que padecen un trastorno disociativo no acuden a terapia con demandas de sobre su identidad ni sentido del yo. De hecho, buscan ayuda buscan ayuda para otro tipo de problemas como la depresión, la ansiedad, dificultades para dormir o problemas de relación. Pero padecen síntomas que pueden parecer extraños y atemorizantes, para los que no encuentran explicación. Generalmente carecen de palabras para describir estas experiencias internas y puede que no las comuniquen a nadie, a menos que se les pregunte, por que se sienten avergonzadas. De hecho, estos síntomas se relacionan habitualmente con las acciones negadas de otras partes de la personalidad o del yo.

Uno de los principales síntomas de la disociación consiste en una sensación de involuntariedad: alguien que es consciente de pensamientos, sentimientos, comportamientos, recuerdos, sucesos, etc., pero estas vivencias parecen no pertenecerle. Estas vivencias tienen una cualidad de “no son mías”. (Boon & Steele, 2015)

La disociación adopta muchas formas, muchos síntomas disociativos son comunes en personas con trastornos disociativos, pero cada individuo puede también tener su propia experiencia subjetiva y singular de disociación.

La disociación de desarrolla generalmente cuando una experiencia es demasiado amenazadora o abrumadora en algún momento para que una persona pueda integrarla totalmente, en especial en ausencia de un apoyo emocional adecuado. Las personas se disocian crónicamente hasta tal punto que se diagnostica que padecen un trastorno de disociación.

Trastornos disociativos según los criterios diagnósticos de la CIE-10 y DSM-IV TR.

El diagnóstico puede ser complicado porque los trastornos disociativos son complejos y sus síntomas son comunes a otras afecciones. Por ejemplo:

  • Las causas físicas (como traumatismo craneal o tumores cerebrales) pueden causar amnesia y otros problemas cognitivos.
  • Las enfermedades mentales como el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico y el trastorno de estrés postraumático pueden causar síntomas similares a los de un trastorno disociativo.
  • Los efectos de ciertas sustancias, incluidas algunas drogas recreativas y medicamentos recetados, pueden imitar los síntomas.
  • El diagnóstico puede verse obstaculizado aún más cuando un trastorno disociativo coexiste con otro problema de salud mental, como la depresión.

Etiología

Las investigaciones recientes tienden a indicar que la disociación procede de una combinación de factores ambientales y biológicos. La probabilidad de que una tendencia a disociar sea heredada se considera que es de cero.

Las causas de la disociación suelen incluir traumas, a menudo traumas prolongados, como el abuso sexual o físico, en la infancia. El estrés de la guerra o los desastres naturales también pueden causar la disociación. La disociación es más común en los niños, por lo que este comportamiento en particular a menudo se desarrolla en la infancia. La disociación es una habilidad de afrontamiento utilizada para separar a la persona de los eventos traumáticos y los recuerdos de los eventos traumáticos. A los niños les resulta particularmente fácil “salir de sí mismos” ya que su identidad todavía se está formando. La disociación puede empeorar en momentos de estrés, incluso en la edad adulta, en aquellos que han aprendido esta habilidad de afrontamiento.

El desarrollo de desórdenes disociativos en la edad adulta parece estar relacionado con la intensidad de la disociación durante el acontecimiento traumático real; la disociación severa durante la experiencia traumática aumenta la probabilidad de la generalización de tales mecanismos tras el acontecimiento.

Síntomas

  • Sentirse desconectado de ti mismo.
  • Problemas con el manejo de emociones intensas.
  • Cambios repentinos e inesperados en el estado de ánimo, por ejemplo, sentirse muy triste sin razón alguna
  • Depresión o problemas de ansiedad, o ambos
  • Sentirse como si el mundo estuviera distorsionado o no fuera real (llamado “desrealización”)
  • Problemas de memoria que no están vinculados a lesiones físicas o condiciones médicas
  • Otros problemas cognitivos (relacionados con el pensamiento) como problemas de concentración
  • Lapsos de memoria significativos, como el olvido de información personal importante
  • Sentirse obligado a comportarse de cierta manera.
  • Confusión de identidad: por ejemplo, comportarse de una manera que la persona normalmente consideraría ofensiva o aborrecible.

Signos

  • Problemas de salud mental como depresión, ansiedad y pensamientos y acciones suicidas.
  • Una sensación de desapego de uno mismo; Ver la propia vida como si fuera una película.
  • Un sentido de identidad poco claro.
  • Estrés significativo o problemas en las relaciones, el trabajo u otras áreas importantes de su vida.
  • Una presencia de varias personas hablando o viviendo en su cabeza, o un sentimiento de posesión por otra identidad

Niveles de severidad


Edificio de la salud-enfermedad psicológica

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

NIVEL 5

Ecuanimidad

Buena reacción esencial con familiares y amistades de confianza, avanzando básicamente en aspiraciones y proyectos personales.

Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a grupo laboral, escolar o vecinal, con actividades básicamente satisfactorias.

Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a la comunidad directa y actual, gremio o sector.

Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a una nación de manera transgeneracional, con actividades que sean satisfactorias.

Iniciativa para proponer y participar en proyectos que benefician a la humanidad, a la naturaleza y a la vida, con actividades que sean satisfactorias.

Neurosis

Malestar emocional intra-subjetivo sin ser percibido por la familia o amigos. Olvidos esporádicos que se confunden como normales.

Irritabilidad y/o reacciones exageradas que afectan la vida familiar, pero puede mantener amigos de confianza. Pérdida de memoria que es más grave que un olvido normal y que no puede justificarse por la existencia de una enfermedad.

Irritabilidad y/o reacciones desproporcionadas con rechazo a la vida social, dificultad para tener amigos de confianza. No puedes recordar información sobre ti ni sobre acontecimientos y personas de tu vida, en especial los relacionados con un momento traumático.

Irritabilidad y/o reacciones exageradas que le generan dificultades importantes con compañeros de escuela, trabajo o vecinos. A veces puede implicar que te traslades o deambules en un estado de confusión que te aleje de tu vida.

Reacciones intensas que le impiden funcionar en la escuela o el trabajo, así como, participar en la vida comunitaria. Amnesia con duración de meses o años.

Psicosis

Delirios y obcecación con una idea (ufólogos). Alteraciones perceptuales, insensibilidad

emocional y/o física, sentido distorsionado del

tiempo

Alucinaciones ocasionales (ver fantasmas). Sensación continua o episódica de desconexión o de estar fuera de ti mismo.

Cerca de la mitad del tiempo vive en alucinaciones. Es posible que otras personas y cosas que te rodean se perciban distantes, borrosas o como en un sueño, que el tiempo transcurra más lenta o más rápidamente y que el mundo parezca irreal.

La mayor parte del tiempo vive en un mundo de alucinaciones sin ser peligroso. la persona puede experimentar la sensación de mirarse al espejo y no reconocerse o incluso de no sentirse conectado con su propio cuerpo.

Vive completamente en un mundo de alucinaciones con alta peligrosidad. Es posible que sientas la presencia de dos o más personas que hablan o viven en tu cabeza y que sientas que estas identidades te poseyeron.

Ejemplo de un caso

Presentamos un caso de trastorno de identidad disociativa (TID), antes llamada de personalidad múltiple, al inicio de la psicoterapia aparecen 3 personajes, la que acude a consulta, la boicoteadora que se ríe de la que acude a consulta y una niña asustada.

Presentación del caso

Mujer de 48 años, que acude a consulta por sensación de vacío, tengo la sensación de no ser yo misma, vivo sin emociones y siento tanta rabia que podría matar, a veces tengo la sensación de ser dos, nosotras, la razón y la emoción.

En la terapia Laura recuerda que a los 5 años el padre se entera, por medio de ella, de que su madre tiene un amante y entonces Laura se encuentra entre los dos, la madre la culpa por chismosa y el padre no soporta haberse enterado y también la culpa.

Tiene un recuerdo de cuando era pequeña de que su madre intentó ahogarla en la bañera. Posteriormente, el recuerdo de su madre intentando ahogarla en la bañera, lo puede poner al lado del hecho de saber que su madre padecía depresión crónica y también de otras imágenes en las que visualiza a su madre mal que bien, pero cuidándola.

Laura de pequeña fue obesa, hasta la adolescencia, su madre le llevó a un nutriólogo, pero sólo por dos veces porque era muy caro, mientras que al hermano mayor le compraban todo. A los 12 años tiene la fantasía de que sus padres se mueren y ella cuida de sus hermanitas pequeñas.

Se define a sí misma como una auto saboteadora. Habla de su intento de suicidio por precipitación del balcón a los 13 años. A los 14 años cuando iba al instituto ella era una gorda asquerosa, sebosa, sudorosa y siente desprecio hacia ella, asco de sí misma, no se merece nada, solo morir, una cerda.

En una sesión Laura se disocia y empieza a insultar a la niña, esa niña asquerosa. No para de comer es una cerda, que se vaya, que se muera. el paciente disociativo ha usado la disociación de una manera compleja para poder lidiar con su trauma infantil.

Recomendaciones para el tratamiento

El tratamiento primario para la disociación consiste en psicoterapia. Durante la psicoterapia, se discutirán sus experiencias de disociación y se enseñarán nuevas técnicas de afrontamiento. Una vez que las nuevas técnicas de afrontamiento se hayan aprendido y sean efectivas, el trauma inicial que causó el inicio de los síntomas de disociación probablemente se tratará en un intento de lidiar con él y superarlo. (Tracy, 2015)

Los trastornos disociativos generalmente se tratan con psicoterapia a largo plazo. Los métodos de tratamiento comunes incluyen una combinación ecléctica de técnicas de psicoterapia, incluida la terapia cognitiva conductual (TCC), terapias orientadas a la introspección, la terapia conductual dialéctica (TDC), la hipnoterapia y la desensibilización y el reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR).

No hay medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos para la disociación, pero los médicos recetarán medicamentos para ayudar a lidiar con algunos de los síntomas de la disociación. Los medicamentos que se pueden prescribir son:

  • Ansiolíticos (medicamentos contra la ansiedad)
  • Antidepresivos
  • Antipsicóticos
  • Anticonvulsivos

Estos medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas de salud mental asociados con los trastornos; sin embargo, no hay medicamentos que traten específicamente los trastornos disociativos.

Complicaciones

Sin tratamiento, las posibles complicaciones para una persona con un trastorno disociativo pueden incluir:

  • Dificultades en la vida tales como relaciones rotas y pérdida de empleo.
  • Problemas de sueño como el insomnio.
  • Problemas sexuales
  • Depresión severa
  • Desórdenes de ansiedad
  • Trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia.
  • Uso problemático de drogas incluyendo alcoholismo.
  • Autolesión, incluido el suicidio.

Referencias bibliográficas

  • Bob, P. (2003). Disociación y neurociencia: historia y nuevas perspectivas. Revista Internacional de Neurociencia, 113 (7), 903-914.
  • Boon, S., & Steele, K. (2015). Vivir con disociación traumática. Nueva York: Desclée De Brouwer.
  • Dell, P. &. (2009). History of the concept of dissociation : DSM-V and Beyond. New York: Taylor & Francis Group , LLC.
  • Howell, E. F. (2009). The Dissociative Mind. Hillsdale, N.J,: The analytic press.
  • Tracy, N. (23 de Junio de 2015). ¿Qué es la disociación? Definición, Síntomas, Causas, Tratamiento, HealthyPlace. Obtenido de https://www.healthyplace.com/abuse/dissociative-identity-disorder/definition-of-dissociation-symptoms-causes-treatments


enfermedades-psicologicas/disociacion.txt · Última modificación: 2020/02/15 18:02 por javier-amapsi