Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


enfermedades-psicologicas:eleuterofobia

¿Eres psicólogo y quieres complementar la información de esta página? Sigue estas instrucciones.

Eleuterofobia (miedo a la libertad)

Elaboró: Salazar Uraga Arlen Lucero
Foto: KenC

Definición

A mediados del siglo XIX algunos investigadores comenzaron a catalogar varias listas de fobias, dándole a cada una un nombre de origen griego o latino que se designaba al objeto o situación temida. Dentro de estas listas encontramos el termino Eleuterofobia, este terminó proviene del griego ελευθερος (eleútheros) que significa libre, y del griego φοβία (phobía) que significa temor, pánico y terror, en otras palabras fobia a la libertad. Por otra parte, Erich Fromm (1900-1980), destacado psicólogo social de origen alemán, escribió en 1941 el libro titulado “the fear of freedom”. En este libro el autor analiza el significado de libertad en diferentes momentos sociales y sus intentos del ser humano por evitarla. Aunque en el DSM-5 no aparece el termino eleuterofobia, pero si se encuentran las fobias clasificadas dentro de los trastornos de ansiedad.

Criterios para delimitación diagnóstica

La libertad es el estado de independencia de una persona, es decir que no está sometida a otro individuo o agentes externos, de manera que puede actuar de acuerdo con sus valores, pensamientos, sentimientos, criterios y voluntad. Lo cual también implica que la persona asuma responsablemente las consecuencias de sus acciones. Algunas personas están dispuestas a luchar hasta la muerte por obtener su libertad otros sin en cambio buscan caminos para evadir y suprimirla; porque tienen miedo o angustia intensa de ejercer su propia libertad, ya que la considera una carga muy pesada a esto se le llama eleuterofobia.

La eleuterofobia, no es una fobia que se escuche comúnmente, sin embargo, esta fobia se dice que era muy común entre los esclavos, ellos no podían decidir sobre sus propias vidas ya que todas las decisiones las tomaba su amo, al momento que el esclavo era libre la mayor de las veces se aterraba porque no sabía valerse por sí mismo despertando en él el miedo a la libertad. A pesar de que en la actualidad ya no vive esclavitud como en las épocas pasadas. El ser humano se encadena y se hace esclavo al dinero, trabajo, a las relaciones interpersonales e inseguridades (Santamaria R. , 2018).

De manera que si la persona tiene la posibilidad de ser libre y presenta un miedo excesivo o ansiedad intensa hacia la independencia entonces estamos frente a un caso de eleuterofobia, la personas con esta fobia:

  • Buscan evitar o resiste activamente con miedo o ansiedad intensa ante la libertad.
  • El miedo o ansiedad es desproporcionado al peligro real ante la situación o contexto sociocultural en el que se enfrenta.
  • Sienten que la libertad es una carga muy pesada.
  • Teme la separación de la figura de apego
  • Siente que constantemente está compitiendo con otros y puede estar en desventaja
  • Teme no tener el control del futuro o destino propio, por lo que le cuesta tomar decisiones, pues teme que la opción que elija no tenga la consecuencia que espera.
  • Presenta pensamientos de duda, desconfianza, inseguridad, aislamiento y temor ante la independencia
  • Tiene miedo o ansiedad de que sus ideas, valores, normas, decisiones no conecten con la comunidad.
  • Adopta el tipo de personalidad que le proporcionan las pautas culturales y se transforma a lo que los demás esperan, despojándose de su yo individual y se transforma similar a otros para así no sentirse solo y angustiado.
  • Presentan dependencia a alguien externo a ellos (persona, deidad, situación), de manera que las consecuencias que tenga por su conducta se las atribuye a quien él le otorgo su autoridad.
  • Para evitar la libertad suele tener comportamientos sadomasoquistas con el propósito de sentir que alguien depende de ellos.
  • Presenta comportamiento vigilante ante situaciones que puedan provocar libertad
  • Establece comportamientos obsesivos que lo ayuden a relajarse la ansiedad
  • Si sienten una amenaza, ya sea un objeto, otras personas o el mismo buscan destruirla.
  • El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en otras áreas importantes del funcionamiento.
  • El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente y dura típicamente seis o más meses

A continuación, se presentan dos trastornos que se asimilan a la eleuterofobia, el primero se relaciona con la separación de vínculos primarios y el segundo tiene muchas características con la eleuterofobia, sin embargo; la diferencia es que se presenta cuando la persona está ente el estímulo de libertad.

Trastornos similares

Trastorno de ansiedad por separación: el DSM-5 menciona que es el miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego. Por lo que al separarlo puede presentar malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego. Presenta una preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, como una enfermedad, daño, calamidades o muerte. Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso (p. ej., perderse, ser raptado, tener un accidente, enfermar) cause la separación de una figura de gran apego. Resistencia o rechazo persistente para salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación. Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares. Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de una figura de gran apego. Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación. Quejas repetidas de síntomas físicos (p. ej., dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos) cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego.

Trastorno de la personalidad dependiente: en este trastornos el DSM-5 menciona que se caracteriza por la necesidad dominante y excesiva de que la cuiden, lo que conlleva un comportamiento sumiso y de apego exagerado y miedo a la separación que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos. A la persona que padece este trastorno le cuesta tomar decisiones cotidianas sin el consejo y tranquilización excesiva de otras personas, necesita de los demás para asumir responsabilidades en la mayoría de los ámbitos de su vida, suele presentar dificultad de expresar el desacuerdo con los demás por miedo a perder su apoyo y aprobación. Le cuesta iniciar proyectos o hacer cosas por sí mismo (debido a la falta de confianza en el propio juicio o capacidad y no por falta de motivación o energía). Va demasiado lejos para obtener la aceptación y apoyo de los demás, hasta el punto de hacer voluntariamente cosas que le desagradan. Se siente incómodo o indefenso cuando está solo por miedo exagerado a ser incapaz de cuidarse a sí mismo. Cuando termina una relación estrecha, busca con urgencia otra relación para que le cuiden y apoyen. Siente una preocupación no realista por miedo a que lo abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.

Etiología

Causas

  • Aprendizaje: la persona aprende que un estímulo en un principio no atemorizante adquiere u carácter fóbico cuando se asocia con una experiencia negativa o bien por medio de la observación se da cuenta que ciertas situaciones son peligrosas de manera que trata de evitarlas para mantenerse a salvo. (Orgilés Amorós, 2014)
  • El apego inseguro: el apego es el vínculo emocional que conecta a una persona con otra en los primeros años es con los padres después transciende a otras figuras de apegos. El apego inseguro por lo regular no se satisfacen, debido a que el cuidador es insensible o se ausenta con frecuencia, crecerán siendo temerosos y abiertamente ansiosos acerca de su seguridad, por lo que tienen menos probabilidad de explorar un ambiente desconocido incluso cuando la figura de apego este presente y si llegase a dejarse en un lugar desconocido el niño llorará y se negara a ser consolado aunque la figura de apego regrese expresando enojo o la ignore por completo. (Morris G. & Maisto A., 2005)
  • Genética o ambiente: la persona presenta ante el miedo una respuesta biológica que se caracteriza por el aumento de la activación del organismo ante una amenaza real o percibida. Esta activación es normal y que tiene la función adaptativa ya que nos prepara al individua para evitar riesgos innecesarios y estar a salvo. Sin embargo, está activación es muy intensa desarrollando en la persona la fobia (Orgilés Amorós, 2014)

Los siguientes síntomas y signos nos permiten identificar cuando una persona padece eleuterofobia.

Signos pruebas médicas

  • Presentan un incremento en su frecuencia cardiaca, palpitaciones, variación de en la presión arterial, dificultad para respirar, sensación de falta de aire o sensación de asfixia, temblor, mareo, sudoración, palidez, manos húmedas y frías,
  • Las manifestaciones gastroinstestinales son: nausea, vomito, agruras, diarrea, sequedad de boca, sed, hambre o anorexia
  • Suelen autolesionarse o provocar un accidente porque sienten que se lo merecen
  • Impotencia sexual, eyaculación precoz, frigidez sexual, trastornos en el ciclo menstrual
  • Inquietud psicomotora, por lo que no puede mantener por mucho tiempo una determinada posición, mueve las manos y los pies, realiza muecas cuando siente que está próximo a tomar una decisión
  • Hipervigilia que provoca insomnio, sueño superficial y no reparador, inquietud mientras duerme, despertares frecuentes, impaciencia, irritabilidad y reacciones emocionales exageradas
  • Realiza conductas que le permiten evitar la libertad, por ejemplo: un alumno no contesta correctamente las preguntas del examen a pesar de que conoce las respuestas.

Síntomas subjetivo

  • Dificultad de concentración
  • Siente impaciencia y preocupaciones inmotivadas por pensamientos iterativos y exagerados sobre su persona, futuro, trabajo. Sociedad, familia
  • Tiene pensamientos de duda, rechazo, desventaja, fracaso, insignificancia, etc.
  • Se mantiene expectante ante el estimulo que lo puede hacer libre
  • Presenta pensamiento de temor a fallar, por lo que suelen hacer cosas que ellos no desean, abandonándose a si mismos.
  • Presenta un sentimiento de pérdida ante la separación o ausencia de la figura de autoridad o dependencia.
  • Su percepción personal es de inferioridad e insignificancia por lo que siente que es necesario que lo humillen, degraden y viva situaciones vergonzosas porque se lo merece
  • El miedo o la angustia lo hacen aislarse por temor de ser juzgados por otros

Niveles de severidad

Ecuanimidad

Niveles de severidad en la eleuterofobia


Areas psicológicas

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

Personalidad

Tiene un sentimiento de querer realizar cosas que desea hacer sin que le sean impuestas

No duda de sus capacidades

Pensamientos originales

Propone a un grupo de personas a buscar su individualidad, de manera que hagan cosas quieren hacer

.

Propone dentro de la comunidad una expresión libre sus ideas para poder hacer algo que todos desean

Propone a otros que se expresen libremente para impulsar a la nación a ser más independiente.

Busca junto con otros desarrollar en la humanidad menos represiones.

Salud física

Realiza actividades que la ayudan a tener un equilibrio emocional y físico.

Sus opiniones son originales, espontaneas y propias

Propone a un grupo de personas reunirse y hacer ejercicios que ayuden a las personas a relajarse



Invita a miembros de una comunidad a hacer actividades recreativas

Propone realizar eventos deportivos para que puedan experimentar un sentimiento de libertad

Busca que los eventos deportivos despierten un sentido de pertenencia y no de soledad.

Actividades

Busca realizar actividades que no sean impuestas por alguien y la hagan sentir bien consigo misma (ver una pelicula, bailar, escuchar música, hacer actividades recreativas, etc.)



Propone a un grupo de amigos reunirse para proponer y hacer actividades originales

Invita a la comunidad a realizar eventos recreativos en donde las personas puedan expresarse libremente

Propone realizar evento a nivel nacional en donde varias personas puedan expresar libremente a través de actividades recreativas



Propone realizar evento masivo en donde se reúnan personas de todo el mundo y compartan libremente su cultura.

Anhelos o fantasías

Realiza actividades que lo hacen sentir amado

Busca realizar sus sueños

Un grupo de personas se reúne para realizar cosas que deseaban, pero que no se atrevían a hacer

Proponen a vecinos realizar un proyecto que mejore la comunidad en la que viven

Presenta iniciativas que permitirían a la nación a tener una mayor libertad, económica, política, espiritual

Propone iniciativas que permitan al ser humano tener una mejor calidad de vida

Familia

Los miembros de su familia lo hacen sentir seguro y lo apoyan en sus decisiones

La familia le ayuda a establecer relaciones de confianza

La familia apoya o/y participa en las reuniones que se realizan para tomar acuerdos sobre la comunidad.

La familia participa en actividades democráticas buscando que tenga un mejor rumbo la nación.

La familia apoya a cuando desea compartir sus ideas y valores con otros

Amigos

Sus amigos lo animan a realizar sus proyectos, cumplir sus sueños, respetan su individualidad.

Al reunirse, tienen valores como el respeto y la igualdad.

Juntos tratan de realizar actividades que benefician a la comunidad, siempre y cuando todos puedan aportar sus ideas.

Varios grupos de amigos cooperan en acciones que benefician a la nación.

Las tecnologías le permiten compartir con miembros de otros países pensamientos y acciones que consideran que han permitido un buen resultado dentro de su nación

Pareja

No busca someter a su cónyuge y hay un respeto mutuo

Cuando uno de los dos organiza una reunión, el otro no impone, ni impide que se relacione con ellos

Si uno de los dos desea participar en algún proyecto de la comunidad el otro lo apoya y le permite hacer las actividades necesarias.

Ambos participan libremente en las decisiones del país

Ambos respetan tradiciones, costumbre de otras culturas.

Escuela

La institución busca desarrollar autonomía ante su aprendizaje

El docente busca que la mayoría participe dentro del salón de clases, de manera que la comunicación sea respetuosa

Dentro de la institución permiten que la comunidad escolar pueda realizar una libre expresión

La escuela busca el alumno desarrolle una identidad con su nación, ya que este le da un sentimiento de pertenencia.

La escuela lo prepara para ser competente ante los desafíos de la humanidad

Trabajo

El sujeto puede emprender nuevos proyectos.

Entre compañeros de trabajo hay apoyo mutuo, valores como igualdad, tolerancia respeto, etc,

El trabajador ve a la autoridad con admiración y gratitud.

Dentro del campo laborar el jefe permite que sus trabajadores se expresen dudas y juntos tratan de resolverlas.

dentro de la comunidad laboral busca que todos se dirijan hacia un mismo rumbo de manera que ambos salgan beneficiados

Hay un sentido de competencia dentro de las empresas nacionales

Hay un sentido de competencia a nivel internacional

Buscan ser competentes ante las necesidades de la humanidad.

Busca establecer normas que permitan el libre comercio

Neurosis

Niveles de severidad en la eleuterofobia


Areas psicológicas

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

Personalidad

La persona presenta sentimientos de inferioridad y no se siente capaz de realizar actividades a pesar de que es buena realizándolas

Tiene reacciones exageradas cuando la familia o amigos la invitan a ejercer su libertad.

Siente que si ejerce su libertad algo malo va a pasar

Presenta una irritabilidad exagerada cuando siente que sus pensamientos no son aceptados, por lo que termina renunciando y aceptando los ya establecidos por la sociedad, abandonando su individualidad.

No duerme bien porque le preocupa no tomar la decisión más adecuada sobre su vida.

Presenta inquietud motora.

Salud personal

No tiene tiempo para llevar una alimentación adecuada, realizar ejercicio, hacerse un chequeo médico, etc. ya que prefiere atarse a varias actividades.

No tienen tiempo para sentarse y descansar libremente.

Irritabilidad exagerada cuando tiene que decidir sobre aspectos de salud, pues siente que la decisión que tome va a afectar a su familia.

Ecuanimidad

Siente irritabilidad exagerada cunado alguien la invita a dedicarse un tiempo, por lo que rechaza actividades que tenga que realizar con sus amigos

Neurosis

Insomnio

Somatiza sus preocupaciones

Actividades autolesivas

Actividades

Siente que las actividades que le interesan las realiza, resultara siendo un tiempo perdido, no son nada útiles, por lo que desiste de ellas.

Las actividades que realizan incluyen a los padres, porque son dependientes de ellos.

Se concentra en su actividad y no suele establecer relaciones con otros

Siente que si propone algo a sus compañeros estos rechazarán sus ideas.

Suele no participar y minimiza o destruye los esfuerzos de los otros.

Ansiedad

Pensamientos negativos

Anhelos o fantasías

Presenta sentimientos negativos o limita los nuevos proyectos o sueños

Siente ansiedad exagerada al iniciar un nuevo proyecto

Siente que si inicia un proyecto está solo, por lo que renuncia a sus anhelos

Presenta una constante irritabilidad por lo que prefiere destruir sus anhelos antes de llevarlos acabo

Pensamientos negativos

Sometimiento

Conductas destructivas

Familia

Su familia la observa tan atenta en sus actividades que no percibe su deterioro.

Siente que no puede tomar decisiones adecuadas por lo que obliga a su familia a decidir por ella y si no sale bien los culpabiliza.

Suele tener una dependencia exagerada hacia alguien de su familia que si este se separa, entonces siente una gran ansiedad.

Si los hijos no obedecen a sus padres, estos suelen aplicarles castigo y a negarles amistades como un acto de sometimiento.

Inseguridad

Amigos

Elige varias actividades que no le permiten relacionarse con sus amigos.

Suelen desarrollar una dependencia hacia sus amigos que adoptan su forma de vestir, acciones, sus pensamientos lo que suele causar problemas con sus familiares.

Problemas de identidad

Ansiedad si un grupo de amigos los rechazarán, experimentarían sentimientos de soledad.

Ansiedad de no elegir bien sus amigos, por lo que prefieren no establecer relaciones sociales.

Neurosis

Neurosis

Conductas destructivas como mecanismo de visión



Neurosis

Problemas de identidad

Pareja

Se somete antes de tomar sus propias decisiones

Hay una relación dependiente (sadomasoquista).

No sale de casa y se aleja de sus amigos pues teme que su pareja se moleste y se separe de ella.

Impotencia

Sin esperanza

Escuela

Siente que la escuela es un lugar en donde se encuentra en desventaja y es mejor que haga lo mismo que el resto de los alumnos.

Presenta irritabilidad exagerada si el tiene que elegir las materias o la carrera a estudiar.

Presenta irritabilidad si el tiene que elegir amigos porque tiene muchas opciones y teme no hacerlo bien.

Cuando tienen que ejercer su libertad este provoca generar conflictos en la comunidad.

Aislamiento

Ansiedad

Trabajo-economía

El trabajador presente hostilidad ante empleador

El trabajador suele someterse a las condiciones de trabajo porque de el depende su familia, sus proyectos

Pasa el mayor de tiempo trabajando por lo que rechaza ir con amigos o familiares a divertirse.

El empleador ejerce dominio, por lo que le asigna a sus empleados mas deberes de los que son capaces de hacer.

La carga excesiva de trabajo le hace sentir malestares físicos.

Psicosis

Niveles de severidad en la eleuterofobia

Se castigan e infligen sufrimiento

Permiten castigos activos, permiten humillaciones y situaciones incomodas o depresivas


Areas psicológicas

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

Personalidad

Suele someterse cuando detecta la posibilidad de ser libre

Pensamientos de duda sobre la libertad

Ocasionalmente siente ansiedad, por lo que suele desarrollar una dependencia a una autoridad externa como forma de evitación de la libertad. Frecuentemente vienen pensamientos negativos ante su libertad

La mitad del tiempo presenta ansiedad, por lo que desarrolla una conducta de sumisión o bien se porta agresiva con tal de no tener su libertad.



La mayor parte del tiempo presenta ansiedad por lo que suele encerrarse en un espacio como forma de defensa

.

Angustia

Psicosis

Salud personal

Si esta frente a su estimulo de ansiedad está manifiesta con mayor intensidad las reacciones físicas (enfermedades gastrointestinales)

Se Interrumpe su sueño ante la angustia de que va a ser libre

Presenta frecuentemente síntomas de ansiedad

Se mantiene en hipervigilia porque tiene miedo de enfrentar su libertad

Castiga constantemente su cuerpo como mecanismo de evasión de la libertad

La mitad del tiempo presenta síntomas y signos de ansiedad

Castiga más seguido su cuerpo hasta agravar sus enfermedades como mecanismo de evasión de su libertad



El mayor tiempo presenta ansiedad, por lo que se expone eminente en peligro su vida para no tener que enfrentar su libertad

No puede dormir por lo que se siente irritable

Presenta síntomas de angustia.

Atenta contra su vida con tal de no ser libre

Psicosis

Actividades

La Ansiedad no le permite realizar sus actividades por lo que suele abandonarlas

La ansiedad no le permiten realiza actividades

Tiene sentimientos

de inferioridad

Suele alejarse de las actividades y prefiere quedarse en casa

Suele alejarse de toda actividad

Tiene sentimientos de fracaso por lo que se considera incapaz ante los desafíos de la libertad.

Anhelos o fantasías

Renuncia a sus anhelos por miedo

Presenta ansiedad al ver que sus anhelos no son posibles

Presenta ansiedad cuando percibe lejos sus anhelos

Presenta Ansiedad y la mayor parte del tiempo tienen pensamientos negativos e incapaz de seguir adelante

Angustia

Fracaso

Restringida e

Incapaz

Familia

Cuando la familia la impulsa a ser independiente presenta reacciones de angustia por lo que trata de delegar su responsabilidad ante la libertad y suele realizar conductas agresivas

Presenta ocasionalmente ansiedad ante la separación de los miembros de sus familia.

Presenta la mitad del tiempo ansiedad ante la separación de los miembros de sus familia.

Presenta el 75% del tiempo ansiedad ante la separación de los miembros de sus familia.

No quiere ser separado, por lo que hace uso de mecanismos de evasión.

Amigos

No busca su individualidad por lo que adopta conductas, pensamientos de sus amigos.

Las pocas veces que trata de ser original, siente miedo irracional por lo que termina regresando

El 50% del tiempo prefiere depender de sus amigos que ser único.

El mayor tiempo prefiere depender de sus amigos antes que ser original

Disminución del yo

Pareja

Prefiere someterse a su conyugue antes que estar solo

Ocasionalmente una de las dos partes le dan la libertad de elegir alguna actividad, deseo y siente angustia de no poder elegir bien

La mitad del tiempo presenta angustia si su pareja le da la posibilidad de realizar o elegir lo que ella quiere hacer

Angustia

La mayor parte del tiempo prefiere someterse por que le cuesta mucho ejercer su libertad

Disminución del yo

Pensamientos negativos

Escuela

Siente ansiedad si el docente les da la libertad ante su aprendizaje



Ocasionalmente se sabotea para no avanzar en su aprendizaje y culpa al docente por sus propios fracasos

El 50% del tiempo se sabotea para no avanzar en su aprendizaje y culpa al docente u otras personas por sus propios fracasos

La mayor parte del tiempo se sabotea para no avanzar en su aprendizaje y culpa al docente, compañeros, institución por sus propios fracasos

Siente en un estado de confort

Trabajo-economía

Siente angustia ante la posibilidad realizar su trabajo libertad.

Prefiere que alguien lo mande

Las ocasiones lo dejan realizar su trabajo libremente Sienten angustia

Pensamientos negativos

Prefiere que otros tengan el control

Pensamientos negativos

Prefiere delegar antes que tomar decisiones sobre su trabajo

Pensamientos negativos

Angustia

Ejemplo de un caso

Este ejemplo fue obtenido del libro Casos clínicos, evaluación, diagnostico e intervención en salud mental escrito por Cabre Segarra, Castillo, Garayoa, Nofuentes García.

Motivo de consulta: La paciente es una estudiante joven que se autolesiona y en uno de los episodios realiza un corte más profundo, generando alarma en su entorno, por lo que ella misma decide a pedir ayuda después de verse obligada a acudir al servicio de urgencias de un hospital. A la primera visita la acompaña su padre, que se queda en la sala de espera. Lo primero que llama la atención es la expresión de tristeza en su rostro y que ofrece una mano con poca firmeza. No se quita la chaqueta en toda la entrevista.

Cuadro clinico: Relata que hace 5 años que se está autolesionando en muslos y antebrazos: «Es una especie de rabia contra mí, se ha convertido en una obsesión. Pienso que algo malo me va a pasar y si me corto pues ya me ha pasado algo malo entonces ya no me va a pasar nada más». Cuando se siente tensa no puede respirar, no puede llorar y entonces se castiga: «Me siento inferior, que todo lo hago mal, que no doy la talla». Al preguntarle en qué siente que «no da la talla» responde: «En nada, en los estudios, en la vida social». Está cursando estudios de posgrado y es una estudiante brillante, con unos intereses intelectuales elevados y poco comunes. Interrumpió sus estudios universitarios durante unos meses porque «no podía más»; cree que su personalidad influyó mucho en esa decisión.

En ese momento consultó con una psicóloga y es tuvo en terapia durante unos meses, con el objetivo de trabajar habilidades sociales. También tomó paroxetina, un ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina) con efectos anti obsesivos y antidepresivos, ya que el diagnóstico que recibió fue de Trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo (TOC).

Exploración sintomática En la entrevista, destacan los siguientes síntomas: llanto abundante, tristeza, despertar precoz, sueño fragmentado, dudas obsesivas, rumiaciones, rituales de comprobación y de limpieza. Explica que antes de salir tiene que guardar todas las cosas, no puede apilar libros, ya que entonces tiene pensamientos del tipo: «si tapo este libro, no me saldrá bien esta asignatura». Está muy aislada y muy sola. En una ocasión se autolesionó en el baño por lo mal que se sentía. Si no lo hace, cree que pasará algo malo: por ejemplo, que le preguntarán algo que no sabrá responder y entonces se ruborizará. En otros dos episodios explica que, con la autolesión, busca tranquilizarse ante la inquietud que le produce su incorporación a un grupo de trabajo ya formado y en funcionamiento, o como castigo por no intervenir en clase. Necesita sentir que tiene el control de las situaciones, por ejemplo, haciendo las mismas cosas a diario, y no tolera ni la incertidumbre ni la ambivalencia. Se observa mucha tristeza y fragilidad. La paciente hace frecuentes silencios, pero son muy comunicativos: expresan un gran sufrimiento.

Antecedentes históricos ella explica que sus padres siempre han trabajado y que a ella la criaron los abuelos. Que hacía muchas actividades extraescolares: «No tenía tiempo de nada, ni de pensar». Al preguntarle por los padres hace un largo silencio. Finalmente dice: «Están siempre ahí, para mí “he podido estudiar, viajar”.

Diagnostico También el predominio de obsesiones recurrentes que a menudo responden a ideas con un cierto tinte autorreferencial. Se perfila una sintomatología obsesiva, depresiva y fóbica, en una personalidad con rasgos narcisistas que se expresan a través de su excesiva autoexigencia y de su feroz autocrítica, con un superyó persecutorio que bloquea la confianza y potencia la necesidad de control. La paciente tiene mucho miedo a perder valor delante de los demás y se relaciona de manera dependiente y sumisa.

Causas históricas: La paciente comenta que de pequeña gestionaba la ansiedad y el dolor emocional con dolor físico: pellizcándose, pinchándose con un lápiz, etc. Entonces explican, entre las dos, que cuando la paciente tenía 7 u 8 años el padre tenía que viajar por motivos laborales y pasaba muchos días sin volver a casa: ella se agarraba con fuerza a sus pantalones, pidiéndole que no se fuera. La madre se siente culpable de no haberse dado cuenta antes: «Era una niña que siempre estaba estudiando», dice. La tenían que animar a salir. La paciente se presenta con un aspecto regresivo (inhibido, dependiente) en presencia de su madre.

Tratamiento se le dio por un tiempo tratamiento farmacológico, Con la medicación ha disminuido la ansiedad y puede dormir un poco mejor. Un mes después se inició la disminución del ansiolítico hasta su retirada unos meses más tarde y a continuación se realizó lo mismo con el resto de la medicación, de manera que en el momento del alta no seguía ningún tratamiento farmacológico.

En psicoterapia se consideró importante trabajar aspectos cruciales de la identidad de la joven que están interfiriendo gravemente tanto en su organización como en su cotidianidad: las dificultades (ansiedades) para ganar autonomía en detrimento de la dependencia y el desplazamiento (defensas) de la agresividad hacia su propio cuerpo. Durante los primeros meses de tratamiento se avanza en la comprensión de su postura en las relaciones. Explica que en las discusiones con otras compañeras se identifica, alternativamente, con la «víctima» (apareciendo la culpa y el miedo a quedarse sola) y con la «agresora» (mostrando rasgos de gran dureza e intolerancia). A sus padres les exime de toda responsabilidad y culpa, sometiéndose a ellos.

Recomendaciones para el tratamiento

Es recomendable el uso de Terapia Cognitivo Conductual, algunas de las principales intervenciones son:

  • Educación afectiva: es el proceso donde el paciente aprende monitoreo de sensaciones, pensamientos y repuestas conductuales, de modo de aprender estrategias de enfrentamiento a la angustia que le sean funcionales y adaptativas
  • Exposición gradual: consiste en que el paciente se acerque paulatinamente a situaciones temidas hasta que genere habituación y confianza generando una declinación a la ansiedad asociadas a la situación temida.
  • Refuerzos positivos: se usan para alentar el esfuerzo
  • Técnicas de relajación: para desarrollar en ellos la forma de respiración

Fármacos para el tratamiento de transtorno de ansiedad que se emplean habitualmente son:

  • Ansiolíticos más utilizados pertenecen al grupo de los benzodiacepinas (Alprazolam,Loracepam, Diacepam, Cloracepam) ya que producen un efecto tranquilizante y disminuyen frecuencia de los episodios de angustia.
  • Antidepresivos empleados hoy en día en el tratamiento de los transtornos de angustia son los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Seretonina(sertralina, Escitalopram, fluoxetina, Paroxetina, Sertralina), ya que se considera a la Seretonina como principal neurotransmisor involucrados en los transtornos de ansiedad.

Referencias bibliográficas

  • Aquilino, P. (2000). Madurez personal y conyugal, factores psicologicos y psicopatologicos (Quinta ed.). Madrid , España : ediciones RIALP.
  • Association, American Psychiatric. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos DSM-5. washinton, DC, london, England: American Psychiatric publishing.
  • Cabré Segarra , V., Castillo Garayoa , J. A., & Nofuentes García , C. (2017). casos clínicos, evaluación, diagnostico e intervención en salud mental. Barcelona: Heider. Obtenido de https://es.scribd.com/
  • Campodónico, N. M. (2015). La delimitación de las clinicas de las fobias en la posmodernidad. actualidades de la psicologia, 29 (118), 25-34. doi:http://dxdoi.org/10.15517/ap.v29i118,15062
  • Clínica de Ansiedad. (s.f.). Recuperado el 24 de 03 de 2019, de www.clinicadeansiedad.com
  • Erich, F. (2017). El miedo a la libertda. México: PAIDÓS.
  • Galvez Caraballo, J. M. (2019). EPDF. Obtenido de https://epdf.tips/
  • Morris G., C., & Maisto A., A. (2005). Psicología (duodécima ed.). México: Pearson.
  • Orgilés Amorós, M. (2014). Tratando…fobia a la oscuridaden la infansia y adolescencia. Piramide. Recuperado el 2019 de 03 de 1, de https://play.google.com/store/books
  • Pacheco B. Bernardo, V. W. (2009). transtorno de ansiedad por separación. child pediatr, 80 (2), 109-119.
  • Santamaria R. , J. (16 de 10 de 2018). psicologia y relaciones de pareja. Recuperado el 09 de 03 de 2019, de https://terapiadeparejaweb.com/miedo-a-la-libertad-eleuterofobia
  • Uriate , V. (s.f.). psicopatología básica moderna.


enfermedades-psicologicas/eleuterofobia.txt · Última modificación: 2019/06/28 21:38 por admin