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Culto, adoración o amor excesivo de sí mismo.
El término proviene del griego:
La palabra egolatría procede del griego ἐγώ o latín ego, yo, y -latría.
Para definir los criterios diagnósticos de una persona ególatra es necesario analizar diferentes aspectos como lo son su conducta, actitud y rasgos. El rasgo principal de la persona ególatra es su “propia adoración ciega”, al cual se le ha puesto el nombre como trastorno de la personalidad.
Una persona ególatra puede tener actitudes ególatras o ser un ególatra empedernido. Cuando esto llega a niveles patológicos se convierte en un trastorno narcisista de la personalidad. Estas personas tienen la idea de que las demás personas tienen que anticiparse a sus necesidades, ven a otros como alguien de quien sacar algo de utilidad o alguien que debe satisfacer sus propias necesidades. Si alguien de su entorno no le sigue esta idea, adoptan comportamientos agresivos para defender su propia idea de idealización de sí mismos.
La psicología reconoce la egolatría como un problema de personalidad. Cuando la egolatría llega a niveles extremos, recibe el nombre clínico de Trastorno Narcisista de Personalidad.
Aunque todas las personas son susceptibles de tener episodios de egolatría, solo aplica el término clínico para aquellos que sufren de síntomas crónicos de narcisismo.
Según el DSM V las personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad deben cumplir los siguientes criterios:
Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
Para hablar de una persona ególatra tendríamos que hacer referencia a varias posibles explicaciones de su origen y cómo llegó a ello. El origen variaría mucho según la persona en concreto de la que estemos hablando o del contexto de la persona de la que estemos hablando.
Algunas de las causas reconocidas han sido:
En el extremo patológico de la egolatría, nos encontramos con el Trastorno Narcisista de la Personalidad, según el DSM-V. Bajo este diagnóstico, se describe a las personas que muestran un predominante patrón de grandeza, que presentan la necesidad de admiración por parte del resto y, además, una marcada falta de empatía (capacidad para ponerse en el lugar del otro, así como de identificar lo que siente y piensa).
Cualquier persona puede sufrir, a lo largo de su vida, ciertos comportamientos o tendencias a la egolatría en momentos puntuales o bien, en determinados contextos. El problema es real cuando éstos se cronifican, conformando así la personalidad del individuo y provocando una gran merma en sus relaciones sociales.
Es común que las personas ególatras tiendan a exteriorizar este rasgo mediante ciertas actitudes y conductas que pueden ser rechazables por otros individuos.
Algunas de estas actitudes, conductas y rasgos son los que se describen a continuación:
Las personas ególatras olvidan que las relaciones tienen que existir interés. Este interés no puede estar centrado solo en una de las personas de la relación porque si no puede acabar agotando a la otra persona con el tiempo, o porque
incluso, debido a los comportamientos agresivos de la persona ególatra, acaban alejándose para no sufrir la ira cuando no consiguen lo que quieren.
Normalmente, la gente cuando descubre que se está relacionado con una persona con estas características decide alejarse, porque supone una gran inversión de energía. Es muy desgastante el estar satisfaciendo a una persona con un ego tan elevado que tiene que ser reafirmado continuamente.
NIVELES DE SEVERIDAD
(EGOLATRÍA- CULTO, ADORACIÓN O AMOR EXCESIVO DE SÍ MISMO).
ÁREAS PSICOLÓGICAS | NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 | NIVEL 5 |
SALUD CORPORAL | Higiene corporal, limpieza y orden en su salud física. | Toma medidas para ordenar aspectos de salud. | Incluye higiene con personas de su alrededor. | Promueve implementar la higiene a las personas que están cerca de él. | Emplea niveles de higiene altos en su propia persona y a su alrededor. |
FAMILIA | Tiene una relación ampliamente organizada y de comunicación constante | Junto con la familia crean acuerdos para el de bienestar de cada integrante. | Crea expectativas altas con la familia sobre la posición de la misma. | Promueve la convivencia familiar. | El y su familia crean actividades de convivencia y armonía. |
PAREJA | Involucra a su pareja en el cuidado de la limpieza y orden. | Juntos elaboran actividades de limpieza, orden y control. | Elaboran calendarios de actividades para ser organizados. | Promueven la organización y comunicación. | Proponen y participan en actividades que favorecen y ayudan a la relación. |
AMISTADES | La persona se reúne con sus amistades una vez a la semana. | Invita a sus amistades a incorporarse a la organización de proyectos. | Promueve entre sus amistades a ser personas organizadas. | Implementa actividades de apoyo entre ellos mismos. | Junto con sus amistades realizan proyectos de emprendimiento. |
ESCUELA | Buen rendimiento escolar. Y organización. | Buen rendimiento escolar. Emplea la organización en actividades. | Buen rendimiento escolar. De tener oportunidad difunde sus proyectos a futuro. | Excelente rendimiento escolar. Jefe de grupo y organiza actividades escolares. | Excelente rendimiento escolar. Realiza actividades o proyectos que se puedan implementar dentro del ámbito escolar. |
TRABAJO-ECONOMÍA | Buen nivel de desempeño laboral. Ordenado, puntual y organizado. | Buen nivel de desempeño laboral. Eventualmente colabora con sus compañeros. | Buen nivel de desempeño laboral. Es una persona organizada, limpia, puntual y con metas. | Buen nivel de desempeño laboral. Propone nuevos proyectos que beneficien el ámbito laboral. | Buen nivel de desempeño laboral. Crea proyectos y actividades para el ambiente laboral. Es una persona organizada y con metas. |
PERSONALIDAD | Ecuánime | Ecuánime Sociable | Ecuánime Sociable Cordial | Ecuánime Sociable Cordial Propositiva | Ecuánime Sociable Cordial Responsable Limpio Organizado |
ANHELOS Y/O FANTASIAS | Incluye metas y proyectos futuristas. | Incluye el crecimiento personal, laboral y empresarial. | Anhela ser un empresario, incluyendo aspiraciones a futuro. | Espera crear proyectos funcionales para la sociedad y su entorno. | Entre sus anhelos está tener sus propias empresa. |
ACTIVIDADES, SITUACIONES Y PERSONAS AGRADABLES | Incluye a la familia, pareja y amigos. | Incluye proponer proyectos cuando se requiere . | Incluye a personas proactivas a sus proyectos. | Invita a la comunidad a tener una visión emprendedora. | Entre sus actividades está el contribuir eficientemente con la sociedad y crear proyectos de crecimiento propio y general. |
NIVELES DE SEVERIDAD
(EGOLATRÍA- CULTO, ADORACIÓN O AMOR EXCESIVO DE SÍ MISMO).
ÁREAS PSICOLÓGICAS | NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 | NIVEL 5 |
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SALUD CORPORAL | Presenta problemas de estrés. | Se muestra irritable, estresado y ansioso. | Presenta problemas gastrointestinales, colitis, debido al estrés en el que se encuentra expuesto. | Reacciona con enojo e impulso cuando las cosas no salen como lo esperaba. | Sus problemas de salud fisiológica aumentan su gravedad. |
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FAMILIA | Siente una leve incomodidad cuando no recibe la suficiente atención. | Se muestra irritable cuando considera que no le están poniendo la atención requerida. | Reacciones extremas hacia su familia dañando su relación, por no tomarle la importancia que siente que requiere. | Se presentan problemas dentro del núcleo por su comportamiento agresivo y mandón. | Las discusiones y confrontaciones dentro de la familia se vuelven cotidianas, no soportan su carácter y el distanciamiento crece. |
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PAREJA | Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando observa que no comparten metas. | Se muestra irritable cuando considera que su pareja no es futurista y emprendedora. Reclama a su pareja si considera que es quien está fallando. | Reacciones extremas hacia su pareja dañando su relación, por lo que considera faltas de organización, proyectos, metas y mentalidad progresista. | Distanciada de su pareja, se enfoca a cumplir con sus metas y proyectos para sobresalir y ser exitoso. | Es muy evidente e incómodo la convivencia de pareja si no comparten metas y proyectos. El distanciamiento de la pareja va en crecimiento.. |
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AMISTADES | Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando sus amistades no comparten ideas con él. | Se muestra irritable cuando considera que sus amigos no toman enserio sus metas a futuro. | Reacciones extremas hacia sus amistades dañando su relación, por lo que considera que no creen en sus proyectos y mente emprendedora. | Cada vez comparte menos de su tiempo con sus amistades y prefiere ese tiempo dedicarlo a sus proyectos. | Es muy evidente e incómodo para las amistades escuchar siempre las ambiciones de la persona. El distanciamiento de las amistades va en crecimiento. |
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ESCUELA | Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando opina sobre proyectos y no es tomado en cuenta. | Le irrita ir demasiado lento de acuerdo sus metas y proyectos. | Se muestra extremadamente ansiosa por crecer en el ámbito escolar y llegar a lo laboral. | La escuela claramente es muy importante para sus metas. | Cada vez considera adelantar materias para continuar con su crecimiento. |
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TRABAJO-ECONOMÍA | Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando está lejos de alcanzar sus metas. | Le irrita no sobresalir y ser reconocido, así como también estar corto de presupuesto. | Se muestra extremadamente ansiosa y molesta por crear nuevos proyectos que sean admirados. | Su rendimiento laboral crece con ambición de llegar a grandes puestos. | Cada vez se esfuerza por ser el mejor y ser admirado y reconocido por todos los compañeros del trabajo. Se sacrifica por mantener y establecer un nivel socioeconómico alto. |
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PERSONALIDAD | Amistosa | Ansiosa Estresado | Ansiosa Estresado Líder | Ansiosa Estresado Líder Extrovertido | Ansiosa Estresado Líder Extrovertido Necesidad de admiración Grandiosidad |
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ANHELOS Y/O FANTASIAS | Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible cumplir una meta. | Externa su descontento cuando no puede llevar a cabo proyectos que le permitan ser admirado. | Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de crecer y ser admirado por los demás. | Descarta planes que no incluyan un beneficio o crecimiento propio, así como también donde él pueda quedar mal presentado. | Sus anhelos y/o fantasías incluyen un crecimiento personal, laboral, familiar, social y profesional y ser admirado. |
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ACTIVIDADES, SITUACIONES Y PERSONAS AGRADABLES | Siente una leve incomodidad que se guarda para sí, cuando no es posible un crecimiento personal. | Externa su descontento cuando no puede ser admirado o engrandecido por los demás. | Reacciona con enojo exagerado ante el impedimento de proyectos que le permitan ser reconocido y admirado. | Descarta actividades o situaciones que no incluyan un crecimiento profesional, laboral o personal. | Sus actividades y situaciones las realiza con visiones de crecimiento futurista. |
NIVELES DE SEVERIDAD
(EGOLATRÍA- CULTO, ADORACIÓN O AMOR EXCESIVO DE SÍ MISMO).
ÁREAS PSICOLÓGICAS | NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 | NIVEL 5 |
SALUD CORPORAL | Excitación e intranquilidad por el crecimiento profesional y obsesiones. Problemas gastrointestinales y de ansiedad. | Dificultad para dormir, problemas gastrointestinales, de ansiedad, estrés y la necesidad de ser admirado. | Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que altera significativamente su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Pueden Presentar cansancio general. | Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que altera significativamente su calidad de sueño, concentración, manejo de la ansiedad y problemas gastrointestinales. Puede presentar cansancio general. | El 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones. Es aquí donde ya hay una alta peligrosidad y una empatía nula. Todos sus problemas de salud se acentúan. |
FAMILIA | Desorden de ideas, obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de la familia y estar solo con sus proyectos. | Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su familia y distanciamiento. | Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que repercute aún más en su mala relación familiar. | Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente. Desea ser admirado y reconocido por su familia. | Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que lo hace peligroso para la familia y crea conflictos con los mismos por no compartir el mismo pensamiento. |
PAREJA | Desorden de ideas obsesiones y posibles alucinaciones que acentúan sus acciones para alejarse de su pareja y estar creando proyectos ambiciosos. | Alucinaciones ocasionales agudizan. Dificultad para relacionarse con su pareja. | Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene alucinaciones, lo que acentúa la mala relación con su pareja y no comparten ideas. | Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus alucinaciones, lo que repercute significativamente en su mala relación de pareja. Dejan de compartir actividades juntos. | Prácticamente el 100% de su tiempo vive en sus deseos de grandeza y admiración. Lo que lo lleva a estar distanciado de su pareja. |
AMISTADES | Desorden de ideas, obsesiones y posibles confusiones por no sentirse apoya y admirado. | Ambiciones agudizan la dificultad para relacionarse con amistades. | Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene deseos de ser admirado y reconocido por sus amistades. | Aproximadamente el 75% de su tiempo lo dedica a ser reconocido y admirado, empieza a perder contacto con amistades. | Prácticamente el 100% de su tiempo vive con planeación de proyectos y metas que lo lleven a ser admirado e idolatrado. |
ESCUELA | Desorden de ideas, obsesiones con el crecimiento reconocido. | Deseo de ser admirado y reconocido dificulta su convivencia escolar. | Crea confrontaciones con sus profesores y cuestionamientos sobre su conocimiento. | Crea confrontaciones con sus profesores y cuestionamientos sobre su conocimiento creyendo ser el quien tiene la razón absoluta. | Su ego y admiración propia de conocimiento le crea dificultad para relacionarse con compañeros y profesores. |
TRABAJO-ECONOMÍA | Desorden de ideas, obsesiones con necesidad de ser admirado por lo cual su economía no crea crecimiento. | Deseo de ser su propio jefe, creando proyectos que lo vuelvan emprendedor. | Necesidad de ser un emprendedor reconocido y admirado. | Necesidad de ser un emprendedor reconocido y admirado. Con una estabilidad económica superior al promedio. | Necesidad de ser un emprendedor, líder reconocido y admirado. Con una estabilidad económica alta. Así mismo ser persona exitosa sin tomar en consideración las aportaciones o apoyo de segundas y terceras personas. |
PERSONALIDAD | Ansiosa Extrovertido Explosiva Impredecible. | Ansiosa Muy explosiva Impredecible Egoísta | Ansiosa Muy explosiva Impredecible Sin empatía Extrovertida egoísta Con grandes ambiciones. | Ansiosa Muy explosiva Impredecible Sin empatía Extrovertida Egoísta Con grandes ambiciones la mayor parte del tiempo. | Ansiosa Muy explosiva Impredecible Sin empatía Extrovertida Egoísta Con grandes ambiciones la mayor parte del tiempo. Ambiciosa |
ANHELOS Y/O FANTASIAS | Todos sus anhelos y fantasías están en función de su éxito y reconocimiento. | En sus períodos de lucidez tiene anhelos y fantasías de grandeza, éxito y emprendedor. | Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene sueños de grandeza, admiración y reconocimiento de los demás. | Aproximadamente el 75% de su tiempo vive en sus proyectos de empresario y líder. | Prácticamente el 100% de su tiempo lo dedica a ser admirado y visto por los demás como una persona exitosa y grandiosa la cual tiene la razón. |
ACTIVIDADES, SITUACIONES Y PERSONAS AGRADABLES | Sus actividades y situaciones del día a día están girando en sus propias necesidades y ambiciones. | En sus períodos de lucidez presenta sueños de proyectos nuevos. | Aproximadamente el 50% de su tiempo tiene ambiciones y deseos de ser el mejor, tener la razón y no tomar en cuenta a los demás. | Aproximadamente el 75% de su tiempo vive con proyectos empresariales que lo hagan crecer y ser admirado. | Prácticamente el 100% de su tiempo quiere ser reconocido, admirado y visto por los demás. Siempre tiene deseo de hacer lo que él cree que esta correcto. Solo piensa en él y sus ambiciones. |
En ocasiones muchas personas actúan y se expresan de manera ególatra por diversas razones, sin embargo, esto no quiere decir que lo sean, aunque habrá casos en los que sí.
Por ejemplo, cuando una persona que realiza una determinada tarea grupal o en equipo, exagera sus propios logros y no valoriza de la misma manera el trabajo, las capacidades y las cualidades de sus compañeros.
Asimismo, en muchas ocasiones se vincula a una persona ególatra con el poder y dinero. Como ejemplo, se pueden mencionar diferentes nombres de personas que han estado en el poder de un imperio o una nación y que han sido calificados como ególatras o narcisistas, como, por ejemplo, Donald Trump, Cristiano Ronaldo, Taylor Swift, entre otros.
El término tiene su origen en Nicolás Maquiavelo, autor de la obra “El príncipe”, en la que expone la manera de adquirir y mantener el poder a través de la manipulación de los contextos sociales, teniendo como elemento central el propio interés.
En 2017, un estudio identificó rasgos clínicos del trastorno narcisista en el presidente de los Estados Unidos: Trump muestra sentimientos de grandeza, necesidad de admiración y falta de empatía. A través del análisis de sus intervenciones, conductas y comentarios, los rasgos que definen a este trastorno de la personalidad se ven claramente reflejados en el presidente.
No solo estamos hablando de un tratamiento para una persona ególatra sino también para consecuencia de esta personalidad mantenida a largo plazo. El tratamiento más adecuado sería un procedimiento terapéutico cognitivo-conductual centrado en:
Definitivamente, el objetivo sería desarrollar estrategias que se centren en la identificación y análisis del patrón desadaptativo en términos de esquemas, creencias disfuncionales de grandiosidad, estilos y déficits de habilidades.
En un segundo plano, el proceso terapéutico continúa con el cuestionamiento de ese patrón y la búsqueda de su sustitución por otro más adaptativo.
En la terapia con una persona ególatra tenemos que tener en cuenta que puede aparecer cierta resistencia por esta persona ante el cambio. Sería recomendable que los objetivos estuvieran claros y con conciencia de la persona del problema, se consigue.
El tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista se centra en la terapia de conversación, también llamada «psicoterapia». La psicoterapia te puede ayudar con lo siguiente:
Los aspectos a modificar están dirigidos a ayudarte a aceptar la responsabilidad y a aprender lo siguiente:
Los procedimientos cognitivo-conductuales utilizados para el tratamiento del trastorno narcisista de la personalidad.
Los trastornos de personalidad incluidos en este grupo tienen un mejor pronóstico a la hora del tratamiento y para su modificación disponemos de programas estructurados que se han mostrado eficaces.
La intervención con el TPE puede ser muy similar a la que tiene lugar con el trastorno del Eje I «Fobia social generalizada» (véase Caballo, Andrés y Bas, 1997, para un programa sistemático cognitivo-conductual con este síndrome). En general, dependiendo de la etiología que se le ha supuesto a la evitación interpersonal y a la ansiedad social del TPE, se han empleado una serie de estrategias de tratamiento:
Se ha señalado que, aunque los beneficios del tratamiento pueden no ser muy visibles inmediatamente después de un periodo de terapia, con un periodo más largo de exposición a las situaciones evitadas las mejoras pueden hacerse evidentes (Sutherland y Francés, 1995). Sin embargo, estos autores insisten en la importancia de la reestructuración cognitiva para el mantenimiento de las ganancias debidas al tratamiento por parte de los sujetos con un TPE. Seguidamente expondremos brevemente dos enfoques de la intervención con el TPE.
La representación e inversión de papeles para evocar pensamientos automáticos disfuncionales es también muy útil en este caso.
Para algunos sujetos con un TPE, el entrenamiento en habilidades sociales es un procedimiento necesario, con el fin de que tengan una mayor probabilidad de éxito en las situaciones sociales diseñadas para comprobar los pensamientos disfuncionales. Parte de la terapia se dedica también a identificar y comprobar los fundamentos cognitivos de sus patrones de evitación. Primero, el paciente aprende la base evolutiva de los esquemas negativos. Luego esos esquemas se ponen a prueba por medio de experimentos predictores, observación dirigida y representación de los primeros incidentes relacionados con los esquemas. Finalmente, los pacientes empiezan a darse cuenta y a recordar datos anti esquema sobre ellos mismos y sus experiencias sociales. Beck y Freeman (1990) colocan como la última fase de la terapia la prevención de las recaídas, ya que los pacientes con un TPE pueden recaer fácilmente en la evitación. En esta última fase se emplean ejercicios conductuales y cognitivos. Entre los primeros se encuentran actividades como establecer nuevas amistades, profundizar en las amistades existentes, intentar nuevas experiencias, etc. Antes de terminar la terapia, terapeuta y paciente tienen que desarrollar un plan para que éste continúe con la terapia por sí mismo una vez que la terapia formal haya terminado.
La terapia cognitivo-interpersonal, de Alden Alden (en prensa) ha propuesto la terapia cognitivo-interpersonal para el tratamiento de los sujetos con un TPE. Los objetivos de esta intervención son el estimular a los pacientes a que examinen de forma objetiva su conducta social, que identifiquen creencias inadecuadas o anticuadas sobre sí mismos y sobre las reacciones de los demás hacia ellos que perpetúan patrones conductuales ineficaces, que experimentan con nuevas estrategias conductuales en las interacciones sociales, y que observen cómo los cambios de su comportamiento generan diferentes consecuencias sociales. Este proceso a menudo conduce a discusiones con respecto a creencias más profundas sobre sí mismos y sus patrones interpersonales, algo que resulta beneficioso identificar y discutir. Alden (en prensa) utiliza las siguientes estrategias específicas para conseguir esos objetivos:
El autorregistro. Se utiliza para que el paciente observe las situaciones sociales desde una perspectiva objetiva y que lleve a cabo un análisis racional de lo que ocurrió.
Modificación cognitiva: estrategias de primer nivel. Al revisar el autorregistro del paciente, el terapeuta puede realizar algunos pasos preliminares para modificar las creencias y los procesos cognitivos inadecuados. El objetivo de estas estrategias de las primeras fases es colocar las bases probatorias para un trabajo cognitivo posterior y más profundo. Por lo tanto, estas estrategias deberían centrarse en situaciones específicas, en vez de en patrones globales.
Activación conductual. Desde el principio del tratamiento, el terapeuta debería animar a los pacientes con un TPE a que aumenten sus actividades. El objetivo de las estrategias de activación conductual es sacar a los sujetos fuera de sus rutinas y reducir sus temores hacia las situaciones y actividades no familiares.
Exposición a las conductas y situaciones provocadoras de temor. La exposición a las situaciones temidas es un elemento esencial en el tratamiento de la evitación y la ansiedad sociales. Tan pronto como sea posible, se debe animar a los pacientes para que se expongan a las situaciones sociales que temen y realicen los tipos de conductas que les ponen ansiosos (p.ej., iniciar interacciones, expresar opiniones personales, etc.). La exposición se ayuda con elementos del procesamiento de la información (p.ej., expectativas negativas) y, en los casos más graves de evitación, con estrategias de ensayo y de activación conductuales (antes de exponerse a las situaciones temidas).
Ensayo de conducta. El ensayo de conducta se utiliza para apoyar la confianza en sí mismo del paciente y aumentar, por consiguiente, la probabilidad de implicarse en la situación y experimentar un resultado positivo.
Modificación cognitiva: estrategias de segundo nivel. Conforme progresa la terapia, el terapeuta pasa a estrategias de las fases intermedias que se centran en patrones cognitivos más generales, como los sesgos perceptivos negativos y el razonamiento con base en las emociones, que suelen caracterizar a los pacientes con un TPE.
Modificación cognitiva: estrategias de tercer nivel. En las últimas etapas del tratamiento de un paciente con un TPE, es probable que surjan temas más profundos relativos al sentido de sí mismo y al patrón de sus relaciones con los demás. El autorregistro, la exposición conductual y las estrategias de reestructuración cognitiva conducirán a los pacientes a contemplar de qué manera se ven a sí mismos y cómo desarrollaron los temores que los mantienen aislados. En este tercer nivel, el terapeuta aborda las creencias nucleares de la persona sobre sí misma y sobre los demás.
El programa propuesto por Alden (en prensa) parece un tratamiento prometedor para el TPE y versiones anteriores de ese programa han producido resultados positivos a este respecto (p.ej., Alden, 1989). En la Tabla 9 podemos observar un resumen de los procedimientos utilizados para la modificación del trastorno de la personalidad por evitación.